Mamíferos asociados al complejo cenagoso La Larga (Tagachí - Quibdó), 2019

Latest version published by Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) on Aug 4, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

A nivel faunístico las ciénagas son consideradas ecosistemas altamente productivos, que permiten el flujo de la energía a través de niveles tróficos complejos, que van desde macroinvertebrados acuáticos hasta aves carroñeras eliminadoras de la materia orgánica, que terminan devolviéndola al ecosistema como parte de una dinámica ecológica que incluye dos ambientes totalmente diferentes, los cuales responden a los requerimientos de los organismos existentes. La fauna presente en estos ecosistemas hace parte esencial en la funcionalidad del mismo y en la composición del paisaje, recreándolo y ayudando a su mantenimiento en el tiempo y el espacio. La fauna silvestre de los humedales es, quizá, una de las más ricas y variadas de los ecosistemas del planeta. Los innumerables microhábitats, la enorme productividad primaria, los nutrientes que por él circulan, ayudan a explicar esta inestimable diversidad. Los animales que habitan los humedales tienen diversos mecanismos para adaptarse a ellos. Patas palmeadas con membradas interdigitales para nadar, picos aguzados como las garzas para proveerse el alimento, plumas y pelos muy bien lubricados para protegerse del frío y muchas aves de picos aplanados para filtrar alimento. Las anteriores razones crean la necesidad de conocer el potencial faunístico de las ciénagas y el papel que las especies desempeñan en la funcionalidad y mantenimiento de dicho ecosistema. Por lo tanto esta investigación tiene como objetivo analizar el estado de conservación del complejo cenagoso La Larga, a partir del conocimiento de la composición de vertebrados silvestres presentes en los diferentes estratos del ecosistema y su contribución con el funcionamiento del mismo. Este apartado contiene una metodología estandarizada para los diferentes grupos faunísticos y modificada para facilitar el trabajo de campo en el área objeto de estudio. También se presentan los resultados obtenidos que incluyen la composición faunística del complejo, destacando la presencia de especies con gran importancia ecológica y de interés especial para la conservación y con ello las consideraciones a las que finalmente nos lleva dicho estudio.

Data Records

The data in this checklist resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 23 records. 1 extension data tables also exist. An extension record supplies extra information about a core record. The number of records in each extension data table is illustrated below.

  • Taxon (core)
    23
  • Distribution 
    23

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 23 records in Spanish (9 KB) - Update frequency: unknown
Metadata as an EML file download in Spanish (25 KB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (21 KB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Bonilla Urrutia N S (2019): Mamíferos asociados al complejo cenagoso La Larga (Tagachí - Quibdó), 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/0t3vdq

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: 45aeea93-1630-4731-b486-29960b42eeb7.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by Colombian Biodiversity Information System.

Keywords

Checklist; Tagachí; fauna del Atrato; mamíferos del Chocó; Derivedfromoccurrence

Contacts

Who created the resource:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

Who can answer questions about the resource:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Who filled in the metadata:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
IIAP Barrio Huapango, Cra 6 No 37 - 39 Quibdó Chocó CO

Who else was associated with the resource:

Custodian Steward
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Geographic Coverage

El complejo cenagoso de Tagachí, se encuentra localizado en las coordenadas 6o13’51.7’’N y 76o44’26.7’’W, está constituido principalmente por dos espejos de agua conocidos como la Larga y la Rinconera, los cuales están conectados entre si y con el rio Atrato, a través de un caño construido y denominado por la comunidad como Tagachisito, el cual rodea toda la cabecera del corregimiento. El corregimiento de Tagachi del cual hace parte su complejo cenagoso, cuenta con una población total de 3500 habitantes aproximadamente Sánchez et al., (2003); y se localiza en la parte media del río Atrato, la cual pertenece a una zona con balance hídrico húmedo a muy húmedo (112mm a 248 mm) y se encuentra incluido en la unidad de llanuras aluviales (0 a 50 msnm) (Rangel 2004). La clasificación del suelo es MH, es decir, con estabilidad deficiente, que se componen de limos inorgánicos, suelos limosos o arenosos finos, su límite líquido es mayor al 50% y el nivel freático de hasta 1,5 metros (Muy Alto) Sánchez et al., (2003). Todos los suelos de la zona son de vocación forestal y el desarrollo de los cultivos autóctonos con sus mecanismos específicos de adaptación, pueden aumentar su productividad (Leesber y Valencia 1987). La zona media del Atrato capta en promedio 1298m3/s y ha sufrido una transformación por décadas especialmente hacia las orillas de los ríos, caños y ciénagas. Sin embargo se estima que tiene un promedio de 65 Ha de espejo de agua productivas para la pesca IGAC (19967). Las subcuencas de la margen izquierda están representadas por los ríos Beté, Bojayá, Aibí, Buchadó, Buey, Munguidó, Tagachí y Tangui.

Bounding Coordinates South West [6.231, -76.741], North East [6.231, -76.741]

Taxonomic Coverage

Se reportaron 23 especies de mamíferos en el complejo La Larga, de los cuales 8 fueron registradas de manera directa y 15 fueron reportadas por cazadores habitantes de la comunidad de Tagachí. Dicha mastofauna se distribuye en 17 familias y 6 órdenes, destacándose representatividad específica de los órdenes Rodentia y Primates, teniendo en cuenta que fueron los que presentaron mayores indicios u observaciones

Genus  Oryzomys,  Coendou
Species  Bradypus variegatus,  Choloepus hoffmanni,  Tamandua mexicana,  Alouatta palliata,  Alouatta seniculus,  Cebus capucinus,  Saguinus oedipus,  Masama americana,  Tajassu tajacu,  Sciurus granatensis,  Hoplomys gimnurus,  Proechimys semispinosus,  Cuniculus paca,  Dasyprocta punctata,  Hydrochoerus isthmius,  Philander opossum,  Chironectes minimus,  Puma concolor,  Leopardus tigrinus,  Lontra longicaudis,  Potos flavus

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2012-08-08 / 2012-08-11

Project Data

Los humedales o ciénagas son ecosistemas que cumplen diversas funciones a nivel ambiental, biológico y sociocultural, teniendo en cuenta que están encargados de procesos como el control de inundaciones, depuración de ríos, soporte y conservación de diversidad ecosistémica, transporte y reservorio de especies hidrobiológicas que sirven para el sostenimiento de la economía de las comunidades entre otras. Aunque la mayoría de estos ecosistemas cumplen funciones similares, al realizar estudios de caracterización se logra identificar las particularidades de cada uno, las cuales están dadas por su ubicación, el clima específico de la zona, su tipología en cuanto a la forma de conexión con los sistemas hídricos del que hacen parte y el tipo ambiente en el que se encuentran inmersos. En este sentido, el presente documento buscó realizar una caracterización ambiental que permitiera identificar el estado de los recursos del complejo cenagoso la Larga, en relación a características ambientales, biológicas, productivas, hídricas y socioculturales, y a su vez determinar las condiciones que la diferencian del gran número de humedales que se localizan en la llanura aluvial del rio Atrato. Información útil para planificar el uso y manejo de los recursos de estos ecosistemas de gran importancia ecológica y social. 760 44’ 30.1’’ N, 6013’48.1’’ W Los resultados se obtuvieron a partir de la realización de un trabajo de campo que abarcó el estudio de los componentes agua, vegetación, macroinvertebrados y fauna. Además se incluyó el estudio de las características socioeconómicas y culturales de las comunidades asentadas en su área de influencia, como una estrategia para el análisis de la relación hombre – ciénaga, la identificación de las formas de aprovechamiento de los recursos y su concepción de conservación.

Title CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL COMPLEJO CENAGOSO LA LARGA, TAGACHI, CHOCO
Funding Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial
Study Area Description El complejo cenagoso de Tagachí, se encuentra localizado en las coordenadas 6o13’51.7’’N y 76o44’26.7’’W, está constituido principalmente por dos espejos de agua conocidos como la Larga y la Rinconera, los cuales están conectados entre si y con el rio Atrato, a través de un caño construido y denominado por la comunidad como Tagachisito, el cual rodea toda la cabecera del corregimiento. El corregimiento de Tagachi del cual hace parte su complejo cenagoso, cuenta con una población total de 3500 habitantes aproximadamente Sánchez et al., (2003); y se localiza en la parte media del río Atrato, la cual pertenece a una zona con balance hídrico húmedo a muy húmedo (112mm a 248 mm) y se encuentra incluido en la unidad de llanuras aluviales (0 a 50 msnm) (Rangel 2004). La clasificación del suelo es MH, es decir, con estabilidad deficiente, que se componen de limos inorgánicos, suelos limosos o arenosos finos, su límite líquido es mayor al 50% y el nivel freático de hasta 1,5 metros (Muy Alto) Sánchez et al., (2003). Todos los suelos de la zona son de vocación forestal y el desarrollo de los cultivos autóctonos con sus mecanismos específicos de adaptación, pueden aumentar su productividad (Leesber y Valencia 1987). La zona media del Atrato capta en promedio 1298m3/s y ha sufrido una transformación por décadas especialmente hacia las orillas de los ríos, caños y ciénagas. Sin embargo se estima que tiene un promedio de 65 Ha de espejo de agua productivas para la pesca IGAC (19967). Las subcuencas de la margen izquierda están representadas por los ríos Beté, Bojayá, Aibí, Buchadó, Buey, Munguidó, Tagachí y Tangui. Tagachí, es en términos generales un corregimiento con vocación pesquera y forestal, con numerosos ecosistemas de ciénagas como la Rinconera, La Larga y Anchuarra entre otras. Sus tierras son aptas para el desarrollo de diversas actividades productivas. La cabecera del corregimiento cuenta con un total de 145 viviendas, cuyo uso predominante es habitacional con un 98,6 % y el comercio tipo tienda de suministro mínimo, representa el 1%. La zona institucional lo constituyen la escuela, el colegio, el puesto de salud y la iglesia. A nivel recreativo solo cuenta con una cancha de futbol, aunque cuenta con espacios libres y su asentamiento se desarrolla a lo largo del río como paisaje, (Sánchez et al., 2003).
Design Description El proyecto se desarrolló en dos etapas, durante la primera se elaboró la línea base del corregimiento y su ecosistema cenagoso, mediante levantamiento de información secundaria relacionada con estudios de calidad de agua, identificación de macroinvertebrados, composición de la vegetación circundante, estudios faunísticos y características socioculturales y económicas de la población. Para el desarrollo de la segunda etapa (Caracterización), se realizaron muestreos y trabajo de campo encaminado a establecer y describir las ciénagas que conforman el complejo cenagoso de Tagachi mediante recorridos por el ecosistema. La determinar el estado y la composición actual del agua del complejo se llevó a cabo mediante toma de muestras para análisis en laboratorio de parámetros fisicoquímicos y mediciones in situ de los mismos, para posterior análisis. De otro lado se hicieron capturas de macroinvertebrados en diferentes sustratos identificados en el complejo para determinar la calidad ecológica de las aguas y el estado de productividad trófica del ecosistema. Se realizaron transectos y muestreos a la zar de la vegetación presente en el bosque circundante y los espejos de agua para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó su de conservación en el complejo cenagoso mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN. Se realizó un inventario rápido de la fauna presente en el complejo cenagoso de Tagachi para determinar composición, estructura, y estado de conservación. Para la caracterización socioeconómica y cultural de la población del área de influencia del ecosistema, se realizaron entrevistas y encuestas que permitieron identificar las diferentes etnias y grupos humanos existentes y analizar el papel que juegan los recursos naturales en la economía de la zona.

The personnel involved in the project:

Custodian Steward
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Sampling Methods

se utilizaron métodos de observación directa combinando diferentes metodologías para el estudio de la mastofauna en los puntos de muestreo; tomando como punto de referencia las características heterogéneas de los diferentes órdenes de mamíferos según lo propuesto por: Rodríguez-T. (1987), Suárez y Mena (1994) y Tirira (1999). Se realizaron recorridos alrededor de la ciénaga para determinar la presencia de especies de mamíferos, esto mediante el método de búsqueda e identificación de huellas y otros rastros como la presencia de madrigueras, comederos, restos óseos, heces fecales, marcas de orina, así como la identificación de vocalizaciones y cualquier otro tipo de evidencia de la presencia de un mamífero. Las huellas se identificaron recurriendo a la experiencia de los cazadores de la zona, Posteriormente se identificaron mediante las guías propuestas por Emmons y Feer (1999), Aranda (2000), Navarro y Muñoz (2000) y Cabrera y Molano (1995).

Study Extent Se hicieron observaciones en distintos hábitats dentro del área de estudio, las cuales fueron seleccionadas con el propósito de caracterizar todos los grupos taxonómicos (vertebrados) cobijando diferentes estratos presentes en el ecosistema como el espejo de agua, la vegetación sumergida y el bosque circundante (tierra firme). La vegetación emergente se encuentra conformada por especies herbáceas y arbustivas enraizadas y algunas arbóreas que rodean el borde del humedal, las cuales toleran bien el agua y proveen hábitat y alimento a la fauna residente y visitante del lugar. Se encuentran algunas especies productoras de frutos y que sirven de percha para aves de pequeño, mediano y gran porte, además de algunas plantas cargadas de bromelias en estado de floración. También se presentan matorrales que son utilizados como sitio de percha para pequeñas aves acuáticas que se posan para visualizar su presa y para el descanso. La composición de dicha vegetación varía a lo largo del borde de la ciénaga El bosque circundante se caracteriza por ser un área altamente intervenida, donde es notable el aprovechamiento de extracción forestal que ha producido algunos claros, los cuales son aprovechados por especies cuyos requerimientos ecológicos exigen áreas abiertas y la influencia directa del brillo solar, como es el caso de los reptiles; se observan especies de palmas y árboles de gran porte (de hasta 30 metros de altura) que proporcionan una importante oferta trófica (frutos) para aves como las guacamayas, tucanes y algunos mamíferos, que obtienen el alimento necesario para su supervivencia; además estas especies arbóreas sirven de percha para el descanso temporal de la fauna avícola; muchos de estos árboles portan bromelias en floración que sirven como hábitat y fuente de alimento para anfibios, insectos y aves nectarívoras; además hay variedad de especies arbustivas productoras de frutos en baya aprovechados por aves frugívoras y algunos mamíferos. El suelo presenta gran cantidad de hojarasca, ramas y troncos caídos que funcionan como refugios y lugares de paso para invertebrados terrestres, herpetos y mamíferos. También se hicieron observaciones en el caño que conecta la ciénaga y el rio Atrato y en zonas de cultivo aledañas al humedal, donde se encuentran cultivos de arroz, borojó, guayaba agria, limón y maíz, los que además de generar la producción agrícola de habitantes de la zona, constituyen la oferta alimenticia de algunas especies de fauna que aprovechan tal recurso.

Method step description:

  1. 1. Observación de indicios e individuos 2. Entrevistas informales a cazadores 3. Determinación taxonómica de individuos e indicios

Additional Metadata

Alternative Identifiers 10.15472/0t3vdq
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferoscienagalalargatagachiiap2012