Caracterización Ecológica de la Mastofauna del Alto Galápagos

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El área de influencia del alto Galápagos en jurisdicción de San José del Palmar posee unas condiciones naturales que se traducen en una diversidad de hábitats que hacen posible la existencia de una variedad de vida en la región, convirtiéndose esté en un lugar atractivo para el estudio de poblaciones y comunidades faunísticas, estos hábitat se constituyen en uno de los más importantes atributos que convierten a la zonas de alta montaña en regiones prioritarias para consolidar estrategias de conservación de la biodiversidad tropical. Sin embargo, para ello es necesario avanzar en el conocimiento de la estructura, dinámica y función de la fauna en estos ecosistemas estratégicos. La enorme riqueza faunística que presentan esta región tropical, el gran número de especies que pueden estar sin describir y la gran amenaza de desaparición de muchas de estas por la destrucción de sus hábitats debido a actividades humanas (cultivos, corte de madera, ganadería etc.), hacen que estas caracterizaciones tengan una enorme importancia tanto científica como biológica; por lo anterior se hace necesario establecer criterios para definir prioridades de investigación, como los inventarios bióticos y proporcionar información ecológica que permita generar estrategia para el conocimiento y la conservación de las mismas. El presente documento presenta los resultados de la caracterización de vertebrados terrestres (Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos), siguiendo métodos estandarizados y modificados según las condiciones topográficas del Cerro Galápagos y genera información necesaria para el manejo (conocimiento, valoración y conservación) de poblaciones y comunidades de los diferentes grupos faunísticos

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 29 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 29 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (20 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Moya Robledo J, Urrutia N S (2014): Caracterización Ecológica de la Mastofauna del Alto Galápagos. v1.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/fr2gym

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 1dd5aff4-0be7-437b-be86-c8fd9ba59b74.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

ecologia; fauna; mamíferos del Chocó; cerro Galápagos; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador Principal Ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co
Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador Principal Ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Giovanny Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El Municipio de San José del Palmar se encuentra situado al Sur Este del Chocó, en los límites de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Comparte con los Departamentos limítrofes dos ecosistemas de gran importancia, el Parque Nacional Natural de Tatama y la Serranía de Los Paraguas. La cabecera municipal de San José del Palmar está ubicada a 1100 msnm, a los 4° y 54’ N y 76° 15’ W, la extensión aproximada del municipio es de 947 km2. El municipio limita por el norte con el municipio de Condoto; al sur con los municipios de Sipí y Novita, por el este con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca; por el oeste con el municipio de Novita. San José del Palamar presenta varios ecosistemas estratégicos dentro de los cuales se destacan: el páramo de Tatama, el cerró del Torrá, el cerró el Ingles y el cerró Galápagos, este último se encuentra a una altura de 2200 m y podría definirse como un paramillo, por la presencia continua de una pertinaz llovizna, densos bancos de niebla y una espesa biomasa. Es el hábitat del oso de anteojos y al igual que el cerro El Inglés, parecen ser las dos únicas áreas en donde aún existe este valioso ejemplar que antes se encontraba fácilmente en toda la serranía. Igualmente es hábitat de otras importantes especies animales y vegetales, lo que hace del Alto de Galápagos un área de indudable valor en biodiversidad, requiriendo mayor atención si se tiene en cuenta que está atravesado por una carretera principal que lo hace muy vulnerable. Además de ser el hábitat del oso de anteojos y venados, es el hábitat de la comadreja colombiana (Mustela filipei) especie única de comadreja. El clima de el cerró Galápagos es frío y muy húmedo, con temperaturas promedio de 14° C y una precipitación anual de más de 4.000 mm y una humedad relativa que oscila entre 60 y 70%. Debido a las corrientes frías del aire provenientes del Océano Pacifico, se van acumulando diariamente gran cantidad de nubes, lo cual, sumado a factores como la alta precipitación, la gran masa boscosa, la baja presión atmosférica y los vientos atenuados, hacen que se condensen las nubes formando un vapor frío, peculiar de páramo, que cubre la selva de neblina la mayor parte del tiempo. La visibilidad es limitada en determinadas horas del día y presenta el fenómeno de brisa continua, conocida localmente como “marea”. Éstas características hacen que esta zona contribuya al mantenimiento del equilibrio climático de la región.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.074, -76.513], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.074, -76.513]

Cobertura Taxonómica

Con la realización de entrevistas, salidas a campo, registros de rastros (huellas, madrigueras, frutos mordidos.) y datos obtenidos en las jornadas de caza; se logro identificar un total de 29 especies de mamíferos que corresponden a 18 familias; siendo Felidae y Procyonidae ligeramente las más representativas con tres especies. Las demás familias estuvieron representadas por solo una o máximo dos especies. El total de especies registradas N:29 (según los métodos empleados), es ligeramente más alto que el registro obtenido en el año 1998, donde los autores para la fecha reportan la ocurrencia de 21 mamíferos en el Alto San Antonio de Galápagos. En ese mismo sentido, La mastofauna del Alto Galápagos registrada en el presente estudio equivale al 26% de los mamíferos reportados para el Parque Natural Nacional Tatamá (N:110).

Género  Oryzomys sp.,  Oryzomys sp.1,  Sciurus sp.
Especie  Aotus lemurinus,  Alouatta seniculus,  Cebus capucinus,  Bradypus variegatus,  Choloepus hoffmanni,  Tamandua mexicana,  Myrmecophaga tridactyla,  Mazama americana,  Mazama rufina,  Pecari tajacu,  Tayassu pecari,  Tapirus bairdii,  Cuniculus paca,  Dinomys branickii,  Sciurus granatensis,  Dasypus novemcinctus,  Didelphis marsupialis,  Panthera onca,  Puma concolor,  Leopardus pardalis,  Tremarctos ornatus,  Mustela felipei,  Lontra longicaudis,  Nasuella olivacea,  Nasua nasua,  Potos flavus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2010-09-01 / 2011-01-31

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA DE ECOSISTEMAS AISLADOS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL CERRO GALÁPAGOS
Fuentes de Financiación IIAP y CODECHOCO
Descripción del Área de Estudio el cerró Galápagos es frío y muy húmedo, con temperaturas promedio de 14° C y una precipitación anual de más de 4.000 mm y una humedad relativa que oscila entre 60 y 70%. Debido a las corrientes frías del aire provenientes del Océano Pacifico, se van acumulando diariamente gran cantidad de nubes, lo cual, sumado a factores como la alta precipitación, la gran masa boscosa, la baja presión atmosférica y los vientos atenuados, hacen que se condensen las nubes formando un vapor frío, peculiar de páramo, que cubre la selva de neblina la mayor parte del tiempo. La visibilidad es limitada en determinadas horas del día y presenta el fenómeno de brisa continua, conocida localmente como “marea”. Éstas características hacen que esta zona contribuya al mantenimiento del equilibrio climático de la región.
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del cerro en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos.

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno

Métodos de Muestreo

Para la evaluación de la mastofauna se seleccionaron múltiples sitios de trabajo atendiendo los requerimientos ecológicos de este grupo faunístico partiendo exclusivamente de la metodología aplicada para estos taxones. En términos generales fue necesario la utilización de métodos indirectos combinando diferentes metodologías para el estudio de la mastofauna en los puntos de muestra; tomando como punto de referencia las características heterogéneas de los diferentes órdenes de mamíferos según lo propuesto por: Rodríguez-Tarrés (1987), Suárez y Mena (1994) y Tirira (1999a); de esta manera, el estudio de mamíferos se llevó a cabo mediante el uso simultáneo de dos técnicas: Recopilación de información secundaria: Realizada por medio de entrevistas informales a informantes claves (Guías conocedores de fauna de la localidad), donde se indago sobre la oferta y existencia de mamíferos en el lugar; información que permitió la recopilación de información ecológica de las comunidades animales que allí habitan. Búsqueda e identificación de huellas y otros rastros; Para el cual se realizaron recorridos a lo largo de transectos aleatoriamente determinados en campo por la complejidad orográfica de la zona. Esta técnica buscó identificar huellas (pisadas) y otros rastros que determinen la presencia de especies de mamíferos. Dentro de otros rastros se incluyo la búsqueda de madrigueras, comederos, restos óseos, heces fecales, marcas de orina, así como la identificación de sonidos.

Área de Estudio El Municipio de San José del Palmar se encuentra situado al Sur Este del Chocó, en los límites de los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. Comparte con los Departamentos limítrofes dos ecosistemas de gran importancia, el Parque Nacional Natural de Tatama y la Serranía de Los Paraguas. La cabecera municipal de San José del Palmar está ubicada a 1100 msnm, a los 4° y 54’ N y 76° 15’ W, la extensión aproximada del municipio es de 947 km2. El municipio limita por el norte con el municipio de Condoto; al sur con los municipios de Sipí y Novita, por el este con los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca; por el oeste con el municipio de Novita. San José del Palamar presenta varios ecosistemas estratégicos dentro de los cuales se destacan: el páramo de Tatama, el cerró del Torrá, el cerró el Ingles y el cerró Galápagos, este último se encuentra a una altura de 2200 m y podría definirse como un paramillo, por la presencia continua de una pertinaz llovizna, densos bancos de niebla y una espesa biomasa. Es el hábitat del oso de anteojos y al igual que el cerro El Inglés, parecen ser las dos únicas áreas en donde aún existe este valioso ejemplar que antes se encontraba fácilmente en toda la serranía. Igualmente es hábitat de otras importantes especies animales y vegetales, lo que hace del Alto de Galápagos un área de indudable valor en biodiversidad, requiriendo mayor atención si se tiene en cuenta que está atravesado por una carretera principal que lo hace muy vulnerable. Además de ser el hábitat del oso de anteojos y venados, es el hábitat de la comadreja colombiana (Mustela filipei) especie única de comadreja. El clima de el cerró Galápagos es frío y muy húmedo, con temperaturas promedio de 14° C y una precipitación anual de más de 4.000 mm y una humedad relativa que oscila entre 60 y 70%. Debido a las corrientes frías del aire provenientes del Océano Pacifico, se van acumulando diariamente gran cantidad de nubes, lo cual, sumado a factores como la alta precipitación, la gran masa boscosa, la baja presión atmosférica y los vientos atenuados, hacen que se condensen las nubes formando un vapor frío, peculiar de páramo, que cubre la selva de neblina la mayor parte del tiempo. La visibilidad es limitada en determinadas horas del día y presenta el fenómeno de brisa continua, conocida localmente como “marea”. Éstas características hacen que esta zona contribuya al mantenimiento del equilibrio climático de la región.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. véase Descripción del muestreo

Datos de la Colección

Nombre de la Colección IIAP
Identificador de la Colección IIAP
Identificador de la Colección Parental IIAP
Métodos de preservación de los ejemplares Ningún tratamiento

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 1dd5aff4-0be7-437b-be86-c8fd9ba59b74
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=cerrogalapagos