Macroinvertebrados asociados a diferentes sustratos presentes en el Golfo de Urabá 2018

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jul 16, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El río Atrato ejerce una fuerte influencia sobre las condiciones de calidad fisicoquímicas y ecológicas de las aguas costeras en el Golfo de Urabá, mediante el transporte de microorganismos patógenos y no patógenos que pueden llegar a deteriorar la salud humana y con ello, constituirse en indicadores del deterioro de la calidad del agua. Todos estos aportes están favorecidos por el desarrollo de actividades socioeconómicasy la falta de sistemas de saneamiento en las poblaciones asentadas en la cuenca del río Atrato.El instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, en cumplimiento de su misión investigativa para el desarrollo progresivo de nuestras comunidades y el sostenimiento del equilibrio ambiental ha desarrollado investigaciones en las zonas costeras de la región, obteniendo reportes de calidad fisicoquímica en las bahías de Turbo, Buenaventura, Tumaco, Nuquí y Bahía Solano; en las que se evidencio cierto grado de contaminación debido a las grandes descargas de residuos domésticos, portuarios e industriales, producto de las actividades realizadas en fuentes hídricas que a estas vierten. Partiendo de lo anterior, la caracterización ecológica de las aguas costeras del Golfo de Urabá influenciada por los aportes containantes del río Atrato, constituye un aporte al conocimiento y seguimiento del estado de calidad de este ecosistema hídrico. En el presente documento se presentan los resultados de evaluación de la calidad fisicoquímica y ecológica del agua en el Golfo de Urabá, como una aproximación al analisis de los aportes contaminantes del río Atrato, partiendo del analisis de información secundaria como línea base, la medición y análisis de variables fisicoquímicas y la identificación de indicadores biológicos como macroinvertebrados, así como del análisis del estado de conservación a partir de la evaluación y calificación de indicadores ecológicos, que den cuenta del estado de conservación del ecosistema hídrico y los efectos de las dinámicas socioeconómicas, domésticas y prodcutivaque se desarrollan en su área de influencia.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 92 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 92 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Macroinvertebrados asociados a diferentes sustratos presentes en el Golfo de Urabá 2018. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/2zfilo

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a414b648-a007-4ade-b993-b575013c5c70.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation; n/a

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
nstituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

Cobertura Geográfica

El Golfo de Urabá es considerado actualmente una eco región estratégica del país, tanto por su alta biodiversidad y su riqueza ambiental, representada en ecosistemas terrestres, marinos y costeros, como por su ubicación geoestratégica, potencial turístico y recursos hidrobiológicos (CORPOURABA, 2005). Se encuentra ubicado sobre el mar Caribe, al noroccidente de Colombia y tiene una extensión de 1.800km 2. Comprende los departament6os de Choco y Antioquia y los municipios de Necoclí, Arboletes; San Pedro de Urabá, Carepa, Chigorodó y Apartadó Córdoba; Mutatá, Riosucio y Ungía en el departamento del Chocó.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8.21, -76.918], Latitud Máxima Longitud Máxima [8.21, -76.918]

Cobertura Taxonómica

En el área muestreada del Golfo se obtuvo un total de 92 individuos, distribuidos en 3 clases, 9 órdenes, 13 familias, 13 géneros.

Género  Chironomus,  Baetodes,  Elmoparnus,  Donacia,  Hydrocanthus,  Macrelmis,  Rhagovelia,  Pelocoris,  Erythemis,  Hyalella,  Ucides,  Amnícola,  Lymnaea

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Evaluación de la calidad fisicoquímica y biológica del agua en el Golfo de Urabá y la zona de afluencia del río Atrato
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El Golfo de Urabá es considerado actualmente una eco región estratégica del país, tanto por su alta biodiversidad y su riqueza ambiental, representada en ecosistemas terrestres, marinos y costeros, como por su ubicación geoestratégica, potencial turístico y recursos hidrobiológicos (CORPOURABA, 2005). Se encuentra ubicado sobre el mar Caribe, al noroccidente de Colombia y tiene una extensión de 1.800km 2. Comprende los departament6os de Choco y Antioquia y los municipios de Necoclí, Arboletes; San Pedro de Urabá, Carepa, Chigorodó y Apartadó Córdoba; Mutatá, Riosucio y Ungía en el departamento del Chocó. En este marco, La Unidad Ambiental Costera del Darién (UAC-Darién) es una región extensa de territorio marino y costero ubicada en el extremo suroeste de la costa Caribe colombiana. En esta unidad ambiental se incluye al golfo de Urabá, el accidente costero (golfo) más grande de Colombia sobre el mar Caribe, una ecorregión que por su ubicación geográfica, características hidroclimatológicas e hidrobiológicas lo posicionan en la agenda estratégica de desarrollo regional y nacional (Invemar, 2005; Invemar et al., 2008). La precipitación media anual se estima en 2500 mm, con períodos de lluvias entre mayo y noviembre y períodos secos que van desde diciembre hasta mediados de abril; variaciones que obedecen a la oscilación anual de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y a los vientos alisios del noreste (Chevillot et al., 1993).En el extremo suroccidental del golfo se localiza el delta del río Atrato, la principal fuente de descarga de aguas y sedimentos hacia el golfo. El caudal medio del río se estima en 2740 m3 s-1, en tanto que la descarga de sedimentos es de 11.3 x 106 ton año-1, la segunda en aportes de sedimentos al mar Caribe después del río Magdalena (Restrepo y Kjerfve, 2004). Los ríos León, Caimán Viejo, Caimán Nuevo y Turbo, también desembocan en el golfo y aunque sus descargas y caudales son inferiores a las registradas en el Atrato, localmente pueden afectar la geomorfología e hidrodinámica costera cercana (Bernal et al., 2005; Álvarez-Láinez, 2008).
Descripción del Diseño SE LLEVARON A CABO LOS SIGUIENTES PASOS: • Línea base de información secundaria • Caracterización fisicoquímica • Estado de calidad del agua • Caracterización ecológica

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Elmuestreo de los macroinvertebrados acuáticos en la zona de ribera del rio Atrato se realizó en un tramo correspondiente a la zona de las bocas o desembocadura, donde se concentra toda la vegetación del lugar. Se identificó el microhhabitat vegetación acuática y los fondos o sedimento, para lo cual, se colectaron con la Draga Eckman, red surber y cernidor, se utilizaron pinzas entomológicas para la captura y se les agregó alcohol al 70% para su conservación. Las muestras allí fijadas se trasladaron a un laboratorio para su identificación taxonómica y el análisis cuantitativo de la comunidad con la ayuda de un estereoscopio y las claves taxonómicas especializadas de Merrit & Cummins (1996), Fernández & Domínguez (2001), Posada & Roldan (2003), Domínguez et al. (2006) y Domínguez & Fernández (2009). La colecta de los macroinvertebrados se efectuó teniendo en cuenta el estado de la marea (alta y baja), para de esta manera, dar respuesta al cambio de las comunidades acuáticas presentes, teniendo en cuenta la influencia del tipo de marea.

Área de Estudio Para la selección de los puntos de muestreo, se tuvieron en cuenta 2 criterios, la profundidad y los niveles de sedimentación. Bajo estos criterios se seleccionó la boca El Roto, teniendo en cuenta que en el ejercicio de verificación del comportamiento hidrodinámico de la desembocadura del río Atrato, se evidenciaron los brazos Tarena, Matuntugo, Coquitos, Burrera, Leoncito y El Roto, siendo este último el de mayor profundidad de flujo, en un escenario de caudal con marea baja, el cual presenta profundidades mayores a 10 m en toda su longitud con valores de hasta 25 m. El sector profundo más angosto presenta amplitudes de hasta 280 m y valor de caudal 2.250 m3/s, para una representatividad del 64,2%, con relaciòn al 100% del flujo que llega al golfo de Urabá (IIAP-INVIAS, 2013). Adicionalmente, mediante un analisis de percepción remota en imágenes sateliales se identificaron las bocas del río Atrato y los niveles de sedimentación, mostrando mayores niveles en en El Roto, que de acuerdo al estudio de Navegabilidad del río Atrato tiene un frente de sedimentación en el golfo (frente a la boca del Roto) de +/- 3 km. En este sentido, los puntos de muestreo estuvieron comprendidos por 2 sectores de la boca El Roto: la Playita y Caño de la Draga, a partir de las cuales se determinaron puntos de muestreo a 700 metros aproximadamente hacia el mar; para un total de 6 puntos, caracterizados por un gran espejo de aguas, turbias, lecho arenoso, profundidades que variaron entre los 2,5 y más de 11 metros yvegetación de ribera en la cual predominan especies como Eichhorniacrassipes, Montrichardiaarborescens,Paspalumrepens.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Caracterización del área de estudio 2. Selección de puntos de muestreo 3. Colecta de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos colectados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/2zfilo
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=macroinvertebradosgolfodeurabaiiap2018