Ictiofauna de los ríos Mondó y Mondocito, municipio de Tadó, Chocó. 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP en Jul 21, 2021 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP

El IIAP desarrolla este proyecto con el objetivo de realizar el diagnóstico de fauna, flora y las fuentes hídricas en el resguardo indígena de Mondo – Mondocito en el municipio de Tadó, dentro del cual se levantó información sobre la biodiversidad de peces presentes en los ríos Mondó y Mondocito; lo cual sirva como herramienta de conocimiento para la toma de deciciones sobre los recursos del territorio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 169 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 169 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (11 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2021): Ictiofauna de los ríos Mondó y Mondocito, municipio de Tadó, Chocó. 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/o5gipc

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: df883069-c6ee-41d0-83d3-029fed1b70af.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John Von Neumann - IIAP publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; n/a

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Contratista
IIAP Carrera 6a N° 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigadora principal componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a N° 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Yiskar Murillo
Investigador asociado
IIAP Carrera 6a N° 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Carrera 6a N° 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

Cobertura Geográfica

El Resguardos Indígenas Mondo - Mondocito se ubica en el municipio de Tadó, y se encuentran rodeado por el Título Colectivo de comunidades Negras “Mayor del Alto San Juan – ASOCASAN). Posee un área aproximada de 1.377 hectáreas. El territorio ocupado por la comunidad indígena Emberakatio de Mondo y Mondocito, se compone de tres comunidades, a saber: Modó, Sabaletera y Buratá Alto.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.281, -76.324], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.281, -76.324]

Cobertura Taxonómica

En los río Mondo y Mondocito se capturaron 169 ejemplares agrupados en 10 especies de peces dulceacuícolas primarios.

Género  Lebiasina,  Astroblepus,  Pimelodella
Especie  Characidium,  Hemibrycon sanjuanensis,  Eretmobrycon emperador,  Brycon argenteus,  Brycon meeki,  Astyanax fasciatus,  Chaetostoma palmeri

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-03-20 / 2019-03-24

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título DIAGNÓSTICO DE FAUNA, FLORA Y LAS FUENTES HÍDRICAS EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE MONDO – MONDOCITO EN EL MUNICIPIO DE TADÓ.
Fuentes de Financiación IIAP

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para el levantamiento de registros de peces en campo se aplicó lo siguiente: Selección y caracterización de los sitios de muestreo Captura de individuos mediante distintos métodos de muestreo Determinación taxonómica de individuos

Área de Estudio El área de B-INT muestra una vegetación afectada, donde se observan algunos claros de bosque con árboles caídos de manera natural; asimismo, exhibe la presencia de desechos vegetales producto del aprovechamiento forestal selectivo, incluyó sitios caracterizados por alteraciones antrópicas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para la caracterización de la fauna íctica se utilizó una combinación de artes de pesca y métodos de muestreo, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de especies posible. Se emplearon una atarraya con ojo de malla de 1.5 cm entre nudos especial para capturar peces de tallas pequeñas, una red de arrastre de 10 m de largo por 1.2 m de alto y 2 mm de ojo de malla, anzuelos pequeños comerciales número 14 y 16 con lombrices como carnadas. Los muestreos se realizaron a discreción en un tramo del cauce lo más heterogéneo posible, dedicando un día completo en cada sitio para realizar las capturas. Los peces capturados fueron almacenados en bolsas plásticas de fondo cuadrado especiales para el transporte de peces vivos para evitar el maltrato y deterioro. Inmediatamente después de terminar la faena de pesca y siguiendo los procedimientos humanitarios de muestreo, los peces fueron anestesiados con esencia de clavo de olor en una dosis letal antes de ser fijados en formol al 10%. La fijación se realizó durante 72 horas para evitar la descalcificación de los huesos y se almacenaron en alcohol al 75%.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/o5gipc
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=pecemondomondocitoiiap2019