Ictiofauna presente en la quebrada Chocolate, Cerro Chageradó (Frontino- Antioquia), 2011

Latest version published by Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) on Jul 19, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El Cerro de Chageradó y su área de influencia constituyen potencial ecosistémico para la fauna silvestre por albergar una alta diversidad y para la población local por constituir una fuente de recursos no sólo silvestres, si no hídricos como peces, formando parte de la dinámica, funcionamiento y recambio de los ecosistemas. Siendo la fauna un recurso natural básico, indispensable en las selvas de Chageradó, junto al agua, el suelo y la vegetación, que en su conjunto permiten el establecimiento de una cultura de subsistencia. Las condiciones de aislamiento de las poblaciones humanas asentadas en inmediaciones del Cerro permiten una interacción permanente de la gente con los recursos naturales, entre ellos la fauna, que gracias a la variabilidad de ambientes y a la diversidad faunística (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) favorece la existencia de una amplia tradición de uso, representados en diversas formas de ver, entender, manejar y aprovechar el recurso. El reconocimiento y uso de animales hacen parte de la cotidianidad de los Emberá - Katio, asociándose a un sin número de creencias, mitos y leyendas que se trenzan alrededor de algunas especies animales de uso directo en la alimentación, medicina tradicional y usos como mascotas; lo cual relacionan con lo mágico y sagrado del cerro, guardando de esta manera un respeto por la fauna, que se presenta como su principal fuente abastecedora de proteína animal. Dada la importancia que reviste la fauna para las comunidades y la dinámica ecosistémica de Chageradó, se caracterizó ecológica y etnobiologicamente la fauna de este importante complejo sagrado, en busca de alternativas que permitan la conservación de los recursos naturales y culturales que allí persisten y que son un patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 28 records.

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 28 records in Spanish (7 KB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (17 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (14 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Urrutia N S (2014): Ictiofauna presente en la quebrada Chocolate, Cerro Chageradó (Frontino- Antioquia), 2011. v1.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/w6jqmq

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: ecf59d5c-861d-47f8-af7a-a321b4bfade1.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by Colombian Biodiversity Information System.

Keywords

Peces del chocó Biogeográfico; media montaña; cerro de chagerado; Observation; IIAP

Contacts

Who created the resource:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

Who can answer questions about the resource:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Choco CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

Who filled in the metadata:

Yiskar Damián Murillo
Investigador asociado
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Choco CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

Who else was associated with the resource:

Custodian Steward
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Geographic Coverage

El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó

Bounding Coordinates South West [6.699, -76.561], North East [6.699, -76.561]

Taxonomic Coverage

Se colectaron 28 individuos, distribuidos en 1 clase, 3 órdenes, 6 familias, 7 géneros y 7 especies. Characiformes se presenta como el orden más abundante con 14 individuos, 4 familias y 4 especies, seguido de Perciformes con 12 individuos incluidos en una familia y dos especies y por último los Siluriformes con 2, distribuidos en una familia y una especie.

Genus  Pimelodella,  Lebiasina
Species  Brycon oligolepi,  Hoplias malabaricus,  Leporinus striatus,  Andinoacara latifrons,  Geophagus pellegrini

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2011-10-05 / 2011-10-08

Project Data

El cerro Chageradó se encuentra localizado en el Chocó Biogeográfico en los límites de los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó departamento de Antioquia en las estribaciones de la cordillera Occidental. Es un ecosistema que presta una variada oferta de servicios ambientales. En términos florísticos mantiene especies endémicas y con alguna categoría de amenaza, en términos hídricos constituye una importante red hídrica para la región, convirtiendo a las fuentes que allí nacen en un punto de referencia para el establecimiento de las comunidades que lo circundan, lo cual les permite a estas realizar una agricultura itinerante con productos claves para su subsistencia. En términos culturales este cerro es el lugar donde los comunidades indígenas allí establecidas, extraen plantas medicinales y practican algunos rituales religiosos, De este modo este cerro además de constituir un sitio sagrado para las comunidades indígenas del municipio de Frontino, representa un ecosistema de gran importancia sociocultural, física y biológica, teniendo por su ubicación estratégica dentro del sistema cordillerano occidental del país, lo cual influye en la diversidad de especies y el potencial hídrico que alberga. Los anteriores atributos convierten al cerró de Chageradó en un ecosistema de vital importancia para las comunidades que lo habitan, de igual forma son estos mismos atributos quienes hacen de este un ecosistema frágil, que no permite la intervención de agentes externos que pueden poner en riesgo la relación de cada uno de los organismos allí presentes. Situación que ha llevado a la Organización Indígena de Antioquia (OIA) ha emprender acciones para su protección. Esta investigación presenta 5 capítulos, que contienen la información Sociocultural, Ecológica y Ecosistemica tomada en campo, la cual contiene elementos necesarios que permiten la elaboración de un manuscrito que le servirá a las comunidades indígenas como herramienta de manejo y conservación de este ecosistema.

Title CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DEL CERRO DE CHAGERADÓ-TERRITORIO SAGRADO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EMBERA-KATÍOS DEL RESGUARDO MURRI-PANTANO, FRONTINO ANTIOQUIA
Funding Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico y Ministerio de Ambiente y Desarrillo Sostenible.
Study Area Description El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó ver mapa 1.
Design Description Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del humedal o en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos.

The personnel involved in the project:

Custodian Steward
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Sampling Methods

Se realizaron muestreos diurnos y nocturnos en horarios variables, utilizando una red de arrastre y la técnica de captura tradicional “mechoneo” realizada por los indígenas, que consiste en realizar recorridos nocturnos a lo largo de la quebrada con una linterna y un machete, con el propósito de capturar los peces que descansan cerca de las orillas del cuerpo de agua.

Study Extent El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó ver mapa 1.
Quality Control Los especímenes capturados se depositaron en bolsas plásticas con agua del biotopo y se determinaron “in situ” hasta el nivel de especie, se contabilizó el número de individuos por especie y simultáneamente se anotó el nombre común de la especie y lugar de captura.

Method step description:

  1. Se realizaron muestreos diurnos y nocturnos en horarios variables, utilizando una red de arrastre y la técnica de captura tradicional “mechoneo” realizada por los indígenas, que consiste en realizar recorridos nocturnos a lo largo de la quebrada con una linterna y un machete, con el propósito de capturar los peces que descansan cerca de las orillas del cuerpo de agua. Los especímenes capturados se depositaron en bolsas plásticas con agua del biotopo y se determinaron “in situ” hasta el nivel de especie, se contabilizó el número de individuos por especie y simultáneamente se anotó el nombre común de la especie y lugar de captura.

Additional Metadata

Alternative Identifiers 10.15472/w6jqmq
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=pecesdelcerrochageradoiiap2011