Reptiles asociados a la ciénaga de Montaño, Carmen del Darién, 2020

Lista de chequeo Inventario Regional
Última versión publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP el sept 8, 2023 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 19 registros en Español (6 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (15 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Descripción

Los humedales o ciénagas son ecosistemas que cumplen múltiples funciones a nivel ambiental, biológico y sociocultural, favoreciendo al control de inundaciones, depuración de ríos, soporte y conservación de diversidad ecosistémica y reservorio de especies faunísticas, entre los que se destacan los mamíferos, los cuales son de gran relevancia para el sostenimiento de las comunidades humanas asentadas a su alrededor. Aunque la mayoría de estos ecosistemas cumplen funciones similares, presentan características particularidades, dependiendo de su ubicación, el clima específico de la zona, su tipología en cuanto a la forma de conexión con los sistemas hídricos del que hacen parte y el tipo ambiente en el que se encuentran inmersos. En este sentido, es importante puntualizar que la presente investigación buscó contribuir al conocimiento del estado actual (composición, abundancia, riqueza y estado de conservación) de la fauna de vertebrados asociadas a la Ciénega de Montaño, evidenciando la influencia que tiene este grupo faunístico en la dinámica y estado de conservación del ecosistema, además de su gran importancia para la alimentación y manufactura de los grupos humanos presentes en la zona. La investigación que concluyó con la elaboración del respectivo documento, proporciona información relevante para la toma de decisiones e implementación de posibles planes de manejos, soportadas en las condiciones reales y de esta manera contribuir en la preservación de la riqueza ecológica, y los bienes y servicios que el ecosistema ofrece a las comunidades humanas asentadas a su alrededor.

Registros

Los datos en este recurso de lista de chequeo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 19 registros.

también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

Taxon (core)
19
Distribution 
19

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Rentería Moreno L E (2023): Reptiles asociados a la ciénaga de Montaño, Carmen del Darién, 2020. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP. Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/mjwbuu

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 9d5d7481-4003-48d7-b241-d1aa3147893b.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

Occurrence; Observation; n/a; Checklist

Contactos

Luis Eladio Rentería Moreno
  • Originador
  • Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Carrera 6a N° 37 - 39, barrio Huapango
Quibdó
Chocó
CO
  • 6709126
Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Carrera 6a N° 37 - 39, barrio Huapango
Quibdó
Chocó
  • 6709126
Zulmary Valoyes
  • Punto De Contacto
  • Investigadora principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Carrera 6a N° 37 - 39, barrio Huapango
Quibdó
Chocó
CO
  • 6709126
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
  • Custodio De Los Datos
  • Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Carrera 6 N° 37 - 39, barrio Huapango
Quibdó
Chocó
CO
  • 6709126

Cobertura geográfica

se encuentra ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre; esta pertenece al municipio del Carmen del Darién-Chocó (Figura 1), hace parte del complejo cenagoso del bajo Atrato. ubicada entre las Coordenadas N 06°51’59’, W 76° 56.22’ Y N 06°57.600’, W 76°57.375. La ciénaga se encuentra conectada directamente al rio Atrato, mediante un caño de entrada y uno de salida, presenta temperatura promedio de 28° a 30°C. Este cuerpo de agua posee una profundidad promedio cerca de los 3.2mtrs, su espejo de aguas es negro con abundante fango y sedimento.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6,866, -76,939], Latitud Máxima Longitud Máxima [6,866, -76,939]

Cobertura taxonómica

Se registró un total de 19 especies distribuidas en 17 géneros y 12 familias

Género Anolis
Especie Diplogosus monotropis, Basiliscus basiliscus, Corytphanes cristatus, Anolis maculiventris, Holcosus festivus, Tupinambis teguixin, Iguana iguana, Corallus anulata, Corallus hortalanus, Boa constrictor, Helicops danieli, Imantodes cenchoa, Leptodeira septentrioonalis, Bothrops asper, Chelydra acutirostris, Trachemys medemi, Rhinoclemmys melanosterna, Kinosternon leucostomun

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2020-10-13 / 2020-10-17

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE HUMEDALES COSTEROS Y CONTINENTALES DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO
Fuentes de Financiación IIAP

Personas asociadas al proyecto:

Instituto de Investigaciones Ambientales del pacífico IIAP
  • Custodio De Los Datos

Métodos de muestreo

Para el levantamiento de registros de reptiles en campo se aplicó lo siguiente: Selección y caracterización de los sitios de muestreo Registro de individuos mediante búsqueda por encuentro visual Determinación taxonómica de individuos

Área de Estudio El área de muestreo, fue toda la zona de influencia de la ciénaga de Montaño, la cual corresponde a un espejo de agua con abundantes plantas acuáticas, tales como el buchón de agua, el tabaquillo, el arracacho y la gramínea, que funcionan de cuna para el desarrollo de la fauna íctica, herpetológica, desempeñando además un rol fundamental en la determinación de la estructura y funciones ecológicas de la ornitofauna y mastofauna, al ser elementos fundamentales en sus requerimientos tróficos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La caracterización de los reptiles, presentes en las áreas de influencia de la ciénaga de Montaño, se desarrolló mediante la utilización de la técnica de búsqueda de especímenes por recorrido libres (Detección principalmente visual). El proceso de búsqueda de especies de estos grupos, se realizó en los microhábitats disponibles (entre las raíces de los árboles, en el suelo, cuerpos de agua, bromelias y/o plantas epifitas, entre otros). Los recorridos se realizaron principalmente en horas de máxima radiación solar (entre las 9:00am y 12:00pm) y en horas de la tarde - noche (entre las 4:00pm y 8:00p.m.), efectuando búsquedas por inspección directa y sonidos emitidos, en los recorridos definidos para este fin (figura 46). Las captura fueron llevadas a cabo de manera manual y con la ayuda de Tenazas Estándar para Serpientes Midwest Tongs de 102 cm. La identificación de las especies capturadas se realizó a través de la experiencia del investigador y la utilización de guías de campos.

Metadatos adicionales