Caracterización Ecológica de la Fauna del Páramo de Tatamá

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El páramo es un ecosistema único, de alta montaña, en el cual habitan formas de vida animal singulares y propias. Este presenta un ambiente hostil para la vida, lo que ha llevado a la fauna a presentar adaptaciones morfológicas, fisiológicas y comportamentales, relacionadas a su vez con la escasez de recursos alimenticios. Estos ecosistemas presentan características topográficas y climáticas que hacen posible la presencia de una variada diversidad genética y específica de fauna, que varía con el gradiente. La importancia de estudiar la riqueza y diversidad de la fauna en ambientes que superen los 2600 metros de altura, radica en su participación fundamental en procesos ecológicos, como la traslocación de energía, polinización, dispersión, herbivoría entre otros. Sin embargo es poco lo que se conoce sobre dicha biodiversidad y sobre su estado de conservación. Por lo que se crea la necesidad de conocer el potencial faunístico del páramo y el papel que las especies desempeñan en la funcionalidad y mantenimiento de dicho ecosistema. Por tanto esta investigación tiene como objetivo analizar el estado de conservación del páramo de Tatamá, a partir del conocimiento de la composición de invertebrados y vertebrados silvestres presentes en los diferentes estratos del ecosistema y su contribución con el funcionamiento del mismo. Este apartado contiene una metodología estandarizada para los diferentes grupos faunísticos y modificada para facilitar el trabajo de campo en el área objeto de estudio. También se presentan los resultados obtenidos que incluyen la composición faunística del páramo, destacando la presencia de especies con gran importancia ecológica y de interés especial para la conservación y con ello, las consideraciones a las que finalmente nos lleva dicho estudio

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 64 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 64 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (29 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Moya Robledo J, Bonilla Urrutia N S (2014): Caracterización Ecológica de la Fauna del Páramo de Tatamá. v1.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/v6cmhw

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5995e6ec-ec8e-4021-ab7b-37806367c48a.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

ECOLOGIA FAUNA TATAMA; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 3103969818
http://www.iiap.org.co
Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Ríos
Investigador Asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co
Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El estudio se desarrolló en una porción del páramo de Tatamá correspondiente al territorio chocoano. Esta área pertenece a una franja altoandina y paramuna conformada por un valle de frailejones, a los 3600 msnm aproximadamente; constituida por especies vegetales arbustivas y herbáceas en floración y algunas en fructificación, lo que sirve como oferta tanto habitacional como de alimento para aves, mamíferos e invertebrados terrestres; además se halla la presencia de una cantidad considerable de cuerpos de agua (humedales-escorrentías) que sirven principalmente como el medio en el cual algunos insectos cumplen gran parte de su ciclo reproductivo. Se establecieron dos zonas de muestreo por grupo faunístico, seleccionadas convenientemente según la ecología de cada grupo (coordenadas 5° 08'0.1''N, 76° 41'11.6''W, 3560m,) como se describe a continuación:

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.13, -76.6], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.13, -76.6]

Cobertura Taxonómica

se registraron tres grupos faunísticos: 1. 55 insectos, pertenecientes a 17 familias y ocho órdenes. 189 individuos de aves que representan 38 especies y 12 familias, de la cuales Thraupidae, Tyrannidae y Trochilidae, con 11, seis y cinco especies respectivamente fueron las familias de mayor representación. 9 especies de mamíferos pertenecientes a 8 familias y 4 órdenes; Los órdenes Rodentia y Carnívora con 3 especies cada uno fueron los más representativos.

Familia  Sciaridae,  Tipulidae,  Pamphagidae,  Tachinidae,  Tabanidae,  Ceratopogonidae,  Syrphicidae,  Chloropidae,  Piophilidae,  Calliphoridae,  Pamphagidae,  Acrididae,  Ichneumonidae,  Apidae,  Elateridae,  Heteronemiidae,  Tingidae
Género  Oryzomys sp
Especie  Chalybura buffonii,  Colibri coruscans,  Colibri thalassinus,  Doryfera ludovicae,  Lafresnaya lafrenaie,  Contopus sordidulus,  Mecocerculus leucophrys,  Mecocerculus stictopterus,  Ochthoeca cinnamomeiventris,  Platyrinchus mystaceus,  Serpophaga cinerea,  Basileuterus nigrocristatus,  Basileuterus tristriatus,  Myioborus miniatus,  Myioborus ornatus,  Vireo olivaceus,  Vireolamus leucotis,  Anisognathus somptuosus,  Banksia aureopunctata,  Buthraupis eximia,  Buthraupis montana,  Chlorochrysa nitidissima,  Anisognathus lacrymosus,  Coereba flaveola,  Saltator striatipectus,  Tangara gyrola,  Tangara vitriolina,  Thraupis cyanocephala,  Turdus fuscaster,  Turdus serranus,  Scytalopus spillmann,  Cinclus leucocephalus,  Arremon assimilis,  Astragalinus psaltria,  Euphonia laniirostris,  Euphonia xanthogaster,  Sporagra spinescens,  Piranga rubra,  Trogon mesurus,  Dinomys branickii (Guagua Loba),  Cuniculus paca (Guagua),  Tremarctos ornatus (Oso de anteojos),  Puma concolor (León de montaña),  Nasuella olivacea (Cuzumbo),  Mazama americana (Venado),  Dasypus novemcinctus (Armadillo)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-11-02 / 2012-12-07

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterizacion Ecologica de la Fauna del Páramo de Tatamá
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El páramo de Tatamá está localizado en la parte central y sobre el eje de la Cordillera Occidental de Colombia, entre las cuencas del río Cauca al Oriente y del San Juan al Occidente; área límite de los municipios de Pueblo Rico, Apía, Santuario y La Celia en el Departamento de Risaralda, El Águila en el Valle del Cauca y San José del Palmar, Novita, Condoto, Tadó y Santa Rita de Iró en el Departamento del Chocó (Figura 1). Es un área protegida de 51.900 hectáreas emplazada en el Chocó Biogeográfico y los Andes Colombianos (Ballesteros et al., 2005)
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del humedal o en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno

Métodos de Muestreo

Se emplearon métodos de muestreo dependiendo del grupo faunístico trabajado. Para algunos grupos la identificación de las especies se realizó in situ, pero para otros de difícil identificación (insectos) se hicieron capturas y la posterior identificación en el laboratorio. Insectos: Durante los muestreos se hicieron capturas manuales y se ubicaron trampas de caída, o pitfall de forma aleatoria, aprovechando los distintos sustratos disponibles en el lugar. La captura manual Incluyó la búsqueda activa y captura de individuos posados en la vegetación. Aves: Se empleó el método de observación directa utilizando binoculares en horario de mayor actividad de la avifauna Para la toma de registros directos se aplicó el método de censos: para los censos desde puntos de radio fijo y censos aleatorios. Mamíferos: Se hicieron recorridos con el fin de obtener registros directos e indirectos de forma aleatoria. Dichos recorridos consistieron en la búsqueda de individuos y de rastros (cuevas, huellas, sobras de alimento, comederos, heces, entre otros).

Área de Estudio El páramo de Tatamá está localizado en la parte central y sobre el eje de la Cordillera Occidental de Colombia, entre las cuencas del río Cauca al Oriente y del San Juan al Occidente; área límite de los municipios de Pueblo Rico, Apía, Santuario y La Celia en el Departamento de Risaralda, El Águila en el Valle del Cauca y San José del Palmar, Novita, Condoto, Tadó y Santa Rita de Iró en el Departamento del Chocó (Figura 1). Es un área protegida de 51.900 hectáreas emplazada en el Chocó Biogeográfico y los Andes Colombianos (Ballesteros et al., 2005).
Control de Calidad El material colectado se traslado al laboratorio de fauna del Instituto de investigación ambientales del pacifico

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. véase Descripción del muestreo

Datos de la Colección

Nombre de la Colección IIAP
Identificador de la Colección IIAP
Identificador de la Colección Parental IIAP
Métodos de preservación de los ejemplares Ningún tratamiento

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/v6cmhw
5995e6ec-ec8e-4021-ab7b-37806367c48a
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=tatama