Análisis ecológico de la mastofauna en la parte alta del Rio Güangui

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

A través de la historia las comunidades indígenas se han caracterizado por sus hábitos amigables con el medio ambiente, aprovechando de manera sostenible los recursos naturales que se encuentran en su entorno, siendo administradores responsables de sus territorios y el patrimonio cultural que en ellos albergan, ceñidos a sus conocimientos tradicionales y prácticas sostenibles de ordenación de los recursos, pero también es muy cierto que ni sus costumbres y su percepción frente a la vida silvestre son inmunes a una economía globalizada, cuyos efectos secundarios permean sus culturas, como es el caso particular en las comunidades indígenas del Cauca asentadas sobre el río Guangüí y sus afluentes, donde el abandono estatal y la falta de políticas administrativas y ambientales ha repercutido sobre el patrimonio natural; las selvas y sus productos han sido aprovechadas sin bases biológicas, socioeconómicas, sin seguimiento y control; lo que hace que los patrones de utilización creen inestabilidad en los ecosistemas y que por su fragilidad, las consecuencias han sido notables, evidenciado en la desaparición de muchas especies de mamíferos principalmente aquellas que han representado su principal fuente abastecedora de proteína animal.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 27 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 27 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Moreno, G. & Rodriguez, C. (2013). Análisis ecológico de la mastofauna en la parte alta del rio güangui, 27 registros, En línea https://doi.org/10.15472/zm1htq, publicado el 02/07/2013.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: da434db5-aad4-4960-98b9-6245f7469b91.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Cauca; Guangui; Ecologico; Mamiferos; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Cesar Rodriguez Chaverra
Investigador
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Giovanny Ramirez Moreno
Investigador Principal
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Cesar Rodriguez Chaverra
Investigador
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co/

Cobertura Geográfica

El río Guangüí se encuentra ubicado en la parte Nororiental del Municipio de Timbiquí – Cauca; espacialmente en territorio del Consejo comunitario de río Guangüí de la etnia katio – embera. El río Guangüí tiene su nacimiento a uno 200 metros aproximadamente en las coordenadas planas de la proyección Magna Colombia Oeste con X=971225,98; Y= 795783,47, hace su recorrido en dirección Noroccidente, recorriendo unos 4,11km recogiendo aguas de 5 quebradas bajando, por el costado derecho las quebradas (Mocho Q. Punía y Q. Pachana) y por el costado izquierdo las quebradas (Q. Aguaclarita, Q. Sentefrio, Aguaclara y Q. Mano), posteriormente continúa su recorrido en dirección oriente unos 2 kms, en dirección sur occidente unos 5.32 Km hasta llegar a su desembocadura en el río San Bernando, el cual a su vez dona se une al río San Miguel de Infí para donar sus aguas al río Saija, que a su vez desemboca en el Océano Pacífico

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.77, -77.34], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.78, -77.33]

Cobertura Taxonómica

En el área de influencia de la parte alta del río Guangüí (alrededores de la comunidad Aguaclarita), mediante métodos directos e indirectos se registraron 27 especies de mamíferos, pertenecientes a 17 familias y 8 órdenes. Los órdenes Carnívora y Rodentia fueron los más representativos, con 8 y 7 especies respectivamente.

Especie  Proechimys semispinosus (Ratón semiespinoso),  Hoplomys gimnurus (Ratón espinoso),  Coendou couiy (Puerco espín),  Sciurus granatensis (Ardilla),  Sciurus pyrrhinus (Ardilla),  Dasyprocta punctata (Guatín),  Cuniculus paca (Guagua),  Chironectes minimus (Chucha de agua),  Didelphis marsupialis (Chucha),  Marmosops noctivagus (Marmosa),  Bradypus variegatus (Perezoso tres dedos),  Choloepus hoffmanni (Perezoso dos dedos),  Tamandua mexicana (Oso hormiguero),  Dasypus novemcinctus (Armadillo),  Cebus capucinus (mono capuchino),  Alouatta palliata (mono aullador),  Nasua nasua (Cuzumbo),  Potos flavus (cuzumbí),  procyon cancrivorus (Mapache),  Eira barbara (Zorro),  Galictis vittata (Hurón),  Panthera onca (Tigre),  Puma concolor (León),  Leopardus tigrinus (Tigrillo),  Pecari tajacu (Tatabro),  Tayassu pecari (Zahino),  Mazama americana (Venado)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-05-26 / 2013-06-06

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA DE LA ZONA ALTA DEL RÍO GUANGÜÍ (CAUCA) EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE ASIESCA
Fuentes de Financiación Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP
Descripción del Área de Estudio El río Guangüí se encuentra ubicado en la parte Nororiental del Municipio de Timbiquí – Cauca; espacialmente en territorio del Consejo comunitario de río Guangüí de la etnia katio – embera. El río Guangüí tiene su nacimiento a uno 200 metros aproximadamente en las coordenadas planas de la proyección Magna Colombia Oeste con X=971225,98; Y= 795783,47, hace su recorrido en dirección Noroccidente, recorriendo unos 4,11km recogiendo aguas de 5 quebradas bajando, por el costado derecho las quebradas (Mocho Q. Punía y Q. Pachana) y por el costado izquierdo las quebradas (Q. Aguaclarita, Q. Sentefrio, Aguaclara y Q. Mano), posteriormente continúa su recorrido en dirección oriente unos 2 kms, en dirección sur occidente unos 5.32 Km hasta llegar a su desembocadura en el río San Bernando, el cual a su vez dona se une al río San Miguel de Infí para donar sus aguas al río Saija, que a su vez desemboca en el Océano Pacífico
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del río Guangüí parte alta, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales y socioeconómicas. Se revisaron bases de datos y cartografía generada por el IGAC. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, este se hizo a lo largo del de la quebrada Aguaclarita y el río, donde se realizaron observaciones In-Situ realizada por los diversos investigadores. La mayor actividad se desarrolló en la quebrada Aguaclarita; las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

El área de muestreo se caracterizó por corresponder a un bosque secundario, con abundante hojarasca, árboles caídos o talados y un sin número de cuevas que proporcionan condiciones de microhábitats para muchas especies faunísticas, además de la presencia de pequeñas áreas inundables, igualmente presentó un dosel cerrado con árboles que alcanzan hasta 20 m de altura aproximadamente, con presencia notable de plantas epifitas, que le aportan un importante sustrato de apoyo para aquellas especies de comportamiento arborícolas; La arquitectura del bosque, se caracterizó por la presencia de arbustos en diferentes niveles de sucesión, lo que en algunas áreas limitaba la movilización, conformando un sotobosque denso (véase figura 16), sin embargo es importante aclarar, que también se observó la presencia mosaicos de vegetación herbácea, originadas a partir de la intervención humana mediante el sistema de explotación selectiva de madera y tumbe de pequeñas parcelas para la implementación de cultivos, lo que modifica las estructura vegetal y dinámica trófica del área.

Área de Estudio El río Guangüí se encuentra ubicado en la parte Nororiental del Municipio de Timbiquí – Cauca; espacialmente en territorio del Consejo comunitario de río Guangüí de la etnia katio – embera. El río Guangüí tiene su nacimiento a uno 200 metros aproximadamente en las coordenadas planas de la proyección Magna Colombia Oeste con X=971225,98; Y= 795783,47, hace su recorrido en dirección Noroccidente, recorriendo unos 4,11km recogiendo aguas de 5 quebradas bajando, por el costado derecho las quebradas (Mocho Q. Punía y Q. Pachana) y por el costado izquierdo las quebradas (Q. Aguaclarita, Q. Sentefrio, Aguaclara y Q. Mano), posteriormente continúa su recorrido en dirección oriente unos 2 kms, en dirección sur occidente unos 5.32 Km hasta llegar a su desembocadura en el río San Bernando, el cual a su vez dona se une al río San Miguel de Infí para donar sus aguas al río Saija, que a su vez desemboca en el Océano Pacífico.
Control de Calidad El material colectado se traslado al laboratorio de fauna del Instituto de investigación ambientales del pacifico

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. véase Descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/zm1htq
da434db5-aad4-4960-98b9-6245f7469b91
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=guangui