Monitoreo de la vegetación presente en la Cienaga de Beté, Municipio del Medio Atrato-Chocó, 2018

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 10, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

En el ambiente cenagoso, la vegetación a menudo resulta ser el componente biótico más notorio; sin embargo, este componente no siempre está representado por especies que emergen en los islotes del espejo de agua, sino también por especies de poco tamaño flotantes, sumergidas o enraizadas emergentes y otras que circundan el espejo de agua. Tal situación limita en parte su conocimiento resultando ser muy escaso. El conocimiento de la flora presente en estos ecosistemas cenagosos permite generan información básica que representa insumos para plantear estrategias para su gestión y conservación, no solo por su valor intrínseco y su ayuda a mantener la calidad del agua (en óptimas condiciones, inyectando oxígeno y reciclando nutrientes), sino por la importancia que tradicionalmente han representado para las comunidades que circunda dichos ecosistemas. Pues conocer el estado de conservación de cada uno de los elementos bióticos de los humedales sirve para evaluar o conocer el grado de deterioro de nuestro medio natural, en un entorno que está bastante modificado por las actividades humanas. Por todo lo anterior, el IIAP, en aras de seguir conociendo y documentando los ecosistemas estratégicos de su jurisdicción, presenta en este capítulo, la caracterización y monitoreo de la flora asociada a la ciénaga grande de Beté, ya que las acciones antrópicas de las comunidades, sumadas a los pocos estudios desde hace más de 10 años cuando este instituto realizó la caracterización, genera incertidumbre sobre la situación actual y posibles cambios de este importante humedal; pues la mayoría de los cambios que experimentan las zonas húmedas inciden directa o indirectamente en su biocenosis acuáticas y desafortunadamente suelen traducirse en una pérdida de la riqueza biológica. Bajo la perspectiva anterior, se espera que este documento sirva como base de conocimiento sobre su evolución y recuperación, así como para la toma de decisiones ajustadas al conocimiento real de la situación de este frágil, pero importante ecosistema cenagoso del Chocó biogeográfico.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 146 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 146 registros en Español (12 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (26 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2019): Monitoreo de la vegetación presente en la Cienaga de Beté, Municipio del Medio Atrato-Chocó, 2018. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/23cfyc

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 0e92918e-72ea-449a-963b-1acc3283488c.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Flora del Chocó; Flora del Atrato; Humedal; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Javier Mosquera Ramos
Investigador asociado
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
Reimer Rengifo Ibarguen
Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

La ciénaga Grande de Beté tiene un área aproximada de 81.379, a una altura de 74 msnm. Pertenece política y administrativamente al municipio de Medio Atrato, Chocó, y está localizada en el margen izquierdo del río Atrato, aproximadamente a un 1 km de distancia y se sitúa en las coordenadas 6º 1' 16.25"N y 76º 46' 41.78" W (IIAP 2008) (figura 1). Los principales accidentes orográficos, de la zona los constituyen la Serranía del Baudó, con su máxima altura en el Alto del Buey (1.810 m), la cual se origina en inmediaciones del río San Juan y sigue paralelamente a la costa Pacífica hasta unirse con la del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá. El régimen de lluvias del área se prolonga durante todo el año, con registros de hasta 12.000 mm3 de precipitación. La Temperatura se encuentra entre los 28°C y 30°C, con un alto grado de humedad ambiental (Plan de desarrollo municipal del Medio Atrato 2016-2019). Este complejo cenagoso es considerado, como uno de los más importantes en cuanto a productividad pesquera y diversidad biológica nativa y migratoria, además de constituir una reserva patrimonial, que alberga dentro de los límites territoriales, el parque Nacional Ensenada de Utría, Parque Nacional Natural de Tatamá mientras que en la frontera con Panamá se ubica el Parque Nacional de los Katíos.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [6.021, -76.778], Latitud Máxima Longitud Máxima [6.021, -76.778]

Cobertura Taxonómica

ANFIBIOS En relación a la fauna de anfibio asociada la ciénaga de Bete se registró la presencia de 11 especies 6 familias, todas pertenecientes al orden Anura. Como sería de esperarse la familia Hylidae fue la más representativa con el 50% de las especies de anfibios dentro de la ciénaga de Bete

Familia  Burseraceae,  Clusiaceae
Género  Becquerelia,  Brosimum,  Cosmibuena
Especie  Alchornea,  Alchorneopsis floribunda,  Andira inermis,  Annonaceae,  Apeiba aspera,  Aspidosperma spruceanum,  Azolla microphylla,  Bactris brongniartii,  Bactris barronis L.H.Bailey,  Banisteriopsis martiniana. (A.Juss.) Cuatrec,  Cabomba haynesii,  Calophyllum mariae,  Carpotroche longifolia,  Cedrella odorata,  Cedrella odorata,  Cynometra martiana ,  Couratari guianensis

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2018-10-06 / 2018-10-11

Datos del Proyecto

En las innumerables cuencas hidrográficas de la región del Chocó biogeográfico, se han identificado importantes sitios Ramsar por su gran abundancia de humedales, entre los que se encuentran las dos grandes cuencas hidrográficas Baudó y San Juan. En la región del Chocó Biogeográfico, por ejemplo, tan solo en el bajo y medio Atrato se ha inventariado un aproximado de 960.000 hectáreas representados principalmente por ciénagas y bosques inundados, distribuidos a través de la llanura aluvial del río Atrato (Corpourabá y Codechocó, 2006). La principal amenaza para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas en la región obedece principalmente a la desvalorización y que se le ha dado a estos ecosistemas, viéndose vulnerados por diferentes actividades socioeconómicas como agricultura, extracción forestal y minería; así como el desconocimiento de su dinámica ecológica. En este sentido con el objetivo de contribuir a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), en alianza con el MADS y otros organismos locales y nacionales, a fin de desarrollar estudios que contribuyan a su uso y aprovechamiento sostenible y en alineamiento con la Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y servicios ecosistémicos (PNGIBSE), Política Nacional de Cambio Climático (PNC) y la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PENIA), estable en su Plan Operativo Anual, el proyecto “Delimitación, Caracterización y Monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico”, teniendo entres sus principales actividades generar conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, físicos y socioculturales de los ecosistemas de humedales costeros y continentales en la región. Para el planteamiento y ejecución de actividades del proyecto se implementó una metodología de levantamiento de información directa mediante muestreos estandarizados orientados a caracterizar ecológicamente estos ecosistemas identificados como elemento importante para el bienestar y etnodesarrollo de comunidades étnicas asentadas en la región, todo esto ceñido a la metodología recomendada por la Convención Ramsar. Con la ejecución de este proyecto, se pretende avanzar en la construcción y aplicación de nuevos criterios para la delimitación de ecosistemas de humedal de la región, se espera también, además de su delimitación y caracterización, continuar con programas de monitoreo que permitan conocer su dinámica ecológica, así como su estado de conservación en el tiempo, y así mismo generar planes de uso y manejo sostenible de la oferta ambiental.

Título Identificación, caracterización y monitoreo de humedales costeros y continentales del Chocó Biogeográfico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Los monitoreos se realizaron en dos importantes ecosistemas cenagosos localizadas en los departamentos del Cauca y chocó., como es el complejo cenagoso de la Abuelita en el Municipio de Guapi (Cauca) y la ciénaga de Bete en el municipio del Medio Atrato (Chocó), las cuales se describen a continuación: La ciénaga Grande de Beté tiene un área aproximada de 81.379, a una altura de 74 msnm. Pertenece política y administrativamente al municipio de Medio Atrato, Chocó, y está localizada en el margen izquierdo del río Atrato, aproximadamente a un 1 km de distancia y se sitúa en las coordenadas 6º 1' 16.25"N y 76º 46' 41.78" W (IIAP 2008) (figura 1). Los principales accidentes orográficos, de la zona los constituyen la Serranía del Baudó, con su máxima altura en el Alto del Buey (1.810 m), la cual se origina en inmediaciones del río San Juan y sigue paralelamente a la costa Pacífica hasta unirse con la del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá. El régimen de lluvias del área se prolonga durante todo el año, con registros de hasta 12.000 mm3 de precipitación. La Temperatura se encuentra entre los 28°C y 30°C, con un alto grado de humedad ambiental (Plan de desarrollo municipal del Medio Atrato 2016-2019). Este complejo cenagoso es considerado, como uno de los más importantes en cuanto a productividad pesquera y diversidad biológica nativa y migratoria, además de constituir una reserva patrimonial, que alberga dentro de los límites territoriales, el parque Nacional Ensenada de Utría, Parque Nacional Natural de Tatamá mientras que en la frontera con Panamá se ubica el Parque Nacional de los Katíos.
Descripción del Diseño El monitoreo y caracterización ecológica de las ciénagas Grande de Bete en el departamento del Chocó y la quebrada La Abuelita en el departamento del Cauca, se realizó mediante el desarrollo de dos aspectos, el primera estuvo comprendido por la elaboración de la línea base, mientras que el segundo consistió en el levantamiento de la información directa en el área de estudio y su posterior análisis, mediante la implementación de distintos muestreo e inventarios, que permitieron determinar el estado fisicoquímico de las fuentes abastecedoras de agua, así como el componente florístico y faunística asociada a estas. La investigación estuvo acompañadas por un proceso de socialización con la comunidad, donde se les informo sobre los objetivos del estudio y se tuvieron en cuenta sus consideraciones al respecto, y finalmente al concluir las fases de muestreo se procedió a la presentación preliminar de los resultados obtenidos. Levantamiento de línea base de referencia: La línea base describe y analiza la panorámica general en relación a la biodiversidad de los humedales objetos de estudios, y sus ecosistemas acuáticos, mediante la recolección de información bibliográfica existente en los diferentes planes de ordenamiento de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como: IIAP, CODECHOCO, CORPOURABÁ, CORPARIEN; a partir de esta información se pudo sintetizar y analizar la situación: Económica, social, cultural y biológica de la zona. Inventarios, estado fisicoquímico del agua, componente florístico y faunística: Para su desarrollo se trabajó en distintos enfoques: En primer lugar, para determinar los parámetros fisicoquímico del agua de estos ecosistemas de humedales, se tomaron muestras directas de los cuerpos de agua para análisis en laboratorio de parámetros fisicoquímicos y mediciones in situ de los mismos, para posterior análisis, el componentes florísticos se trabajó mediante la realización de transectos y muestreos a la zar de la vegetación presente en el bosque circundante y el espejo de agua, para determinar la estructura y composición de la comunidad vegetal y se analizó su de conservación en el ecosistema cenagoso mediante la revisión de libros rojos y categorías de amenaza UICN; el componente faunístico se trabajó mediante inventarios rápidos para determinar composición, estructura, y estado de conservación, los cuales fueron acompañados por entrevistas a personas claves de las comunidades, quienes con base en su vivencia permanente, aportaron elementos complementarios para el análisis in situ del equipo técnico.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Selección de sitios y Unidades de muestreo Para caracterizar y monitorear la vegetación presente en la Ciénaga de Beté, fueron seleccionados los mismos sitios caracterizados por el IIAP en el 2008. Para el levantamiento de información correspondiente a los microambientes caño y zona insular, en cada sitio se establecieron 10 parcelas de 4 x 25 m, para un total de 30, equivalentes a 0,3 ha, las cuales fueron delimitadas y georreferenciadas; la vegetación acuática presente en el espejo de agua y la zona ribereña fue muestreada al azar. Toma de datos y colecciónes botánica Tanto en la zona inundable como en la zona insular o tierra firme se tomaron los siguientes datos para cada individuo con un diámetro basal ≥ 2,5 cm a 30 cm del suelo: Altura total del individuo, altura a la primera ramificación (árboles), formas de crecimiento (árbol, arbusto, roseta, hierba, epífita.), estado fenológico y usos. Se colectaron entre dos y tres ejemplares de cada especie o morfoespecie, en lo posible en estado fértil. Estos materiales fueron preparados de acuerdo con métodos estandarizados, para posteriormente ser secados y depositados, en el Herbario de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Área de Estudio La ciénaga Grande de Beté se localiza en la cabecera municipal en las coordenadas 6º 0' 22.96"76º N y 46' 11.23"W, a 1km aproximadamente de la margen izquierda del río Atrato, con un área total de 168.194 ha. Es una ciénaga principal o de tipo 1, conectada de forma directa a dicho rio a través de su caño Amé (IIAP, 2011). La presente investigación se desarrolló en varios sitios de la Ciénaga Grande de Beté, los cuales se detallan a continuación. Ambiente acuático: Comprende la vegetación establecida en la zona litoral y muy cercana a la ribera, en donde predominan un grupo de especies acuáticas que varían como consecuencia de las fluctuaciones en los niveles de agua en las diferentes épocas del año, produciendo una evidente variación temporal en la composición de la vegetación. Ambiente riberino o planicie inundable: Comprende la vegetación ubicada en la zona ribereña o marginal y la vegetación establecida en zonas con suelos mal drenados que circundan los alrededores del complejo cenagoso, este tipo de vegetación permanece sumergida durante todo el año. Ambiente insular o de tierra firma
Control de Calidad La identificación taxonómica del material se hizo por comparaciones con catálogos, monografías y literaturas especializada o guías de flora como: Gentry (1993), Quiñones (2001), Mendoza & Ramírez (2006), Salinas & Betancur (2005), Cárdenas (2007), Cárdenas et al, (2008), Peñuela & Salinas (2010), Alzate et al. (2012), Díaz et al, (2012), Cardona et al, (2011).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Registro de individuos por parcelas 4. Determinación taxonómica de individuos registrados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floracienagabetemonitoreo2017