Caracterización de la mastofauna asociada a los bosques secos del Dagua - Valle del Cauca, 2018

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Nov 10, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los bosques secos o xerófilos, se encuentran entre los 10 y 20 de latitud, considerados en el mundo como una de las ecorregiones más importantes porque presentan un alto grado de endemismo por su clima extremo, para nuestro caso de especies animales debido a los amplios periodos de sequía que tienen que tolerar para luego un corto periodo de lluvia. La fauna asociada a los bosques secos es importantes indicadoras de la calidad de los mismos, así como proveedoras de un sin número de bienes y servicios para las comunidades de la zona. Debido a la fragilidad de estos bosques secos, urge desarrollar estudios técnicos y conocimientos científicos de la fauna asociada que brinden información pertinente y anticipada al acelerado deterioro de los bosques como medida para detenerlo. Se requieren acciones específicas como caracterización, restauración, protección y manejo del bosque seco encaminadas al establecimiento de un plan que responda a las necesidades de conservación. Este documento es una línea base que pretende compilar la bibliografía de los estudios que se han desarrollado sobre la fauna asociada al bosque del Municipio de Dágua, en el Valle del Cauca, para poder avanzar en el análisis de los vacíos de información y la reflexión en las investigaciones para intentar dar respuesta a las necesidades de conservación.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 193 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 193 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (13 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2019): Caracterización de la mastofauna asociada a los bosques secos del Dagua - Valle del Cauca, 2018. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/d7vrrj

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 3e8cc719-e0e9-45ec-8341-4b80ae0e6eb3.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; mamíferos del Valle del Cauca; Fauna de Bosques secos; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Rios
Investigador asociado II
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El enclave seco del cañón del río Dagua hace parte de la ecorregión del Chocó biogeográfico en la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental a 3º38´45” de Latitud Norte y 76º41´30” a una altura de 828 msnm (Figura 1). Se encuentra localizado entre los corregimientos de Loboguerrero y Atuncela en un cañón que presenta el efecto de “sombra de lluvia”.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.805, -76.64], Latitud Máxima Longitud Máxima [3.805, -76.64]

Cobertura Taxonómica

Este grupo presentó un total de 15 especies, condensadas en 5 Órdenes y 7 Familias principalmente

Especie  Artibeus lituratus,  Carollia perspicillata,  Dasypus novemcinctus,  Dasyprocta punctata,  Desmodus rotundus,  Didelphis marsupialis,  Isthmomys dariensis,  Microsciurus mimulus,  Mimon cozumelae,  Myotis nigricans,  Notosciurus granatensis,  Nasua nasua,  Vampyressa pusilla,  Vampyressa thyone,  Potos flavus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-11-08 / 2018-11-11

Datos del Proyecto

Los bosques secos son parte del “hotspot” de biodiversidad Tumbes Chocó-Magdalena, los cuales se consideran en peligro, como consecuencia de los impactos ocasionados por el crecimiento poblacional desmedido y los efectos indirectos que conllevan los asentamientos humanos, lamentablemente, en la actualidad se conserva solamente un porcentaje mínimo, solamente se conserva un 2% con cobertura vegetal original intacta de estos ecosistemas vitales para el desarrollo de la vida. Los bosques secos son únicos y frágiles, que se encuentran fuertemente amenazados por las actividades antrópicas que avanzan de forma descontrolada a lo largo de nuestro territorio. Un claro ejemplo del riesgo que sufre parte de nuestro patrimonio natural con la extinción de especies únicas a nivel nacional por causa de la acelerada expansión urbana, lo presentan las especies forestales de los bosques secos, ya que vienen siendo víctimas de fuerte y constante presión por parte de las poblaciones rurales, quienes por causa de prácticas socioeconómicas inadecuadas destruyen este recurso que difícilmente se regenera. Estos ambientes presentan en su entorno diversos bienes y servicios ecológicos, que permiten a las comunidades humanas abastecerse de manera directa y obtener ciertos beneficios de manera indirecta, como la regulación del clima local y la constante producción de oxígeno. Ante sus constantes amenazas y la diversidad de beneficios que ofrecen, los bosques secos, se hace indispensable la documentación integral de los mismos y a partir de la información generada plantear estrategias que permitan la salvaguarda del bosque seco y sus ecosistemas asociados.

Título Caracterización ecológica de los bosques del cañón seco de Loboguerrero, Dagua
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El enclave seco del cañón del río Dagua hace parte de la ecorregión del Chocó biogeográfico en la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental a 3º38´45” de Latitud Norte y 76º41´30” a una altura de 828 msnm (Figura 1). Se encuentra localizado entre los corregimientos de Loboguerrero y Atuncela en un cañón que presenta el efecto de “sombra de lluvia”. Posee una orientación sur-norte siendo perpendicular a las corrientes de vientos y por ello la lluvia es deficiente, lo cual se acentúa hacia el fondo del cañón. El área del enclave es de 9.402,12 ha (Cabrera & Galindo 2006) citado en (Alexander Von Humboldt, 2015). Dagua pose aproximadamente el 70% del enclave, con suelo compacto, afloramientos rocosos en algunos sectores y capa orgánica casi inexistente; contiene cañadas profundas y desfiladeros (Instituto Alexander von Humboldt. 2015) El sitio de muestreo corresponde a un área en conservación y protección permanente por parte de la comunidad, sin embargo, el recuro florístico se encuentra en recuperación, debido a la utilización del área para cultivos y pastoreo en años anteriores.
Descripción del Diseño El monitoreo y caracterización ecológica de los bosques secos del Dagua en el departamento del Valle del Cauca, se realizó mediante el desarrollo de dos aspectos: a) El primero estuvo comprendido por la elaboración de la línea base, b) mientras que el segundo consistió en el levantamiento de la información directa en el área de estudio y su posterior análisis, mediante la implementación de distintos muestreo e inventarios, que permitieron determinar el estado fisicoquímico de las fuentes abastecedoras de agua, así como el componente florístico y faunística asociada a estas. La investigación estuvo acompañadas por un proceso de socialización con la comunidad, donde se les informo sobre los objetivos del estudio y se tuvieron en cuenta sus consideraciones al respecto. Finalmente al concluir las fases de muestreo se procedió a la presentación final de los resultados obtenidos

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Recorridos: se realizaron recorridos con el fin de obtener registros directos e indirectos. Dichos recorridos consisten en la búsqueda de individuos y de indicios (cuevas, huellas, sobras de alimento, comederos, heces, pelos, arañazos, etc.), que indiquen la presencia de especies en el lugar; los indicios encontrados fueron ser fotografiados. Estos recorridos se realizaron en distintos horarios (día – noche), con el fin de hacer observación tanto de individuos con hábitos diurnos y nocturnos. En la medida de lo posible y cuando las condiciones climáticas nos lo permitieron. Captura con Trampas: se Instalaron un total de Diez (10) Trampas Tipo Sherman e igual número de Trampas de Caída construidas en Madera; las mismas fueron instaladas en distancias de 30 m entre trampa y trampa y de entre 30 a 50 M respectivamente, las mismas fueron Instaladas, cebadas utilizando productos de la zona (Plátanos o Bananos Maduros, Yuca, entre otros) y georeferenciadas para ser ubicadas en el espacio. Las mismas fueron revisadas y Re-cebadas cada dos días y se reubicaron con la misma periodicidad para realizar una mayor cobertura del área de estudio

Área de Estudio El estudio se realizó en un ecosistema de bosque seco, localizado en Loboguerrero, municipio del Dagua, Valle del Cauca.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de sitios de muestreo 2. Búsqueda de individuos e indicios mediante recorridos aleatorios 3. Captura de individuos mediante trampas 4. Determinación taxonómica de individuos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/d7vrrj
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=mamiferosbosquesecodaguaiiap2018