Flora presente en áreas degradadas por minería en Condoto - Chocó, 2012

Dernière version Publié par Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) le Dec 6, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La región del Chocó biogeográfico es una de las diez zonas megadiversas del mundo, con una gran variedad de endemismos y ecosistemas estratégicos para la conservación de la diversidad biológica y la oferta de bienes y servicios ecosistémicos para la supervivencia de las comunidades étnicas del territorio. No obstante, el estado de conservación de muchas especies de flora y fauna se encuentran en las diferentes categorías de amenaza de la UICN como consecuencia del desarrollo de diferentes actividades económicas, entre ellas la minería de oro a cielo abierto, la cual se caracteriza por la eliminación de la cobertura vegetal y la remoción de grandes volúmenes de suelo para acceder al metal; lo que resulta en la migración, disminución y/o eliminación de una gran cantidad de especies faunísticas que habitan los ecosistemas. Más al detalle de los efectos de la minería sobre los ecosistemas se menciona la fragmentación de los bosques, alteración de la superficie topográfica del paisaje, y cuerpos de agua y la erosión del suelo con una pérdida irreversible de sus propiedades fisicoquímicas, lo que con frecuencia resulta en la perdida de la capacidad de resistencia y resiliencia de los ecosistemas con condiciones desfavorables para el establecimiento y desarrollo de las plantas. En este panorama se hace indispensable el desarrollo de estudios que permitan conocer la dinámica de los procesos de recuperación ecológica de áreas degradadas por minería de oro a cielo abierto a través del análisis de parámetros de composición y estructura de la vegetación que se establece en este tipo de ambiente. Por lo anterior, en este estudio se realizó una caracterización de la vegetación en una crono-secuencia de bosque húmedo tropical afectado por minería de oro a cielo abierto, tomando como referencia un bosque circundante no perturbado. A partir de esta caracterización se plantearon posibles alternativas de restauración ecológica de áreas afectadas por minería de oro a cielo abierto, teniendo en cuenta la participación comunitaria, como medida de éxito.

Enregistrements de données

Les données de cette ressource occurrence ont été publiées sous forme d'une Archive Darwin Core (Darwin Core Archive ou DwC-A), le format standard pour partager des données de biodiversité en tant qu'ensemble d'un ou plusieurs tableurs de données. Le tableur de données du cœur de standard (core) contient 166 enregistrements.

Cet IPT archive les données et sert donc de dépôt de données. Les données et métadonnées des ressources sont disponibles au téléchargement dans la section téléchargements. Le tableau des versions liste les autres versions de chaque ressource rendues disponibles de façon publique et permet de tracer les modifications apportées à la ressource au fil du temps.

Téléchargements

Téléchargez la dernière version de la ressource en tant qu'Archive Darwin Core (DwC-A), ou les métadonnées de la ressource au format EML ou RTF :

Données sous forme de fichier DwC-A (zip) télécharger 166 enregistrements dans Espagnol (14 KB) - Fréquence de mise à jour: inconnue
Métadonnées sous forme de fichier EML télécharger dans Espagnol (30 KB)
Métadonnées sous forme de fichier RTF télécharger dans Espagnol (19 KB)

Versions

Le tableau ci-dessous n'affiche que les versions publiées de la ressource accessibles publiquement.

Comment citer

Les chercheurs doivent citer cette ressource comme suit:

Urrutia N S (2019): Flora presente en áreas degradadas por minería en Condoto - Chocó, 2012. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/ghjmfv

Droits

Les chercheurs doivent respecter la déclaration de droits suivante:

L’éditeur et détenteur des droits de cette ressource est Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Enregistrement GBIF

Cette ressource a été enregistrée sur le portail GBIF, et possède l'UUID GBIF suivante : e185fc08-7c31-4ebe-8f64-f3ead804dd90.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publie cette ressource, et est enregistré dans le GBIF comme éditeur de données avec l'approbation du Colombian Biodiversity Information System.

Mots-clé

Occurrence; Flora del Chocó; Impactos de la minería; Vegetación; Observation

Contacts

Personne ayant créé cette ressource:

Nelsy Sofia Urrutia
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Personne pouvant répondre aux questions sur la ressource:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Personne ayant renseigné les métadonnées:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Autres personnes associées à la ressource:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Couverture géographique

El municipio de Condoto tiene una extensión total de 890 Km2 con una altitud de 70 msnm, con 28° de temperatura promedio a una distancia de 90 Km de Quibdó, ciudad capital. Condoto limita al Norte con el municipio de Tadó, al Sur con los municipios de Nóvita y San josé del Palmar; al Oriente con el departamento de Risaralda y al Occidente con los municipios de Unión Panamericana y río Iró.

Enveloppe géographique Sud Ouest [5.024, -76.674], Nord Est [5.024, -76.674]

Couverture taxonomique

Se registraron 170 especies florísticas, distribuidas en 50 familias. Siendo Arecaceae la familia más representativa con 23 especies, seguida por Melastomataceae con 19 especies.

Genus  Aphelandra hartwegiana,  Sheflera,  Philodendron fragantissimum,  Bactris,  Bactris coloniata,  Desmoncus cirrhiferus,  Geonoma,  Anaxagorea
Species  Anthurium aureum,  Anthurium bakeri,  Anthurium formosum,  Dracontium spruceanum,  Stenospermation angustifolium,  Spathiphyllum friedrichsthalii,  Xanthosoma sagittifolium,  Aiphanes hirsuta,  Attalea allenii,  Bactris coloniata,  Chamaedorea devenersiana,  Euterpe oleracea,  Geonoma cuneata,  Geonoma deversa,  Geonoma divisa,  Iriartea deltoidea,  Manicaria saccifera,  Mauritiella macroclada,  Oenocarpus batawa,  Oenocarpus mapora,  Pholidostachys pulchra,  Pholidostachys dactyloides,  Pholidostachys kalbreyeri,  Socratea exorrhiza,  Wetinia radiata,  Wetinia quinaria,  Matisia castano,  Matisia cordata

Couverture temporelle

Date de début / Date de fin 2012-05-01 / 2012-05-05

Données sur le projet

La acción extractiva del oro y platino, es una de las principales actividades económica de sustentabilidad, desarrollada durante muchas décadas, en la región del Chocó Biogeográfico (Chocó, Cauca, Nariño, Valle y algunos municipios de Antioquia, Risaralda y Córdoba), cuyos orígenes se remontan a las practicas extractivas artesanales que dejaron los primeros esclavos que fueron introducidos a las minas de oro que se descubrieron en los ríos del Pacífico (San Juan, Napí, Timbiquí, Satinga, Naya, Raposo, etc,) a mediados del siglo XVII. Actualmente, la actividad minera se desarrolla mediante la aplicación de tres sistemas de explotación que son: artesanal, semi-tecnificado y tecnificado. En la actividad minera artesanal, se utilizan elementos y herramientas manuales elaboradas artesanalmente por los mineros, destacándose la batea, pica, pala, cacho, entre otros. La minería semi-tecnificada, es la tecnificación de la minería artesanal, con la inclusión de elevadores de tierra, draguetas y bombas de baja y alta presión, que mejoraron el rendimiento y la productividad del mineral. Y la minería tecnificada, caracterizada por la utilización de maquinaria pesada (retroexcavadoras), con la cual se remueven grandes volúmenes de tierra, que tras la extracción del metal gran parte es vertida a las fuentes hídricas más cercanas ocasionando graves impactos ambientales por lodificación y alteración de los cauces, genera el rompimiento de la estructura del bosque y con ello la migración de especies faunísticas, modifica el paisaje y destruye las terrazas y áreas que generalmente por su contenido de nutrientes, son empleadas para la agricultura principalmente y otras actividades, muchas de ellas de subsistencia. También se genera contaminación humana y ecológica por el uso inadecuado de sustancias toxicas como el mercurio, y el desequilibrio socioeconómico y cultural de las comunidades. Se suma a lo anterior, la clandestinidad de esta actividad, el escaso control de las autoridades, la situación de orden público y el uso incontrolado de insumos químicos como el cianuro y el mercurio (minería de oro), pues has han agravado la intensidad de los impactos en los ecosistemas, con un énfasis en los recursos hídricos por la gran cantidad de vertimientos que se generan, lo que ha convertido a la minería de hecho en uno de los problemas más graves desde el punto de vista del impacto ambiental en el Pacífico Colombiano. Este contexto ha obligado a las autoridades e instituciones ambientales a emprender la búsqueda de alternativas que permitan diseñar estrategias para el control de los impactos socio-ambientales generados por la actividad minera, no solo, durante el proceso de extracción para lograr su disminución, sino también en la etapa de cierre para alcanzar la recuperación, restauración o rehabilitación de las numerosas áreas degradadas localizadas en el territorio del Chocó Biogeográfico, identificadas y cuantificadas a la fecha por El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, 60.783, 54has, distribuidas en los departamentos del Cauca (1578,49has), Valle del Cauca (4487,79) y el departamento del Chocó (54717,26), en las que la minería tecnificada ha hecho los mayores aporte para su degradación, tras la ausencia de una planificación y ordenación técnicamente de las actividades de explotación. Entre los principales sectores presionados por la actividad minera en el Chocó Biogeográfico, se encuentran los municipios de Istmina (río Peradó, quebradas San Pablo y Suruco), Condoto (ríos Condoto, Tajuato, Opogodó, quebrada Platinero), Tadó (ríos Mungarra y Tapón), Unión Panemericana (quebradas San Juanquín y Raspadura), Certeguí (ríos Certeguí, y Quito), Rió Iró (río Iró, y las quebradas Barrancón, Bugió, Paracundò, entre otras), Medio San Juan (rio Suruco, quebradas Santa Mónica, Chiquichoqui.), Novita (ríos Tamaná y Cajón, quebradas Agua Clara y El Tigre), Sipí, Quíbdo, Atrato, Bagado, en el departamento del Chocó, Buenaventura (río Naya, Yurumanguí, Cajambre, Raposo, Quebrada Mondoñito), en el Valle del Cauca, Guapi en el departamento del Cauca y Barbacoa en el departamento de Nariño. En este sentido el presente informe incluye el análisis de información secundaria disponible relacionada con la identificación de los sectores presionados por la actividad minera, las principales fuentes hídricas afectadas, la distribución, caracterización y cuantificación de los emprendimientos mineros en el Chocó Biogeográfico, así como las características limnológicas y morfométricas de los sistemas hídricos donde se captan y vierten efluentes mineros, principales impactos socio-ambientales identificados, manejo y caracterización de aguas residuales y residuos sólidos generados en sus campamentos y la identificación de los tratamientos aplicados a las colas generadas en dicha actividad. Finalmente encontramos la identificación y cuantificación de las áreas degradas por la actividad minera en el Chocó Biogeográfico. Todo lo anterior como insumo principal para el diseño de un protocolo de restauración ecológica de áreas disturbadas por minería, en el Chocó Biogeográfico, el cual se realiza en el marco del convenio de cooperación científica y tecnológica N° 182 de 2011 entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico-IIAP

Titre PROTOCOLO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREAS DISTURBADAS POR MINERÍA, EN EL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO
Identifiant Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Financement IIAP, MADS
Description du domaine d'étude / de recherche La jurisdicción del Chocó Biogeográfico colombiano con extensión longitudinal de 1300Km comprende el territorio (con un área continental de 71000Km2) entre las fronteras con Panamá (Darién Chocoano) y el Ecuador, y entre la cresta de la cordillera Occidental, hasta el litoral Pacífico (6.2% del territorio nacional). Incluye las serranías del Baudó y Darién, las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, así como la zona del alto río Sinú y del alto río San Jorge, que se incorporan por su afinidad biofísica. En términos político administrativos, la región del Chocó Biogeográfico se extiende por el Departamento del Chocó (31 Municipios) y parte de los Departamentos de Antioquia (18 Municipios), Córdoba (4 Municipios), Risaralda (2 Municipios), Valle del Cauca (8 Municipios), Cauca (8 Municipios) y Nariño (22 Municipios)
Description du design Para dicha recolección de información se revisaron los planes de ordenamiento territoriales de la zona, así como las investigaciones desarrolladas por instituciones como: IIAP, las corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el Pacífico, las universidades y grupos de investigación de la región, los concejos comunitarios de la zona y los portales institucionales relacionados con el tema minero como INGEOMINAS. La información levantada se analizó y compiló de acuerdo a los objetivos planteados, entre otros, la identificación de los principales sectores presionados por la actividad minera en el Chocó Biogeográfico, identificación, caracterización y cuantificación de emprendimientos mineros, caracterización limnológica y morfométrica de los sistemas hídricos donde se captan y vierten efluentes mineros y la identificación de los principales impactos ambientales generados a los cuerpos de aguas, suelo, aire, fauna, flora y a las comunidades socioeconómica y cultualmente. La identificación y cuantificación de las áreas presionadas por la actividad minera, se llevó a cabo, mediante un proceso de depuración de coordenadas suministradas por CODECHOCO, la UTCH, y el IIAP, de proyectos anteriores, donde se presenta información relacionada con la ubicación de los entables mineros y los sectores de mayor presión, resultando como producto, un mapa temático de áreas degradadas por la actividad minera en algunos municipios del Chocó Biogeográfico, el que luego fue cruzado con el mapa de vocación o actitud de los suelos, con el fin de verificar cartográficamente, el porcentaje de alteración de la áreas potencialmente actas para otras actividades como por ejemplo: actividades silvoagrícolas, agrosilvopastoril, para la producción agrícola, entre otras. Cabe anotar que es un mapa que aún se encuentra en construcción, pues no evidencia la totalidad de las áreas que hasta el momento están degradadas por la actividad minera en el Chocó Biogeográfico.

Les personnes impliquées dans le projet:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Méthodes d'échantillonnage

Para la realización de este estudio se seleccionaron tres escenarios, el punto de partida corresponde al escenario cero, el cual se basa en antecedentes de estudios florísticos regionales y locales, con metodologías y escalas estandarizadas. Para los escenarios uno y dos se realizaron muestreos que luego nos permitieron evaluar los daños causados al ecosistema. En las áreas seleccionadas se observó y registró la vegetación presente en cada localidad de muestreo tomando anotación de su hábito de crecimiento. En campo las especies inventariadas se registraron con su nombre común el cuál fue suministrado por los conocedores locales, así como su nombre científico proporcionado por el equipo técnico y los auxiliares de campo. Las especies que no lograron ser determinadas por su nombre científico se colectaron para su posterior identificación en el herbario de la Universidad Tecnológica del Chocó. Estructura y composición de las especies Para definir la estructura y composición del bosque de cada una de los escenarios seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en este estudio, se escogieron diferentes métodos: Método anillos de seguridad (Ramírez y Rangel en preparación) Este método es ideal para escenarios con selvas maduras en donde se está iniciando el disturbio causado por la actividad minera, y consiste en delimitar transectos de 10 x 20m con distancias de cinco y diez metros después del disturbio y cada 10m, es decir 10m-20m-30m hacia el interior de la selva, estos transectos se repiten en varios puntos alrededor del disturbio.

Etendue de l'étude El municipio de Tadó tiene una extensión total de 576,00 km² (con una altitud de 90 msnm, con 28° de temperatura promedio a una distancia de 66 Km de Quibdó, ciudad capital. Tadó limita al Norte con los municipios de Cértegui y Bagadó, al Sur con río Iró, al Oriente con el departamento de Risaralda y al Occidente con el municipio de Unión Panamericana. Escenarios de estudio Escenario 1-Corregimiento el Carmelo, Entable Minero La Platina:La zona presenta aproximadamente ocho meses de cese de actividad minera aluvial artesanal, con suelos pedregosos, en donde se evidencia que la actividad realizada fue a una mínima escala, por la rápida recuperación del bosque, las especies vegetales presentes son típicas de áreas disturbadas. Escenario 2- Comunidad de Angostura:El área presenta aproximadamente nueve años de cese de la actividad minera mecanizada; y corresponde a la Unidad Minera Colectiva Sostenible Oro Verde y la parte baja de la quebrada Madre Vieja. En este escenario se evidencian procesos de regeneración natural.
Contrôle qualité Corregimiento de Jigualito, Compañía minera Chocó Pacifico: Este escenario corresponde a un área de más de 30 años de cese de actividad minera aluvial mecanizada, se caracteriza por presentar una geo-forma con pendientes fuertes de diferentes grados, suelos pedregosos y compactos susceptibles a la erosión y sin horizonte definido; no se evidencia sucesión de la vegetación, ya que las especies pioneras se mantienen. El componente vegetal estructuralmente se encuentra definido por un estrato herbáceo en donde predominan especies de sucesión primaria correspondientes a las familias Poáceas, Cyperáceas entre otras. Quebrada Tapacundó: Esta zona tiene un año de cese de actividad minera mecanizada y presenta tres estratos bien diferenciados definidos en un corte de la estructura vertical, el estrato arbóreo se encuentra representado con individuos de plantas de más 80 cm x 30m, resaltando una representatividad vegetal que se concentra en las familias Lecithydaceae, Lauraceae, Mirysticaceae, Caesalpinaceae, Myrtaceae, Arecaceae entre otras. En el sotobosque predominan especies de las familias Arecaceae, Rubiaceae, Bombacaceae y en el estrato herbáceo se encuentran las especies pioneras como Croton sp (Euphrbiaceae) y especies pertenecientes a las familias Melastomatáceas, Rubiáceas, Clusiáceas y Poáceas que son propias de áreas disturbadas.

Description des étapes de la méthode:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Caracterización de sitios de muestreo 2. Registro de individuos en transeptos 4. Determinación taxonómica de individuos

Métadonnées additionnelles

Identifiants alternatifs 10.15472/ghjmfv
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=floraareasminerascondotoiiap2012