Macroinvertebrados presentes en la quebrada Caraño, Quibdó-Chocó, 2012

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 9, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los ecosistemas acuáticos continentales lóticos asociados a asentamientos humanos en el Chocó, están siendo sometidos paulatinamente a un estrés por diferentes actividades antrópicas como la minería, la disposición de desechos domésticos y la remoción de material de playa, entre otros. Las comunidades acuáticas actúan como testigo del nivel de deterioro ambiental de las corrientes superficiales, específicamente los macroinvertebrados han sido propuestos desde hace varias décadas como indicadores de la calidad del agua, ya que estos organismos responden a las condiciones ambientales del ecosistema. La microcuenca el Caraño del municipio de Quibdó ha sufrido un proceso de deterioro progresivo por la gran cantidad de residuos sólidos y líquidos vertidos por la comunidad establecida en sus riberas, lo que ha alterado los mecanismos de depuración natural e imposibilitado, por lo tanto, su uso y conservación como hábitat para una gran diversidad de especies. En este sentido las comunidades acuáticas como los macroinvertebrados acuáticos actúan como indicadoras del nivel de deterioro ambiental. El presente capítulo incluye un análisis del estado de la calidad del agua de la microcuenca el Caraño, a través del estudio de su composición, diversidad, abundancia y grado de tolerancia mediante del índice biótico BMWP/col. Fueron identificadas las zonas más impactadas y con mayor oferta trófica para el sostenimiento de la biodiversidad, lo cual brinda una herramienta que contribuye a la toma de decisiones en torno al manejo, zonificación y conservación de la cuenca y sus recursos físicos y bióticos.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 160 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 160 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Macroinvertebrados presentes en la quebrada Caraño, Quibdó-Chocó, 2012. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/yvfwk4

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 031676fb-d9f7-481f-ac4e-be949605c75d.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; calidad de agua; fuentes hídricas; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
IIAP Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó 6709126

Cobertura Geográfica

La quebrada el Caraño se encuentra ubicada en el sector Nororiental del Municipio de Quibdó; nace en el alto de granadillo del barrio el jardín. Geográficamente se ubica a los 05o 41l de latitud N y al 76o38l de longitud W, se encuentra a una altura de 81 msnm, una temperatura promedio de 28oC (Arce & Garrido 2004) la zona corresponde a un bosque húmedo tropical (Holdridge, 1996).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.683, -76.633], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.683, -76.633]

Cobertura Taxonómica

La comunidad de macroinvertebrados acuáticos estuvo representada en su mayoría por insectos, hirudinios, gasterópodos y oligoquetos. Se colectaron en total 162 organismos, los cuales estuvieron distribuidos en 4 clases, 10 órdenes, 23 familias y 28 géneros.

Familia  Glossiphonidae
Género  Smicridea,  Helicopsiche,  Chironomus,  Ablabesmyia,  Hetaerina,  Acanthagrion,  Argia,  Isshnura,  Macrothemis,  Brechmorhoga,  Megapodagrion,  Rhagovelia,  Limnocoris,  Pelocoris,  Ranatra,  Mesovelia,  Brachymetra,  Gyretes,  Neoelmis,  Hydrocanthus,  Thinopinus,  Stenus,  Chlaenius,  Physa,  Pomacea,  Melanoides,  Neritina
Especie  Tubifex

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-07-05 / 2012-07-09

Datos del Proyecto

La Microcuenca el Caraño es un afluente del río Atrato en el Municipio de Quibdó, constituida por un ecosistema de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que la habitan, es un área que por encontrarse altamente poblada, ha venido sufriendo impactos ambientales relevantes ocasionando la fragmentación de su curso y alterando las funciones ecosistemicas; en su recorrido cruza trece (13) barrios: Virgen Del Carmen, Caraño-Piñal, Fuego Verde, Bonanza, el Caraño, Paraíso, Porvenir, Santo Domingo, Tomas Pérez, Mis esfuerzos, Huapango, San José, Kennedy y los Álamos. La intervención antrópica y los fenómenos de contaminación que generan los barrios a su paso, tienen en la microcuenca el Caraño una nueva víctima, como fuente hídrica que agoniza en medio de residuos sólidos, las excretas; lo anterior, viene ocasionando cambios bruscos en el caudal y la biodiversidad de flora y fauna; afectando la calidad del agua por aportes de materia orgánica, causando infecciones generalizadas y enfermedades en las poblaciones cercanas por la alta presencia de zancudos y consumo de aguas contaminadas. Además, de los agentes contaminantes se observa una ausencia muy marcada del Estado, en relación a que la mayoría de los barrios no cuentan con servicios públicos de agua y alcantarillado y la planificación urbanística, es impuesta por cada uno de los pobladores que llegan a la zona, víctimas del desplazamiento forzado. En el presente informe se describen todas las actividades en ejecución, puesto que estuvo encaminado a la caracterización integral de la microcuenca el Caraño con fines de ordenamiento y manejo. El resultado de dichas actividades se logró a partir de la línea base y de los componentes de estudio del que hacen parte la fauna, la flora, los macroinvertebrados acuáticos, con relación a los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos, que al analizarlos ayudarían al planteamiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento de su estructura y funcionamiento como fuente hídrica y por ende, mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

Título CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DE LA MICROCUENCA EL CARAÑO DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ CON FINES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO
Fuentes de Financiación IIAP

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Mediante las técnicas de los coriotopos de Rincón (1996) se realizo la colecta de macroinvertebrados acuáticos teniendo en cuenta diferentes microhabitats presentes: piedras. Vegetación ribereña, hojarasca y sedimentos; donde se aplicaron diferentes métodos dependiendo del tipo de sustrato, empleando la red Surber, red D-net y de pantalls, sernidores, bandejas plásticas y pinzas. Los organismos ubicados en el sedimento se colectaron por medio de una red de pantalla situándola en puntos al azar a lo ancho de la quebrada, donde se presentara corriente y hábitat de macroinvertebrados, para que una vez removidos, éstos caigan directamente en la red. Los organismos ubicados en piedras se colectaron manualmente mediante el uso de pinzas y con la ayuda de la red surber; la cual permitió la remoción del sustrato pedregoso en contra de la corriente, donde los organismos allí presentes fueron arrastrada y atrapada en dicha red. Los individuos presentes en la hojarasca y la vegetación rivereña se colectaron con la ayuda de cernidores.

Área de Estudio Para el desarrollo del trabajo investigativo se divide la microcuenca en 3 partes: La Parte Alta: Abarca desde el nacimiento de la quebrada en el Alto del Granadillo, hasta el puente el Caraño sobre la carretera Quibdó- Medellín, a una altura de 65 msnm. Se caracteriza por tener un lecho cubierto principalmente de piedra, arena y troncos; la vegetación asociada está representada por arbusto y árboles que producen sombra en la superficie acuática. La Parte Media: Se encuentra ubicada a una altura de 47m.s.n.m. desde el puente el Caraño hasta el puente de Huapango en la carrera sexta; se caracteriza por tener un lecho cubierto de piedras, en menor proporción y material no biodegradable. La Parte Baja: Se ubica a una altura de 43 m.s.n.m. y comprende desde el puente ubicado en la carrera sexta más conocido como el puente de la zona de carretera en inmediaciones del barrio Huapango entre las calles 34 y 35 hasta su desembocadura en el rio Atrato en el sitio denominado Boca del Caraño en el barrio Kennedy; se caracteriza por tener un lecho cubierto de lodo, materia orgánica y material no biodegradable. Esta estación presenta mayor contaminación debido a que la dinámica poblacional ha aumentado en el sector. Notablemente los últimos años, la sedimentación de las aguas se debe a todas las actividades realizadas en la parte Alta y Media, por vertimiento de excretas, basuras, y aguas residuales.
Control de Calidad En cada punto de muestreo, las muestras colectadas se ubicaron en una bandeja blanca y de allí, con la ayuda de pinzas, se depositaron en recipientes plásticos, los cuales fueron fijados con alcohol al 70%, para su posterior identificación. Se midieron In-situ parámetros físicos y químicos como: Temperatura del agua, pH, Oxígeno disuelto, Sulfatos y Hierro. Además, se tomaron muestras para el análisis de Sólidos Suspendidos totales, DBO, DQO, Coliformes totales y Coliformes fecales el laboratorio de Aguas de CODECHOCO. Las muestras obtenidas fueron trasladados al laboratorio de limnología de la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, para su posterior separación e identificación taxonómica hasta el taxón más accesible, con la ayuda de un estereomicroscopio marca ZEIZZ (Véase figura 9), utilizando claves de Merrit & Cummis (1984), Fernández & Domínguez (2001), Posada & Roldan (2003), Domínguez et al. (2006) y Domínguez & Fernández (2009).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Caracterización del área de estudio 2. Selección de puntos de muestreo 3. Colecta de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos colectados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/yvfwk4
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=macroinvertebradosquebradacaranoiiap2012