Flora presente en la zona amortiguadora del parque nacional natural Tatamá, municipio de San José del Palmar, Chocó - 2011

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Oct 17, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, establece dentro de sus mandatos la necesidad de identificar los procesos y actividades que puedan tener efectos perjudiciales importantes sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. En consistencia con este mandato universal, y debido a que en estas zonas la economía esta soportada en la tala indiscriminada de bosques, establecimiento de cultivos ilícitos y transformación de áreas de bosques en zonas agrícolas y potreros toda esta actividad antrópica vuelven estos ecosistemas vulnerables a la pérdida de su diversidad sin un previo conocimiento de la misma. En el marco del proyecto parcelas permanentes de investigación florística se ha tenido como finalidad contribuir al conocimiento de la biodiversidad, y por consiguiente, a la protección y conservación de aéreas naturales de interés científico, escénico, o paisajístico como la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá vereda la selva Municipio de San José del Palmar. Este capitulo Provee datos (cuantitativos y cualitativos) sobre los cambios de la vegetación y el estado de conservación de dicho ecosistema; permitiendo construir modelos de estructura del bosque y así diseñar planes de manejos para su posterior conservación.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 31 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    31
  • Distribution 
    31

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 31 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (18 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Flora presente en la zona amortiguadora del parque nacional natural Tatamá, municipio de San José del Palmar, Chocó - 2011. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/9anldk

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 8f526cfa-f4d3-47a7-8a34-ed929da302cc.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; Inventoryregional; Vegetación; Chocó Biogeográfico; Flora del Chocó; Parques Naturales

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
nstituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Yiscar Damian Murillo
Investigador Asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

Cobertura Geográfica

El municipio de San José del Palmar, se encuentra situado al sur este del departamento del Chocó, en los límites de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Conforma con los municipios de Istmina, Tado, Condoto, Nóvita, Sipí y Bajo San Juan la Subregión del San Juan. Equidistante de dos de los más importantes ríos del país, el San Juan y el Cauca. Comparte con los departamentos limítrofes dos ecosistemas de gran importancia, el Parque Nacional Natural de Tatamá y la Serranía de Los Paraguas.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.94, -76.166], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.94, -76.166]

Cobertura Taxonómica

Durante el estudio se registraron 353 individuos distribuidos en 16 familias, 31 especies y 29 géneros. De estos totales, en la parcela 1 se registraron 98 individuos, representados en 16 familias, 29 especies.

Género  Wettinia,  Protium,  Chrysochlamys,  Manihot,  Conceveibastrum,  Endlicheria,  Rhodostemonodaphne,  Aiouea,  Aniba,  Ficus,  Castilla,  Calyptranthes,  Minquartia,  Piper,  Cecropia
Especie  Stemmadenia grandiflora,  Oenocarpus mapora,  Cordia protracta,  Clusia formosa,  Chysochalmys colombiana,  Andira inermis,  Dussia lehmannii,  Inga edulis,  Inga acuminata,  Couratari guianensis,  Miconia serrulata,  Brosimun utile,  Ficus maxima,  Obetia ficifolia,  Pourouma chocoana,  Leonia triandra

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2011-08-05 / 2011-08-10

Datos del Proyecto

Los bosques son uno de los ecosistemas con mayor presión antrópica en todo el país, por lo cual los procesos de transformación y pérdida son cada vez más acelerados. Ocasionando disturbios como: deforestación, sistemas de producción no sostenible (producción extensiva e intensiva en agricultura y ganadería), sistemas productores forestales no sostenibles, reemplazo por cultivos ilícitos: coca (Erytroxylon coca), extracción de materiales a cielo abierto, paramización, potrerización, extracción de madera, sobreexplotación de recursos biológicos y fragmentación y pérdida de hábitat por deforestación, generando cambios en su estructura y composición. Quedando como única alternativa conocerlos mejor para poder implementar estrategias eficaces que permitan su conservación y recuperación. En este sentido, la utilización de Parcelas Permanentes de Investigación, se convierte en una herramienta fundamental para alcanzar los propósitos antes mencionados. Permitiendo hacer seguimientos a través del tiempo de los individuos tanto de fauna como de flora. Dicho monitoreo puede ser a mediano o a largo plazo dependiendo del horizonte del estudio. Se utilizan principalmente en estudios de dinámica de la regeneración natural, monitoreo de la diversidad, crecimiento de la masa forestal, fenología y para la evaluación del efecto de las coberturas sobre el suelo, el agua y la vida silvestre. En este contexto, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico -IIAP en alianza con la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCO en el marco del proyecto parcelas permanentes de investigación florística pretende contribuir al conocimiento de estos bosques.

Título Parcelas permanentes de investigacion floristica en la zona amortiguadora del parque nacional natural tatama municipio de san josé del palmar
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El municipio de San José del Palmar, se encuentra situado al sur este del departamento del Chocó, en los límites de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Conforma con los municipios de Istmina, Tado, Condoto, Nóvita, Sipí y Bajo San Juan la Subregión del San Juan. Equidistante de dos de los más importantes ríos del país, el San Juan y el Cauca. Comparte con los departamentos limítrofes dos ecosistemas de gran importancia, el Parque Nacional Natural de Tatamá y la Serranía de Los Paraguas. La cabecera municipal está ubicada a 1.100 m.s.n.m., a los 4° 54’ 27” de latitud norte y 76° 15’ 42” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a una distancia de Santafé de Bogotá de 2° 03’ 34” al occidente del país. La extensión aproximada del municipio es de 947 km2, posee una población de 6.258 habitantes, (67.9%) rural y (32.1%) en la cabecera municipal, (EOT San José del Palmar, 2001). Es una región caracterizada por ser de reciente colonización, con tierras abiertas al sector agropecuario, algunas en proceso de legalización y gran parte en bosques naturales, se calcula el bosque natural del municipio en unos 80.000Has; con un alto grado de intervención. Sus suelos son franco arcillosos, bajo contenido de materia orgánica y pendientes fuertes hasta del 50%. El clima de esta región es variado, con temperaturas que oscilan entre los 16 y los 28°C. El régimen de lluvias esta alrededor de los 3.800 – 4.000mm al año. Las parcelas permanentes están situadas en la finca el PORFIN vereda la selva (San José del Palmar, Depto. Chocó), en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá. Las coordenadas de referencia de las parcelas son P1. N 04°56'24.3", W 076°09'56.8", P2. N 04°56'27", W 076°09'54.6", P3. N 04°56'23.6", W 076°10'01.4" y P4. N 04°56'24.3", W 076°10'05.4" se encuentran a una altura sobre el nivel del mar de 1357 - 1500
Descripción del Diseño Para la compilación de la información se realizó una revisión bibliográfica de publicaciones arbitradas de tipo científico y técnico como son: informes y documentos conocidos como literatura gris en diferentes medios, (Codechocó, en el Centro de Documentación del IIAP, en internet y la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba), Los datos relacionados con registros y listas de especies, fueron tomados en su mayoría de (Rangel. et al 2004); específicamente del catalogo de espermatofitos para el Chocó Biogeográfico. Se tomaron datos relacionados con especies endémicas y reportadas en algún grado de amenaza (Calderón 2001, Calderón et al 2002 y 2005, García & Galeano 2006 y García 2007). en general la información fue tomada de( Rangel. et al 2004;. Melo, & Vargas. 2003, Vallejo et al. 2005, Ballesteros et al 2005, Cárdenas L., D. & N.R. Salinas. 2007, También se consultó a Mosquera. et al 2001, Ramírez. et al 2010, Devia. et al 2000, Gómez. et al 1998-1999, Arango C., 2010 y Castillo E., et al 2006),

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Se hizo el muestreo de la vegetación en parcelas haciendo inventario de todos los individuos presentes en cada parcela.

Área de Estudio El establecimiento de las parcelas permanentes de investigación, se realizó mediante la pre selección de áreas forestales. Las veredas corcovado, playa rica, las cruces y la selva constituyen la zona amortiguadora del parque nacional natural Tatamá
Control de Calidad Se hizo la validación de las especies utilizando la herramienta Species Matching

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Muestreo de la vegetación El muestreo se realizó entre junio y julio de 2012, siguiendo la "Metodología de Inventario propuesta por Alder y Synnott (1992), modificada por el grupo de investigadores de campo. La cual consiste en el trazado de cada parcela demarcando un cuadrado de 100m x 100m es decir 1 ha, cada una se dividió en 4 sub parcelas de 50 x 50 m para su efectos se empleó la brújula, el GPS y la cinta Métrica. Cabe anotar que por la topografía del terreno las parcelas no pudieron ser ubicadas en diferentes franjas altitudinales, Los transectos se establecieron con una distancia de 20m una de la otra, teniendo en cuenta que no se encontraran y evitando la presencia de zonas alteradas como caminos dentro del bosque. Al interior de cada uno de los transectos se marcaron los individuos presentes en las parcelas con pintura de aceite de diferentes colores (P1 Azul, P2 Amarillo, P3 Rojo y P4 Naranja).En cada parcela permanente se realizó el inventario al 100%, recolectando y registrando datos cualitativos y cuantitativos de los elementos que conforman el bosque, para lo cual se registraron las siguientes variables dasometricas y organográficas de los individuos con diámetro a la altura del pecho (DAP) mayor o igual a 10cm: cada individuo se le registró su diámetro (1.30 de altura del suelo) medido con la forcípula, Altura a la primera rama o comercial estimada visualmente, Altura total estimada visualmente, Nombres vulgares suministrado por los guías de campo, Forma y estado del fuste ( recto, torcido entre otros), Diámetro de la copa estimada visualmente. Ademas se censaron los individuos con Diametro ≤ a 9.9 cm pertenecientes al sotobosque, se le registro altura total, los nombres vulgares y todas aquellas características representativas que facilitaran su posterior identificación, las cuales fueron consignadas en formularios de campos previamente diseñados. Recolección del material vegetal La colecta de muestras y su procesamiento fueron llevadas a cabo siguiendo la metodología utilizada por el Missouri Botanical Garden (MO), que consiste en la colecta de especímenes de todas las morfoespecies observadas como diferentes en el campo; tres muestras de los individuos y de aquellos especímenes que presentaron flores o frutos. El material colectado fue reunido en bolsas plásticas, para más tarde ser dispuesto en papel periódico para su posterior prensado. El material prensado fue alcoholizado para una mejor preservación en el campo. Antes de la herborización, cada muestra fue fotografiada para conformar un archivo que facilitara la determinación botánica y a su vez se realizara la determinación taxonómica de las especies halladas. El material colectado fue transportado al herbario CHOCÓ y al laboratorio de la Universidad Tecnológica del Choco donde se realizo el secado y su posterior identificación taxonómica, por comparación con el material depositado en el herbario CHOCÓ. La información se completó con literatura especializada (Gentry, 1993; Mahecha, 1997), además se contó con el apoyo de especialistas cuando se requirió. El material se determinó hasta la categoría más asequible que se pudo, debido a que la mayor parte de él se encontraba en estado juvenil y estéril.

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/9anldk
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floraparquetatamasanjosedelpalmar2011