Monitoreo de la flora presente en el páramo del Duende

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 21, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

En los últimos tiempos, buena parte de los páramos, se han visto afectados por actividades antrópicas, dando lugar a la pérdida de hábitats y especies, y la disminución en la capacidad de prestar servicios ecosistémicos, lo que genera dificultades en el desarrollo de actividades de manejo y conservación. Sin embargo, algunos de estos ecosistemas aún persisten a pesar de esas preocupantes afectaciones. Asimismo, hay otros que aún conservan su integridad ecológica o buena parte de ella. Investigaciones de más de cinco años sobre la flora en el complejo paramuno el Duende “Páramo del Duende”, han permitido entender, que este ecosistema, resulta ser uno de los privilegiados por su poca intervención en el Chocó biogeográfico, por lo que es considerado como uno de los páramos más conservados en esta región. Sin embargo, como parte de las dinámicas antrópicas a que se han visto sometidos gran parte de estos ecosistemas, deja latente cada vez más su vulnerabilidad a cualquier proceso de intervención que pueda comprometer su integridad ecológica; pues los páramos como ecosistemas estratégicos, son claves, no solo para conservación de la biodiversidad sino para el mantenimiento del recurso hídrico, vital para muchas comunidades en esta región. Dichas características, así como la incertidumbre sobre su estado de conservación, manifiestan la necesidad de ampliar su conocimiento, y a la vez dimensionar su importancia como fuente de servicios ecosistémicos. Por tal razón, es necesario generar acciones tendientes a logran su conservación en tiempo y espacio. Así entonces, hoy, después de siete años de dar a conocer al Chocó y al Mundo, las características bióticas de este ecosistema, el IIAP tiene como objetivo monitorear la flora de este páramo, ubicado en el flanco occidental de la cordillera occidental, como una estrategia, para conocer su estado actual de conservación, no solo para ampliar su conocimiento, sino para la toma de decisiones en torno al manejo adecuado de este importante y frágil ecosistema. Con lo anterior, se espera entender la dinámica de este páramo y ampliar su conocimiento, de manera que se puedan generar insumos e instrumentos certeros para la toma de decisiones en torno al componente vegetal de este estratégico e importante ecosistema de alta montaña.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 69 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 69 registros en Español (13 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2017): Monitoreo de la flora presente en el páramo del Duende. v1.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/ornrkk

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 06fb4e08-6fe6-492b-a900-f00922e3890c.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; flora del Chocó; páramo del Duende; Flora paramuna; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigador principal componente ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Yarleidys Cruz Mosquera
investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Propietario
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El Páramo del Duende se encuentra ubicado en la cordillera occidental colombiana, entre el noroeste del departamento del Valle del Cauca (municipios Rio Frio, Trujillo, y Calima – Darién), con un área de 316,17 Ha (18%) y el sureste del departamento de Chocó, (municipio del Litoral del San Juan) con un área de 1562 Ha (82%), para una extensión aproximada a las 2.500 Ha; allí nacen quebradas que dan origen a importantes ríos en Valle y Chocó, como la cuenca del rio San Juan y la cuenca del rio Calima. La altitud del páramo el Duende oscila entre los 3450 msnm y los 3830 msnm, su temperatura esta entre 5 y 13ºC (CVC-FEDENA, 2000).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.07, -76.506], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.07, -76.506]

Cobertura Taxonómica

Durante este estudio se logró registrar 20 familias, 26 géneros, y 31 especies 22 identificados a nivel de especie y 9 a nivel de género.

Género  Miconia sp,  Eryngium sp,  Draba sp,  Miconia sp2,  Stelis sp,  Ageratina sp,  Weinmannia sp,  Lycopodium sp,  Miconia sp,  Cyrtochilum sp,  Plantago rigida
Especie  Carex pichinchensis,  Espeletia frontinoensis,  Paepalanthus columiensis,  Pleurothallis flexuosa,  Puya trianae,  Podocarpus oleifolius,  Blechnum loxense,  Hypericum mexicanum,  Solanum stenophyllum,  Libanothamnus occultus,  Weinmannia rollottii,  Rhynchospora macrochaeta,  Sisyrinchium jamesonii,  Lycopodium clavatum,  Miconia summa,  Monnina aff. Salicifolia,  Valeriana bracteata,  Disterigma staphelioides,  Tibouchina grossa,  Miconia salicifolia,  Phlegmariurus hystrix

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-07-15 / 2017-07-24

Datos del Proyecto

El páramo es un ecosistema de pajonales, principalmente abierto, localizado en la franja comprendida entre el bosque montano y el límite superior de la nieve perpetua; este ecosistema presenta una gran biodiversidad y endemismo, pero desde el punto de vista ecológico es un ambiente frágil. Desde una perspectiva general, los páramos de Colombia se asimilan a áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con vegetación abierta hasta arbustiva, dentro de la que se destacan los emblemáticos frailejones. Los ecosistemas paramunos nos brindan una serie de servicios ambientales gracias a sus características ecológicas especiales, proveen de agua en cuanto a calidad y cantidad a la población, además almacenan carbono atmosférico que ayuda a controlar el calentamiento global. La diversidad paisajística que estos presentan se podría considerar como un servicio ambiental, sin embargo, la intervención antrópica ha acelerado y transformado las dinámicas naturales de este ecosistema. Estos frágiles ecosistemas se han considerado especialmente vulnerable al cambio climático global, debido a sus condiciones de alta diversidad, aislamiento, fragmentación y presión por parte del hombre. En la actualidad se plantea que el área cubierta por los páramos disminuirá, avanzando a elevaciones superiores, principalmente como consecuencia del aumento de temperatura. Se supone que este desplazamiento cause la desaparición de muchas especies, debido a que estas nuevas condiciones ambientales, trasgredirán los límites fisiológicos de muchas de ellas que no migrarán a la misma velocidad con la que el clima está cambiando, afectando la composición de las comunidades, los ecosistemas y por supuesto los servicios ambientales derivados de ellos, como captura de agua y regulación hídrica. No obstante, y entendiendo que algunos estudios específicos describen el buen estado de conservación en que se encuentran los páramos en la vertiente occidental de la cordillera Occidental, se hace necesario monitorear y entender este tipo de ecosistema; de manera que se puedan crear herramientas encaminadas a su buen uso, manejo y conservación. Así entonces, con el objetivo de aproximarnos al conocimiento del estado de conservación en que se encuentran estos ecosistemas, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, realizó el monitoreo y la caracterización ecológica del páramo del duende de la vertiente en mención. Por tanto, en esta ocasión se presentan los resultados de dicho trabajo, los cuales incluyen información relacionada con el componente faunístico, vegetación y sobre el componente agua que ocurre tanto en el bosque alto andino como en el páramo. Con lo anterior se espera, entender la dinámica del ecosistema y los cambios en la biota en relación a la evaluación inicial en el año 2010. Con lo que se busca generar instrumentos para el uso, aprovechamiento, manejo y preservación de este importante páramo

Título Monitoreo Páramo del Duende, Municipio de Litoral Del San Juan - Chocó Biogeográfico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El complejo paramuno el Duende, se localiza entre los 3300 y 3900 msnm sobre la cordillera occidental en los departamentos de Chocó municipio del Litoral del san Juan (Figura 1) con un área correspondiente al 82% en el Valle del Cauca (municipios de Río Frio, Trujillo y Calima-Darién) con un área correspondiente al 18% y CVC-FEDENA, 2000); en la actualidad se considera como el páramo más intrigante del país, debido a que su ubicación geográfica lo convierten en un sitio casi impenetrable, situación favorable para los organismos residentes del ecosistema; la red hídrica que allí es de vital importancia para la población asentada en los municipios cercanos antes mencionados. El área de trabajo, se caracteriza por un extenso valle de pendientes suaves, relieve ondulado y rodeado de cerros de pendientes suaves a fuertes; además se observan formaciones cónicas empotradas en medio del valle. El Duende, presenta una vegetación típica compuesta por frailejones y arbustos, donde los bosques enanos ocupan la mayor parte del área del páramo. La vegetación que allí predomina son los rastrojos muy densos, compuestos de arbustos y hiervas como helechos “gigantes” (Blechnum), Orquídeas con tallos de hasta 3 m de altura (Epidendrum) y pastos con inflorescencias erectas que miden hasta 5 m (Neurolepis). El suelo, se encuentran densamente cubiertos de musgos y hepáticas (Briofitas) Líquenes y helechos (Pteridofitas), los cuales contribuyen a mantener la humedad. En este ecosistema, predominan dos tipos principales de cobertura, la primera característica de los valles de pendientes suaves, humedad alta. Y en la segunda con suelos profundos compuestos principalmente de plantas vasculares entre árboles, arbustos y hierbas, cuya mayor diversidad corresponde a las familias Asteraceae, Poaceae y Ericaceae.
Descripción del Diseño El desarrollo de este proyecto se realizó en tres etapas, en la primera se levantó y consolidó la línea base de información disponible sobre el tema en el área de estudio; la segunda se refirió al monitoreo y levantamiento de la información en campo relacionada con el análisis de estado de los componentes hídrico, vegetal, y fáunico. La tercera etapa consistió en el análisis de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Etapa 1: Levantamiento de línea base de referencia Se elaboró una línea base que describe el estado del conocimiento fisicoquímico de las fuentes hídricas, la flora, y fauna del páramo del Duende. Para ellos se realizó una recolección de información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como, CORPURABA, el IIAP, Proaves Universidades, Jardín Botánico de Medellín, sitios web entre otros; a partir de esta información se analizó y compiló el estado de conocimiento de cada uno de los componentes Etapa 2: Trabajo de campo Durante esta etapa se levantó información primaria relacionada con los diferentes componentes, los cuales involucran aspectos ambientales, bióticos y sociales, que ocurre en el páramo del Duende. Para esto se utilizaron metodologías específicas, que se describe en cada uno de los capítulos. Etapa 3: Análisis de Información Se analizó la información obtenida durante las etapas anteriores, se realizó la identificación de especies de fauna y flora en colecciones y herbarios, para la posterior aplicación de índices de índices ecológicos y herramientas estadísticas. Lo anterior permitió evaluar el estado biológico y ecosistémicos del páramo y entender su relación con las dinámicas productivas y socioculturales que se desarrollan a alrededor de las mismas y así mismo mirar la variabilidad o cambios visibles desde el año 2009 donde se realizó la primera evaluación.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Zulmary Valoyes

Métodos de Muestreo

Para caracterizar y monitorear la vegetación en el páramo del Duende, se delimitó un gradiente altitudinal comprendido entre los 3800 y 3300 msnm. Al interior de este gradiente, se establecieron cinco estaciones (E-1, E-2, E-3, E-4 y E-5) de muestreo, con una distancia aproximada de 100 metros altitudinales entre estaciones. En cada unidad de muestreo, se instalaron tres parcelas ubicadas selectivamente a una distancia aproximada de 30 metros entre cada una, buscando con esto que las parcelas (replicas) pertenecientes a cada estación, tuviese características similares en cuanto a exposición orográfica y topografía. Para el levantamiento de las parcelas al interior de las estaciones de muestreo se siguió la propuesta de Marín et al. 2014, que sugiere áreas de muestreo por formación vegetal, así: En formaciones de bosque alto andino, se establecieron cinco parcelas de 4 m x 25 m (100 m2), dividida cada una en 5 subparcelas de 4 m x 5 m. En arbustales o paramo bajo y herbazal o páramo propiamente dicho se establecieron cinco parcelas en cada cota altitudinal, de 4 m x 12,5 m (50 m2) divididas en 5 subparcelas de 4 m x 2,5 m. Tanto en el herbazal como en el arbustal, se tomaron los siguientes datos para cada individuo con un diámetro basal ≥ 2 cm a 30 cm del suelo: Altura total del individuo, altura a la primera ramificación, hábito o formas de crecimiento (en todo el gradiente: árbol, arbusto, roseta, hierba, epífita), estado fenológico, y cobertura de copa (m2), esta última fue calculada siguiendo a Prieto (1994), citado por Marín et al., (2014).

Área de Estudio Los sitios de muestreo, se ubicaron en un gradiente altitudinal entre los 3300 y 3800 msnm. Dicho gradiente se caracteriza por un extenso valle de pendientes suaves, relieve ondulado, rodeado de cerros de pendientes suaves a fuertes, formaciones cónicas empotradas en medio del valle, presenta una vegetación típica compuesta por frailejones y arbustos, donde los bosques enanos ocupan la mayor parte del área del páramo. La vegetación que allí predomina son los rastrojos muy densos, compuestos de arbustos y hiervas como helechos “gigantes” (Blechnum), Orquídeas con tallos de hasta 3 m de altura (Epidendrum) y pastos con inflorescencias erectas que miden hasta 5 m (Neurolepis). El suelo, se encuentran densamente cubiertos de musgos y hepáticas (Briofitas) Líquenes y helechos (Pteridofitas), los cuales contribuyen a mantener la humedad. En este ecosistema, predominan dos tipos principales de cobertura, la primera característica de los valles de pendientes suaves, y humedad alta; y en la segunda, los suelos son profundos compuestos principalmente de plantas vasculares entre árboles, arbustos y hierbas, cuya mayor diversidad corresponde a las familias Asteraceae, Poaceae y Ericaceae. . De manera general, se aprecian parches de frailejones ligeramente dispersos, mezclados con parte de vegetación alto andina. En los parches, se pueden encontrar frailejones hasta de 2m; sin embargo, la panorámica general, muestra cómo el tamaño de esta vegetación típica, se va reduciendo a medida que se avanza hacia la zona de transición con el bosque alto andino, evidenciando así, el proceso de paramización que ocurre en este ecosistema.
Control de Calidad Se colectaron entre dos y tres ejemplares de cada especie o morfoespecie generalmente en estado fértil. Estos materiales fueron preparados de acuerdo a métodos estandarizados, para posteriormente ser depositados en el Herbario CHOCÓ de la Universidad Tecnológica del Chocó. Para su identificación taxonómica se realizaron comparaciones con catálogos, monografías y literaturas especializada o guías de flora como: Gentry (1993), Moller & Yánez (1999), Ulloa & Moller (1993), Quiñones (2001), Mendoza & Ramírez (2006), Sklenar et al. (2005), Pedraza-Peñalosa et al., (2004), Salinas & Betancur (2005), Cárdenas (2007), Cárdenas et al, (2008), Peñuela & Salinas (2010), Alzate et al. (2012), Marín & Parra (2015). Jardín Botánico de Missouri (MO), así como International Plant Names Index (IPNI).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Véase descripción de muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/ornrkk
06fb4e08-6fe6-492b-a900-f00922e3890c
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floramonitoreoparamodelduende