Caracterización Ecológica de la Fauna del Páramo de Frontino o del Sol

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La diversidad faunística de los páramos está mejor caracterizada por la palabra “única” que por la palabra “riqueza”, pues en todos los niveles de la biodiversidad (genes, especies y paisajes) no hay más representantes faunísticos en el páramo que en otras zonas de vida; sin embargo, la sinergia entre el paisaje compuesto de grandes valles con humedales, fragmentos de bosque, pajonales y nevados, solamente es posible encontrarlos en este ecosistema y sirven como hábitats propicios para la singular fauna existente en el ambiente. Aunque no hay tantas especies como en otras altitudes, se encuentran algunas que sólo habitan los páramos, ya que gracias a sus adaptaciones, estas logran sobrevivir a las extremas condiciones que allí ocurren. Un ejemplo de ello es la presencia de animales con pelajes densos y colores oscuros para guardar el calor; también son comunes las adaptaciones etológicas de los mismos. Dicha fauna presenta un amplio rango de distribución estimado desde los 2.500 a 3.800 m.s.n.m aproximadamente; es variada e importante en la conservación de estos ecosistemas, ya que tiene como función actuar como elementos dispersores de la flora y fomentan su preservación y conectividad permitiendo la presencia de hábitats propicios para desplazamiento, protección y alimentación de especies de vertebrados e invertebrados, que igualmente están asociadas a los bosques y humedales de páramo. A pesar de la gran relevancia que presentan estos singulares ecosistemas, son bastante vulnerables al desequilibrio ecológico provocado por factores antrópicos y naturales, por lo cual es indispensable contar con información específica sobre la ecología, estado de conservación o degradación, potencial de recursos naturales presentes, actividades socioeconómicas practicadas y el impacto que ocasionan, así como su vulnerabilidad al cambio climático, como estrategia para procurar el mantenimiento de estos ecosistemas en el tiempo y el espacio. Por lo tanto, es necesario emprender investigaciones ecológicas, de comportamiento y distribución de especies allí presentes. Pues existen en general, una marcada tendencia en el país a considerar como una prioridad los estudios que involucran inventarios, censos y caracterizaciones, mientras continúa siendo relegado a un papel secundario el estudio de las relaciones ecológicas entre los grupos mejor conocidos taxonómicamente en el país, entre ellos las aves, mamíferos y algunos grupos de insectos. Por las anteriores razones, mediante el presente estudio se pretendió analizar los aspectos ecológicos del páramo del Sol, desde el enfoque faunístico, destacando el papel de los distintos grupos zoológicos, así como su posible contribución con la funcionalidad del ecosistema. Para tal fin se aplicaron metodologías estandarizadas para los diferentes grupo faunísticos y modificada para facilitar el trabajo de campo en el área objeto de estudio.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 29 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 29 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (27 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Moya Robledo J, Urrutia N S (2014): Caracterización Ecológica de la Fauna del Páramo de Frontino o del Sol. v1.5. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/p0hncg

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 23f4da21-db6b-445d-b2ac-df931df7e112.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

ecología; fauna; páramo de frontino; páramo del sol; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador Principal Ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co
Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador Principal Ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El Páramo de Frontino-Urrao o del Sol, se localiza en la cordillera Occidental entre los municipios de Urrao, Abriaquí, Caicedo y Frontino del departamento de Antioquia (Posada et al. 2008). Se caracteriza por pendientes fuertes, largas, rectas y cañones profundos en “V” que aprovechan los ríos que nacen en las partes altas, mientras la parte plana tiene mayor variedad de geoformas (Pinto & Rangel 2010). Estas condiciones asociadas, entre otros factores, a los considerables frentes de erosión que rodean a Frontino, han hecho que a estas tierras se les asigne la vocación de conservación, específicamente de los recursos hídrico y forestal (Morales et al. 2007). Este ecosistema está conformado por dos conglomerados de páramo que poseen una extensión total de 4.030 h localizadas al norte de la cordillera Occidental, entre los 3.400 hasta su altura máxima de 4080 metros sobre el nivel del mar, constituyendo la principal elevación de la cordillera Occidental (Parra, 1991); la parte norte de este complejo se caracteriza por un exceso de agua, en tanto que la humedad se hace mayor hacia el sur, donde domina el clima pluvial, el paisaje geomorfológico asociado a montañas de carácter fluviogravitacional se conserva para todo el complejo (Morales et al, 2007). La vegetación del lugar se encuentra relacionada con ambientes encharcados, turberas, lagunas, lagos, orillas de lagunetas y ríos (Velásquez & Parra, 2002). Este páramo es el más extenso de todo el noroccidente colombiano, constituyendo el corredor más cercano a los páramos centroamericanos. Además de ser un ecosistema estratégico para la región del Chocó Biogeográfico, el páramo de Frontino posee un recurso hídrico de vital importancia para el suministro de agua para una creciente y numerosa población convirtiéndose en una de las estrellas hidrográficas más importantes al norte de la cordillera Occidental, además de albergar una fauna y flora únicas, siendo este un ecosistema frágil debido a la intervención humana (Jaramillo & Parra 1993). El páramo de Frontino comprende las siguientes zonas de vida: bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo montano bajo bmh-MB), bosque pluvial montano bajo (bp-MB) y bosque pluvial montano (bp-M). El páramo presenta una biotemperatura media anual comprendida entre 6° y 12 °C y una precipitación promedia anual mayor de 2000 mm. El IGAC (1990), le asigna a este páramo un rango de temperatura media anual entre 4° y 12 °C y diferencia dos valores de precipitación promedia anual: entre 3.000 y 4.000 mm, para la vertiente occidental y de alrededor de 3.000 mm para la oriental.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.212, -76.299], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.253, -76.251]

Cobertura Taxonómica

Anfibios: Se registraron 22 individuos, correspondientes a 3 especies, 2 órdenes (Caudata y Anura) y 2 familias (Plethodontidae y Strabomantidae). la especies, Bolitoglossa hypacra, fue la de mayor abundancia con 15 organismos.

Especie  Pristimantis lasalleorum,  Pristimantis satagius,  Bolitoglossa hypacra

Aves: Se registró un total de 48 especies, pertenecientes a 18 familias. Esta cantidad representa el total de las especies detectadas en censos y capturas en redes. Las familias representadas por el mayor número de especies fueron las Tángaras (Familia Thraupidae) con 6 especies, las Reinitas (Familia Parulidae) con 5 especies.

Especie  Arremon brunneinucha,  Zonotrichia capensis,  Atlapetes schistaceus,  Sporagra spinescens,  sporagra xanthogastra,  Myioborus miniatus,  Myioborus ornatus,  Basileuterus tristriatus,  Basileuterus luteoviridis,  Dendroica fusca,  Scytalopus latrans,  Scytalopus spillmann,  Myrmotherula schisticolor,  Chlorophanes spiza,  Anisognathus lacrymosus,  Anisognathus somptuosus,  Diglossa cyanea,  Buthraupis eximia,  Buthraupis montana,  Aramus guarauna

Se obtuvo el registro de 5 mamíferos, pertenecientes a 5 familias y 3 órdenes; el orden Carnívora con 3 especies fue el más representativo en cuanto a diversidad específica se refiere. La especie más abundante fue el conejo Sylvilagus brasiliensis.

Género  Akodon sp.
Especie  Sylvilagus brasiliensis,  Nasuella olivacea,  Tremarctos ornatus,  Puma concolor

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-02-09 / 2013-02-15

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización Ecológica y Sociocultural del Páramo de Frontino o del Sol
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El Páramo de Frontino-Urrao o del Sol, se localiza en la cordillera Occidental entre los municipios de Urrao, Abriaquí, Caicedo y Frontino del departamento de Antioquia (Posada et al. 2008). Se caracteriza por pendientes fuertes, largas, rectas y cañones profundos en “V” que aprovechan los ríos que nacen en las partes altas, mientras la parte plana tiene mayor variedad de geoformas (Pinto & Rangel 2010). Estas condiciones asociadas, entre otros factores, a los considerables frentes de erosión que rodean a Frontino, han hecho que a estas tierras se les asigne la vocación de conservación, específicamente de los recursos hídrico y forestal (Morales et al. 2007). Este ecosistema está conformado por dos conglomerados de páramo que poseen una extensión total de 4.030 h localizadas al norte de la cordillera Occidental, entre los 3.400 hasta su altura máxima de 4080 metros sobre el nivel del mar, constituyendo la principal elevación de la cordillera Occidental (Parra, 1991); la parte norte de este complejo se caracteriza por un exceso de agua, en tanto que la humedad se hace mayor hacia el sur, donde domina el clima pluvial, el paisaje geomorfológico asociado a montañas de carácter fluviogravitacional se conserva para todo el complejo (Morales et al, 2007). La vegetación del lugar se encuentra relacionada con ambientes encharcados, turberas, lagunas, lagos, orillas de lagunetas y ríos (Velásquez & Parra, 2002). Este páramo es el más extenso de todo el noroccidente colombiano, constituyendo el corredor más cercano a los páramos centroamericanos. Además de ser un ecosistema estratégico para la región del Chocó Biogeográfico, el páramo de Frontino posee un recurso hídrico de vital importancia para el suministro de agua para una creciente y numerosa población convirtiéndose en una de las estrellas hidrográficas más importantes al norte de la cordillera Occidental, además de albergar una fauna y flora únicas, siendo este un ecosistema frágil debido a la intervención humana (Jaramillo & Parra 1993). El páramo de Frontino comprende las siguientes zonas de vida: bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo montano bajo bmh-MB), bosque pluvial montano bajo (bp-MB) y bosque pluvial montano (bp-M). El páramo presenta una biotemperatura media anual comprendida entre 6° y 12 °C y una precipitación promedia anual mayor de 2000 mm. El IGAC (1990), le asigna a este páramo un rango de temperatura media anual entre 4° y 12 °C y diferencia dos valores de precipitación promedia anual: entre 3.000 y 4.000 mm, para la vertiente occidental y de alrededor de 3.000 mm para la oriental
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del páramo en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno

Métodos de Muestreo

El muestreo se realizó en el páramo de Frontino, teniendo en cuenta las zonas de muestreo anteriormente mencionadas. Se aplicó para todos los grupos el método de evaluación ecológica rápida (TNC 1992) con especificaciones por grupo; para algunos de estos la identificación de aves y mamíferos se hizo in situ, pero para otros de difícil identificación, como los insectos y anfibios fueron llevados al laboratorio para su posterior identificación. A continuación se describen las especificaciones metodológicas aplicadas para cada grupo

Área de Estudio El Páramo de Frontino-Urrao o del Sol, se localiza en la cordillera Occidental entre los municipios de Urrao, Abriaquí, Caicedo y Frontino del departamento de Antioquia (Posada et al. 2008). Se caracteriza por pendientes fuertes, largas, rectas y cañones profundos en “V” que aprovechan los ríos que nacen en las partes altas, mientras la parte plana tiene mayor variedad de geoformas (Pinto & Rangel 2010). Estas condiciones asociadas, entre otros factores, a los considerables frentes de erosión que rodean a Frontino, han hecho que a estas tierras se les asigne la vocación de conservación, específicamente de los recursos hídrico y forestal (Morales et al. 2007). Este ecosistema está conformado por dos conglomerados de páramo que poseen una extensión total de 4.030 h localizadas al norte de la cordillera Occidental, entre los 3.400 hasta su altura máxima de 4080 metros sobre el nivel del mar, constituyendo la principal elevación de la cordillera Occidental (Parra, 1991); la parte norte de este complejo se caracteriza por un exceso de agua, en tanto que la humedad se hace mayor hacia el sur, donde domina el clima pluvial, el paisaje geomorfológico asociado a montañas de carácter fluviogravitacional se conserva para todo el complejo (Morales et al, 2007). La vegetación del lugar se encuentra relacionada con ambientes encharcados, turberas, lagunas, lagos, orillas de lagunetas y ríos (Velásquez & Parra, 2002). Este páramo es el más extenso de todo el noroccidente colombiano, constituyendo el corredor más cercano a los páramos centroamericanos. Además de ser un ecosistema estratégico para la región del Chocó Biogeográfico, el páramo de Frontino posee un recurso hídrico de vital importancia para el suministro de agua para una creciente y numerosa población convirtiéndose en una de las estrellas hidrográficas más importantes al norte de la cordillera Occidental, además de albergar una fauna y flora únicas, siendo este un ecosistema frágil debido a la intervención humana (Jaramillo & Parra 1993). El páramo de Frontino comprende las siguientes zonas de vida: bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo montano bajo bmh-MB), bosque pluvial montano bajo (bp-MB) y bosque pluvial montano (bp-M). El páramo presenta una biotemperatura media anual comprendida entre 6° y 12 °C y una precipitación promedia anual mayor de 2000 mm. El IGAC (1990), le asigna a este páramo un rango de temperatura media anual entre 4° y 12 °C y diferencia dos valores de precipitación promedia anual: entre 3.000 y 4.000 mm, para la vertiente occidental y de alrededor de 3.000 mm para la oriental
Control de Calidad El material colectado se traslado al laboratorio de fauna del Instituto de investigación ambientales del pacifico

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. véase Descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/p0hncg
23f4da21-db6b-445d-b2ac-df931df7e112
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=forntino