Mastofauna asociada al humedal La Abuelita, Municipio de Guapi-Cauca, 2018

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 11, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La región del pacifico colombiano es uno de los lugares con mayor biodiversidad de fauna y flora en el universo, debido en gran parte a sus características específicas, su alta humedad, sus significativas coberturas boscosas y su temperatura hacen que se presenten condiciones óptimas para el desarrollo de la biota terrestre y acuática, las cuales simbolizan el diario vivir de sus comunidades, sirviendo de base en sus diferentes actividades, socioculturales y socioeconómicas. Por lo tanto en este estudio se pretende caracterizar la fauna asociada al complejo inundable quebrada la Abuelita Guapi- Cauca. Los humedales son escenarios que cumplen funciones ecológicas importantes, se pueden determinar cómo ecosistemas estratégicos de gran utilidad que representan espacios imponderables para el desarrollo biológico de muchas especies faunísticas, brindando condiciones favorables para la adaptación y reproducción de las mismas. Además en él se dan asociaciones ecológicas que generan bienes y servicios ambientales que ayudan al mejoramiento de vida de las personas asociadas a este tipo de ecosistema. Sin embargo, a pesar de la importancia de la fauna presente en los complejos inundables, se carece de información sobre el estado actual de muchos ecosistemas de humedales, como es el caso del complejo inundable de la quebrada la abuelita Guapi, Cauca del cual no se cuenta con antecedentes de estudios, por lo tanto se hace necesario estudiar este ecosistema para determinar su diversidad faunística y su estado de conservación. Es por eso que el Instituto de Investigaciones Ambientales del pacifico IIAP, a priorizado este ecosistemas como área de investigación a través de sus diferentes líneas de acción sobre la fauna asociada, y con el propósito de generar información que favorezcan el desarrollo de instrumentos de consulta para los moradores en cercanía al humedal y en general para la región.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 17 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    17
  • Distribution 
    17

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 17 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2019): Mastofauna asociada al humedal La Abuelita, Municipio de Guapi-Cauca, 2018. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/0o9f0w

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 30e1f28c-9753-481d-9f13-2c8243490d59.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; mamíferos del Cauca; Fauna del Cauca; humedal; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Rentería Moreno
Investigador asociado II
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El municipio de Guapi se encuentra ubicado al sur occidente del departamento del Cauca, bordeando la vertiente del Pacifico Colombiano, a orillas del río Guapi, a una altura de 5 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 29 ºC. Tiene una superficie de 2.733 km². Limita al Norte: con el Océano Pacífico y el Municipio de Timbiquí, al Este con el Municipio de Timbiquí y Argelia, al Oeste con el Océano Pacífico y al sur con el Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé – Nariño. Su ubicación geográfica es de 2º 33’ 23” de latitud Norte y 77º 51’ 50” de longitud Oeste, se encuentra distante 600 km de Popayán (Plan de Manejo Ambiental del Aeropuerto de Guapi Cauca, 2011). El periodo abundante de lluvias favorece la extracción de madera, por el rebose de quebradas y canales. Las cuencas más destacadas son las del río Guapi y la del río Guajuí donde se presentan esteros principales como el loro, limones, Quiroga, playa blanca, los obregones o pejesapo y el barrero (canal) (Caracterización Ecológica del Humedal Costero Obregón, en Territorio de Comunidades Negras de Guapi-Cauca - IIAP 2013). El complejo inundable quebrada La Abuelita Guapi – Cauca se encuentra localizado en el municipio de Guapi, Departamento del Cauca, a 02°33’52.4’’ de latitud norte, 77°53’29.3” longitud oeste y a 33 m.s.n.m; se encuentra ubicado en inmediación al casco urbano del municipio de Guapi. El área se caracteriza por presentar un bosque denso húmedo, con un espejo de agua dulce poco profundas, bastante angosto en algunas partes, sus zonas ribereñas presentan lodos, hojarasca y materia orgánica en descomposición que imposibilitan el normal desarrollo de la actividad de pesca con la red de arrastre. La vegetación del área de estudio presenta una estructura definida donde por lo menos se diferencian tres estratos específicos (herbáceos, arbóreo y arbustivo), donde el dosel está compuesto por árboles de más de 45 metros de altura, con diámetros aproximados a los 80cm, en estos estratos sobresalen especies como: Protium sp (Anime), Vysmia macrphilya (Sangre Gallina), Ocotea cernua (Jigua Negro), Parkia sp1 (Guabo Rosario), Pseudolmedia lavéis (Quinde), Acrocomia sp1 (palma de corozo), Euterpe cuatrecasana (palma de Naidi), Cespedesia remanda (paco), Cecropia sp (yarumo), Inga sp (Guabo), Pleurothyrium sp (Jigua), Pollyalestar discolor (Yesmande), Heliconia sp, Apeaba aspera (Peinemono), Iryanthera sp (Cuangare), entre otras.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.565, -77.891], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.565, -77.891]

Cobertura Taxonómica

Se registraron 18 especies registradas, distribuidas en 15 familias, donde la familia más representativa fue Félidae y Tayassuidae con tres especies cada una, seguida de la familia Mustelidae con 2 especies.

Especie  Choloepus hoffmanni,  Bradypus variegatus,  Myrmecophaga tridactyla,  Panthera onca,  Felis concolor,  Didelphis marsupialis,  Leopardus pardalis,  Lutra longicaudus,  Dasyprocta punctata,  Sciurus granatensis,  Dasypus novemcinctus,  Tayassu tajacu,  Mazama Temama,  Agouti paca,  Rattus Fischer,  Tayassu tajacu,  Eumops maurus,  Nasua Narica

Cobertura Temporal

Fecha Inicial 2018-10-18

Datos del Proyecto

En las innumerables cuencas hidrográficas de la región del Chocó biogeográfico, se han identificado importantes sitios Ramsar por su gran abundancia de humedales, entre los que se encuentran las dos grandes cuencas hidrográficas Baudó y San Juan. En la región del Chocó Biogeográfico, por ejemplo, tan solo en el bajo y medio Atrato se ha inventariado un aproximado de 960.000 hectáreas representados principalmente por ciénagas y bosques inundados, distribuidos a través de la llanura aluvial del río Atrato (Corpourabá y Codechocó, 2006). La principal amenaza para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas en la región obedece principalmente a la desvalorización y que se le ha dado a estos ecosistemas, viéndose vulnerados por diferentes actividades socioeconómicas como agricultura, extracción forestal y minería; así como el desconocimiento de su dinámica ecológica. En este sentido con el objetivo de contribuir a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), en alianza con el MADS y otros organismos locales y nacionales, a fin de desarrollar estudios que contribuyan a su uso y aprovechamiento sostenible y en alineamiento con la Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y servicios ecosistémicos (PNGIBSE), Política Nacional de Cambio Climático (PNC) y la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PENIA), estable en su Plan Operativo Anual, el proyecto “Delimitación, Caracterización y Monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico”, teniendo entres sus principales actividades generar conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, físicos y socioculturales de los ecosistemas de humedales costeros y continentales en la región. Para el planteamiento y ejecución de actividades del proyecto se implementó una metodología de levantamiento de información directa mediante muestreos estandarizados orientados a caracterizar ecológicamente estos ecosistemas identificados como elemento importante para el bienestar y etnodesarrollo de comunidades étnicas asentadas en la región, todo esto ceñido a la metodología recomendada por la Convención Ramsar. Con la ejecución de este proyecto, se pretende avanzar en la construcción y aplicación de nuevos criterios para la delimitación de ecosistemas de humedal de la región, se espera también, además de su delimitación y caracterización, continuar con programas de monitoreo que permitan conocer su dinámica ecológica, así como su estado de conservación en el tiempo, y así mismo generar planes de uso y manejo sostenible de la oferta ambiental.

Título Identificación, caracterización y monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Los monitoreos se realizaron en dos importantes ecosistemas cenagosos localizadas en los departamentos del Cauca y chocó., como es el complejo cenagoso de la Abuelita en el Municipio de Guapi (Cauca) y la ciénaga de Bete en el municipio del Medio Atrato (Chocó), las cuales se describen a continuación: La ciénaga Grande de Beté tiene un área aproximada de 81.379, a una altura de 74 msnm. Pertenece política y administrativamente al municipio de Medio Atrato, Chocó, y está localizada en el margen izquierdo del río Atrato, aproximadamente a un 1 km de distancia y se sitúa en las coordenadas 6º 1' 16.25"N y 76º 46' 41.78" W (IIAP 2008) (figura 1). Los principales accidentes orográficos, de la zona los constituyen la Serranía del Baudó, con su máxima altura en el Alto del Buey (1.810 m), la cual se origina en inmediaciones del río San Juan y sigue paralelamente a la costa Pacífica hasta unirse con la del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá. El régimen de lluvias del área se prolonga durante todo el año, con registros de hasta 12.000 mm3 de precipitación. La Temperatura se encuentra entre los 28°C y 30°C, con un alto grado de humedad ambiental (Plan de desarrollo municipal del Medio Atrato 2016-2019). Este complejo cenagoso es considerado, como uno de los más importantes en cuanto a productividad pesquera y diversidad biológica nativa y migratoria, además de constituir una reserva patrimonial, que alberga dentro de los límites territoriales, el parque Nacional Ensenada de Utría, Parque Nacional Natural de Tatamá mientras que en la frontera con Panamá se ubica el Parque Nacional de los Katíos.
Descripción del Diseño El monitoreo y caracterización ecológica de las ciénagas Grande de Bete en el departamento del Chocó y la quebrada La Abuelita en el departamento del Cauca, se realizó mediante el desarrollo de dos aspectos, el primera estuvo comprendido por la elaboración de la línea base, mientras que el segundo consistió en el levantamiento de la información directa en el área de estudio y su posterior análisis, mediante la implementación de distintos muestreo e inventarios, que permitieron determinar el estado fisicoquímico de las fuentes abastecedoras de agua, así como el componente florístico y faunística asociada a estas. La investigación estuvo acompañadas por un proceso de socialización con la comunidad, donde se les informo sobre los objetivos del estudio y se tuvieron en cuenta sus consideraciones al respecto, y finalmente al concluir las fases de muestreo se procedió a la presentación preliminar de los resultados obtenidos. Levantamiento de línea base de referencia: La línea base describe y analiza la panorámica general en relación a la biodiversidad de los humedales objetos de estudios, y sus ecosistemas acuáticos, mediante la recolección de información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como: IIAP, CODECHOCO, CORPOURABÁ, CORPARIEN; a partir de esta información se pudo sintetizar y analizar la situación: Económica, social, cultural y biológica de la zona. Inventarios, estado fisicoquímico del agua, componente florístico y faunística: Para su desarrollo se trabajó en distintos enfoques: En primer lugar, para determinar los parámetros fisicoquímico del agua de estos ecosistemas de humedales, se tomaron muestras directas de los cuerpos de agua para análisis en laboratorio de parámetros fisicoquímicos y mediciones in situ de los mismos, para posterior análisis, el componentes florísticos se trabajó mediante la realización de transectos y muestreos a la zar de la vegetación presente en el bosque circundante y el espejo de agua, para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó su de conservación en el ecosistema cenagoso mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN; el componente faunístico se trabajó mediante inventarios rápidos para determinar composición, estructura, y estado de conservación, los cuales fueron acompañados por entrevistas a personas claves de las comunidades, quienes con base en su vivencia permanente, aportaron elementos complementarios para el análisis in situ del equipo técnico.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para la caracterización de mamíferos se aplicaron muestreos ecológicos rápidos-MER (TNT 2002), se realizaron recorridos diurnos en un periodo comprendido entre las 08:00 am y las 12 m, con el fin de obtener registros directos e indirectos. Dichos recorridos consistieron en la búsqueda de individuos y de indicios (cuevas, huellas, sobras de alimento, comederos, heces, etc.), que muestren la presencia de especies en el lugar, los indicios encontrados fueron fotografiados. También se realizaron entrevistas informales a cazadores, los cuales ayudaron a identificar con la utilización de guías ilustradas la existencia de especies de mamíferos en el lugar. Asimismo se les consultó sobre modo de caza y uso de la fauna por parte de la comunidad

Área de Estudio El complejo inundable quebrada La Abuelita Guapi – Cauca se encuentra localizado en el municipio de Guapi, Departamento del Cauca, a 02°33’52.4’’ de latitud norte, 77°53’29.3” longitud oeste y a 33 m.s.n.m; se encuentra ubicado en inmediación al casco urbano del municipio de Guapi. El área se caracteriza por presentar un bosque denso húmedo, con un espejo de agua dulce poco profundas, bastante angosto en algunas partes, sus zonas ribereñas presentan lodos, hojarasca y materia orgánica en descomposición que imposibilitan el normal desarrollo de la actividad de pesca con la red de arrastre.
Control de Calidad La determinación de las especies se realizó mediante la revisión de las guías de campo, Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical, una guía de campo (Emmons y Feer 1999), Mamíferos terrestres y voladores de Colombia (Morales-Jiménez et al. 2004) y Manual de huellas.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Observación de individuos e indicios 3. Determinación taxonómica de individuos observados/capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/0o9f0w
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferoshumedalabuelitaiiap2018