Caracterización florística del cerro Alto Santa Fe, Guarato, 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Apr 5, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La vegetación del cerro Alto Santa fé, al igual que la de otros cerros caracterizados por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Janano, Buey, Mecana, Yacupí, Tacarcuna, entre otros), representa un componente clave del ecosistema donde coexiste una diversidad de especies y tienen cabida una cantidad de procesos ecológicos. Dichas características, además de convertir a este cerro en un ecosistema estratégico para la conservación de la biota del Chocó biogeográfico, también lo hace vulnerable, pues son estas cualidades las que de alguna manera determinan el interés de las poblaciones humanas y en muchas veces motivan su afectación. Lo que, de manera consecuente, puede dar lugar al rompimiento de la trama ecológica y dinámica intrínseca de este ecosistema, siempre y cuando la relación comunidad – ecosistema no sea sostenible. En el marco de lo anterior, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico consciente de la importancia de la vegetación y de estos ecosistemas para las comunidades aledañas, ha venido diseñando estrategias para determinar la flora y su estado de conservación en ecosistemas de media montaña de su jurisdicción. Bajo esa perspectiva, en este apartado el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico presenta los resultados de la caracterización de la flora presente en el cerro Alto Santafé ubicado en el corregimiento Guaráto donde por iniciativas de las mismas comunidades locales, se pudo acceder y desarrollar esta importante investigación. En ese sentido la información sobre la vegetación que aquí se presenta, se divide en dos componentes; en el primero de ellos se aborda la vegetación arbustiva y se analizan aspectos como: Riqueza y composición de especies, formas de vida, estructura diamétrica y altimétrica, recambio de especies en el gradiente altitudinal, así como las especies de interés especial. En el segundo se aporta al conocimiento y análisis de las especies forestales, donde además de abordar tópicos descritos en la vegetación arbustiva, también se examina el peso ecológico de las especies, así como su estado de conservación en el ecosistema. Con estos datos, se apunta a comprender dichos trabajos nos permitirá aportar información básica para la toma de decisiones que conlleven a proponer diferentes estrategias para la conservación y uso sostenible de la flora en esta parte del Chocó biogeográfico.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 144 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 144 registros en Español (12 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (31 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Caracterización florística del cerro Alto Santa Fe, Guarato, 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/scvvgq

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 2a45b639-c604-49ea-b3e9-e01dfacdd726.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; vegetación; Chocó Biogeográfico; flora de montaña; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Quibdó Chocó

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Quibdó Chocó CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Reimer Rengifo Ibargüen
Investigador Asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

Cobertura Geográfica

La presente investigación se realizó directamente en el cerro Alto Santa fe, al suroccidente de Guaráto, perteneciente al territorio colectivo del consejo comunitario local de Guaráto en el municipio de Tadó (Chocó), en inmediaciones de la comunidad indígena Santa Fe, la cual según información de los habitantes de Guaráto, se encuentra dentro del título colectivo del consejo comunitario. El cerro dista del centro poblado (Guaráto) a 5 horas y 1.5 horas desde la comunidad Santa Fe caminando sobre un camino en mal estado (pantanoso); comprende una elevación entre los 510 – 850 msnm

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.319, -76.209], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.319, -76.209]

Cobertura Taxonómica

A nivel general, la vegetación censada en el gradiente altitudinal del cerro Alto Santa fe, estuvo representada por unos 144 individuos, distribuidos en 25 familias, 45 géneros y 56 especies.

Familia  Sapotaceae,  Rubiaceae,  Lauraceae,  Rubiaceae,  Fabaceae
Género  Casearia,  Cinamomum,  Clusia,  Cybianthus,  Dacryodes,  Dialium guianense (Aubl.) Sandwith,  Guarea,  Hirtella,  Inga,  Ocotea,  Palicourea,  Phragmotheca,  Pouteria
Especie  Albizia carbonaria Britton,  Alchornea grandis Benth.,  Alchorneopsis floribunda (Benth.) Müll. Arg.,  Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC.,  Brosimum utile (Kunth) Oken,  Cecropia peltata L.,  Cespedesia spathulata (Ruiz & Pav.) Planch.,  Compsoneura mutisii A.C. Sm.,  Conostegia dentata Triana,  Coussapoa contorta Cuatrec.,  Dussia lehmannii Harms,  Eschweilera pittieri R. Knuth,  Faramea fragrans Standl.,  Faramea oraria Standl. ex Steyerm.,  Guatteria pittieri R.E. Fr.,  Gustavia superba (Kunth) O. Berg,  Helianthostylis sprucei Baill.,  Huberodendron patinoi Cuatrec.,  Inga cocleensis Pittier,  Inga edulis Mart.,  Inga lopadadenia Harms,  Inga punctata Willd.,  Licania macrocarpa Cuatrec.,  Miconia punctata (Desr.) D. Don ex DC.,  Oenocarpus minor Mart.,  Olmedia aspera Ruiz & Pav.,  Otoba lehmannii (A.C. Sm.) A.H. Gentry,  Otoba parvifolia (Markgr.) A.H. Gentry,  Pentaclethra macroloba (Willd.) Kuntze,  Pleurothyrium glabritepalum van der Werff,  Siparuna guianensis Aubl.,  Sterculia colombiana Sprague,  Tapirira guianensis Aubl.,  Theobroma simiarum Donn. Sm.,  Tovomita rhizophoroides Cuatrec.,  Virola sebifera Aubl.,  Wettinia quinaria (O.F. Cook & Doyle) Burret

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-13 / 2019-09-22

Datos del Proyecto

Producto de esta caracterización, se registraron en total 299 individuos de plantas distribuidos en 52 especies, 34 géneros y 21 familias. Fabaceae fue la familia con mayor número de individuos (25) seguida de Arecaceae (21), Clusiaceae y Moraceae (12 c/u). De manera similar, por su número de spp sobresalen: Fabaceae (12), Lauraceae y Rubiaceae (6 c/u). Se destacan como especies de mayor peso ecológico: Wettinia quinaria, Brosimum utile, Cecropia peltata, Helianthostylis sprucei, Matisia castano, e Inga cocleensis. El patrón de diversidad a lo largo del gradiente altitudinal muestra que la mayor diversidad de especies, se presentó hacia la parte baja del cerro, mientras que la dominancia aumentó a medida que se asciende al cerro. A nivel de la fauna, la comunidad de Herpetos se encuentra representada por dos clases (Amphibia y Sauropsida) dos órdenes (Anura y Squamata), nueve familias y 18 especies (Diez de Anfibios, ocho de reptiles). Craugastoridae fue la familia de Anfibios mejor representada (Cinco spp: Craugastor lonirostris, C. raniformis, C. fitzingeri, Pristimantis achatinus y P. latidiscus). La avifauna por su parte, estuvo representada por 689 individuos distribuidos en 80 especies, 30 familias y 13 órdenes; de estos últimos, el de mayor representación fue Passeriformes con 40 spp y 14 familias. La familia con mayor riqueza fue Thraupidae con 16 spp. En este grupo se registraron dos especies amenazadas y una endémica. Por otra parte, las fuentes hídricas evaluadas, en especial la quebrada Pinta, presentan buenas condiciones para el desarrollo de la vida acuática, uso doméstico y consumo humano. A nivel general, el cerro presenta buen estado de conservación a excepción de algunos sitios en la parte baja, que se encuentran en evidente proceso de recuperación; pues, es donde las comunidades indígenas realizan prácticas agrícolas para su subsistencia (caza y tala selectiva).

Título CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA DEL CERRO SANTA FE, UBICADO EN EL CORREGIMIENTO GUARÁTO, ZONA DIVISORIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE RISARALDA Y CHOCÓ
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio La investigación se desarrolló en el cerro Alto Santa fe, ubicado en el corregimiento de Guaráto del municipio de Tadó en el departamento del Chocó en la divisoria de este departamento con el de Risaralda. El corregimiento de Guaráto hace parte del consejo Local de que lleva su mismo nombre, limita al norte con el municipio de Bagadó, al Sur con Condoto, al Oeste con Gingarabá y al Este con Pueblo Rico en el departamento de Risaralda; se localiza entre los 5°19’22,069” de latitud Norte y los 76°17’31,917” de longitud Oeste. Cuenta con una extensión aproximada de 9.863 hectáreas y presenta alturas que fluctúan entre los 200 y 3700 msnm, en la vertiente occidental de la cordillera occidental (Piedrahita, 2018). (Figura 1). La comunidad de Guaráto hace parte de otros 22 consejos locales que conforman el territorio colectivo de comunidades negras del Alto San Juan ASOCASAN, cuya jurisdicción hace parte del Municipio de Tadó y Rio Iró. La ocupación ancestral de 54.517, hectáreas y 4.625 m2 fue formalmente reconocida a las familias asentadas en el territorio mediante la Resolución 27-27 del 27 de diciembre de 2001 expedida por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria INCORA. Desde entonces, el Consejo Comunitario Mayor de la mano con los consejos locales viene consolidando la convivencia armónica entre vecinos y regulando el uso, manejo y ocupación del territorio y toda la riqueza natural basado en prácticas culturales y tradicionales para fortalecer el desarrollo local (Piedrahita, 2018).
Descripción del Diseño Esta investigación se realizó en dos etapas, como se describen a continuación. Etapa 1: Elaboración de Línea base: Esta se realizó focalizada a los siguientes componentes: Vegetación, fauna, y calidad ecológica y física química del recurso hídrico asociado al cerro. Para la elaboración de esta línea base se realizó una búsqueda exhaustiva y análisis de información bibliográfica existente en centros de documentación y bases de datos principalmente. También se revisaron artículos científicos y documentos de ordenamiento territorial (EOT) disponibles en la web. De igual manera, se consultaron informes finales de proyectos realizados por diversas instituciones asentadas en la región (IIAP, CODECHOCO, UTCH y PNN) entre otras. A partir de esta información, se analizó el estado de conocimiento del ecosistema a nivel ecológico (Flora, fauna, recurso hídrico) y ambiental. Etapa 2: Caracterización ecológica: Esta etapa incluyó dos actividades a saber: A). Trabajo de campo. Esta actividad consistió en aplicar distintas metodologías de muestreo para levantar información primaria según los componentes en cuestión: Flora, fauna, recurso hídrico y componente social), dichas metodologías están descritas en cada uno de los apartados del capítulo II. B). Análisis de Información. En esta, se analizó la información obtenida en campo desde los distintos componentes: Flora, fauna, recurso hídrico y componente social ligado al cerro Alto Santa fe.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para caracterizar la vegetación asociada al cerro Alto Guaráto, se delimitó un gradiente altitudinal (figura 6), y a partir de este, se establecieron cuatro estaciones de muestreo (E-1, E- 2, E-3 y E-4), ubicadas a una distancia aproximada de 100m altitudinales, iniciando desde la parte baja del cerro. En cada unidad de muestreo, se implementaron 3 parcelas de 5m x 25m (125 m2), ubicadas a una distancia aprox. de 30 metros una de la otra y divididas cada una en cinco subparcelas de 5x5m. Las subparcelas fueron referenciadas ordenadamente con números del 1 al 5. La vegetación arbórea se censó en las cinco subparcelas (1, 2, 3, 4, 5), la arbustiva en las subparcelas impares (1, 3, 5), mientras la vegetación herbácea se censó en las subparcelas pares (2, 4). (Figur

Área de Estudio Estación Uno (E-1). Se ubicó hacía la parte baja del cerro en las coordenadas 05°19'08.2'' N y 076°12'32.2'' W, a una altura de 510 m.s.n.m., con una pendientes de 32,0º. De acuerdo a los estudios realizados y dentro del conjunto de especies que compone la vegetación herbácea y arbustiva comprendida en la zona de estudio y haciendo referencia a las especies dominantes encontradas, número de especies y géneros, se encontraron individuos repartidos en diferentes familias y especies De otra forma, el 40% de la cobertura total corresponde al estrato subarbóreo, mientras que solo el 2 % es un área con topografía rocosa, con buena necromasa, presenta una vegetación altamente intervenida, donde predominan algunas especies arbóreas como: Inga sp, Ficus sp, y Pouteria sp Estación Dos (E-2). Está situada en las coordenadas 05°19'02.0'' N y 076°12'32.7'' W., a una elevación de 610 msnm., con una pendientes de 27,00º donde se forma una pequeña meseta. De acuerdo a los estudios realizados y dentro del conjunto de especies que compone la vegetación herbácea y arbustiva comprendida en la zona de estudio y haciendo referencia a las especies dominantes observadas, se encontró que el 60% de la cobertura total corresponde al estrato subarbóreo, mientras que solo el 8% corresponde al estrato rasante presencia de buena materia organica es un área con topografía arcillosa, con una vegetación poca intervenida, donde predominan algunas especies arbóreas como: Ficus sp, Virola sp, y Pouteria sp y Wettinia quinaria (Figura 25) Estación Tres (E-3). Esta estación se ubicó en la parte media del cerro, en la coordenada 05°19'17.7'' N y 076°12'16.5'' W, sobre los 710 m.s.n.m., con una pendiente de 17,0º la cual se encuentra representada por un gran numero de individuos. De otro modo, el 68% de la cobertura total corresponde al estrato subarbóreo, mientras que solo el 15% concierne al estrato rasante. Con buena presencia de hojarasca es un área con topografía arcillosa, presenta una vegetación medianamente intervenida, donde predominan algunas especies arbóreas como; Pouteria sp., Wettinia quinaria (O.F. Cook & Doyle) Burret e Inga sp Estación Cuatro (E-4). Esta se situó en la parte alta del cerro, en la coordenada 05°19'30.1'' N y 076°12'13.2'' W, presentando una altitud de 810 m.s.n.m. Las parcelas establecidas presentaron una pendiente de 14º. De acuerdo a los estudios realizados y dentro del conjunto de especies que compone la vegetación herbácea y arbustiva del área de estudio y haciendo referencia a las especies dominantes encontradas, número de especies y géneros, registrando un gran numero de individuos repartidos en diferentes familias y especies. De otra forma, el 63% de la cobertura total corresponde al estrato subarbóreo, mientras que solo el 20 % corresponde al estrato rasante. es un área con topografía con presencia de rocas y arcillosa, con buena necromasa, presenta una vegetación sin intervención, donde predominan algunas especies arbóreas como: Huberodendron patinoi Cuatrec., Cecropia petalda entre otras
Control de Calidad Para cada uno de los individuos (según el tipo de vegetación) se registraron los siguientes datos: Hábito de crecimiento, DAP, altura (total y a la primera rama), estado fenológico, estado fitosanitario, coloración de flores y frutos, aromas, coordenadas (de ubicación del individuo X, Y) y el número de parcela y subparcela en la que fue registrado. La recolección de las muestras se realizó siguiendo las metodologías estandarizadas descritas por Rangel y Velásquez (1997) y Mendoza (2004).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Selección de sitios de muestreo Recolección de especímenes Determinación taxonómica de individuos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/scvvgq
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floracerroguarato2019