Caracterizacion de mamíferos del Cerro de Chageradó (Frontino- Antioquia), 2011

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 24, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El Cerro de Chageradó y su área de influencia constituyen potencial ecosistémico para la fauna silvestre por albergar una alta diversidad y para la población local por constituir una fuente de recursos no sólo silvestres, si no hídricos como peces, formando parte de la dinámica, funcionamiento y recambio de los ecosistemas. Siendo la fauna un recurso natural básico, indispensable en las selvas de Chageradó, junto al agua, el suelo y la vegetación, que en su conjunto permiten el establecimiento de una cultura de subsistencia. Las condiciones de aislamiento de las poblaciones humanas asentadas en inmediaciones del Cerro permiten una interacción permanente de la gente con los recursos naturales, entre ellos la fauna, que gracias a la variabilidad de ambientes y a la diversidad faunística (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) favorece la existencia de una amplia tradición de uso, representados en diversas formas de ver, entender, manejar y aprovechar el recurso. El reconocimiento y uso de animales hacen parte de la cotidianidad de los Emberá - Katio, asociándose a un sin número de creencias, mitos y leyendas que se trenzan alrededor de algunas especies animales de uso directo en la alimentación, medicina tradicional y usos como mascotas; lo cual relacionan con lo mágico y sagrado del cerro, guardando de esta manera un respeto por la fauna, que se presenta como su principal fuente abastecedora de proteína animal. Dada la importancia que reviste la fauna para las comunidades y la dinámica ecosistémica de Chageradó, se caracterizó ecológica y etnobiologicamente la fauna de este importante complejo sagrado, en busca de alternativas que permitan la conservación de los recursos naturales y culturales que allí persisten y que son un patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 21 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 21 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2014): Caracterizacion de mamíferos del Cerro de Chageradó (Frontino- Antioquia), 2011. v1.3. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/4i7dct

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d51004b2-e9e2-4d37-8750-5e2d7f8e1819.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Mamíferos del Chocó; Media montaña; cerro de Chageradó; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Choco CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador Principal Ecosistemas
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Choco CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.699, -76.561], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.699, -76.561]

Cobertura Taxonómica

Se registró un total de 21 especies, 21 géneros, 15 familias y 7 órdenes. Con 5 especies los Roedores, fueron los más abundantes a nivel especifico.

Género  Proechimys
Especie  Cuniculus paca,  Dasyprocta punctata,  Sciurus granatensis,  Coendou bicolor,  Tayassu pecari,  Pecari tajacu,  Mazama temama,  Dasypus novemcinctus,  Alouatta palliata,  Ateles fusciceps,  Cebus capucinus,  Panthera onca,  Puma concolor,  Nasua nasua,  Bradypus variegatus,  Choloepus hoffmanni,  Tamandua mexicana,  Didelphis marsupialis,  Metachirus nudicaudatus,  Chironectes minimus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2011-10-05 / 2011-10-08

Datos del Proyecto

El cerro Chageradó se encuentra localizado en el Chocó Biogeográfico en los límites de los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó departamento de Antioquia en las estribaciones de la cordillera Occidental. Es un ecosistema que presta una variada oferta de servicios ambientales. En términos florísticos mantiene especies endémicas y con alguna categoría de amenaza, en términos hídricos constituye una importante red hídrica para la región, convirtiendo a las fuentes que allí nacen en un punto de referencia para el establecimiento de las comunidades que lo circundan, lo cual les permite a estas realizar una agricultura itinerante con productos claves para su subsistencia. En términos culturales este cerro es el lugar donde los comunidades indígenas allí establecidas, extraen plantas medicinales y practican algunos rituales religiosos, De este modo este cerro además de constituir un sitio sagrado para las comunidades indígenas del municipio de Frontino, representa un ecosistema de gran importancia sociocultural, física y biológica, teniendo por su ubicación estratégica dentro del sistema cordillerano occidental del país, lo cual influye en la diversidad de especies y el potencial hídrico que alberga. Los anteriores atributos convierten al cerró de Chageradó en un ecosistema de vital importancia para las comunidades que lo habitan, de igual forma son estos mismos atributos quienes hacen de este un ecosistema frágil, que no permite la intervención de agentes externos que pueden poner en riesgo la relación de cada uno de los organismos allí presentes. Situación que ha llevado a la Organización Indígena de Antioquia (OIA) ha emprender acciones para su protección. Esta investigación presenta 5 capítulos, que contienen la información Sociocultural, Ecológica y Ecosistemica tomada en campo, la cual contiene elementos necesarios que permiten la elaboración de un manuscrito que le servirá a las comunidades indígenas como herramienta de manejo y conservación de este ecosistema.

Título CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DEL CERRO DE CHAGERADÓ-TERRITORIO SAGRADO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EMBERA-KATÍOS DEL RESGUARDO MURRI-PANTANO, FRONTINO ANTIOQUIA
Fuentes de Financiación Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico y Ministerio de Ambiente y Desarrillo Sostenible.
Descripción del Área de Estudio El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó ver mapa 1.
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del humedal o en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para la evaluación de la mastofauna se seleccionaron múltiples sitios de trabajo atendiendo los requerimientos ecológicos de cada grupo faunístico, partiendo exclusivamente de la metodología aplicada para estos taxones. En atención a lo anterior, se realizaron observaciones de campo enfatizadas en puntos de muestreo específicos por grupo taxonómico, aplicando la metodología de Muestreos Ecológicos Rápidos MER UICN, (2004), la aplicación del método permitió levantar información esencial en un corto período de tiempo en áreas previamente seleccionadas por su calidad ambiental y su potencial de biodiversidad o representatividad. Se utilizó la combinación de métodos indirectos y directos según lo propuesto por: Rodríguez-Tarrés (1987), Suárez y Mena (1994) y Tirira (1999): A. Recopilación de información secundaria: Realizada por medio de entrevistas informales a informantes claves (Guías conocedores de fauna de la localidad), donde se indagó sobre la oferta y existencia de mamíferos en el lugar; información que permitió la recopilación de aspectos ecológicos de las comunidades animales que allí habitan. B. Búsqueda e identificación de huellas y otros rastros: se realizaron recorridos a lo largo de transeptos, aleatoriamente determinados en campo: Esta técnica buscó identificar huellas (pisadas) y otros rastros que determinaron la presencia de especies de mamíferos. Dentro de otros rastros, se incluyó la búsqueda de madrigueras, comederos, restos óseos, heces fecales, marcas de orina, así como la identificación de vocalizaciones

Área de Estudio El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó ver mapa 1.
Control de Calidad Estado de conservación o nivel de amenaza de la fauna asociada. Se determino el estado de conservación de la fauna que habita en Cerro de Chageradó, tomando como base a BirdLife International (2004), las categorías de la UICN (2010) y la lista de especies de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES 2010). Levantamiento de la información Etnozoológica El levantamiento de la información se abordó mediante la combinación de herramientas cualitativas y metodologías participativas que permitieron una interacción entre los investigadores y los actores de la comunidad. Se emplearon las siguientes herramientas de la investigación cualitativa: Diálogos interactivos y entrevistas informales Mediante esta metodología participativa se intercambió información con algunos pobladores, recogiendo y consignando testimonios de los pobladores de la comunidad esto con el propósito de identificar el desarrollo de sus actividades cotidianas con respecto al uso de los recursos de fauna silvestre y peces, así mismo recibir opiniones sobre las amenazas a la que estos recursos se ven sometidos. En general esta metodología permitió percibir cualitativamente que hace la gente para garantizar la permanencia de estos recursos en el tiempo y el espacio. Adicionalmente la entrevista se realizó observaciones directas en campo acompañadas de guías de campo e ilustraciones de Emmons (1999). Para el análisis de la información levantada en campo, se calculó la diversidad alfa mediante los índices de Shannon - Wienner (Baev & Penev 1995). La riqueza y la abundancia de especies las cuales se tomaron como el número de especies encontradas y el número de individuos por especies respectivamente. También se calculó la dominancia con el índice de Simpson. Igualmente se determinó la abundancia relativa (N° de individuos de la especie/número total de individuos por 100).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para la evaluación de la mastofauna se seleccionaron múltiples sitios de trabajo atendiendo los requerimientos ecológicos de cada grupo faunístico, partiendo exclusivamente de la metodología aplicada para estos taxones. En atención a lo anterior, se realizaron observaciones de campo enfatizadas en puntos de muestreo específicos por grupo taxonómico, aplicando la metodología de Muestreos Ecológicos Rápidos MER UICN, (2004), la aplicación del método permitió levantar información esencial en un corto período de tiempo en áreas previamente seleccionadas por su calidad ambiental y su potencial de biodiversidad o representatividad. Se utilizó la combinación de métodos indirectos y directos según lo propuesto por: Rodríguez-Tarrés (1987), Suárez y Mena (1994) y Tirira (1999): A. Recopilación de información secundaria: Realizada por medio de entrevistas informales a informantes claves (Guías conocedores de fauna de la localidad), donde se indagó sobre la oferta y existencia de mamíferos en el lugar; información que permitió la recopilación de aspectos ecológicos de las comunidades animales que allí habitan. B. Búsqueda e identificación de huellas y otros rastros: se realizaron recorridos a lo largo de transeptos, aleatoriamente determinados en campo: Esta técnica buscó identificar huellas (pisadas) y otros rastros que determinaron la presencia de especies de mamíferos. Dentro de otros rastros, se incluyó la búsqueda de madrigueras, comederos, restos óseos, heces fecales, marcas de orina, así como la identificación de vocalizaciones Estado de conservación o nivel de amenaza de la fauna asociada. Se determino el estado de conservación de la fauna que habita en Cerro de Chageradó, tomando como base a BirdLife International (2004), las categorías de la UICN (2010) y la lista de especies de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES 2010). Levantamiento de la información Etnozoológica El levantamiento de la información se abordó mediante la combinación de herramientas cualitativas y metodologías participativas que permitieron una interacción entre los investigadores y los actores de la comunidad. Se emplearon las siguientes herramientas de la investigación cualitativa: Diálogos interactivos y entrevistas informales Mediante esta metodología participativa se intercambió información con algunos pobladores, recogiendo y consignando testimonios de los pobladores de la comunidad esto con el propósito de identificar el desarrollo de sus actividades cotidianas con respecto al uso de los recursos de fauna silvestre y peces, así mismo recibir opiniones sobre las amenazas a la que estos recursos se ven sometidos. En general esta metodología permitió percibir cualitativamente que hace la gente para garantizar la permanencia de estos recursos en el tiempo y el espacio. Adicionalmente la entrevista se realizó observaciones directas en campo acompañadas de guías de campo e ilustraciones de Emmons (1999). Para el análisis de la información levantada en campo, se calculó la diversidad alfa mediante los índices de Shannon - Wienner (Baev & Penev 1995). La riqueza y la abundancia de especies las cuales se tomaron como el número de especies encontradas y el número de individuos por especies respectivamente. También se calculó la dominancia con el índice de Simpson. Igualmente se determinó la abundancia relativa (N° de individuos de la especie/número total de individuos por 100).

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/4i7dct
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferosdelcerrochageradoiiap2011