Caracterización Ecológica de los Mamíferos del Cerro Jánano

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Para la comprensión de los recursos naturales renovables uno de los primeros pasos es la evaluación de la diversidad con respecto al conocimiento de la riqueza de especies en el tiempo y el espacio. Lo que a la postre permitirá la planificación de estrategias de monitoreo para detectar cambios a mediano y largo plazo en los ecosistemas, o la ejecución de estudios para el manejo y la gestión de recursos naturales. En este sentido recobran importancia los inventarios taxonómicos, no solo como un listado de especies, sino también la interacción de estas con el resto de los componentes, en búsqueda del entendimiento de la dinámica ecológica y sus efectos sobre el mantenimiento de los ecosistemas. En estas acciones investigativas de los ecosistemas, sus dinámicas ecológicas y socioambientales el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, como máxima autoridad científica de la región pacifica, en su política de conservación y conocimiento de la diversidad biológica de su jurisdicción, ha adoptado diversos mecanismos para abordar el conocimiento de la relación ecosistemas-hombre, incursionado en diferentes ambientes estratégicos para la región, unos por su alta riqueza específica, otros sus amenazas y otros por el valor cultural que tienen para las comunidades étnicas del territorio, caso particular es el Cerro Janano, el cual es una extensión de la serranía del Baudó en el municipio de Nuquí, que alcanza una elevación de 631 msnm, caracterizado por su aislamiento y por pertenecer a la reciente formación orogénica del Baudó, y por ser epicentro de sucesos de especiación en la porción biogeográfica del Chocó. Donde la fauna juega un papel primordial en los procesos biológicos de tan importante zona, siendo un elemento primordial para el mantenimiento de biodiversidad, gracias a su constante interacción, con la biota asociada a estos ambientes, que por ser altamente conservados se convierten en el refugio de una variada gama de especies animales, que sus poblaciones han sido diezmadas y necesitan de evaluaciones constantes de sus densidades, para poder abordar sobre las decisiones que garanticen su presencia para la generaciones futuras. Por todas la razones anteriores se caracterizó ecológicamente la fauna del cerro Janano, sitio sagrado de las comunidades afros e indígenas del Chocó Biogeográfico, información que se consigna en el presente documento, que incluye, la identificación de dinámicas ecológicas de la fauna, sus amenazas, estado de conservación y aspectos sociales, con miras hacia la búsqueda de herramientas que sirvan para la conservación de este hábitat y sus ecosistemas asociados.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 29 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 29 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (23 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Caracterización Ecológica de los Mamíferos del Cerro Jánano. v1.3. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/6ukz9t

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 10327926-1f42-44fa-8cf0-846d70b7533b.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Cerro Jánano; Mastofauna del Chocó; Mamíferos de media montaña; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Nelsy Sofia Urrutia
investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Giovanny Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El municipio de Nuquí se encuentra sobre la costa Norte del Pacífico Colombiano, departamento del Chocó, dista de Quibdó aproximadamente unos 126 km, se llega por vía aérea desde Quibdó y Medellín y por vía fluvial, está localizada a los 5º 42' 45" de latitud norte y 77º 16' 15" de longitud oeste con una altura de 5 mt sobre el nivel del mar, posee una población de 2.759 habitantes, distribuidos en 460 viviendas, tiene una extensión de 956 km2. Es un territorio determinado por la serranía del Baudó (ocupa la parte occidental del departamento del Chocó, con alturas medias que no sobrepasan los 700 msnm. El eje de la serranía del Baudó forma el divorcio de las aguas entre las cuencas del río Atrato y el Océano Pacífico, esta serranía continúa paralelamente a la costa pacífica hasta unirse a la serranía del Darién que es considerada un sistema independiente. La serranía del Baudó es quizá la parte del territorio nacional más desconocida geológicamente debido a lo inaccesible y selvático del área); limita al norte con el Municipio de Bahía Solano, al occidente con el océano pacifico, al oriente con el Municipio del alto Baudó y al sur con el Municipio de bajo Baudó. Presenta un clima con característica de tropical húmedo con altas temperaturas (28ºC), aires húmedos y abundantes lluvias, clasificada como una zona de pluviosidad alta 5.909 a 8.494 mm (Rangel 2004). En lo referente a su hidrografía sus tierras están regadas por el río Arusí, Coquí, Panguí, Chorí, Jobí, Tribugá, Jurubirá y Nuquí (figura 1). Sus Corregimientos son Arusí, Coquí, Pangui, Chorí, Jobí, Tribugá, Jurubirá, Nuquí, Apartado, Termales – agua caliente. Sus suelos son arenas arcillosas de poca estabilidad, mal drenados, y una capa fértil poco profunda. Presenta diversas formaciones vegetales geográficamente bien localizadas en donde se destacan los parches discontinuos de gramíneas, bosques de manglares (se encuentra localizada a 5º43’0,3” Latitud sur y con una altura de 14.7 msnm. GPS de profesores en la zona), mosaico de bosques anegadizos y una selva sub andina (El cerro de malambo se encuentra localizado 5º40’ 49.8” Latitud Norte y a los 77º 14’ 53” longitud Este, a una altura de 103 msnm. GPS de profesores en la zona).Tiene una población conformada especialmente por negros e indígenas. Su ingreso depende de empleos dados por el gobierno y actividades económicas como la agricultura, la pesca artesanal, la explotación forestal, la pequeña actividad comercial y en menor escala el turismo

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.68, -77.249], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.682, -77.247]

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-06-01 / 2013-09-30

Datos del Proyecto

Para la comprensión de los recursos naturales renovables uno de los primeros pasos es la evaluación de la diversidad con respecto al conocimiento de la riqueza de especies en el tiempo y el espacio. Lo que a la postre permitirá la planificación de estrategias de monitoreo para detectar cambios a mediano y largo plazo en los ecosistemas, o la ejecución de estudios para el manejo y la gestión de recursos naturales. En este sentido recobran importancia los inventarios taxonómicos, no solo como un listado de especies, sino también la interacción de estas con el resto de los componentes, en búsqueda del entendimiento de la dinámica ecológica y sus efectos sobre el mantenimiento de los ecosistemas. En estas acciones investigativas de los ecosistemas, sus dinámicas ecológicas y socioambientales el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, como máxima autoridad científica de la región pacifica, en su política de conservación y conocimiento de la diversidad biológica de su jurisdicción, ha adoptado diversos mecanismos para abordar el conocimiento de la relación ecosistemas-hombre, incursionado en diferentes ambientes estratégicos para la región, unos por su alta riqueza específica, otros sus amenazas y otros por el valor cultural que tienen para las comunidades étnicas del territorio, caso particular es el Cerro Janano, el cual es una extensión de la serranía del Baudó en el municipio de Nuquí, que alcanza una elevación de 631 msnm, caracterizado por su aislamiento y por pertenecer a la reciente formación orogénica del Baudó, y por ser epicentro de sucesos de especiación en la porción biogeográfica del Chocó. Donde la fauna juega un papel primordial en los procesos biológicos de tan importante zona, siendo un elemento primordial para el mantenimiento de biodiversidad, gracias a su constante interacción, con la biota asociada a estos ambientes, que por ser altamente conservados se convierten en el refugio de una variada gama de especies animales, que sus poblaciones han sido diezmadas y necesitan de evaluaciones constantes de sus densidades, para poder abordar sobre las decisiones que garanticen su presencia para la generaciones futuras. Por todas la razones anteriores se caracterizó ecológicamente la fauna del cerro Janano, sitio sagrado de las comunidades afros e indígenas del Chocó Biogeográfico, información que se consigna en el presente documento, que incluye, la identificación de dinámicas ecológicas de la fauna, sus amenazas, estado de conservación y aspectos sociales, con miras hacia la búsqueda de herramientas que sirvan para la conservación de este hábitat y sus ecosistemas asociados.

Título Caracterización ecológica y sociocultural del cerro janano, territorio sagrado para comunidades étnicas de la costa pacífica chocoana, municipio de Nuquí-Chocó.
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El municipio de Nuquí se encuentra sobre la costa Norte del Pacífico Colombiano, departamento del Chocó, dista de Quibdó aproximadamente unos 126 km, se llega por vía aérea desde Quibdó y Medellín y por vía fluvial, está localizada a los 5º 42' 45" de latitud norte y 77º 16' 15" de longitud oeste con una altura de 5 mt sobre el nivel del mar, posee una población de 2.759 habitantes, distribuidos en 460 viviendas, tiene una extensión de 956 km2. Es un territorio determinado por la serranía del Baudó (ocupa la parte occidental del departamento del Chocó, con alturas medias que no sobrepasan los 700 msnm. El eje de la serranía del Baudó forma el divorcio de las aguas entre las cuencas del río Atrato y el Océano Pacifico, esta serranía continúa paralelamente a la costa pacífica hasta unirse a la serranía del Darién que es considerada un sistema independiente. La serranía del Baudó es quizá la parte del territorio nacional más desconocida geológicamente debido a lo inaccesible y selvático del área); limita al norte con el Municipio de Bahía Solano, al occidente con el océano pacifico, al oriente con el Municipio del alto Baudó y al sur con el Municipio de bajo Baudó. Presenta un clima con característica de tropical húmedo con altas temperaturas (28ºC), aires húmedos y abundantes lluvias, clasificada como una zona de pluviosidad alta 5.909 a 8.494 mm (Rangel 2004). En lo referente a su hidrografía sus tierras están regadas por el río Arusí, Coquí, Panguí, Chorí, Jobí, Tribugá, Jurubirá y Nuquí (figura 1). Sus Corregimientos son Arusí, Coquí, Pangui, Chorí, Jobí, Tribugá, Jurubirá, Nuquí, Apartado, Termales – agua caliente. Sus suelos son arenas arcillosas de poca estabilidad, mal drenados, y una capa fértil poco profunda. Presenta diversas formaciones vegetales geográficamente bien localizadas en donde se destacan los parches discontinuos de gramíneas, bosques de manglares (se encuentra localizada a 5º43’0,3” Latitud sur y con una altura de 14.7 msnm. GPS de profesores en la zona), mosaico de bosques anegadizos y una selva sub andina (El cerro de malambo se encuentra localizado 5º40’ 49.8” Latitud Norte y a los 77º 14’ 53” longitud Este, a una altura de 103 msnm. GPS de profesores en la zona).Tiene una población conformada especialmente por negros e indígenas. Su ingreso depende de empleos dados por el gobierno y actividades económicas como la agricultura, la pesca artesanal, la explotación forestal, la pequeña actividad comercial y en menor escala el turismo
Descripción del Diseño Fase 1: Levantamiento de línea base de referencia La línea base se realizó, mediante la recopilación de información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones, corporaciones y universidades en el área; toda esta información sirvió para sintetizar y analizar la situación: Económica, social, cultural y biológica de la zona. Fase 2: Inventarios, aspectos socioculturales, estado fisicoquímico, macro invertebrados, componente florístico y faunística. Para el desarrollo de esta fase, se trabajó en distintos enfoques: En primer lugar, para caracterizar los aspectos socioculturales se realizaron visitas a las comunidades y en el marco de estas se desarrollaron, charlas informales y encuestas que sirvieron para el levantamiento de cartografía social, la cual se convirtió en la base para la elaboración de la aproximación a las concepciones socioculturales y económicas de las comunidades étnicas asentadas en las inmediaciones del cerro Janano; en segundo lugar, para determinar el estado fisicoquímico de las fuentes hídricas, se tomaron muestras directas de los cuerpos de agua y se utilizó la tecnología requerida para dicho fin, para caracterizar la fauna de macro invertebrados acuáticos, así como los componentes florísticos y faunísticos, se requirió la aplicación de metodologías específicas estandarizadas, que se describe en cada uno de los capítulos siguientes. Fase 3. Análisis de la calidad del agua, estado de conservación de los componentes florísticos y faunísticos e importancia cultura del conjunto de estos elementos. El análisis del estado de conservación e importancia de los diferentes componentes que interactúan en el cerro Janano (Agua, flora y fauna), implicó en el caso del componente agua, la utilización de multiparametros y observaciones directas sobres las actividades antrópicas que se desarrollan alrededor de las fuentes hidricas; para el estado de conservación de los componentes florísticos y faunístico, se efectuaron revisiones sobres el estado de conservación de las especies identificadas en el área; y para realizar el análisis cultural se efectuaron entrevistas a líderes comunitarios, quienes con base en su vivencia y conocimiento, aportaron elementos complementarios para entender el valor simbólico y cosmovisión del conjunto de elementos que conforma este singular ecosistema.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

Se hicieron recorridos con el fin de obtener registros directos e indirectos. Dichos recorridos consistieron en la búsqueda de individuos y de rastros (cuevas, huellas, sobras de alimento, comederos), que indicaran la presencia de especies en el lugar, los indicios encontrados fueron fotografiados. Los puntos de muestreo se seleccionaron teniendo en cuenta las características heterogéneas de los diferentes órdenes de mamíferos según lo propuesto por Rodríguez-T. (1987) y Tirira (1999). La identificación de las especies se realizó mediante las guías propuestas por Emmons y Feer (1999), Aranda (2000), Navarro y Muñoz (2000) y Cabrera y Molano (1995). También se realizaron entrevistas informales a cazadores, los cuales ayudaron a identificar, con la utilización de guías ilustradas, la existencia de especies de mamíferos en el lugar; estos además hicieron acompañamiento durante los recorridos, corroborando la identificación de indicios. Adicionalmente, proporcionaron información sobre la importancia de la mastofauna para las comunidades humanas asentadas en el área de influencia del cerro.

Área de Estudio El área de muestro correspondió a un mosaico paisajístico incluido dentro de un gradiente altitudinal, que va de los 0 hasta los 600msnm; a nivel general comprende un bosque maduro, que evidencia un importante estado de conservación, pues no se identificaron ningún tipo de intervención antrópica que pudieran alterar la sana dinámica trófica de los ecosistemas existente en el área, evidenciándose por el contrario un gran potencial para la ocurrencia de especies faunísticas de comportamiento crítico, raras o asociadas a hábitats maduros o relictuales. El área de muestreo se caracterizó por presentar distintas estructura vegetales, que vario a medida que los muestreos se enfocaban en la parte alta o baja del cerro Janano, de allí que en la zona correspondiente a la base del cerro, se identificó una importante presencia de cuerpos de agua, que proporcionaban gran humedad al sotobosque, la cual también se vio favorecida por la presencia de un dosel cerrado que limitaba en parte los pasos de los rayos solares, condiciones óptimas para muchos herpetos, en estas áreas el sotobosque era despejado y el suelo presentaba una gran presencia de hojarasca y tronco de árboles caídos que se establecen como refugios potenciales e ideales para pequeños y medianos vertebrados, la arquitectura y estructura vegetal estuvo representada principalmente por un nivel arbustivo y arbóreo de 3 a 25 metros(Véase figura 1), con una importante presencia de palmas, que proporcionan alimento y sustrato para aquellas especies de vertebrados de comportamientos arborícolas o que incluyen este recurso en sus comportamientos tróficos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Ver capítulo de descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/6ukz9t
10327926-1f42-44fa-8cf0-846d70b7533b
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferoscerrojanano