Macroinvertebrados acuáticos asociados a humedales del Cerro Galápagos, San José del Palmar-Chocó, Monitoreo 2018

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 2, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El cerro Galápagos, se encuentra a una altura de 2200 msnm y podría definirse como un paramillo, por la presencia continua de una pertinaz llovizna, densos bancos de niebla y una espesa biomasa. Es el hábitat del oso de anteojos, venados, comadreja colombiana (Mustela filipei) especie única de comadreja y de otras importantes especies de animales y vegetales, lo que hace del Alto de Galápagos un área de indudable valor en biodiversidad, requiriendo mayor atención si se tiene en cuenta que está atravesado por una carretera principal que lo hace muy vulnerable. Conocer el estado en que se encuentran sus cuerpos de agua superficiales, es algo interesante, pues este es un recurso vital con el cual se puede evidenciar en gran medida la salud ambiental del cerro, ejercicio que en esta ocasión se realizará haciendo uso de la comunidad de macroinvertebrados acuáticos presentes en dichos cuerpos de agua. Los macroinvertebrados acuáticos son organismos que se pueden ver a simple vista. Reflejan la calidad ecológica del agua de cualquier ecosistema acuático de donde se encuentren, bien sean lotico o lentico, sin importar los diferentes rangos altitudinales, ya que la alta sensibilidad que tienen ante la presencia de sustancias orgánicas e inorgánicas hace que sean considerados bioindicadores de la salud ambiental del recurso hídrico, quienes finalmente se constituyen en la radiografía del cuerpo de agua. Estos organismos, en especial los bentónicos, juegan papeles importantes dentro de básicamente todos los procesos ecológicos de los sistemas acuáticos. Su importancia en los ecosistemas acuáticos radica en que se constituyen en el componente de biomasa animal más importante en muchos tramos de las corrientes de agua superficiales y juegan un papel fundamental en la transferencia de energía desde los recursos basales hacia los consumidores superiores de las redes tróficas. Su presencia en todos los ecosistemas acuáticos, su alta sensibilidad a la ocurrencia de cualquier tipo de contaminación, bien sea antrópico o de tipo natural, y entre otras cosas el tiempo de vida relativamente largo, permite que estos organismos integren los efectos de la contaminación en el tiempo, exhiban respuestas evidentes en el instante desde el punto de vista del manejo de la conservación y hace que estos organismos sean considerados como los mejores bioindicadores de calidad ambiental, por encima de otros grupos faunísticos. Por todo lo expuesto anteriormente, resulta muy interesante el estudio de la comunidad de macroinvertebrados que habitan cuerpos de aguas asociados al cerro Galápago, logrando de esta manera evaluar y analizar los cambios que podrían presentarse en su estructura ecológica como consecuencia de diferentes factores, bien sean naturales o antrópicos. Por tanto, el objetivo del presente estudio es evaluar el estado de conservación de cinco cuerpos de aguas superficiales asociadas al cerro Galápago, a partir de la comunidad de macroinvertebrados presentes.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 395 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 395 registros en Español (12 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2019): Macroinvertebrados acuáticos asociados a humedales del Cerro Galápagos, San José del Palmar-Chocó, Monitoreo 2018. v2.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/0tfwd4

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 79066b93-8f98-4bc5-9d23-64ec6ee640db.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Alto Galápagos; fuentes hídricas del Chocó; Media montaña; Bosques de niebla; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Rios
Investigador asociado II
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Quibdó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El cerro Galápago se localiza en la Serranía de Paraguas al occidente de la Cordillera Occidental, ubicado en el área rural del municipio de San José del Palmar perteneciente al Chocó. En la parte más alta (1400-2200 m de altitud), se caracteriza por bosques de niebla de buen porte con pendientes fuertes (≈ +70° de inclinación), formaciones quebradas y montañosas decantando en valles estrechos de quebradas en la zona (WWF Colombia 2008, Vargas-Ch. & Salazar-E. 2014). Mientras la parte más baja (200-1400 m de altitud), se identifica por pequeños parches de vegetación producto de la fuerte deforestación para cultivos extensivos y de pan coger, junto a ganadería, la topografía es más ondulada y con menores pendientes lo que ha facilitado su intervención y deforestación (Vargas-Ch. & Salazar-E. 2014). El área en general tiene temperaturas medias entre 18-24°C y una humedad relativa del 80 % (Toro-Moreno 1981).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.836, -76.209], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.836, -76.209]

Cobertura Taxonómica

La comunidad de macroinvertebrados acuáticos en estas fuentes hídricas superficiales estuvo representada por 395 individuos

Género  Erythemis,  Dythemis,  Erythrodiplax,  Macrothemis,  Hetaerina,  Macrelmis,  Neoelmis,  Heterelmis,  Dicersus,  Cylloepus,  Tropisternus,  Leptonema,  Psephenops,  Helicopsyche,  Chironomus,  Stilobezzia,  Tipula,  Tabanus,  Corydalus,  Chloronia,  Leptohyphes,  Thraulodes,  Lachlania,  Callibaetis,  Baetodes,  Anacroneuria,  Curicta,  Limnocoris,  Pelocoris,  Neritina

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-09-04 / 2018-09-09

Datos del Proyecto

En Colombia, los bosques Andinos de Niebla cuentan con una extensión que oscila entre algo más de 97.000 km2 a un poco más de 152.000 km2 (Mulligan & Burke 2005, Armenteras et al. 2007, Morales & Armenteras 2013). Se concentran en ambos flancos de las tres cordilleras Andinas, Serranías del Baudó, Darién, La Macuira, La Macarena y San Lucas, y en la Sierra Nevada de Santa Marta principalmente, entre los 1400-3800 m de altitud. Los bosques de niebla albergan una alta diversidad de especies y endemismos tanto de flora como de fauna (Armenteras et al. 2007, Bruijnzeel et al. 2010), y se le considera importantes, ya que cumplen un papel significativo en el ciclo de regulación hídrica, mantienen la estabilidad de numerosas fuentes de agua y retienen o secuestran una gran cantidad del carbono en su vegetación (Bubb et al. 2004, Armenteras et al. 2007), razones por las cuales son esenciales para la estabilidad climática y abastecimiento de agua, además de proveer gran cantidad de servicios y especies promisorias y útiles para las comunidades humanas circundantes a los mismos. Los bosques de niebla son muy sensibles al cambio y la destrucción de su continuidad (Bubb et al. 2004), actualmente, la transformación para producción agrícola y ganadera, la tala indiscriminada el establecimiento de urbes de mediano y gran tamaño, y el crecimiento de la ocupación humana amenazan las zonas de bosque Andino nublado colombiano, su biota, su frágil estabilidad climática y sus recursos hídricos (Redford 1997, Rangel-Ch. 2000, Armenteras et al. 2007, Morales & Armenteras 2013), impactos que actúan de forma muy negativa sobre sus ecosistemas naturales, llegando a causar una extinción masiva y acelerada de las especies únicas que los ocupan, además de la ruptura en la funcionalidad, drásticos cambios en las dinámicas hídricas locales y regionales y daños en estabilidad de dichos ecosistemas (Redford 1997). Específicamente, los bosques nublados que se ubican en dirección a la costa Pacífica pertenecen al flanco oriental del denominado Chocó Biogeográfico que se extiende 175.000 km2 (Díaz-Merlano & Gast 2009), los bosques de niebla de la parte occidental de la Cordillera Occidental alcanzan una extensión entre 8.445 Km2 a más de 12.300 km2 (Morales & Armenteras 2013). Resultan tener ecosistemas únicos con un alto número de especies endémicas por km2 (Rangel-Ch. 2004, Armenteras et al. 2007), producto de la combinación climática particular que le aporta el Océano Pacífico, complejos procesos geológicos que unen el andén Pacifico con los andes Occidentales, migraciones desde y hacia Centroamérica, entre cordilleras y de la planicie del Pacifico a los Andes Occidentales, evolución y adaptación de las formas de vida a condiciones de altitud, elevada humedad y precipitación, presentando por todo esto una gran variedad de plantas y animales adaptados tanto horizontal como verticalmente a los recursos que le ofrecen los bosques andinos de la región. El cerro Galápago se encuentra inmerso dentro de la Serranía de Paraguas, parte del complejo ecorregional Chocó-Darién, se separa de la Cordillera Occidental por el cañón del río Vueltas-Garrapatas, y su levantamiento al igual que el de la Cordillera Andina es producto del choque de las placas Sudamericana y de Nazca, proceso que genero el levantamiento de la porción occidental de Colombia (Galvis 1995, Díaz-Merlano & Gast 2009, www.serraniagua.org). El cerro es una de las elevaciones importantes de la zona, junto a los cerros El Inglés y Torrá, cuenta con los bosques de niebla de la parte occidental de San José del Palmar, dichos bosques contribuyen de forma importante al aporte hídrico de la cuenca Cajón que drena al Sipí y las cuencas Garrapatas-Sipí e Ingará-Tamaná, todas afluentes que finalmente drenan al Río San Juan (www.serraniagua.org), además, también drenan numerosas quebradas a las tres cuencas desde el cerro Tatamá y otras partes dentro del PNN Tatamá. El área se encuentra cubierta en la parte más alta de una extensa franja de bosque en mediano estado de conservación y en buena parte de las cuencas bajas es evidente la transformación por la existencia de fincas productoras de pan coger, caña de azúcar, plátano y chontaduro. Muchas áreas aún están bien conservadas producto de su difícil acceso y falta de vías en algunos sitios, además de la fuerte conectividad que aún persiste con los bosques del PNN Tatamá, sur de Paraguas, Torrá y Duende (Silverstone-Sopkin & Ramos-Pérez 1995, www.serraniagua.org). Sin embargo, los bosques de la parte alta y los relictos de la parte más baja están amenazados principalmente por la tala, los cultivos extensos de chontaduro, plátano y caña de azúcar, la extracción de maderas finas y el crecimiento de cultivos ilícitos en muchos sectores del municipio (Vargas-Ch. & Salazar-E. 2014). Razones por las cuales es de suma importancia caracterizar la riqueza de San José del Palmer, cerro Galápago y sus alrededores antes de que desaparezca mucha de su diversidad existente hoy día, además urge la necesidad de incluir muchos de los remanentes de bosque nublado en alguna figura de protección que garantice su continuidad ecológica y funcional con los sectores del norte (PNN Tatamá) y el sur (bosques del Duende) en la zona, ante el avance de la intervención antrópica a la que hoy en día se ven enfrentados la mayoría de ecosistemas en el país.

Título MONITOREO ECOLÓGICO DEL CERRO GALÁPAGOS, CORDILLERA OCCIDENTAL, MUNICIPIO DE SAN JOSE DEL PALMAR
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El cerro Galápago se localiza en la Serranía de Paraguas al occidente de la Cordillera Occidental, ubicado en el área rural del municipio de San José del Palmar perteneciente al Chocó. En la parte más alta (1400-2200 m de altitud), se caracteriza por bosques de niebla de buen porte con pendientes fuertes (≈ +70° de inclinación), formaciones quebradas y montañosas decantando en valles estrechos de quebradas en la zona (WWF Colombia 2008, Vargas-Ch. & Salazar-E. 2014). Mientras la parte más baja (200-1400 m de altitud), se identifica por pequeños parches de vegetación producto de la fuerte deforestación para cultivos extensivos y de pan coger, junto a ganadería, la topografía es más ondulada y con menores pendientes lo que ha facilitado su intervención y deforestación (Vargas-Ch. & Salazar-E. 2014). El área en general tiene temperaturas medias entre 18-24°C y una humedad relativa del 80 % (Toro-Moreno 1981).

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para evaluar el estado de conservación de cinco de las fuentes hídricas superficiales asociadas al cerro Galápagos, entre ellas: humedal Galápago, quebradas El Volcán de los Muertos, Las Tres Marías, El Pie (Alta de San Antonio) y el río Corcovado, a partir de la comunidad de macroinvertebrados, inicialmente se determinó la estructura ecológica de dichos cuerpos de agua, para lo cual se aplicó el protocolo ECOBILL (útil para estudios rápidos, especialmente en ríos con piedras abundantes) propuesto por Ladrera, et al., (2013). En cada una de las fuentes hídricas estudiadas se delimitó un tramo de 100m de longitud aproximadamente, sitio donde se seleccionaron tres zonas, para la captura de los macroinvertebrados acuáticos, cada uno de los cuales representan un micro habitad, que en este caso corresponden a: rápidos, mansos y corrientes, esto teniendo en cuenta los distintos tipos de sustratos presentes en los cuerpos de aguas estudiados. Luego, se realizó un cubrimiento de un área de 1m2 aproximadamente. En el

Área de Estudio Las Quebradas El Volcán de los Muertos, Las Tres Marías, El Pie y el río Corcovado, en términos generales se caracterizan por presentar aguas claras, color, sabor y olor aceptable. Tiene un sustrato conformado por piedras y arena gruesa. Se encuentran bordeadas de abundante vegetación protectora, no se encuentran intervenidas con actividades productivas a excepción del río Corcovado, lugar donde se extrae material de arrastre y se registró presencia de cultivos de pan coger, chontaduro, cacao e inclusive algunos frutales. En términos generales, en estas cuatro fuentes hídricas se registraron altas concentraciones de Oxígeno disuelto, bajos niveles de Sólidos suspendidos y Turbiedad, Temperatura propia de cuerpos de agua con alturas sobre el nivel del mar que oscilan entre 1500 y 2100m.
Control de Calidad caso del humedal, se ubicaron cuatro puntos de muestreos distribuidos en los cuatro extremos. En cada extremo se cubrió un área de 0,33cm2 aproximadamente. Luego, siguiendo la metodología propuesta por Roldan (1999), y haciendo uso de la red Surber, se realizó un barrido por 9 veces consecutivas, tratando de cubrir cada uno de las micro habitas de las zonas de estudio, esto principalmente en las quebradas El Pie, El Volcán de los Muertos y Las Tres Marías. En el caso del Cerro Galápago, siguiendo el protocolo ECOBILL, ajustado para trabajar en fuentes hídricas lenticas, se utilizó la red de pantalla, pues el nivel de agua y la alta presencia de materia orgánica presente en la zona húmeda del humedal dificultaban el uso del a red surber. La clasificación taxonómica de los macroinvertebrados acuáticos capturados, se realizó en el laboratorio de Limnología de la Universidad Tecnológica del Chocó, hasta el nivel de género, haciendo uso de un estéreo microscopio Olympus SZ40, y de las claves taxonómicas de Roldán, (1996), Merritt & Cummins, (1996); Domínguez, (2009), entre otras.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Captura de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/0tfwd4
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mcroinvertebradosacuaticosgalapagosiiap2018