Comunidad de Herpetos presentes en el río Tutunendo, Municipio de Quibdó-Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 19, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Faunísticamente es posible caracterizar cualquier ecosistema, hábitat o microhabitats donde sea posible el acceso del hombre, uno de los ecosistemas de gran importancia para las comunidades con asiento en el Chocó Biogeográfico son las cuencas y microcuencas de los ríos por estar íntimamente relacionados al desarrollo integral de la consolidación de las sociedades; ya que, la gran mayoría de las actividades desarrolladas por estas, están ligadas a la dinámica de estos cuerpos de agua; por ser junto con la selva los principales proveedores de alimento, transporte, medio para obtener algunos ingresos económicos. De igual forma, ecológicamente las fuentes hídricas constituyen el punto de convergencia para muchas especies faunísticas, que la requieren directa o indirectamente para el desarrollo de sus funciones vitales. Dicha convergencia facilita la interacción de la fauna que se encuentra asociada a este tipo de ambiente, así como el desarrollo de procesos ecológicos que contribuyen con el mantenimiento y funcionalidad del ecosistema; producto de esta funcionalidad es la generación de bienes y servicios ambientales que producen beneficios a las comunidades, tales como la obtención de la proteína animal y la producción económica (a baja escala) de la cual dependen para su sustento diario. Sin embargo, actualmente la sobreexplotación de este recurso está generando preocupación tanto de los beneficiarios directos, como de las autoridades ambientales, científicas, académicas, de control y todas aquellas relacionadas con los estudios biológicos, ecosistémicos, uso y conservación de los diferentes grupos de fauna establecidas en determinada área; es por ello se crea la necesidad y la urgencia de avanzar en el conocimiento de la diversidad, usos y amenazas que rodean la vida de estos ecosistemas para fines de manejo, ordenación y planificación de los mismos. Por lo tanto el presente estudio tiene como propósito analizar los procesos ecológicos de la fauna que ayuden a identificar la calidad ecológica de las fuentes abastecedoras de agua en la microcuenca del río Tutunendo.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 17 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 17 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (24 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Comunidad de Herpetos presentes en el río Tutunendo, Municipio de Quibdó-Chocó. v2.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/ertj4i

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: e89f4cfd-5f73-4179-aefb-e33313d89212.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; peces de Tutunendo; ictiofauna; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
Lady Vargas Porras
Investigadora principal componente Ambiental
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Jhon Arley Palacios Moreno
investigador contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5° 44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, (véase Figura 1), hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986). La población de esta cuenca asciende a 4000 habitantes donde el 70% es de raza negra representada en su mayoría por jóvenes que oscilan entre los 14 y 25 años de edad, el 30% es de población indígena perteneciente a los grupos Emberas y Cunas, que habitan en la rivera de los ríos, Ichó, Tutunendo, Neguá y en poblaciones como Cara de Perro, Guadalupe, Motordó, Playa alta y el Veintiuno, quienes se dedican a la agricultura, caza, pesca, y realizan su intercambio comercial y cultural los fines de semana con la población de Tutunendo y el municipio de Quibdó. Esta cuenca limita, al oriente con el corregimiento del Dieciocho, al occidente con la Troje. Al norte con el rio Cabí, y al sur con el rio Icho, es alimentado por ríos y quebradas como Tutunendo, Munguirri, Cantugado, Santa Ana, Rio Negro, Chaparraidó, Cacho De Oro, Gengadó, Y Palmo (Figura11) (Bejarano et al 1998), esta cuenca presenta las condiciones ambientales predominantes en una gran parte del territorio departamental, caracterizada por la existencia de condiciones de suelo aptas para el desarrollo de sistemas de producción basado en un óptimo aprovechamiento de condiciones ambientales extremas: Alta precipitación; aproximadamente 8.000 mm al año, una de las más altas de la región y una temperatura que oscila entre 24- 26 grados centígrado, siendo esta normal para los municipios y corregimientos del chocó (Mosquera, 2010). Estas condiciones ambientales, son apropiadas para desarrollar actividades económicas como la agrícola y la pecuaria, y una amplia explotación y extracción de minerales y recursos madereros, las especies que más se comercializan son: abarco, cedro, roble (Plan de Ordenamiento Territorial - Quibdó). Cabe mencionar que la principal fuente de contaminación de esta fuente hídrica es la descarga de aguas residuales Causada por los habitantes q están asentados en la rivera de dicha cuenca, la humedad relativa en el corregimiento es prácticamente constante con valores entre 86 y 88 % lo cual es benéfico para el proceso agroforestal, Los valores de brillo solar oscilan entre 3.4 y 5.4 horas por día, presentado el mes de febrero como el más bajo y el mes de julio como el mes más alto, en esta cuenca la precipitación se encuentra entre 5.500 y 10.000mm anuales una de las más altas de la región, su principal vía de acceso es la carretera que conducen Quibdó_ Medellín.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.802, -76.521], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.802, -76.521]

Cobertura Taxonómica

Durante los muestreos la fauna anfibia estuvo representada por el orden anura con 8 individuos, distribuidos en dos familias; Craugastoridae y Bufonidae al igual que los géneros Rhinella y Craugastor con 1 y 3 especies respectivamente; la especie más abundante fue Rhinella marina con 4 individuos.

Especie  Rhinella marina,  Craugastor fitzingeri,  Craugastor raniformis,  Craugastor longirostris

La fauna Reptilia presentó una mayor representación; durante los muestreos se obtuvo el registro de 9 individuos distribuidos en 5 familias, 5 géneros y 5 especies respectivamente. Las especies registradas en este estudio pertenecen a diferentes familias y en términos de abundancia se destacan K. leucostomun al igual que I.iguana y B. basiliscus

Especie  Kinosternon leucostomum,  Imantodes cenchoa,  Iguana iguana,  Basiliscus basiliscus,  Ameiva anómala

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-08-10 / 2013-08-12

Datos del Proyecto

El rio Tutunendo se ubica dentro de la selva pluvial central, la cual constituye una de las formaciones vegetales consideradas entre las zonas selváticas más ricas del mundo, ya que alberga una gran biodiversidad favorecida por sus características físicas y climáticas, donde además se concentra la mayor pluviosidad del departamento del Chocó, así como grandes riquezas en especies de flora y fauna. El área se caracteriza además, por el desarrollo simultaneo de sistemas de producción que han servido para la conservación de la diversidad cultural y las prácticas tradicionales de las etnias que habitan el territorio que lleva el mismo nombre. El eje integrador de todos estos elementos que incluyen diversidad de especies, ambiente, turismo, economía y cultura, resulta ser la fuente hídrica alrededor de la cual no solo se conectan ambientes, ecosistemas y organismos biológicos, sino que también se desarrollan actividades productivas, que benefician a los pobladores locales y regionales. En este sentido, el rio Tutunendo constituye el eje central del ecosistema y del sostenimiento de las comunidades de su área de influencia. Sin embargo, dichas dinámicas de aprovechamiento a su alrededor constituyen también una amenaza a la conservación de la fuente y sus recursos naturales asociados, si se tiene en cuenta que actividades como la agricultura, la minería y la extracción forestal tienen efectos directos en los bosques asociados, en el cauce, en la dinámica entre estos y por consiguiente afectaciones en el modo de vida de los pobladores locales. Desde esta perspectiva, es importante levantar información que permita conocer el estado de la calidad del agua y su relación con las diferentes actividades antrópicas desarrolladas sobre el rio, las cuales a su vez requieren una caracterización orientada no solo a identificar sus impactos sino también a determinar la diversidad de bienes y servicios que perciben de él, las comunidades a través de su cosmovisión, practicas productivas y conocimientos tradicionales, que abarcan actividades agrícolas, de consumo de agua, turismo, transporte y disfrute colectivo entre otros, asociados a la existencia de tan importante fuente hídrica. Lo que denota, la relevancia de su conservación, ya que no solo cumple estratégicas funciones ecosistémicas como preservación de biodiversidad y conexión biológica al interior de la selva pluvial central, sino que además garantiza el sostenimiento de las comunidades locales cuya subsistencia está ligada a la existencia de esta fuente. De acuerdo a lo anterior, el presente documento constituye un importante insumo para el conocimiento integrado de la cuenca del rio Tutunendo, la cual presta innumerables bienes y servicios ambientales, además es empleada para el abastecimiento de agua de consumo para las comunidades. A través de este escrito el Instituto de Investigaciones Ambientales del pacifico (IIAP), aporta información científica, verídica relacionada con la vegetación, fauna presente en el área de estudio, además exterioriza análisis de calidad del agua a través de parámetros fisicoquímicos y biológicos, que determinaran el estado del rio, e información socio cultural de las comunidades de su área de influencia, con el objetivo de tomar decisiones congruentes en torno a su gestión y manejo.

Título Evaluación de la calidad físicoquímica y ecológica del rio Tutunendo como herramienta de análisis de su importancia socioeconómica y ambiental
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5° 44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, (véase Figura 1), hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986). La población de esta cuenca asciende a 4000 habitantes donde el 70% es de raza negra representada en su mayoría por jóvenes que oscilan entre los 14 y 25 años de edad, el 30% es de población indígena perteneciente a los grupos Emberas y Cunas, que habitan en la rivera de los ríos, Ichó, Tutunendo, Neguá y en poblaciones como Cara de Perro, Guadalupe, Motordó, Playa alta y el Veintiuno, quienes se dedican a la agricultura, caza, pesca, y realizan su intercambio comercial y cultural los fines de semana con la población de Tutunendo y el municipio de Quibdó. Esta cuenca limita, al oriente con el corregimiento del Dieciocho, al occidente con la Troje. Al norte con el rio Cabí, y al sur con el rio Icho, es alimentado por ríos y quebradas como Tutunendo, Munguirri, Cantugado, Santa Ana, Rio Negro, Chaparraidó, Cacho De Oro, Gengadó, Y Palmo (Figura11) (Bejarano et al 1998), esta cuenca presenta las condiciones ambientales predominantes en una gran parte del territorio departamental, caracterizada por la existencia de condiciones de suelo aptas para el desarrollo de sistemas de producción basado en un óptimo aprovechamiento de condiciones ambientales extremas: Alta precipitación; aproximadamente 8.000 mm al año, una de las más altas de la región y una temperatura que oscila entre 24- 26 grados centígrado, siendo esta normal para los municipios y corregimientos del chocó (Mosquera, 2010). Estas condiciones ambientales, son apropiadas para desarrollar actividades económicas como la agrícola y la pecuaria, y una amplia explotación y extracción de minerales y recursos madereros, las especies que más se comercializan son: abarco, cedro, roble (Plan de Ordenamiento Territorial - Quibdó). Cabe mencionar que la principal fuente de contaminación de esta fuente hídrica es la descarga de aguas residuales Causada por los habitantes q están asentados en la rivera de dicha cuenca, la humedad relativa en el corregimiento es prácticamente constante con valores entre 86 y 88 % lo cual es benéfico para el proceso agroforestal, Los valores de brillo solar oscilan entre 3.4 y 5.4 horas por día, presentado el mes de febrero como el más bajo y el mes de julio como el mes más alto, en esta cuenca la precipitación se encuentra entre 5.500 y 10.000mm anuales una de las más altas de la región, su principal vía de acceso es la carretera que conducen Quibdó_ Medellín.
Descripción del Diseño La estructura metodológica que se desarrolló para El presente proyecto de investigación de la cuenca de Tutunendo, está constituida en tres etapas, en la primera se levantó y consolido la línea base de información disponible sobre el tema en el área de estudio; la segunda se refirió al levantamiento de información en campo relacionada con el análisis de estado de la fuente hídrica en sus componentes físicos, biológicos y socioculturales y la tercera etapa consistió en el análisis de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Etapa 1: Levantamiento de línea base de referencia El diagnostico preliminar de la cuenca de Tutunendo, se elaboró mediante la consolidación de una línea base que describe el estado del conocimiento sobre la calidad de agua de la fuente hídrica, así como datos disponibles sobre la vegetación, fauna asociada y aspectos socioeconómicos y culturales de la comunidad asentadas en sus áreas de influencia. Para ello se realizó una recolección de información bibliográfica relacionada con el tema de estudio, que incluyó investigaciones realizadas por el IIAPA, UTCH y revisión de páginas web, centros de documentación, artículos científicos, bases de datos. A partir de esta información se analizó y compiló el estado de conocimiento de las fuentes hídricas a nivel físico, biológico y la dinámica socioeconómica asociada. Etapa 2: Trabajo de campo Durante esta etapa se levantó información primaria relacionada con la calidad fisicoquímica del agua, la composición y estructura de la vegetación y la fauna acuática asociada, así como la identificación de bienes y servicios ambientales ofertados por las fuentes hídricas de estudio. Para el levantamiento de la información asociada a cada dimensión, se requirió la aplicación de métodos de toma de muestras de agua para análisis en laboratorio, medición de parámetros fisicoquímicos in situ, muestreos ecológicos rápidos, faenas de pesca, colección de especies de grupos biológicos y aplicación de encuestas, para lo cual se utilizaron metodologías específicas, que se describe en cada uno de los capítulos siguientes. Etapa 3: Análisis de Información Se analizó la información obtenida durante las etapas anteriores, a partir del análisis comparativo de calidad agua con estándares para destinación a consumo y conservación de biota, así mismo se realizó la identificación de especies de fauna acuática y flora. Lo anterior permitió evaluar el estado fisicoquímico, biológico y ecosistémicos de la fuente hídrica y entender su relación con las dinámicas productivas y socioculturales que se desarrollan a alrededor de las mismas. La información obtenida sirve como base para la toma decisiones en torno al uso, manejo y conservación de la cuenca como ecosistema, fuente de abastecimiento de agua para consumo, prácticas productivas y actividades culturales asociadas al recurso hídrico de la zona.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Lady Vargas Porras

Métodos de Muestreo

La metodología estuvo fundamentada en la técnica directa comúnmente usada, para este tipo de estudio, como es la Inspección por Encuentro Visual (VES), para la cual se desarrollaron muestreos diurnos y nocturnos, en los diferentes tipos de coberturas que se observaron en el área de estudio, efectuando recorridos en busca de individuos que se encontraran asociados a la vegetación, al borde del cuerpo de agua o los encontrados al remover troncos del suelo y hojarasca (Heyeret al. 1994. Estos reportes fueron complementados con registro indirectos realizados mediante charlas con personas claves de la comunidad, que posteriormente fueron corroborados con la ayuda de la distribución potencial y ecología de las especies identificadas.

Área de Estudio En términos generales, la microcuenca Tutunendo está constituida por ciertas características naturales muy peculiares que permiten la confluencia de un sinnúmero de formas de vida faunística asociadas a la fuente hídrica principal, la cual presenta un cuerpo de agua de fuerte y constante corriente, con diferentes grados de profundidad y cuyas aguas son claras, aunque en algunos tramos, especialmente en la parte baja el espejo de agua se percibe con mucha turbidez. Presenta un fondo arenoso-pedregoso, que permite la formación de diferentes microhabitats, lo cual favorece la presencia de especies de peces con diversos hábitos y comportamientos ecológicos. La selva ribereña, está compuesta por un dosel cerrado, con la ocurrencia de algunos claros que favorecen el establecimiento de diversas especies de reptiles, los cuales aprovechan estos espacios para fines de termorregulación. Además se encuentra una importante variedad y cantidad de especies florísticas pertenecientes a las familias Heliconiáceas especialmente Heliconia regalis, Clusiáceas, Bromeliáceas, Orquideáceas, y algunos árboles frutales como Patinoiaalmirajó(almirajó) y Alibertiapatinoi (borojó), así como pequeños cultivos de plátano, yuca, piña, arroz y algunos cítricos, que constituyen la fuente principal de alimento para la variada fauna de vertebrados silvícolas, además de proveer refugio, sombra y protección a la misma. El suelo por su parte se caracterizó por presentar gran cantidad de hojarasca que constituye el refugio ideal para anuros, así como un elemento útil para la construcción y amortiguación de nidos y cuevas de aves y mamíferos; al tiempo se hallan troncos de árboles y ramas caídas, los cuales además de las raíces de grandes árboles son utilizados por mamíferos, sobre todo roedores como lugares de refugio permanente o temporal.
Control de Calidad Para la preparación de los ejemplares capturados se siguió la metodología estandarizada utilizada por Rengifo (2002), que básicamente consiste en sacrificarlos individuos con un anestésico (rixocaina), fijarlos en formol al 10% y conservarlos en alcohol al 70%.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/ertj4i
e89f4cfd-5f73-4179-aefb-e33313d89212
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=herpetostutunendo