Lista de vertebrados asociados a la quebrada Caraño, Quibdó-Chocó, 2012

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 13, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La quebrada El Caraño, es una microcuenca que constituye una fuente potencial de suministro de agua y recursos de subsistencia para los habitantes de la ciudad de Quibdó, como también es hábitat de muchas especies animales que representan la fauna nativa del Chocó. No obstante, desde hace algunos años esta microcuenca viene siendo sometida a fuertes intervenciones antrópicas generadas por el vertimiento de desechos sólidos a su cauce y la pérdida de vegetación de su rivera. Este panorama, hace necesario la puesta en marcha de programas y proyectos encaminados al diagnóstico del estado actual de las poblaciones de fauna que allí habitan y a la restauración y rehabilitación de estas áreas a fin de evitar la pérdida irreversible de la biota presente en este valioso ecosistema para los habitantes de la ciudad de Quibdó. Debido a lo anterior, el objetivo principal de este estudio fue caracterizar la fauna presente en la microcuenca el Caraño del municipio de Quibdó, como base para la toma de decisiones para su uso y conservación. Para ello, se determinó la composición de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos presentes en la microcuenca, para luego evaluar el estado de conservación de la microcuenca el Caraño, utilizando los grupos faunísticos indicadores (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) ecológicos.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 52 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    52
  • Distribution 
    52

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 52 registros en Español (9 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (24 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Lista de vertebrados asociados a la quebrada Caraño, Quibdó-Chocó, 2012. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/gavqzr

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 72bb0c4b-2d8a-4d75-bcf4-b6693c3067b6.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
IIAP Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó 6709126

Cobertura Geográfica

La quebrada el Caraño se encuentra ubicada en el sector Nororiental del Municipio de Quibdó; nace en el alto de granadillo del barrio el jardín. Geográficamente se ubica a los 05o 41l de latitud N y al 76o38l de longitud W, se encuentra a una altura de 81 msnm, una temperatura promedio de 28oC (Arce & Garrido 2004) la zona corresponde a un bosque húmedo tropical (Holdridge, 1996).

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.683, -76.633], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.683, -76.633]

Cobertura Taxonómica

En la microcuenca El Caraño se registraron 52 especies distribuidas en 28 especies de aves (20 familias, 24 géneros), 14 de reptiles (8 familias, 11 géneros), 7 de anfibios (5 familias, 5 géneros) y 3 de mamíferos (3 familias, 3 géneros)

Especie  Pristimantis roseus,  Craugastor raniformis,  Craugastor longirostris,  Craugastor fitzingeri,  Rhinella marina,  Lithobates vaillanti,  Caecilia leucocephala,  Chironius carinatus,  Leptophis ahaetulla,  Basiliscus galeritus,  Basiliscus basiliscus,  Hemidactylus brookii,  Gonatodes albogularis,  Anolis chloris,  Anolis maculiventris,  Anolis granliceps,  Bothrops asper,  Lachesis acrocohrda,  Kinosternon luucostomum,  Rhinoclemimys nasuta,  Chelonoidis carbinaria,  Coragyps atratus,  Cathartes aura,  Accipiter superciliosus,  Glaucis hirsutus,  Pluvialis dominica,  Chloroceryle americana,  Crotophagna ani,  Porphyrio martinica,  Coereba flaveola,  Volatinia jacarina,  Euphonia laniirostris,  Euphonia xanthogaster,  Hirundo rustica,  Mimus galvius,  Chloropipo holochlora,  Ramphocelus dimidiatus,  Ramphocelus icteronotus,  Thraupis episcopus,  Thraupis palmarum,  Cyanerpes cyaneus,  Troglodytes aedon,  Tyrannus melancolicus,  Melanerpes pucherani,  Ardea alba,  Butorides virescen,  Butorides striatus,  Pteroglossus torcuatus,  Ciccaba virgata,  Didelphis marsupialis,  Proechimys semispinosus,  Sciurus granatensis

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2012-07-05 / 2012-07-09

Datos del Proyecto

La Microcuenca el Caraño es un afluente del río Atrato en el Municipio de Quibdó, constituida por un ecosistema de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que la habitan, es un área que por encontrarse altamente poblada, ha venido sufriendo impactos ambientales relevantes ocasionando la fragmentación de su curso y alterando las funciones ecosistemicas; en su recorrido cruza trece (13) barrios: Virgen Del Carmen, Caraño-Piñal, Fuego Verde, Bonanza, el Caraño, Paraíso, Porvenir, Santo Domingo, Tomas Pérez, Mis esfuerzos, Huapango, San José, Kennedy y los Álamos. La intervención antrópica y los fenómenos de contaminación que generan los barrios a su paso, tienen en la microcuenca el Caraño una nueva víctima, como fuente hídrica que agoniza en medio de residuos sólidos, las excretas; lo anterior, viene ocasionando cambios bruscos en el caudal y la biodiversidad de flora y fauna; afectando la calidad del agua por aportes de materia orgánica, causando infecciones generalizadas y enfermedades en las poblaciones cercanas por la alta presencia de zancudos y consumo de aguas contaminadas. Además, de los agentes contaminantes se observa una ausencia muy marcada del Estado, en relación a que la mayoría de los barrios no cuentan con servicios públicos de agua y alcantarillado y la planificación urbanística, es impuesta por cada uno de los pobladores que llegan a la zona, víctimas del desplazamiento forzado. En el presente informe se describen todas las actividades en ejecución, puesto que estuvo encaminado a la caracterización integral de la microcuenca el Caraño con fines de ordenamiento y manejo. El resultado de dichas actividades se logró a partir de la línea base y de los componentes de estudio del que hacen parte la fauna, la flora, los macroinvertebrados acuáticos, con relación a los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos, que al analizarlos ayudarían al planteamiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento de su estructura y funcionamiento como fuente hídrica y por ende, mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores.

Título CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DE LA MICROCUENCA EL CARAÑO DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ CON FINES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO
Fuentes de Financiación IIAP

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Anfibios y reptiles: Los muestreos se realizaron a través de recorridos en los remanentes de bosque donde se realizó búsqueda inspeccionando troncos, hojarasca, ramas, cuevas y otros tipos de hábitats potenciales como las orillas de quebrada. Aves: Se empleó el método de observación directa utilizando binoculares, y en lo posible, se realizaron capturas fotográficas o en vivo con redes de niebla. Mamíferos: Se realizaron recorridos libres y se usó la observación directa combinando con diferentes aproximaciones para el estudio para el registro de mastofauna (Rodríguez-T. 1987, Suárez y Mena 1994 y Tirira 1999). En este sentido, se realizaron fotografías, se identificaron de huellas, madrigueras, comederos, restos óseos, heces fecales, marcas de orina, vocalizaciones y cualquier otro tipo de evidencia de la presencia mamíferos. Por otra parte, para la capturas en vivo se emplearon trampas de cajón o azote, las cuales son construidas tradicionalmente por los habitantes para la captura especialmente de pequeños roedores.

Área de Estudio Para el desarrollo del trabajo investigativo se divide la microcuenca en 3 partes: La Parte Alta: Abarca desde el nacimiento de la quebrada en el Alto del Granadillo, hasta el puente el Caraño sobre la carretera Quibdó- Medellín, a una altura de 65 msnm. Se caracteriza por tener un lecho cubierto principalmente de piedra, arena y troncos; la vegetación asociada está representada por arbusto y árboles que producen sombra en la superficie acuática. La Parte Media: Se encuentra ubicada a una altura de 47m.s.n.m. desde el puente el Caraño hasta el puente de Huapango en la carrera sexta; se caracteriza por tener un lecho cubierto de piedras, en menor proporción y material no biodegradable. La Parte Baja: Se ubica a una altura de 43 m.s.n.m. y comprende desde el puente ubicado en la carrera sexta más conocido como el puente de la zona de carretera en inmediaciones del barrio Huapango entre las calles 34 y 35 hasta su desembocadura en el rio Atrato en el sitio denominado Boca del Caraño en el barrio Kennedy; se caracteriza por tener un lecho cubierto de lodo, materia orgánica y material no biodegradable. Esta estación presenta mayor contaminación debido a que la dinámica poblacional ha aumentado en el sector. Notablemente los últimos años, la sedimentación de las aguas se debe a todas las actividades realizadas en la parte Alta y Media, por vertimiento de excretas, basuras, y aguas residuales.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Caracterización del área de estudio 2. Selección de puntos de muestreo 3. Captura de individuos o registros 4. Determinación taxonómica de individuos registrados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/gavqzr
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=faunaquebradacaranoiiap2012