Caracterización de Reptiles del corredor biológico Cértegui - Yerrecuí - Amurrupá. Sector Amurrupá

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El presente trabajo se realizó en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda en el corregimiento de Santa Cecilia el cual es un territorio Colectivo de comunidades negras y cuenta con un Área de Manejo Especial (AME) Alto Amurrupá destinado a la conservación. El área de manejo especial hace parte de un corredor biológico propuesto por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) ,el Consejo Comunittario del San Juan (ASOCASAN) además de contar con el apoyo institucional del Parque Nacional Natural Tatama y la Corporación Autonoma Regional de Risaralda (CARDER), el presente corredor busca articular comunidades de bosque y areas degradas por diferentes actividades antropicas de manera que puedan enlazarse escenarios que garanticen el transito permanente de grandes carnivoros y otros grupos faunisticos importantes que integran la cadena trofica y que ocurren en estos escenarios boscosos que en la mayoría de veces no garantizan un continuo y permiten el transito adecuado para el flujo de poblaciones o eventtuales metapoblaciones. En principio se establecio una parcela de investigación de 100 x 100 que sirve como modelo de investigación y centro piloto para el levantamiento de informacion tanto faunistica como floristica en miras a obtener los primeros datos que sumistren una base de la biota que ocurre en toda la localidad; se realizaron los muestreos de fauna y flora que permitieron caracterizar de manera preliminar estos componentes ecosistemicos. La caracterización se realizó en un bosque primario intervenido en las siguientes coordenadas: N 05°18´56,8´´ y W 76°09´07,0´´ sitio en el que se instaló la parcela permanente de 100 x 100 m. La información obtenida servirá de línea base y permitirá entender y analizar algunos de los objetos de conservación de la zona así como el estado de estos según CITES, UICN listados de especies amenaza de MAVDT.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 27 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 27 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2018): Caracterización de Reptiles del corredor biológico Cértegui - Yerrecuí - Amurrupá. Sector Amurrupá. v1.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/jomypn

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 10368923-5547-4e6c-9eb2-9d674c406283.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Reptiles del Chocó; Herpetofauna del Chocó; Biota de Amurrapá; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

Cobertura Geográfica

El Municipio Pueblo Rico – Risaralda, se localiza al centro occidente de Colombia, entre las cordilleras central y occidental. El corregimiento de Santa Cecilia está ubicado al noroccidente del departamento de Risaralda, a 34 km de la cabecera municipal de Pueblo Rico, sobre la vía que conduce al departamento del Chocó. De acuerdo con Bedoya (2012), el Área de Manejo Especial de Comunidades Negras Alto Amurrupá, se encuentra ubicado en el Municipio de Pueblo Rico, en la cuenca Alta de río San Juan al extremo noroccidental del Departamento de Risaralda y al suroccidente del Corregimiento de Santa Cecilia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.316, -76.152], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.316, -76.152]

Cobertura Taxonómica

Se logró el registro de 25 especies y dos géneros pertenecientes a nueve familias del órden Squamata, las más ricas en especies fueron Dipsadidae con 9 especies, y Dactyloidae con 5 especies, mientras que cinco de las familias estuvieron representadas por una especie (Corytophanidae, Gekkonidae, Hoplocercidae, Sphaerodactylidae y Teiidae

Género  Sibon,  Echinosaura
Especie  Chironius carinatus,  Leptophis ahaetulla,  Mastigodryas boddaerti,  Tantilla reticulata,  Corytophanes cristatus,  Anolis cf. granuliceps,  Anolis cf. maculiventris,  Anolis lyra,  Clelia equatoriana,  Erythrolamprus epinephelus,  Erythrolamprus mimus,  Imantodes cenchoa,  Imantodes chocoensis,  Leptodeira septentrionalis,  Oxyrhopus petolarius,  Urotheca lateristriga,  Hemidactylus brookii,  Leposoma southi,  Enyalioides heterolepis,  Gonatodes albogularis,  Cnemidophorus lemniscatus,  Bothrops punctatus,  Bothrops asper

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-09-15 / 2016-09-23

Datos del Proyecto

La degradación de extensas áreas para el establecimiento de monocultivos, la extracción de minerales y madera de los bosques, así como la expansión de la frontera agrícola, rompen la conectividad de muchos hábitats esenciales para mantener la alta biodiversidad del territorio, modificando la estructura y composición del paisaje y dando lugar a una larga serie de repercusiones ambientales y territoriales, afectando al funcionamiento y extensión de los ecosistemas, a la composición de las comunidades biológicas y a la dinámica de las poblaciones. Lo anterior hace difícil mantener la biodiversidad y con ella perpetuar los procesos ecológicos que se llevan a cabo en las grandes extensiones de hábitats. Por lo que se hace necesario conectar los ecosistemas estratégicos, críticos e importantes de la región, afín de sostener los procesos ecológicos a gran escala y asegurar el mantenimiento de la biodiversidad. Una manera efectiva de mantener la continuidad biológica es establecer la conectividad entre unidades de paisajes diferentes y por tanto de especies con alguna importancia ecológica, mediante el establecimiento de corredores biológicos. Estos se han transformado en importantes herramientas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, con lo cual se busque garantizar la comunicación entre áreas silvestres protegidas, lo que permite que los ecosistemas se adapten a los cambios. Dichos corredores están diseñados para proteger el conjunto de especies nativas y cumplir con las funciones básicas de conectividad al tiempo que se maximiza el uso sostenible del bosque y los beneficios derivados de los servicios ambientales. Con miras de identificar estrategias de conservación en el Chocó Biogeográfico, el IIAP ha venido implementando proyectos de investigación sobre conectividad biológica, como parte de la funcionalidad ecosistémica; tal es el caso del diseño, validación y la caracterización de corredores en diferentes áreas naturales e intervenidas de la región.

Título Caracterización social y ambiental del corredor biológico Cértegui - Yerrecuí - Amurrupá. Sector Amurrupá
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El Municipio Pueblo Rico – Risaralda, se localiza al centro occidente de Colombia, entre las cordilleras central y occidental. El corregimiento de Santa Cecilia está ubicado al noroccidente del departamento de Risaralda, a 34 km de la cabecera municipal de Pueblo Rico, sobre la vía que conduce al departamento del Chocó. De acuerdo con Bedoya (2012), el Área de Manejo Especial de Comunidades Negras Alto Amurrupá, se encuentra ubicado en el Municipio de Pueblo Rico, en la cuenca Alta de río San Juan al extremo noroccidental del Departamento de Risaralda y al suroccidente del Corregimiento de Santa Cecilia.
Descripción del Diseño La caracterización ecológica del corredor se realizó mediante el levantamiento de la información directa en el área de estudio y su posterior análisis, mediante la implementación de distintos muestreo e inventarios, que permitieron determinar el estado de la biota (flora y fauna) asociada al área. Las anteriores fases estuvieron acompañadas por un proceso de socialización de la investigación con la comunidad, donde se les informo sobre los objetivos del estudio y se tuvieron en cuenta sus consideraciones al respecto, y finalmente al concluir las fases de muestreo se procedió a la presentación preliminar de los resultados obtenidos. Inventarios componentes florístico y faunístico: El componente florístico se trabajó mediante el establecimiento e implementación de una parcela permanente de investigación, complementada con colecciones al azar presente en el bosque circundante, para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó el estado conservación de las especies mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN. El componente faunístico se trabajó mediante un inventario rápido en la ciénaga de Guineo para determinar composición, estructura, y estado de conservación, e cual fue acompañado de entrevistas a personas claves de la comunidad, quienes, con base en su vivencia permanente, aportaron elementos complementarios para el análisis in situ del equipo técnico. Finalmente, los métodos se describen dentro de cada uno de los capítulos del documento de manera más específica y detallada.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes

Métodos de Muestreo

La caracterización herepetologica se desarrollo del 24 al 29 de septiembre de 2016. Para conocer las especies de esta localidad, se realizó un inventario a través de la tecnicas VES Relevamiento por encuentros visuales y a traves de la busqueda libre sin restricciones en los alrededores de la parcela con el fin de maximizar la oferta de micro ambientes ausentes al interior de la parcela. Captura de individuos: Se efectuó principalmente realizando inspecciones sobre bordes de caminos, levantando troncos caídos, removiendo hojarascas, revisando cuevas hojas ramas y demás hábitats potenciales de la especies. En el momento de la captura a cada individuo se le tomaron datos correspondientes y varios registros fotográficos, luego se almacenaron en bolsas plásticas y/o de tela humedecidas; para su transporte e identificación, la mayoría de individuos se identificaron in situ y se colectaron dos individuos por morfo especie. Variables ecológicas: Durante el muestreo se registraron datos ecológicos como: posición vertical o altura de la percha, sustrato en el que se encuentraron los indidividuos (hojarascas, ramas, tallos, hojas, helechos) asi como la hora de captura y la actividad (Heyer et al. 1994).

Área de Estudio El Municipio Pueblo Rico – Risaralda, se localiza al centro occidente de Colombia, entre las cordilleras central y occidental. El corregimiento de Santa Cecilia está ubicado al noroccidente del departamento de Risaralda, a 34 km de la cabecera municipal de Pueblo Rico, sobre la vía que conduce al departamento del Chocó. De acuerdo con Bedoya (2012), el Área de Manejo Especial de Comunidades Negras Alto Amurrupá, se encuentra ubicado en el Municipio de Pueblo Rico, en la cuenca Alta de río San Juan al extremo noroccidental del Departamento de Risaralda y al suroccidente del Corregimiento de Santa Cecilia.
Control de Calidad Sacrificio, Fijación y Conservación: Los ejemplares fueron sacrificados por inmersión en cloretona, los individuos de mayor tamaño se les inyectó xilocaina para su inmovilización, luego se fijaron en bandejas preparadas como cámaras húmedas con alcohol al 90%, Heyer et al. (1994).y fueron marcados con su repectivo número de colección. Determinación taxonómica: Los individuos capturados se identificaron mediante claves taxonomicas de Lynch 1998, 1999, guías de campo de Ibañez 1998 Paez et al 2005 y material bibliográfico.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La caracterización herepetologica se desarrollo del 24 al 29 de septiembre de 2016. Para conocer las especies de esta localidad, se realizó un inventario a través de la tecnicas VES Relevamiento por encuentros visuales y a traves de la busqueda libre sin restricciones en los alrededores de la parcela con el fin de maximizar la oferta de micro ambientes ausentes al interior de la parcela. Captura de individuos: Se efectuó principalmente realizando inspecciones sobre bordes de caminos, levantando troncos caídos, removiendo hojarascas, revisando cuevas hojas ramas y demás hábitats potenciales de la especies. En el momento de la captura a cada individuo se le tomaron datos correspondientes y varios registros fotográficos, luego se almacenaron en bolsas plásticas y/o de tela humedecidas; para su transporte e identificación, la mayoría de individuos se identificaron in situ y se colectaron dos individuos por morfo especie. Sacrificio, Fijación y Conservación: Los ejemplares fueron sacrificados por inmersión en cloretona, los individuos de mayor tamaño se les inyectó xilocaina para su inmovilización, luego se fijaron en bandejas preparadas como cámaras húmedas con alcohol al 90%, Heyer et al. (1994).y fueron marcados con su repectivo número de colección. Variables ecológicas: Durante el muestreo se registraron datos ecológicos como: posición vertical o altura de la percha, sustrato en el que se encuentraron los indidividuos (hojarascas, ramas, tallos, hojas, helechos) asi como la hora de captura y la actividad (Heyer et al. 1994). Determinación taxonómica: Los individuos capturados se identificaron mediante claves taxonomicas de Lynch 1998, 1999, guías de campo de Ibañez 1998 Paez et al 2005 y material bibliográfico. Especies Amenazadas: Se revisaron listado de la UICN Union Internacional Para la Conservación de la Naturaleza y se reviso la Resolución 0289 de 2014 del MADS, con el fin de identificar herpetos con algun tipo de amenaza nacional o mundial.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/jomypn
10368923-5547-4e6c-9eb2-9d674c406283
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=reptilesaltoamurrapa