Especies de interés especial cerro Tacarcuna-Chocó, en el marco del proyecto Clombia BIO

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jul 24, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

A pesar de que el Chocó Biogeográfico se percibe como un territorio homogéneo a escala regional, vale la pena resaltar que posee a nivel local una variedad de ecosistemas propios (manglares, ciénagas, bosques inundables, bosques secos, húmedos y nubosos y páramo), enclaves de una diversidad especifica particular que se enriquece por el recambio de especies a medida que se pasa de un ambiente a otro, contribuyendo así con la alta diversidad regional (Ramírez, 2010). En los bosques húmedos, nubosos y secos, ciénagas, paramos y manglares del Chocó Biogeográfico se concentra una enorme diversidad paisajística y ambiental, que posibilita la ocurrencia de más del 40% de los vertebrados de Colombia, con un gran porcentaje de especies endémicas. Sin embargo es posible que mucha de la biodiversidad del Chocó biogeográfico, a un no se conozca e incluso este desapareciendo sin ser registrada, debido al no desarrollo de excursiones científicas en sitio estratégicos ecológicamente, pero que están dominan por las fuerza al margen de la ley. En contraste, el postconflicto abre un enorme horizonte para el estudio de la flora y fauna de interés ecológico especial, se lograran registras especies que por su estrecha restricción a sitios especifico solo se encuentran en ecosistemas con algunas singularidades, especies raras, especies nuevas especies endémicas, entre otras. Por otro lado es importante expresar que biota del Chocó Biogeográfico está en constante amenazas por múltiples factores, particularmente por la influencia de las actividades humanas, la cual ha crecido a una proporción inusitada en los últimos tiempos. Aunque algunas especies responden positivamente a las presiones antropogénicas, la gran mayoría muestra muy poca tolerancia a los repentinos y rápidos cambios de los ecosistemas a nivel local. Las grandes amenazas inducidas por el ser humano sobre la biodiversidad se concentran en la destrucción del hábitat y fragmentación; la introducción de especies exóticas; la sobreexplotación, la contaminación, y el cambio climático entre otros (Baillie et al., 2004). La destrucción, fragmentación y degradación del hábitat, tienen efectos negativos muy marcados sobre la diversidad, aun cuando las comunidades biológicas o los ecosistemas parecieran no mostrar signos de deterioro alguno pudiesen estar ocurriendo pérdidas muy significativas como resultado de las actividades poco consonante con la flora y fauna.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 65 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    65
  • Distribution 
    65

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 65 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (16 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2018): Especies de interés especial cerro Tacarcuna-Chocó, en el marco del proyecto Clombia BIO. v1.3. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/ahkz3n

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 58226abf-d99b-4d34-a7b6-9e9c19e29dd4.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; especies amenazadas; especies migratorias; especies endémicas; Media montaña; Colombia BIO; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta
Investigador asociado II
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

Se trabajó en dos áreas, una en la parte alta de la Serranía de Tacarcuna en el denominado Alto El Cielo, cerca de la quebrada Águila, afluente del rio Arquía, arriba del Resguardo Indígena de Arquía Tule-Kuna, municipio de Unguía, Choco (08°02'20.9"N, 77°13'14.6"W, 1100-1130 m s.n.m.) y en los alrededores de la “Casa de Abel”, alrededores de la parte alta de la quebrada Arquía, arriba del Resguardo Indígena de Arquía Tule-Kuna, municipio de Unguía, Choco (08°02'N, 77°11'W, 400-530 m s.n.m.)

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8.033, -77.183], Latitud Máxima Longitud Máxima [8.033, -77.183]

Cobertura Taxonómica

Se registró un total de 18 especies de interés especial en el cerro Tacarcuna-Chocó, distribuidas en 14 aves, tres mamíferos y un anfibio. Se registraron 13 especies de aves migratorias y una endémica; 18 especies incluidas en alguna categoría de amenaza por el UICN, donde la mayoría presentan preocupación menor; seis especies están incluidas en algún apéndice del CITES.

Especie  Silverstoneia nubicola,  Catharus ustulatus,  Empidonax virescens,  Setophaga fusca,  Patagioenas subvinacea,  Buteo platypterus,  Ara ambiguus,  Odontophorus dialeucos,  Contopus virens,  Crax rubra,  Chaetura pelagica,  Piranga olivacea,  Tyrannus savana,  Cardellina canadensis,  Ictinia mississippiensis,  Tapirus bairdii,  Leopardus wiedii,  Alouatta palliata

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-04-01 / 2017-04-06

Datos del Proyecto

El proyecto Expediciones en Biodiversidad, enmarcado en el proyecto Colombia Bio, tiene como propósito fortalecer la toma de decisiones de los entes pertinentes que conlleven a la conservación de la dinámica biológica en la serranía del Darién, específicamente en el cerro Tacarcuna lo que conlleva a su conservación y con ello se puedan mitigar las amenazas que puedan existir sobre la zona; de igual forma esta investigación aportará insumos que le permitan a las comunidades allí asentadas tener conocimiento de diferentes alternativas que promuevan una forma de desarrollo organizada a partir de su biodiversidad. En este sentido se busca considerar el conocimiento biofísico y sociocultural del área como insumo de innovación en el aprovechamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, alternativas para diversificar la producción, dinamizar la economía, y ofrecer un horizonte de posibilidades para fortalecer los procesos organizativos locales, validar el conocimiento ancestral y mejorar los espacios de convivencia, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en temas como el impulso de economías regionales propias que demanden bajas cantidades de recursos naturales, garantizando la convivencia pacífica y construyendo espacios en territorios de paz duradera y sostenible. En este sentido los resultados de esta investigación estan orientados a la generación del conocimiento, fortalecimiento de grupos de investigaciones, fortalecimiento e implementación de colecciones biológicas de las entidades que integran esta propuesta, además del fortalecimiento del banco de tejido del Instituto Humboldt.

Título Caracterización biológica y sociocultural de la biota y las fuentes hídricas presentes en ecosistemas estratégicos de media montaña que integran la serranía del Darién, como insumos que permitan la generación de información científica para la formulación de lineamientos encaminados al manejo, uso y conservación de los mismos, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Convenio 459 de 2016, el cual fue suscrito entre el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y Colciencias
Descripción del Área de Estudio El cerro Tacarcuna constituye el punto mas alto de la Serranía del Darién a 1900 msnm. Esta zona se encuentra ubicada cerca de la frontera entre Panamá y Colombia y en ella ubican extensiones de selva humeda hacia las partes más altas (Rangel 2004). El cerro es considerado como un área con presencia de numerosos endemismos que alcanzan una altura de 1900 msnm y que junto con las montañas de la zona fornteriza constituye el límite sur de un número apreciable de elementos mesoamericanos (Vásquez 2005). La zona se encuentra ubicada en la cuenca del rio Atrato perteneciento a la vertiente del Golfo de Urabá y es el lugar de nacimiento de importantes rios a nivel local y regional como Arquidó, Arquía, Tigre y Tanela (Vásquez 2005)
Descripción del Diseño Aunar esfuerzos para la caracterización biológica y sociocultural de la biota y las fuentes hídricas presentes en los ecosistemas estratégicos de media montaña que integran la serranía del Baudó, como insumo que permita la generación de información científica para formulación de lineamientos encaminados al manejo, uso y conservación de los mismos.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

El levantamiento de la información en campo varió de acuerdo con el grupo faunístico: para herpetos: Relevamiento por encuentro visual(REV); aves: Captura con redes de niebla, y observaciones con binoculares y registros auditivos, y grabaciones; mamíferos: redes de niebla, búsqueda libre de rastros e individuos y ubicación de cámaras trampa.

Área de Estudio Se trabajó en dos áreas. En la parte alta, hacia El Cielo, corresponde principalmente a una mezcla heterogénea de elementos de bosque húmedo y bosque seco tropical con unos pocos elementos de bosque sub-andino (Gaques o cucharos, presencia de helechos arborescentes, y muchas palmas), con predominancia de altas pendientes y escarpadas, y solo ocasionalmente áreas más planas donde se presentan árboles de gran porte. Existen muchos árboles altos pero delgados y dosel de cerrado a vierto por la estructura de la vegetación en pendientes pronunciadas y sotobosque mediamente denso; también se presenta la caída de arboles o se rompen sus copas en donde por regeneración y acceso a la luz en los claros formados hay vegetación baja y densa. La presencia de nubes y neblina es constante a estas alturas. Se trabajó principalmente en un área plana al lado de laderas con fuertes pendientes dentro del bosque El área “Casa de Abel”, se encuentra ubicada en la parte alta del rio Arquía, entre los 400 y 530 m s.n.m. en donde se realizó una estación de observaciones visuales y auditivas, al igual que grabaciones de vocalizaciones de aves. Esta zona también es una mezcla heterogénea de elementos de bosque húmedo y bosque seco tropical incluyendo arboles de ceiba (Ura crepitans) y palmas (Figura 79), presenta pendientes moderadas a altas, con áreas de bosque y algunas áreas localmente intervenidas para cultivos, especialmente a lo largo del valle del rio. Hay arboles grandes con dosel cerrado a abierto y sotobosque bastante abierto. En algunos casos cerca de cultivos esta muy enmarañado.
Control de Calidad Se realizó una revisión literaria, Libros Rojos de la fauna de Colombia y las anotaciones de especies sujetas a las categorías de la UICN y además se examinó la información de las especies que aparecen listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas “CITES” (2017).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La metodología consistió en: 1. El levantamiento de la información en campo varió de acuerdo con el grupo faunístico 2. la revisión literaria en libros rojos y apéndices del CITES

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/ahkz3n
58226abf-d99b-4d34-a7b6-9e9c19e29dd4
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=especiesdeinteresespecialcerrotacarcunacolombiabio