Vegetación asociada a la quebrada Caraño, Quibdó-Chocó, 2012

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 13, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

En la actualidad muchas comunidades vegetales y ecosistemas estratégicos de la región han sido sometidos a fuerte y constantes perturbaciones antrópicas (crecimiento urbano y problemas ambientales derivados) que han ocasionado modificaciones importantes en términos de la composición, estructura, dinámica y función (punto de vista antrópico) original de tales ecosistemas; tal es el caso de la microcuenca El Caraño, una potencial fuente de suministro de agua y recursos de subsistencia para los habitantes de la ciudad de Quibdó. No obstante, desde hace algunos años esta microcuenca viene siendo sometida a fuertes perturbaciones generadas por el vertimiento de desechos domésticos a sus aguas y la pérdida de cobertura vegetal de su rivera para la construcción de viviendas. Dado lo anterior, el objetivo principal del presente estudio fue caracterizar las comunidades vegetales presentes en la microcuenca el Caraño, como base para la implementación de herramientas que permitan la toma de decisiones para su manejo, gestión y conservación. Para ello, en primer lugar se determinó la riqueza, diversidad y composición de la flora para posteriormente evaluar el estado de conservación de las especias de flora presentes en este ecosistema estratégico que atraviesa la ciudad de Quibdó.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 588 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 588 registros en Español (14 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Vegetación asociada a la quebrada Caraño, Quibdó-Chocó, 2012. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/wwhbcw

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: f3a47394-1eb4-4889-a656-957439a1a82d.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
IIAP Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó 6709126

Cobertura Geográfica

La quebrada el Caraño se encuentra ubicada en el sector Nororiental del Municipio de Quibdó; nace en el alto de granadillo del barrio el jardín. Geográficamente se ubica a los 05o 41l de latitud N y al 76o38l de longitud W, se encuentra a una altura de 81 msnm, una temperatura promedio de 28oC (Arce & Garrido 2004) la zona corresponde a un bosque húmedo tropical (Holdridge, 1996).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.683, -76.633], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.683, -76.633]

Cobertura Taxonómica

En la microcuenca El Caraño se logró el registró de 588 individuos, los cuales estuvieron distribuidos en 30 familias y 46 géneros y 58 especies o morfoespecies.

Familia  Melastomataceae,  Asteraceae,  Piperaceae,  Cyclanthaceae,  Gesneriaceae,  Orchidaceae,  Rubiaceae
Género  Siparuna,  Tococa,  Miconia,  Inga,  Xanthosoma,  Dieffenbachia,  Calathea,  Psicotria,  Gustavia,  Vochysia,  Filodendro,  Monstera
Especie  Cecropia peltata,  Pourouma bicolor,  Siparuna guianensis,  Vismia macrophylla,  Clidemia rubra,  Clidemia capitellata,  Tococa guianensis,  Bellucia pentamera,  Abarema barbouriana,  Inga edulis,  Davilla kunthii,  Dicranopteris flexuosa,  Costus villosissimus,  Costus guanaiensis,  Ficus brevibracteata,  Ernodea littoralis,  Isertia pittieri,  Palicourea tomentosa,  Irlbachia alata,  Piptocoma decolorado,  Palhinhaea cernua,  Cespedesia spathulata,  Carludovica palmata,  Luehea seemannii,  Palicourea guianensis,  Brosimum utile,  Anaxagorea crassipetala,  Welfia regia,  Attalea allenii,  Geonoma cuneata,  Manicaria saccifera,  Oenocarpus bataua,  Bactris barronis,  Bactris maraja,  Bactris coloradonis,  Euterpe oleracea,  Asplenium cirrhatum,  Couratari guianensis,  Zamia pyrophylla

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-07-05 / 2012-07-09

Datos del Proyecto

La Microcuenca el Caraño es un afluente del río Atrato en el Municipio de Quibdó, constituida por un ecosistema de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que la habitan, es un área que por encontrarse altamente poblada, ha venido sufriendo impactos ambientales relevantes ocasionando la fragmentación de su curso y alterando las funciones ecosistemicas; en su recorrido cruza trece (13) barrios: Virgen Del Carmen, Caraño-Piñal, Fuego Verde, Bonanza, el Caraño, Paraíso, Porvenir, Santo Domingo, Tomas Pérez, Mis esfuerzos, Huapango, San José, Kennedy y los Álamos. La intervención antrópica y los fenómenos de contaminación que generan los barrios a su paso, tienen en la microcuenca el Caraño una nueva víctima, como fuente hídrica que agoniza en medio de residuos sólidos, las excretas; lo anterior, viene ocasionando cambios bruscos en el caudal y la biodiversidad de flora y fauna; afectando la calidad del agua por aportes de materia orgánica, causando infecciones generalizadas y enfermedades en las poblaciones cercanas por la alta presencia de zancudos y consumo de aguas contaminadas. Además, de los agentes contaminantes se observa una ausencia muy marcada del Estado, en relación a que la mayoría de los barrios no cuentan con servicios públicos de agua y alcantarillado y la planificación urbanística, es impuesta por cada uno de los pobladores que llegan a la zona, víctimas del desplazamiento forzado. En el presente informe se describen todas las actividades en ejecución, puesto que estuvo encaminado a la caracterización integral de la microcuenca el Caraño con fines de ordenamiento y manejo. El resultado de dichas actividades se logró a partir de la línea base y de los componentes de estudio del que hacen parte la fauna, la flora, los macroinvertebrados acuáticos, con relación a los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos, que al analizarlos ayudarían al planteamiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento de su estructura y funcionamiento como fuente hídrica y por ende, mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

Título CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DE LA MICROCUENCA EL CARAÑO DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ CON FINES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO
Fuentes de Financiación IIAP

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para los muestreos de vegetación, en cada una de las zonas definidas para el estudio de la microcuenca (Alta, Media y Baja) se establecieron de manera sistemática (escogiendo áreas con vegetación en casos donde existían centros poblados) dos (2) parcelas de 20 × 4 m (160 m² o 0.016 ha por zona) que comprendieron en total un área de 480 m² o 0.048 ha (Gentry 1982). Dentro de cada una de las parcelas, para el componente leñoso, se registraron todas las plantas con diámetro a la altura del pecho (DAP) superior a 1 cm; adicionalmente, se consideraron las plantas superiores no leñosas. A cada uno de los individuos encontrados en las parcelas se le registró su nombre común, nombre científico, vulgar, género, familia y hábito de crecimiento (hierbas, arbustos y árboles), haciendo colecta preferiblemente de aquellos individuos en estado fértil. Además de lo anterior, se consideraron algunos aspectos sobre los cambios en el tipo de vegetación de la cuenca a través de charlas informales con conocedores de plantas a lo largo del recorrido de la microcuenca.

Área de Estudio Para realizar los levantamientos de vegetación la microcuenca El Caraño fue dividida en tres zonas que se describen a continuación: Zona alta Se encuentra ubicada desde el nacimiento de la quebrada en el Alto del Granadillo, hasta los centros recreacionales Río mar y Fuego verde, a una altura de 65 msnm. Esta zona se caracteriza por un relieve de pequeñas terrazas con densos parches de vegetación secundaria en estado avanzado de sucesión donde se pueden apreciar claramente tres estratos de vegetación y un predominio de árboles remanentes como Piptocoma discolor, Cecropia peltata y Brosimun utile, además de algunas especies arbustivas como Guatteria cargadero, Psychotria poepigiana, Siparuna guianensi y Miconia spp. y hierbas emergentes como Hedychium coronarium, Lantana cámara, Glossoloma panamense y Hiptis sp (véase figura 11). Zona media Esta se encuentra ubicada desde los estadero Río mar y Fuego verde, hasta el puente del barrio Huapango ubicado sobre la Carrera Sexta, a una altura de 47 msnm. Esta zona se caracteriza por tener un relieve de terrenos ondulados, encontrarse altamente urbanizada donde la vegetación han sufrido un alto impacto antrópico producto de la extracción de elementos arbóreos, predominando así hierbas y arbustos diseminados en algunos parches densos (véase figura 13). Entre las especies más visibles se encuentran hierbas como Conobea scoparioides, Hedychium coronarium, Mimosa púdica, Achyranthes sp. y Xanthosoma sp.; arbustos como Siparuna guianensis, Ficus sp. y algunos árboles como Cecropia peltata, Piptocoma discolor, Vochysia sp. Además de los elementos que representan la vegetación nativa, en esta zona por su dinámica antrópica se pueden observar otros componentes de vegetación cultivada como Colocasia esculenta e inga edulis. Figura 12. Vegetación predominante en la Zona alta de la microcuenca El Caraño: Mezcla de elementos arbóreos remanentes, arbustivos y herbáceos Zona baja Se ubica a una altura de 43 msnm y comprende desde el puente el Caraño sobre la carretera Quibdó-Medellín, hasta su desembocadura (en el Rio Atrato) en el sitio denominado Boca del Caraño en el barrio Kennedy de Quibdó. Se caracteriza por tener un relieve caracterizado por terrenos inundables con un predominio poblacional de especies herbáceas y otros elementos de vegetación rivereña en bajas densidades. Algunas de las especies que se encuentran en esta zona son Paspalum repens, Cecropia peltata y Pachira acuática. Se encuentran algunos grupos aislados de especies como Vochysia sp. En términos generales, en esta área se observó una vegetación típica de humedales con una alta densidad de elementos herbáceos, especialmente de la familia Poaceae Zona urbanizada con alto predominio de elementos herbáceos y bajo predominio de elementos arbóreos.
Control de Calidad El material colectado fue secado en el Herbario CHOCO y su posterior identificación taxonómica a nivel de familia, género o especie se realizó con la ayuda de algunas claves taxonómicas (Gentry 1995, Maas y Westra 2005) y por medio de confrontación con ejemplares depositados en el Herbario CHOCO y/o descritos en bases de datos como TRÓPICOS del Missouri Botanical Garden (http://www.tropicos.org/) y Herbario COL en línea (http://www.biovirtual.unal.edu.co).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Caracterización del área de estudio 2. Selección de puntos de muestreo 3. Colecta de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos colectados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/wwhbcw
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floraquebradacaranoiiap2012