Invertebrados marinos asociados a los manglares de Bahía Solano - Chocó, 2010

Dernière version Publié par Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) le Dec 1, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los manglares son el ecosistema costero dominante en el Pacífico colombiano; estás áreas son claves para el sostenimiento de la fauna y flora, y para el desarrollo de las poblaciones humanas que se establecen en ellas. La situación de la estructura ecológica de los manglares para el pacifico Chocoano no está bien documentada y son muy pocos y superficiales los estudios que se han hecho. Con el objetivo de Definir y orientar participativamente la elaboración de técnicas para la gestión integral de ecosistemas de manglar en los municipios de Bahía Solano y Bajo Baudó, levantando información básica sobre las condiciones biofísicas y socioeconómicas del área de manglar y, los niveles de presión humana, conociendo información de la comunidad local sobre los procesos y usos de los del ecosistema e identificando las áreas críticas y aplicando la zonificación de estos ecosistema se formula el plan de manejo integral y participativo de los ecosistemas de manglar de estos dos entes territoriales para establecer un conocimiento básico sobre su situación actual en la costa pacífica chocoana. Se desarrollaron caracterizaciones florísticas en las que las especies más representativas fueron: Lagunculaeria racemosa, Conocarpus erectas, Mora megitosperma, Pelliciera rhizophorae y Rhizophora mangle. En el caso de Bajo Baudó, aunque las poblaciones de mangle presentan diferencias marcadas en la estructura poblacional, estas están en muy buen estado de desarrollo en términos generales; El corte de latizales y arboles representativos para la obtención de varas y construcción de viviendas puede ser un factor de riesgo de estos manglares, principalmente en Pizarro y Usaragá. La menor intervención antrópica hace de Sibirú una zona propicia para la conservación de este sistema. En cuanto al municipio de Bahía Solano, la alta contaminación por residuos sólidos y líquidos, la expansión de la frontera agrícola y la invasión urbanística han destruido en más del 60% el ecosistema de manglar de Ciudad Mutis. La situación es bastante crítica ya que toda su superficie ha sido alterada y deteriorada con una disminución dramática de sus componentes florísticos y faunísticos, lo que le da a la zona un aspecto desértico que dificulta la restauración y la regeneración natural de estas áreas que tienen un grado de deterioro muy serio. Debido a esto toda la cobertura de bosque de manglar de Ciudad Mutis se zonifica como un área que debe entrar a una inminente restauración. El presente documento contiene el diagnóstico florístico y faunístico de la zona de manglar de los municipio de Bajo Baudó y Bahía Solano en la costa pacífica Chocoana; la caracterización socioeconómica de las poblaciones; la zonificación de los ecosistemas de manglar y la formulación de las actividades o lineamientos del plan de manejo integral y participativo para la conservación, preservación y recuperación de estos ecosistemas.

Enregistrements de données

Les données de cette ressource checklist ont été publiées sous forme d'une Archive Darwin Core (Darwin Core Archive ou DwC-A), le format standard pour partager des données de biodiversité en tant qu'ensemble d'un ou plusieurs tableurs de données. Le tableur de données du cœur de standard (core) contient 31 enregistrements. 1 tableurs de données d'extension existent également. Un enregistrement d'extension fournit des informations supplémentaires sur un enregistrement du cœur de standard (core). Le nombre d'enregistrements dans chaque tableur de données d'extension est illustré ci-dessous.

  • Taxon (noyau)
    31
  • Distribution 
    31

Cet IPT archive les données et sert donc de dépôt de données. Les données et métadonnées des ressources sont disponibles au téléchargement dans la section téléchargements. Le tableau des versions liste les autres versions de chaque ressource rendues disponibles de façon publique et permet de tracer les modifications apportées à la ressource au fil du temps.

Téléchargements

Téléchargez la dernière version de la ressource en tant qu'Archive Darwin Core (DwC-A), ou les métadonnées de la ressource au format EML ou RTF :

Données sous forme de fichier DwC-A (zip) télécharger 31 enregistrements dans Espagnol (7 KB) - Fréquence de mise à jour: inconnue
Métadonnées sous forme de fichier EML télécharger dans Espagnol (19 KB)
Métadonnées sous forme de fichier RTF télécharger dans Espagnol (14 KB)

Versions

Le tableau ci-dessous n'affiche que les versions publiées de la ressource accessibles publiquement.

Comment citer

Les chercheurs doivent citer cette ressource comme suit:

Urrutia N S (2019): Invertebrados marinos asociados a los manglares de Bahía Solano - Chocó, 2010. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/zkx2nx

Droits

Les chercheurs doivent respecter la déclaration de droits suivante:

L’éditeur et détenteur des droits de cette ressource est Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Enregistrement GBIF

Cette ressource a été enregistrée sur le portail GBIF, et possède l'UUID GBIF suivante : 00164886-b979-494e-a696-9d683e9f3a8e.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publie cette ressource, et est enregistré dans le GBIF comme éditeur de données avec l'approbation du Colombian Biodiversity Information System.

Mots-clé

Occurrence; ecosistemas del Chocó; mangle; moluscos; crustáceos; Observation

Contacts

Personne ayant créé cette ressource:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Personne pouvant répondre aux questions sur la ressource:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Personne ayant renseigné les métadonnées:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Autres personnes associées à la ressource:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Couverture géographique

Geográficamente el municipio se encuentra localizado entre las coordenadas 4° 57' de latitud norte y 77° 22' de longitud oeste, con una temperatura promedio de 28°C. Posee una extensión de 4.840 kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Municipio de Nuquí, por el oriente con el Municipio de Medio Baudó, por el sur con el municipio de Litoral del San Juan y por el occidente con el Océano Pacífico.

Enveloppe géographique Sud Ouest [6.253, -77.403], Nord Est [6.253, -77.403]

Couverture taxonomique

En el estudio se determinaron un total de 31 especies, incluidas en 18 familias pertenecientes a los grupos Bivalvo y Gasterópodo.

Genus  Donax,  Mysella,  Nerita,  Bursa,  Turbo
Species  Anadara grandis,  Anadara similis,  Anadara tuberculosa,  Polymesoda inflata,  Isognomon recognitus,  Nerita fulgurans,  Nerita peloronta,  Crassotrea rizophorae,  Lopha frons,  Ostrea equestris,  Striostrea prismatica,  Tagelus dombeii,  Dosinia dunkeri,  Pitar fulminatus,  Protothaca asperina,  Mytella guayanensis,  Littorina anguliferia,  Littorina nebulosa,  Littorina interrupta,  Nassarius antillarun,  Natica unifasciatus,  Cerithidea pliculosa,  Batillaria minima,  Tegula pellisserpentis,  Turbo cailleiti,  Siliquaria modesta

Couverture temporelle

Date de début 2010-07-08

Données sur le projet

Pas de description disponible

Titre Plan de manejo integral y participativo para ecosistemas de manglares en los municipios de Bahia Solano y Bajo Baudo
Identifiant Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Financement IIAP
Description du domaine d'étude / de recherche Limita geográficamente por el Occidente con el Océano Pacifico, al Norte con Jurado y Carmen del Darién, al sur con Nuquí y el Alto Baudó, al Oriente con Bojayá. Latitud Norte 06º 12' 21" Punta Lana: Longitud Oeste 77º 24' 12" Latitud Norte 06º 15' 12" Ciudad Mutis: Longitud Oeste 77º 24' 30" Latitud Norte 06º 14' Tiene una extensión total 1667 Km2, distribuidos de la siguiente forma urbana: 95Km2 y rural: 1667 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1; Temperatura media: 26º C

Les personnes impliquées dans le projet:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Méthodes d'échantillonnage

La recolección de moluscos y crustáceos en cada zona se realizó solo con las especies en su estado adulto, al azar en un área de 10m2 en las raíces, en el sedimento y en la vegetación asociada al manglar. La captura de los mismos se realizó de manera manual con ayuda de machetes u otro objeto corto punzante, luego los individuos fueron introducidos en una vasija de pasta y se le agrego formol al 10%, para su conservación.

Etendue de l'étude Limita geográficamente por el Occidente con el Océano Pacifico, al Norte con Jurado y Carmen del Darién, al sur con Nuquí y el Alto Baudó, al Oriente con Bojayá. Latitud Norte 06º 12' 21" Punta Lana: Longitud Oeste 77º 24' 12" Latitud Norte 06º 15' 12" Ciudad Mutis: Longitud Oeste 77º 24' 30" Latitud Norte 06º 14' Tiene una extensión total 1667 Km2, distribuidos de la siguiente forma urbana: 95Km2 y rural: 1667 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1; Temperatura media: 26º C
Contrôle qualité Los especímenes capturados, se registraron con el nombre común (especie) y anotando aspectos como; el número total de individuos, lugar donde fue extraído, entre otros aspectos. Las muestras fueron lavadas y secadas a temperatura ambiente, posteriormente se etiquetaron con registro fotográfico para hacer su respectiva determinación taxonómica con las claves y figuras referenciadas en la Guía FAO “Identificación de especies para los fines de pescas, Pacifico Centro-Oriental, volúmenes I, II y III.”

Description des étapes de la méthode:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. captura de individuos 3. Determinación taxonómica de individuos capturados

Métadonnées additionnelles

Identifiants alternatifs 10.15472/zkx2nx
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=invertebradosmarinosmanglarbahiasolanoiiap2011