Presencia de la tortuga tapaculo (Kinosternon dunni) en dos localidades del departamento del Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 16, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La tortuga de fango de Dunn, o tapaculo del Chocó, Kinosternon dunni (Schimdt 1947), es una especie endémica de la región del Pacífico colombiano (Ceballos-Fonseca 2000, Castaño-Mora & Medem 2002). Esta considerada en peligro de extinción por la UICN, dentro de la categoría Vulnerable (VU) debido a que se conoce solamente en algunas localidades del departamento (Tortoise & Freshwater Turtle Specialist Group 1996), principalmente en el medio y bajo Baudó y en el medio San Juan (Castaño-Mora & Medem 2002). Esta es la especie menos conocida de la familia Kinosternidae (tapaculos), que se distribuye en Norte y Suramérica. Existen solamente ocho individuos de K. dunni en colecciones biológicas, y se ha registrado en menos de 10 localidades diferentes. La especie es vulnerable a la extinción debido a su rango geográfico tan restringido, a que aparentemente es poco abundante, y a que es consumida por humanos (Medem 1961; Castaño Mora et al 1997). La deforestación y minería extensiva en los ríos y quebradas del Pacífico colombiano puede estar afectando la disponibilidad y calidad de su hábitat (Castaño Mora and Medem 2002). Por el gran vacío en el conocimiento sobre su distribución e historia natural, sumado a las posibles amenazas que enfrenta, es indispensable realizar estudios de campo que permitan conocer mejor su distribución y el estado de sus poblaciones. De la misma forma es necesario comenzar a monitorear las poblaciones de la especie e identificar si existen factores que amenazan su supervivencia, para desarrollar así estrategias de conservación.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 59 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 59 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (23 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2019): Presencia de la tortuga tapaculo (Kinosternon dunni) en dos localidades del departamento del Chocó. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/psd7y8

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 47276440-ed86-4b0b-b392-16cd2f5341ea.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; tortugas del chocó; herpetofauna; Fauna del Atrato; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Rentería Moreno
Investigador asociado
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

CORREGIMIENTO DEL PUENTE DE TANANDO – MUNICIPIO DEL ATRATO El corregimiento del Puente de Tanando, se ubica en la parte norte del municipio del Atrato, es la puerta de entrada por su posición en el intermedio de la vía Quibdó – Yuto; el corregimiento se encuentra localizado a los 5º 27’ 16” de latitud Norte y 76º 30’ 59” de longitud Oeste. Esta a una distancia de 12 Km de la cabecera municipal y a 10Km de Quibdó capital del departamento, posee un área de 17.1 Km2, los límites establecidos son: al norte con Quibdó, al oriente con las comunidades de Real de Tanando y San Martín de Purré, al occidente con el corregimiento de la Molana y al sur con el corregimiento de Samurindó. Esta importante comunidad posee una población de 460 habitantes (EOT del municipio del Atrao 2004-2015) (figura 1). CORREGIMIENTO DE SAN ISIDRO – MUNICIPIO DE RIO QUITO el corregimiento de San Isidro corresponde al municipio de Rio Quito y geográficamente se encuentra localizado a los 5° 37' 31" latitud n y 76° 44' 52" longitud w, a 35 msnm. El corregimiento está ubicado a 40 Km de Quibdó subiendo a la margen derecha del río Quito por la desembocadura de la Quebrada Chontaduro. En la parte norte del Municipio con los siguientes límites geográficos: Al norte con el Municipio de Quibdó, al oriente con el municipio del Atrato, y el reciente corregimiento de La Soledad, al sur con los corregimientos Villa Conto y al Sur Occidente con el corregimiento de Boca de Partadó. Se encuentra ubicado en la parte media de la cuenca del río Atrato, situado en la región de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige, corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.454, -76.748], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.625, -76.516]

Cobertura Taxonómica

Se logró la captura de individuos de la especie Kinosternon dunni. En cada área de estudio se registro un población importante de la tortuga tapaculo. En la localidad de san isidro se capturaron un total de 37 individuos durante el estudio, mientras que un total de 22 individuos fueron capturados para la localidad de Tanando.

Especie  Kinosternon dunni

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-08-05 / 2012-10-10

Datos del Proyecto

Este apartado contiene los resultados del estudio desarrollado en el marco del proyecto “Ecológica y conservación del tapaculo del Chocó kinosternon dunni, una tortuga endémica del pacifico Colombiano” financiado por El Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico, que incluyen una metodología estandarizada para el estudio de grupo taxonómico, además del estudio poblacional, destacando el levantamiento de una línea base de la especie y la identificación de las amenazas que mayor presión ejercen sobre las poblaciones de esta especie en la región. El Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico, espera que este informe sirva de base o apoyo a autoridades ambientales, alcaldías ,gobernaciones, ONG y demás entes interesados en desarrollar proyectos conservacionista que busque mejorar las situación de esta especie que permita su perpetuación para uso disfrute de las generaciones presente y futuras.

Título ECOLÓGICA Y CONSERVACIONDEL TAPACULO DEL CHOCÓ KINOSTERNON DUNNI (CHELONIA: KINOSTERNIDAE), UNA TORTUGA ENDEMICA DEL PACIFICO COLOMBIANO
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio CORREGIMIENTO DEL PUENTE DE TANANDO – MUNICIPIO DEL ATRATO El corregimiento del Puente de Tanando, se ubica en la parte norte del municipio del Atrato, es la puerta de entrada por su posición en el intermedio de la vía Quibdó – Yuto; el corregimiento se encuentra localizado a los 5º 27’ 16” de latitud Norte y 76º 30’ 59” de longitud Oeste. Esta a una distancia de 12 Km de la cabecera municipal y a 10Km de Quibdó capital del departamento, posee un área de 17.1 Km2, los límites establecidos son: al norte con Quibdó, al oriente con las comunidades de Real de Tanando y San Martín de Purré, al occidente con el corregimiento de la Molana y al sur con el corregimiento de Samurindó. Esta importante comunidad posee una población de 460 habitantes (EOT del municipio del Atrao 2004-2015) (figura 1). CORREGIMIENTO DE SAN ISIDRO – MUNICIPIO DE RIO QUITO el corregimiento de San Isidro corresponde al municipio de Rio Quito y geográficamente se encuentra localizado a los 5° 37' 31" latitud n y 76° 44' 52" longitud w, a 35 msnm. El corregimiento está ubicado a 40 Km de Quibdó subiendo a la margen derecha del río Quito por la desembocadura de la Quebrada Chontaduro. En la parte norte del Municipio con los siguientes límites geográficos: Al norte con el Municipio de Quibdó, al oriente con el municipio del Atrato, y el reciente corregimiento de La Soledad, al sur con los corregimientos Villa Conto y al Sur Occidente con el corregimiento de Boca de Partadó. Se encuentra ubicado en la parte media de la cuenca del río Atrato, situado en la región de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige, corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T).
Descripción del Diseño Se construyó una línea base sobre la especie en el área de estudio, mediante la búsqueda de información secundaria. También se identificaron las amenazas para las poblaciones de K. dunni, en laregión, como herramienta que en un futuro sirva para diseñar metodologías encaminadas a su conservación y manejo. Posteriormente se determinó la abundancia y estructura poblacional de K. dunni en dos localidades del departamento del Chocó.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

En cada localidad los individuos fueron capturados con la ayuda de trampas con carnadas y posteriormente fueron marcados usando el método de Cagle (1939) (grafica), el esfuerzo de muestreos aplicado para las capturas fue en promedio de 288 horas trampas, realizando los muestreos de recaptura alrededor de quince días después del primer muestreo aproximadamente, cerciorándose de aplicar el mismo tiempo empleado en los muestreos anteriores, en cada área se efectuaron tres muestreos (uno de captura y dos de recapturas). A cada individuo de K. dunni se le registraron las medidas básicas propuesta por Medem (1976) para tortugas, adicionando las variables corporales propuestas por Merchán (Merchán 2003, Merchán et al. 1997). Los datos morfométricos fueron tomados utilizando un calibrador metálico con precisión 0,01 mm. y una cinta métrica (precisión 1mm.). Las medidas tenidas en cuenta fueron: longitud del caparazón curvo (LCC), Longitud recto del caparazón (LRC), ancho del caparazón (AC), Longitud del puente (LP), Longitud sutura gular (LSG); Longitud sutura humeral (LSH); Longitud sutura pectoral (LSP); Longitud sutura abdominal (LSA); Longitud sutura femoral (LSF); Longitud sutura anal (LSAN); Largo del lóbulo anterior (LLA), Ancho del lóbulo anterior (ALA), Largo del lóbulo posterior (LLP), Ancho del lóbulo posterior (ALP), Muesca del plastrón y longitud de la cola. Adicionalmente se registrara el peso del individuo utilizando pésolas de 500 o 2.500 gramos de acuerdo con lo que fuera requerido (grafica). El sexo fue determinado a través del dimorfismo sexual presentado por las especies, ya que El hocico es bulboso en los varones adultos grandes, las hembras Adultas tienen una cola más cerdosa más corta y un plastrón relativamente más grande que varones que también, Son un poco más grandes que las hembras , tienen la cola más larga y terminada en una uña roma y poseen un parche de escamas espinosas en las partes interna de los mulos (Rueda-A. et al (2007), Iverson et al (2012). La determinación del sexo no fue posible para los individuos menores de 90 CL mm. Asi mismo no fue tenida en cuenta la medida del plantron, ya que fue considerada no viable para esta especie, debido a que por sus características morfológicas de poseer un plastrón con bisagras, la longitud de este varia a medida que el individuo abre o cierra sus bisagras, dificultando su medida.

Área de Estudio CORREGIMIENTO DEL PUENTE DE TANANDO – MUNICIPIO DEL ATRATO El corregimiento del Puente de Tanando, se ubica en la parte norte del municipio del Atrato, es la puerta de entrada por su posición en el intermedio de la vía Quibdó – Yuto; el corregimiento se encuentra localizado a los 5º 27’ 16” de latitud Norte y 76º 30’ 59” de longitud Oeste. Esta a una distancia de 12 Km de la cabecera municipal y a 10Km de Quibdó capital del departamento, posee un área de 17.1 Km2, los límites establecidos son: al norte con Quibdó, al oriente con las comunidades de Real de Tanando y San Martín de Purré, al occidente con el corregimiento de la Molana y al sur con el corregimiento de Samurindó. Esta importante comunidad posee una población de 460 habitantes (EOT del municipio del Atrao 2004-2015) (figura 1). CORREGIMIENTO DE SAN ISIDRO – MUNICIPIO DE RIO QUITO el corregimiento de San Isidro corresponde al municipio de Rio Quito y geográficamente se encuentra localizado a los 5° 37' 31" latitud n y 76° 44' 52" longitud w, a 35 msnm. El corregimiento está ubicado a 40 Km de Quibdó subiendo a la margen derecha del río Quito por la desembocadura de la Quebrada Chontaduro. En la parte norte del Municipio con los siguientes límites geográficos: Al norte con el Municipio de Quibdó, al oriente con el municipio del Atrato, y el reciente corregimiento de La Soledad, al sur con los corregimientos Villa Conto y al Sur Occidente con el corregimiento de Boca de Partadó. Se encuentra ubicado en la parte media de la cuenca del río Atrato, situado en la región de las calmas ecuatoriales y según el sistema de Holdrige, corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T).
Control de Calidad Análisis de datos Por estudiar la estructura de las poblaciones en las diferentes áreas de estudio se clasifico arbitrariamente el tamaño de los individuos en cada 20 milímetros, y comparó se número de individuos en cada clase. También se examinaron las proporciones del sexo usando un chi-cuadrada de Pearson´s que es prueba no prametrica con un nivel de significancia de 0.05. Para estimar la abundancia en cada localidad, se utilizó el éxito de captura que puede ser tomada como un tipo de abundancia relativa, ya que el numero de recaptura no permitió la aplicación de algún método estadístico. Se asumió como una población cerrada porque, aunque la estación de la incubación de la especie no es conocida en las áreas de estudio, no encontraron ningún huevo o puesta. Además tampoco se encontraron tortugas muertas y no se observo ningún movimiento (migración) entre las localidades durante el estudio. De esta manera se pudo asumir que no había ningún nacimiento, mortalidad, inmigración o emigración durante los periodos de la muestra, que además fueron relativamente cercanos entre sí.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. En cada localidad los individuos fueron capturados con la ayuda de trampas con carnadas y posteriormente fueron marcados usando el método de Cagle (1939) (grafica), el esfuerzo de muestreos aplicado para las capturas fue en promedio de 288 horas trampas, realizando los muestreos de recaptura alrededor de quince días después del primer muestreo aproximadamente, cerciorándose de aplicar el mismo tiempo empleado en los muestreos anteriores, en cada área se efectuaron tres muestreos (uno de captura y dos de recapturas). A cada individuo de K. dunni se le registraron las medidas básicas propuesta por Medem (1976) para tortugas, adicionando las variables corporales propuestas por Merchán (Merchán 2003, Merchán et al. 1997). Los datos morfométricos fueron tomados utilizando un calibrador metálico con precisión 0,01 mm. y una cinta métrica (precisión 1mm.). Las medidas tenidas en cuenta fueron: longitud del caparazón curvo (LCC), Longitud recto del caparazón (LRC), ancho del caparazón (AC), Longitud del puente (LP), Longitud sutura gular (LSG); Longitud sutura humeral (LSH); Longitud sutura pectoral (LSP); Longitud sutura abdominal (LSA); Longitud sutura femoral (LSF); Longitud sutura anal (LSAN); Largo del lóbulo anterior (LLA), Ancho del lóbulo anterior (ALA), Largo del lóbulo posterior (LLP), Ancho del lóbulo posterior (ALP), Muesca del plastrón y longitud de la cola. Adicionalmente se registrara el peso del individuo utilizando pésolas de 500 o 2.500 gramos de acuerdo con lo que fuera requerido (grafica). El sexo fue determinado a través del dimorfismo sexual presentado por las especies, ya que El hocico es bulboso en los varones adultos grandes, las hembras Adultas tienen una cola más cerdosa más corta y un plastrón relativamente más grande que varones que también, Son un poco más grandes que las hembras , tienen la cola más larga y terminada en una uña roma y poseen un parche de escamas espinosas en las partes interna de los mulos (Rueda-A. et al (2007), Iverson et al (2012). La determinación del sexo no fue posible para los individuos menores de 90 CL mm. Asi mismo no fue tenida en cuenta la medida del plantron, ya que fue considerada no viable para esta especie, debido a que por sus características morfológicas de poseer un plastrón con bisagras, la longitud de este varia a medida que el individuo abre o cierra sus bisagras, dificultando su medida. Análisis de datos Por estudiar la estructura de las poblaciones en las diferentes áreas de estudio se clasifico arbitrariamente el tamaño de los individuos en cada 20 milímetros, y comparó se número de individuos en cada clase. También se examinaron las proporciones del sexo usando un chi-cuadrada de Pearson´s que es prueba no prametrica con un nivel de significancia de 0.05. Para estimar la abundancia en cada localidad, se utilizó el éxito de captura que puede ser tomada como un tipo de abundancia relativa, ya que el numero de recaptura no permitió la aplicación de algún método estadístico. Se asumió como una población cerrada porque, aunque la estación de la incubación de la especie no es conocida en las áreas de estudio, no encontraron ningún huevo o puesta. Además tampoco se encontraron tortugas muertas y no se observo ningún movimiento (migración) entre las localidades durante el estudio. De esta manera se pudo asumir que no había ningún nacimiento, mortalidad, inmigración o emigración durante los periodos de la muestra, que además fueron relativamente cercanos entre sí.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/psd7y8
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=tortugakdunniatratoiiap2012