Ictiofauna asociada a la quebrada Giginia, corregimiento de Doña Josefa, Municipio del Atrato - Chocó, 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 16, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La microcuenca Giginia proveen importantes bienes y servicios, que sustentan de alguna manera la calidad de vida de las comunidades de Doña Josefa y Samurindo, aprovechando la quebrada para su alimentación (pesca), medio trasporte, su economía (minería artesanal), y de ocio. Además de esto, en este ecosistema confluyen diferentes grupos faunísticos que interactúan en función del mismo, utilizando dicha fuente como la base de toda su dinámica, la cual mantiene en gran medida la producción de ambientes, que son utilizados como sitios de alimentación, refugio y reproducción. De lo anterior queda claro entonces, que la microcuenca Giginia, es fundamental tanto para los seres humanos como para la fauna silvestre. Sin embargo, al parecer esto no es tan importante debido a que ejercemos en algunas ocasiones actividades no consonantes con la calidad del agua, colocando en riesgo no solo la salud de las comunidades, ni la fauna, sino también las de las futuras generaciones. Como instituto pensamos que el crecimiento urbanístico está amenazando a la conservación de la fuente hídrica y toda su fauna asociada. La urbanización genera procesos de fragmentación de hábitats naturales, que, si bien puede alojar una alta riqueza de especies, no asegura su mantención a largo plazo, aunque podrían aumentar las especies alóctonas y autóctonas generalistas, esto no garantiza el mantenimiento la composición y la estructura de fauna silvestre, antes, por el contrario, un fuerte disturbio en sus habitas da paso al desplazamiento de la fauna local y vulnerable. De acuerdo a todo lo anterior y fundamentado en el principio de generación de conocimiento como herramienta básica para la toma decisiones bajo la sombrilla de la conservación, se presentan los resultados obtenidos en la caracterización ecológica de la fauna (Peces, Herpetos y Aves) asociada a la quebrada Giginia, corregimiento de Doña Josefa, municipio del Atrato.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 340 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 340 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2019): Ictiofauna asociada a la quebrada Giginia, corregimiento de Doña Josefa, Municipio del Atrato - Chocó, 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/molqmo

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 3d90f12c-9217-4ad8-9133-bd3be05db5cd.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Peces del Chocó; Humedal; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Renteria Moreno
Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

Doña Joseja, la cual hace parte del municipo de Atrato, localizada sobre la margen derecha del río Atrato, esta es de poco caudal y en ella se encuentra ubicada la bocatoma del acueducto del corregimiento de doña Josefa. Dicha fuente hídrica posee una extensión de 652 hectáreas de superficie, con una longitud axial de 3.67Km, perimetral de 10.78 Km, ancho máximo de 1.9 Km y ancho promedio de 1.78 Km.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.688, -76.661], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.688, -76.661]

Cobertura Taxonómica

En total se registraron 340 individuos agrupados en cinco órdenes, 13 familia y 23 especies. En la quebrada Giginia el orden Characiformes fue el más dominantes (43.5%), seguido de Siluriformes (26.1%). Cichliformes, Cyprinodontiformes, y Gymnotiformes en general tuvieron una representación de 30.4%

Género  Astyanax,  Eretmobrycon,  Characidium,  Pseudocurimata,  Geophagus,  Mesoheros,  Priapichthys,  Apteronotus,  Sternopygus,  Chaetostoma,  Pimelodella
Especie  Gephyrocharax chocoensis,  Hyphessobrycon sebastiani,  Nematobrycon palmeri,  Hoplias malabaricus,  Andinoacara biseriatus,  Brachyhypopomus occidentalis,  Cetopsis fimbriata,  Lasiancistrus caucanus,  Rhamdia guatemalensis,  Trichomycterus regani

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-10 / 2019-09-15

Datos del Proyecto

La variación espacio temporal de la calidad del agua se modifica por la alteración de múltiples actividades socioeconómicas y naturales, siendo la intensidad de esta variación determinada por las características propias de éstas dinámicas; la región del pacifico Colombiano es uno de los lugares del planeta donde más abunda el recurso de agua, obedeciendo esto a la posición geográfica en la zona de influencia intertropical, así mismo, las mayores precipitaciones pluviométricas del mundo llegan incluso por encima de los 13500 mm que conjuntamente con las condiciones del suelo y la abrupta topografía hacen que la región sea un sector muy vulnerable a los procesos de degradación ambiental. De conformidad con lo anterior, una de las actividades que más afecta el recurso hídrico y en este caso la quebrada Doña Josefa, son las descargas de guas domesticas, vertimientos mineros entre otras actividades antrópicas que traen consigo afectaciones en el agua, los organismos acuáticos, flora asociada a esta, y poblaciones humanas aledañas a la misma. Adicionalmente, las descargas de aguas residuales, las altas dinámicas de escorrentía de aguas lluvias, junto a la limitada recarga de aguas subterráneas, la fragmentación, la canalización el alcantarillado y otros, causan serios efectos en todo el ecosistema acuático y los microorganismos; trayendo como consecuencias, afectaciones a la vida, pues, disminuye el abastecimiento de agua, y se dan riesgos en la salud publica debido a la contaminación de esta; e incluso se generan amenazas por inundación y se reduce el valor estético de espacios urbanos abiertos. A partir de lo expuesto y al considerar la importancia que tiene el recurso hídrico para las regiones y para la dinámica de los ecosistemas presentes en el departamento del Chocó, teniendo en cuenta la multiplicidad de bienes y servicios prestados por las mismas y que las convierte en fuente de sustento y desarrollo para las poblaciones, se han adelantado diferentes investigaciones, con las cuales se evidencia que el desarrollo de diferentes actividades trae consigo daños a los recursos agua, suelo, aire, vegetación, fauna y por tanto al mismo ser humano, siendo estos posiblemente irreversible en algunos casos El instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), presenta un informe de análisis de la calidad fisicoquímica y ecológica de la quebrada Doña Josefa en el municipio de Atrato, como análisis de las perturbaciones generadas por actividades antrópicas, lo cual constituye un conocimiento y base para la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad del agua y vida de las comunidades aledañas a esta.

Título Evaluación fisicoquímica y ecológica de fuentes hídricas del corregimiento Doña Josefa, municipio del Atrato, Chocó
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El municipio de Atrato está ubicado en la República de Colombia departamento del Chocó. Este limita al norte con el municipio de Quibdó, al oriente con el municipio de Lloró, al occidente con el municipio de Río Quito y al sur con el municipio de Cértegui, además de que posee un área total de 725 Km2, a una altura de 32 msnm. Dicho municipio está constituido por 11 corregimientos y 7 veredas como se muestra en la tabla 1.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Por la baja selectividad, rapidez en su aplicación y bajo daño a los peces en el presente estudio se empleó un equipo de electropesca con potencia variable que va desde cero a 900 voltios y frecuencia que va desde 0 a 120 Hz. Para disminuir el efecto de la conductividad que es directamente proporcional a la eficiencia de las capturas (Alabastere y Hartley 1962), se fijó la máxima potencia de 900 voltios y 60 Hz de frecuencia de pulsos. Las capturas se realizaron en un tramo de 100 m de cauce, como apoyo al equipo se utilizó una red de 5 metros de largo con cono, que fue ubicada aguas abajo del sitio donde se aplica la corriente eléctrica, con el fin de recopilar los peces que logran escapar de la electricidad o son arrastrados por el agua luego de entrar en galvanonarcosis (Kynard y Lonsdale 1974). Inmediatamente después de aplicar la electropesca se procedió a sacar los peces de la nasa y de la red de apoyo, para colocarlos en recipientes con agua limpia y aireadores de pilas para evitar el deterioro.

Área de Estudio Las observaciones muestran un ecosistema conservado, aunque con lagunas alteraciones, pero en general concentra elementos ecosistemicos y ambientales muy importantes para el mantenimiento de la biodiversidad local. Hacia la parte alta de la estación es notable observar zonas boscosas, la cual presenta una estructura muy heterogénea, que va desde cultivos hasta arbustos y árboles, lo cual permite la presencia de diferentes especies de vertebrados con hábitos terrestres y arborícolas, que además les provee alimento, refugio y protección. Referente al ecosistema hídrico se observó, que la corriente presenta un cuerpo de agua color café claro, con sustrato areno – Pedregoso, sin embargo, a medida que se avanzaba aguas abajo de la estación es notable observar como el sustrato se combinaba entre arena, arcilla piedra y hojarasca.
Control de Calidad Siguiendo las prácticas humanitarias para la colecta de material biológico, todos los peces capturados fueron sumergidos en un recipiente amplio, en una sobredosis de aceite de clavo de olor (20 gotas/L), para producir el colapso medular. Posteriormente, fueron fijados en formol al 10% neutralizado con borato sódico en polvo durante 72 horas. Algunos ejemplares fueron anestesiados con una solución subletal de clavo de olor (5 gotas/L), para la toma de imágenes de referencia taxonómica en acuarios de vidrio. La determinación taxonómica se realizó hasta el nivel de especie con base en la literatura disponible para la región (Regan 1913, Eigenmann 1914, 1918, 1922, Fowler 1944, Dahl 1971, Miles 1971, Fink y Weitzman 1974, Maldonado-Ocampo et al. 2005, 2006, 2008, 2012, García-Alzate et al. 2010, Ortega-Lara et al. 2010) el listado se elaboró siguiendo a DoNascimiento et al. (2017), quienes realizaron la revisión de las clasificaciones más actuales basadas en filogenias moleculares de los distintos grupos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Captura de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/molqmo
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=pecesquebradadonajosefaiiap2019