Caracterización Floristica del Paramo de Frontino o del Sol

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La vegetación presente en el páramo del Sol corresponde principalmente a grupos específicos en donde se destacan los frailejones y pajonales, esta vegetación presenta adaptaciones a las condiciones ambientales de este ecosistema, condición que les permite sobrevivir a los cambios abruptos del clima y las faculta para ser colonizadoras efectivas en este tipo de ambientes. Algunas estrategias como el tipo dispersión y estructuras morfológicas especiales, les han permitido dominar el este tipo de ambientes, permitiendo que este páramo exhiba el mayor proceso de colonización de este tipo de vegetación de la cordillera occidental.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 32 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 32 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Castro A, Urrutia N S (2014): Caracterización Floristica del Paramo de Frontino o del Sol. v1.3. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/kr6fut

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d5e29dca-92d7-43d1-9d74-7e8c4f4f585d.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Flora del Chocó; Biota paramuna; Páramo de frontino; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Alvinxon Castro
Investigador
Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico Quibdó Chocó CO
Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Alvinxon Castro
Investigador
Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico Quibdó Chocó CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Zulmary Valoyes
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

La región del “Páramo del Sol” o de “Frontino”, se localiza al suroccidente del departamento de Antioquia (latitud 6°29’ Norte - longitud 76°6’ Oeste) sobre la divisoria de aguas de la Cordillera Occidental de Colombia, en jurisdicción de los municipios de Urrao (17.335 ha), Abriaquí (5.858 ha) y Caicedo (2562 ha) (Figura 1). La región a su vez comprende el área de influencia oriental y suroriental del Parque Nacional Natural Las Orquídeas (PNNO), posee una extensión de 26.016 ha

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.452, -76.1], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.454, -76.098]

Cobertura Taxonómica

Se registró un total de 28 géneros y 13 familias. Las familias mejor representadas corresponden a: Asteraceae con 9 especies, Apiaceae con 4 especies, Bromeliaceae con 3 especies, y Eriocaulaceae con dos especies.

Género  Niphogeton,  Achycocline,  Sheflera,  Oreopanax
Especie  Azorella crenata,  Erygnium humile,  Hydrocotyle poeppigii,  Myrrhidendron glaucescens,  Baccharis prunifolia,  Baccharis tricuneata,  Bidesns andicola,  Diplostephium rosmarinifolium,  Espeletia frontinoensis,  Gnaphalium pellitum,  hypochaeris radiata,  Oritrphium peruvianun,  Pentacalia vacciniodes,  Pentacalia ledifolia,  Vallea sptipularis,  Bomarea linifolia,  Berberias goudotii,  Guzmania,  Tillandsia tovarensis,  Puya antioquensis,  Lysipomia muscoides,  Valeriana clematitis,  Clethra fimbriata,  Carex pichinsensis,  Villea stipularis,  Paepalanthus columbiensis,  Paepalanthus dendroides,  Cavendishia bracteata

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-12-01 / 2012-12-05

Datos del Proyecto

El páramo es un ecosistema de pajonales, principalmente abierto, localizado en la franja comprendida entre el bosque montano y el límite superior de la nieve perpetua; este ecosistema presenta una gran biodiversidad y endemismo, pero desde el punto de vista ecológico es un ambiente frágil. Desde una perspectiva general, los páramos de Colombia se asimilan a áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con vegetación abierta hasta arbustiva, dentro de la que se destacan los emblemáticos frailejones. Los ecosistemas paramuno nos brindan una serie de servicios ambientales gracias a sus características ecológicas especiales, proveen de agua en cuanto a calidad y cantidad a la población, además almacenan carbono atmosférico que ayuda a controlar el calentamiento global, la diversidad paisajística que estos presentan se podría considerar como un servicio ambiental, sin embargo la intervención antrópica ha acelerado el proceso de trasformación del paisaje general, lo que hace que tanto los páramos como bosques alto andinos están siendo fuertemente intervenidos por actividades humanas y en ocasiones están siendo reemplazados por plantaciones forestales o por sistemas agropecuarios a diferentes escalas. Aunque algunos estudios específicos ratifican el buen estado de conservación en que se encuentran los páramos en la vertiente occidental de la cordillera Occidental, se hace necesario entender este tipo de ecosistemas, lo cual nos permitirá crear herramientas encaminadas a su buen uso, manejo y conservación. Con el objetivo de realizar un análisis ecológico del páramo del Sol, información que nos permita aproximarnos al conocimiento de su dinámica y estado de conservación en el que se encuentra el ecosistema, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico propone una caracterización ecológica de la de la vertiente occidental de la cordillera occidental, estrella hidrográfica en la que nacen muchos afluentes que drenan sus aguas en la cuenca del río Atrato, enfocándonos en los componentes biofísicos: hídrico (fisicoquímico y biológico), vegetación, fauna y el componente sociocultural, los resultados obtenidos nos permitirán hacer una comparación de las dos vertientes basándonos en estudios previos, y así determinar la dinámica del ecosistema

Título Caracterización ecológica y sociocultural del páramo de Frontiono o del Sol
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio La región del “Páramo del Sol” o de “Frontino”, se localiza al suroccidente del departamento de Antioquia (latitud 6°29’ Norte - longitud 76°6’ Oeste) sobre la divisoria de aguas de la Cordillera Occidental de Colombia, en jurisdicción de los municipios de Urrao (17.335 ha), Abriaquí (5.858 ha) y Caicedo (2562 ha) (Figura 1). La región a su vez comprende el área de influencia oriental y suroriental del Parque Nacional Natural Las Orquídeas (PNNO), posee una extensión de 26.016 ha.
Descripción del Diseño El presente proyecto de investigación se realizó en tres etapas, en la primera se levantó y consolido la línea base de información disponible sobre el tema en el área de estudio; la segunda se refirió al levantamiento de información en campo relacionada con el análisis de estado de los componentes hídrico, vegetal, fáunico y sociocultural; la tercera etapa consistió en el análisis de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes

Métodos de Muestreo

Los sitios de muestreos se seleccionaron a través de observaciones directas, con la ayuda de la cartografía existente y técnicos de campo conocedores del área, se identificaran cuatro unidades paisajísticas: Alto del Burro, Puente Largo y Nacimiento del río Urrao; donde se determinó la composición y la estructura de la comunidad vegetal presente en el ecosistema paramuno, se delimitaran 10 transectos de 5m x 50m (5000 m2), para un área de 0.05 ha. Para la delimitación de los transectos se utilizó una cuerda. Para el análisis de la vegetación se tuvieron en cuenta los atributos de riqueza y estructura florística en cada uno de los ambientes, se anotaran y fotografiaran individuos de plantas vasculares presentes en las unidades muestréales, seleccionando individuos preferiblemente fértiles; se observó y anoto el hábito de crecimiento de cada una de las especies.

Área de Estudio Complejo lagunar Malabrigo: Se ubica dentro de las coordenadas geográficas 6°27’12.2’’N y 76°5’56.7W a 3552msnm y se caracteriza estar localizado en una zona de depresión, que favorece las condiciones de retención de agua en el ecosistema. Este complejo está constituido por varios espejos de agua interconectados y distribuidos en un terreno plano y altamente fangoso, indicando que durante algunas épocas del año, el agua lo cubre en su totalidad; está rodeado por una vegetación de estrato herbáceo donde predominan macoyas de Camalagrottis efusa, acompañadas de especies como, Carex pichinchensis y otros pastizales. Nacimiento del río Urrao aguas abajo: se ubica dentro de las coordenadas geográficas 6°27’ 27.9’’N; 76°5’31.5’’Wa un altura de 3539msnm. Se caracteriza por tener un suelo bien drenado, con lecho rocoso y abundante vegetación circundante, la vegetación característica de esta área corresponde a pastizales y pequeños arbustos. Alto del Burro: se ubica dentro de las coordenadas planas 1109586 x y120499 Puente Largo: hace parte del río Urrao, se ubica a los 6°27’33.8’’N y 76°5’31.1’’ a 3572msnm
Control de Calidad El material fotografiado y colectado se confronto con claves taxonómicas especializadas y se comparó base de datos de herbarios virtuales como el New York Botanicals Garden (NY), Neotropical Herbarium Specimens http://fm.fieldmuseum.org/vrrc, entre otros sitios disponibles y ayuda de especialistas. El material colectado se secó y se depositó en el Herbario CHOCO de la UTCH Para realizar el análisis del estado poblacional de la especie Espeletia frontioenesis, Puya antioquensis y se delimitaron dos transectos de 50mx5m (500m2), en los cuales se contabilizaron individuos pertenecientes a los estados plántulas (1-20cm), juveniles altura superior a los 20 cm que aún no hayan florecido) y adultos (individuos que presentes estructuras reproductivas); los datos obtenidos en el conteo se incluyeron en una matriz de Excel, graficados y analizados utilizando dendrogramas a través de los cuales se estableció el estado de la población

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Los sitios de muestreos se seleccionaron a través de observaciones directas, con la ayuda de la cartografía existente y técnicos de campo conocedores del área, se identificaran cuatro unidades paisajísticas: Alto del Burro, Puente Largo y Nacimiento del río Urrao; donde se determinó la composición y la estructura de la comunidad vegetal presente en el ecosistema paramuno, se delimitaran 10 transectos de 5m x 50m (5000 m2), para un área de 0.05 ha. Para la delimitación de los transectos se utilizó una cuerda. Para el análisis de la vegetación se tuvieron en cuenta los atributos de riqueza y estructura florística en cada uno de los ambientes, se anotaran y fotografiaran individuos de plantas vasculares presentes en las unidades muestréales, seleccionando individuos preferiblemente fértiles; se observó y anoto el hábito de crecimiento de cada una de las especies. El material fotografiado y colectado se confronto con claves taxonómicas especializadas y se comparó base de datos de herbarios virtuales como el New York Botanicals Garden (NY), Neotropical Herbarium Specimens http://fm.fieldmuseum.org/vrrc, entre otros sitios disponibles y ayuda de especialistas. El material colectado se secó y se depositó en el Herbario CHOCO de la UTCH Para realizar el análisis del estado poblacional de la especie Espeletia frontioenesis, Puya antioquensis y se delimitaron dos transectos de 50mx5m (500m2), en los cuales se contabilizaron individuos pertenecientes a los estados plántulas (1-20cm), juveniles altura superior a los 20 cm que aún no hayan florecido) y adultos (individuos que presentes estructuras reproductivas); los datos obtenidos en el conteo se incluyeron en una matriz de Excel, graficados y analizados utilizando dendrogramas a través de los cuales se estableció el estado de la población

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/kr6fut
d5e29dca-92d7-43d1-9d74-7e8c4f4f585d
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=frontino