Herpetofauna asociada a humedales urbanos del municipio de Quibdó - Chocó, 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Apr 28, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por su rol ecológico, ya que se cuentan entre los más productivos del planeta cumpliendo al mismo tiempo funciones ecológicas fundamentales para la humanidad, como la regulación de los regímenes hidrológicos y la provisión de recursos de los cuales dependen las comunidades circunvecinas a estos ambientes. A su vez los humedales albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de herpetos, muchas de las cuales se encuentran, hoy en día, amenazadas o al borde de la extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y la explotación irracional a la que se ven sometidas. Los humedales se ven continuamente degradados por diversos tipos de amenazas y disturbios, siendo las más importantes las derivadas de la intervención humana. Es por esto, que los humedales urbanos son los que se encuentran en mayor peligro, dado la continua presencia antrópica en sus alrededores. Los procesos de intervención antrópica acelerada, han afectado de forma significativa la integridad de este tipo de humedales, entendidos como ecosistemas que, debido a sus condiciones geomorfológicas e hidrológicas, permiten una acumulación de agua que da lugar a un tipo característico de suelo y a organismos adaptados a estas condiciones, y establece relaciones con flujos económicos y socioculturales que operan en distintas escalas. Sin duda la urbanización ha generado procesos de fragmentación en los ecosistemas de humedal del departamento del Chocó, ocasionando ruptura de la superficie de los hábitats, alteraciones en la estructura y funcionamiento de ecosistemas, incremento en la exposición a contaminantes, la eutrofización, todo esto se ve reflejado en la disminución y perdida de la biodiversidad de flora y fauna. Bajo este contexto y entendiendo que existen vacíos de información taxonómica y ecológica de los humedales urbanos del Chocó, en este este apartado se encontrarán con algunos aporte al conocimiento y estado de los herpetos (anfibios y reptiles)asociados a humedales urbanos del departamento del Choco, mas precisamente, en el corregimiento de Tutunendo, municipio de Quibdó.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 85 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 85 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (19 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N (2020): Herpetofauna asociada a humedales urbanos del municipio de Quibdó - Chocó, 2019. v1.1. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/sxnk1m

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 280705b9-43aa-4bff-90e8-7242a9a21f26.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; anfibios del Chocó; reptiles del Chocó; Humedal; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Renteria Moreno
Investigador Asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5°44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.687, -76.661], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.687, -76.661]

Cobertura Taxonómica

Se realizaron 85 registros de herpetos para los humedales urbanos del municipio de Quibdó, los cuales estuvieron distribuidos en 13 especies, 12 géneros, 8 familias y 1 orden, observándose una gran dominancia de la clase anfibia con 1 ordenes, 6 familias, 10 géneros y 11 especies, en relación con las la Clase Reptilia la cual estuvo representada por 2 especies, 2 géneros, 2 familias y 1 orden

Género  Leptodactylus
Especie  Andinobates minuta,  Phillobates aurotaenia,  Craugastor fitzingeri,  Craugastor longrostris,  Diasporus tinker,  Boana boans,  Dendrosophus phlebodes,  Scinax sugillata,  Smilisca phaeota,  Lithobates vaillantis,  Anolis granulices,  Basiliscus basiliscus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-18 / 2019-09-23

Datos del Proyecto

Con esta investigación se busca generar conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, físicos y socioculturales de los ecosistemas de humedales costeros y continentales en la región. Al mismo tiempo se pretende avanzar con la aplicación de nuevos criterios para la delimitación de dichos ecosistemas, de tal forma que pueda generarse información sobre la representatividad geográfica que estos representan en la región. Para lo cual se implementó una metodología de levantamiento de información directa mediantes muestreos estandarizados orientados a caracterizar ecológicamente estos ecosistemas identificados como elemento importante para el bienestar y etnodesarrollo de muchas comunidades en la región. Lo anterior permitirá por un lado redelimitar los ecosistemas caracterizados y por otro lado monitorear la información ya existente. Para el caso de los sistemas de humedales es importante mencionar que las metas de esta investigación están direccionadas a dar a conocer la información biológica de estos ecosistemas, la cual contribuirá de manera significativa en la construcción de modelos e instrumentos de uso y manejo de la oferta ambiental, basados en el conocimiento científico de la biodiversidad y los recursos naturales de la región.

Título Identificación, caracterización y monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El corregimiento de Tutunendo (municipio de Quibdó) se encuentra ubicado en las coordenadas 5°44¹. 31.1¹¹N y 76° 31¹ 192¹¹W, hace parte del Chocó biogeográfico, se encuentra a 18km de la cabecera municipal Quibdó, posee una extensión de 43km cuadrados donde se alberga gran parte de la biodiversidad por ser un bosque pluvial húmedo, se ubica en la región fitogeografía selva pluvial central, donde se concentra la mayor pluviosidad del departamento y una de las mayores riquezas en ecospecies de flora y fauna a nivel mundial (Gentry, 1986). El río Tutunendo, limita al oriente con el corregimiento del Dieciocho, al occidente con la Troje. Al norte con el rio Cabí, y al sur con el rio Icho, es alimentado por ríos y quebradas como Tutunendo, Munguirri, Cantugado, Santa Ana, Rio Negro, Chaparraidó, Cacho De Oro, Gengadó, Y Palmo, esta cuenca presenta las condiciones ambientales predominantes en una gran parte del territorio departamental, caracterizada por la existencia de condiciones de suelo aptas para el desarrollo de sistemas de producción basado en un óptimo aprovechamiento de condiciones ambientales extremas: Alta precipitación; aproximadamente 8.000 mm al año, una de las más altas de la región y una temperatura que oscila entre 24- 26 grados centígrado, siendo esta normal para los municipios y corregimientos del chocó (Mosquera, 2010).

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Para la caracterización de la herpetofauna de los humedales urbanos de Quibdó, se estudiaron tres humedales, que por su proximidad entre ellos y similaridad a nivel de la estructura del ecosistema, los datos se analizaran como una sola área de estudio. El trabajo de campo se llevó a cabo a través de diseño aleatorio de caminatas, durante las cuales se implementó la técnica de búsquedas por encuentro visual cronometradas (Crup y Scott 1994), ósea un muestreo aleatorio estratificado por hábitats; dos personas efectuaron recorridos diarios, durante el día y la noche con el fin de observar y/o capturar la mayor cantidad de individuos presentes en el área de estudio

Área de Estudio A nivel acuático el área de estudio comprendio tres ambientes de características lenticas, el sitio uno, humedal san Antonio (5°44’4” N - 76°35’2” W) y el escenario dos, humedal Duata, (5°43’ 58” N - 76°35’13” W) al parecer poseen tipologías similares, en estos, se observó un espejo de agua oscuro, con abundante troncos y hojas en descomposición que provocan olores típicos de ambientes estancados, y al parecer no existe un ciclo hidrológico constante. En este sentido, se puede señalar que posiblemente este ambiente no tiene una conexión directa con otras fuentes hídricas de grandes volúmenes de agua, y que por el contrario el humedal San Antonio y Dagua son soportados por la alta precipitación del sitio. Es quizás esta misma situación la que permite que fuente mínima (riachuelos, quebradas, hilos de gua etc.) en los diferentes momentos de grandes lluvias se conecten con los humedales estudiados y así puedan estos aumentar su volumen de agua. Contrario a estos escenarios, en el sitio tres humedales la Troje (5°43’9” N - 76°36’39”), se percibe un ecosistema de agua casi transparente, sin olores fuertes, buena iluminación, con una conexión directa con el rio Duata
Control de Calidad Los individuos capturados, fueron depositados temporalmente en bolsas plásticas o de tela, hasta ser sacrificados mediante la aplicación de Xilocaina liquida (en caso de los reptiles) o en gel (para el caso de los anfibios), luego fijados en una cámara húmeda con formol al 10%, después etiquetados con fichas correspondientes al número de campo, para finalmente ser conservados en frascos de vidrios en alcohol al 70%, y pasar hacer parte de la Colección de Biológica de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó. La identificación de las especies se realizó con base en claves y guías de campo de Rengifo y Lundberg (1999); Lynch (1999); Cuentas et al., (2002); Páez et al., (2002); Faivovitch et al. (2005); Frost et al. (2006).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Captura de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/sxnk1m
280705b9-43aa-4bff-90e8-7242a9a21f26
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=herpetoshumedalesquibdoiiap2019