Briófitos del cerro Tacarcuna-Chocó, en el marco del proyecto Colombia BIO 2017

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en May 19, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El Chocó al igual que el Neotrópico tiene su origen a partir de un sinnúmero de eventos de orden geológico desde el Cretácico, con el levantamiento de los Andes, así como el vínculo entre América Central y América del Sur con el cierre del Istmo de Panamá, y a partir de la última glaciación, que propicio en su conjunto una enorme diversidad biológica en esta zona (Hernández, Hurtado, Ortiz & Walschburger, 1992). Es así como, Tacarcuna – Darien, hace parte de la subregión ecogeográfica de su mismo nombre, y es definida como una zona de endemismos y especies con algún grado de amenaza (Figura 13); no obstante, la presión que afectan a los bosques del área los hace vulnerables y ellos son estratégicos para su protección, debido a su consideración como refugio de fauna y flora, por lo cual definen al área, como parte de la “estructura ecológica principal del Chocó Biogeográfico” (Hernández, et al. 1992). De ahí que, la ubicación de Cerro Tacarcuna es un paso obligado de biota entre Centro y Sur América. Hasta hace poco tiempo, allí se contaban con registros, por ejemplo de, cerca de 30 especies endémicas de plantas vasculares, además de aves y mamíferos (Hernández, 1992, Rangel 2004). Esta región cuenta con áreas inexploradas, donde según Rangel (2004) en sus bosques existen representantes de Anacardium excelsum, Brosimun utile y bosques de Pseudolmedia laeviagata, también se registran individuos de Prioria copaifera y Carapa guianensis (Cárdenas-López, 2003). Así como, se registró en el área 60 especies de anfibios, 20 de reptiles y 120 especies de aves (Hurtado, Walschburger, Gómez & Chávez, 2008, Galindo, Palacios, Bernal, Otero & Betancourth, 2009). Sin embargo, a pesar de estos trabajos previos en el área, así como en Chocó, uno de los grupos menos estudiados corresponde a los briófitos; no obstante, estos organismos son de gran interés, debido a la estrategias adaptativas que poseen, pese a que a menor rango altitudinal menor número de especies; no obstante, en este caso particular, se trata de un bosque muy húmedo tropical; es allí, donde condiciones como la humedad, sombra y disponibilidad de agua son elementos fundamentales para el desarrollo de estas plantas, es así como, los musgos y hepáticas logran una mayor exuberancia y colonizan diferentes tipos de sustratos (Proctor 2000, Buck & Goffinet, 2000, Vitt, 2000, Tan & Pócs, 2000, Richard, 1984).

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 268 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 268 registros en Español (24 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (53 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (26 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2018): Briófitos del cerro Tacarcuna-Chocó, en el marco del proyecto Colombia BIO 2017. v1.2. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/udwbta

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 57a372e5-b06e-4ec8-b82c-0cb8ecc57556.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; flora de Tacarcuna; biodiversidad del Chocó; diversidad de briófitos; Colombia BIO.; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Zulmary Valoyes
Investigadora principal componente ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

Se realizó un recorrido preliminar en la zona alta (subandina) del cerro y se seleccionaron dos sitios (Sector Cielo Azul y Sector El águila), para la selección se tuvo en cuenta la pendiente del terreno, la densidad de individuos, presencia de claros y la presencia del mayor número de estratos en la vegetación. En la zona baja del cerro se identificó la vertiente seca por su importancia en el contraste de la vegetación, con un recorrido preliminar se seleccionó la zona Arquía. En la zona alta se realizaron dos levantamientos que corresponden a la parcela 1 y 2, en la zona baja solo se realizó un levantamiento que corresponde a la parcela 3. De acuerdo con Poveda et al., (2004) la zona de estudio involucra una gran región de colinas y serranías del Baudó-Darién. En ésta gran región se definen tres subregiones: colinas bajas (100-200 msnm), colinas medias (200-500 msnm), colinas altas (500-1000) y la subandina cordillerana (1000-2000 msnm). En general la región se caracteriza por tener suelos aluviales y/o lacustres, con una pendiente de inclinada a muy escarpada, especialmente en la serranía del Darién se pueden encontrar pendientes muy escarpadas y quebradas.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8.038, -77.219], Latitud Máxima Longitud Máxima [8.038, -77.219]

Cobertura Taxonómica

Se realizaron 268 levantamientos, distribuidos en 38 familias, 82 géneros y 160 especies. A nivel de grandes grupos, las hepáticas fueron las más abundantes con 14 familias, 31 géneros y 85 especies, seguido de los musgos con 23 familias, 50 géneros y 74 especies. Mientras que los antoceros sólo registraron una especie (Phaeoceros sp.). Dentro de las hepáticas, Lejeuneaceae fue la familia con mayor riqueza (17 géneros/45 especies), seguida de Plagiochilaceae (1/13), y en los musgos, Pilotrichaceae (6/11) y Calymperaceae (2/9)

Género  Campylopus,  Ceratolejeunea,  Cheilolejeunea,  Cyclolejeunea,  Fulfordianthus,  Harpalejeunea,  Herbertus,  Holomitrium,  Lejeunea,  Lepidopilum,  Microlejeunea,  Odontolejeunea,  Phaeoceros,  Philonotis,  Pictolejeunea,  Prionolejeunea,  Radula,  Sematophyllum,  Stictolejeunea,  Symphyogyna,  Syrrhopodon,  Thamnobryum
Especie  Asterella laterallis,  Bazzania bidens,  Bazzania gracilis,  Bazzania hookeri,  Bazzania longistipula,  Bryopteris filicina,  Callicostella pallida,  Callicostella rivularis,  Calymperes nicaraguense,  Calymperes incompletus,  Calymperes lonchophyllum,  Calymperes rubiginosum,  Campylopus heterostachys,  Catagonium brevicaudatum,  Caudalejeunea lehmanniana,  Ceratolejeunea desciscens,  Ceratolejeunea laetefusca,  Ceratolejeunea patentissima,  Cheilolejeunea rigidula,  Chryso-hypnum diminutivum,  Crossomitrium patrisiae,  Cryptolophocolea connata,  Cryptolophocolea martiana,  Cyclolejeunea convexistipa,  Didymodon,  Fissidens angustelimbatus,  Fissidens crispus,  Fissidens curvatus,  Fissidens inaequalis,  Fissidens intramarginatus,  Fissidens serratus,  Fissidens steerei,  Fissidens weirii,  Frullania aculeata,  Frullania brasiliensis,  Fulfordianthus pterobryoides,  Herbertus bivittatus,  Hyophila involuta,  Hypnum amabile,  Hypopterygium tamariscinum,  Isodrepanium lentulum,  Isopterygium tenerifolium,  Lejeunea obtusangula,  Lejeunea pterigonia,  Lepidopilum frondosum,  Lepidopilum affine,  Lepidopilum diaphanum,  Lepidopilum tortifolium,  Lepidopilum tortifolium,  Leucobryum martianum,  Leucoloma cruegerianum,  Leucomium strumosum,  Lindigia debilis,  Lophocolea bidentata,  Mastigolejeunea auriculata,  Meteoridium remotifolium,  Metzgeria albinea,  Metzgeria ciliata,  Metzgeria leptoneura,  Mnioloma nephrostipum,  Neckeropsis undulata,  Octoblepharum pulvinatum,  Odontolejeunea decemdentata,  Odontolejeunea lunulata,  Orthostichella pentasticha,  Orthostichopsis praetermissa,  Phyllogonium fulgens,  Pilotrichella flexilis,  Pilotrichidium callicostatum,  Pilotrichum ramosissimum,  Plagiochila disticha,  Plagiochila patriciae,  Plagiochila tenuis,  Plagiochila amicta,  Plagiochila bifaria,  Plagiochila breuteliana,  Plagiochila heterophylla,  Plagiochila rutilans,  Plagiochila subplana,  Plagiochila superba,  Plagiochila tamariscina,  Plagiochila turgida,  Plagiochila vincentina,  Pohlia elongata,  Porotrichum korthalsianum,  Porotrichum piniforme,  Pterogonidium pulchellum,  Pyrrhobryum spiniforme,  Radula stenocalyx,  Radula subinflata,  Rauiella praelonga,  Rhacopilopsis trinitensis,  Rhynchostegiopsis flexuosa,  Riccardia amazonica,  Riccardia mmetzgeriiformis,  Riccardia smaragdina,  Schoenobryum julaceum,  Sematophyllum subpinnatum,  Squamidium leucotrichum,  Stictolejeunea balfourii,  Stictolejeunea squamata,  Streptopogon calymperes,  Symbiezidium barbiflorum,  Symphyogyna bogotensis,  Symphyogyna marginata,  Syringothecium sprucei,  Syrrhopodon cryptocarpus,  Syrrhopodon fimbriatus,  Syrrhopodon incompletus,  Syrrhopodon prolifer,  Taxithelium planum,  Thamniopsis incurva,  Thuidium peruvianum,  Thuidium tomentosum,  Trichosteleum papillosum,  Trichocolea tomentosa

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-03-04 / 2017-06-30

Datos del Proyecto

El cerró Tacarcuna en la serranía del Darién, posee una enorme riqueza de recursos biológicos con elevados índices de endemismos inmersos en una imponente selva, las cuales actúan como corredor biológico de la biota que converge de centro a sur América. El aislamiento de esta región ha hecho que investigar en el área requiera de la inversión de importantes recursos y a su vez que los organismos que la integran sean casi un enigma, favoreciéndolos y manteniendo su hábitat en muy buen estado de conservación; sin embargo, es necesario tener datos más acertados de la riqueza biológica del área, aunque se han realizado algunas aproximaciones aún persisten vacíos de información y cada vez que se avanza en el conocimiento de esta importante región surgen hallazgos que requieren de investigaciones más profundas que permitan hacer una aproximación más exacta de las particularidades biológicas que posee el área. Avanzar en el conocimiento del área enmarcada en una incalculable biodiversidad permite fortalecer la toma de decisiones de los entes pertinentes que conlleven a su conservación y con ello se puedan mitigar las amenazas que puedan existir sobre la zona; de igual forma esta investigación aportará insumos que le permitan a las comunidades allí asentadas tener conocimiento de diferentes alternativas que promuevan una forma de desarrollo organizada a partir de su biodiversidad. En este sentido se busca considerar el conocimiento biofísico y sociocultural del área como insumo de innovación en el aprovechamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, alternativas para diversificar la producción, dinamizar la economía, y ofrecer un horizonte de posibilidades para fortalecer los procesos organizativos locales, validar el conocimiento ancestral y mejorar los espacios de convivencia, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en temas como el impulso de economías regionales propias que demanden bajas cantidades de recursos naturales, garantizando la convivencia pacífica y construyendo espacios en territorios de paz duradera y sostenible. El proyecto Expediciones en Biodiversidad, enmarcado en el proyecto Colombia Bio, tiene como propósito fortalecer la toma de decisiones de los entes pertinentes que conlleven a la conservación de la dinámica biológica en la serranía del Darién, específicamente en el cerro Tacarcuna lo que conlleva a su conservación y con ello se puedan mitigar las amenazas que puedan existir sobre la zona; de igual forma esta investigación aportará insumos que le permitan a las comunidades allí asentadas tener conocimiento de diferentes alternativas que promuevan una forma de desarrollo organizada a partir de su biodiversidad. En este sentido se busca considerar el conocimiento biofísico y sociocultural del área como insumo de innovación en el aprovechamiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, alternativas para diversificar la producción, dinamizar la economía, y ofrecer un horizonte de posibilidades para fortalecer los procesos organizativos locales, validar el conocimiento ancestral y mejorar los espacios de convivencia, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en temas como el impulso de economías regionales propias que demanden bajas cantidades de recursos naturales, garantizando la convivencia pacífica y construyendo espacios en territorios de paz duradera y sostenible. En este sentido los resultados de esta investigación estan orientados a la generación del conocimiento, fortalecimiento de grupos de investigaciones, fortalecimiento e implementación de colecciones biológicas de las entidades que integran esta propuesta, además del fortalecimiento del banco de tejido del Instituto Humboldt.

Título Caracterización biológica y sociocultural de la biota y las fuentes hídricas presentes en ecosistemas estratégicos de media montaña que integran la serranía del Darién, como insumos que permitan la generación de información científica para la formulación de lineamientos encaminados al manejo, uso y conservación de los mismos, en el marco del programa Colombia BIO
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. 459 del 2016, suscrito entre el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y COLCIENCIAS.
Descripción del Área de Estudio El cerro Tacarcuna constituye el punto mas alto de la Serranía del Darién a 1900 msnm. Esta zona se encuentra ubicada cerca de la frontera entre Panamá y Colombia y en ella ubican extensiones de selva húmeda hacia las partes más altas (Rangel 2004). El cerro es considerado como un área con presencia de numerosos endemismos que alcanzan una altura de 1900 msnm y que junto con las montañas de la zona fornteriza constituye el límite sur de un número apreciable de elementos mesoamericanos (Vásquez 2005). La zona se encuentra ubicada en la cuenca del rio Atrato perteneciento a la vertiente del Golfo de Urabá y es el lugar de nacimiento de importantes rios a nivel local y regional como Arquidó, Arquía, Tigre y Tanela
Descripción del Diseño Aunar esfuerzos para la caracterización biológica y sociocultural de la biota y las fuentes hídricas presentes en los ecosistemas estratégicos de media montaña que integran la serranía del Baudó, como insumo que permita la generación de información científica para formulación de lineamientos encaminados al manejo, uso y conservación de los mismos.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

La caracterización de la brioflora se llevó a cabo con la metodología propuesta por Holz, Gradstein, Heinrichs & Kappelle (2002), la cual consistente en realizar levantamientos en todos los sustratos y microambientes posibles de una manera aleatoria. Los sustratos evaluados comprenden fueron: - suelo, - rocas, - madera en descomposición, - tronco de árboles y arbustos, -raíces aflorantes y - hojas de árboles y arbustos (epífilos). Así mismo, se registraron datos geoposicionales a medida que se realizaban las recolectas. Para la distribución altitudinal de las especies, el gradiente se dividió en tres puntos principales: parte alta (1200 - 1315 m.), parte media (1000 - 1199 m.) y parte baja (426 - 600 m.). Entre los 600 y los 1000 m. no se realizaron colectas. Para la estimación de las formas de vida se siguió la propuesta de Richards (1984).

Área de Estudio Punto 1. 8,038433333 N. -76,77771944 O., 1115 m. Bosque con aparente bajo grado de intervención, con presencia de árboles de hasta 15-20 m. de alto, con el dosel cubierto en cerca del 90%. En el suelo, la materia orgánica con una profundidad de 15 cm, aproximadamente. Poca presencia de hierbas y arbustos. Punto 2. 8,041469444 N. -76,77390833 O., 1239 m. Bosque en dirección hacia la línea divisoria con la Republica de Panamá, con bajo grado de intervención, presencia de árboles de hasta 20 m. de alto, y dosel cubierto en cerca del 80%. La materia orgánica del suelo tiene una profundidad de 10-15 cm, aproximadamente. Poca presencia de hierbas y arbustos y varios troncos en descomposición. Punto tres. 8,043619444 N. -76,77167222 O. 1314 m. Bosque siguiendo la misma ruta del punto 2, por línea divisoria con la República de Panamá. Se observa bajo grado de intervención, con presencia de árboles de hasta 20 m. de alto y el dosel cubierto en cerca del 80%. La materia orgánica del suelo tiene una profundidad de 20-25 cm, aproximadamente. Poca presencia de hierbas y arbustos, varios troncos en descomposición y rocas de hasta 5 m. de alto. Punto cuatro. 8,039486111 N. -76,761125 O. 1113 m. Camino que conduce a la quebrada el Águila. Se observa bajo de intervención, con presencia de árboles de 18-20 m., y el dosel cubierto en aproximadamente el 75-80%. Suelo cierto casi en su totalidad por hojarasca y materia orgánica en descomposición con una profundidad de 15 cm. Varios árboles con raíces aflorantes que permiten la colonización de briófitos. Punto Cinco. 8,039486111 N. -76,761125 O. 1113 m. Continuación del punto cuatro que conduce hacia la quebrada el Águila. Las características de la vegetación son muy similares al punto cuatro, por cuanto corresponde a la misma cobertura vegetal: árboles altos (18 - 20 m.), con raíces aflorantes y dosel cubriendo aproximadamente el 80%. Abundante materia orgánica en descomposición. Punto seis. 8,031472222 N. -76,77602778 O. 1079 m. Ubicado en la Quebrada “El Aguila”, por tanto, el principal sustrato disponible son las rocas de considerable tamaño que están dentro y a los lados de la quebrada. La vegetación vascular, casi cubre en gran parte el cauce de la quebrada, por lo que la intensidad lumínica es de aproximadamente el 60%. Punto siete. 8,030402778 N. -76,80760278 O. 426 m. La vegetación se caracteriza por registrar una mezcla de elementos, tanto de bosque seco como de los Andes. Los árboles alcanzan alturas de hasta 15 m., y la materia orgánica tiene un espesor de aproximadamente 8 cm. La presencia de rocas dentro del bosque es una constante. Punto ocho. 8,026830556 N. -76,8065 O., 426 m. Ubicado al borde del río Arquía, en donde se muestrearon las rocas y parte del suelo del borde del río. La vegetación vascular es bastante escasa, excepto por algunos árboles que no superan los 12 m., por tanto, la exposición solar sobre los sustratos muestreados es muy alta, aproximadamente del 80%. Punto nueve. 8,024983333 N., -76,8064 O., 452 m. Se colectaron muestras cercanas al lugar de campamento, el cual correspondió a una finca privada. La vegetación circundante es de porte bajo, con árboles y arbustos que no superaban los 8 m. la materia orgánica en el suelo es muy escasa, siendo de 2 o 3 cm., lo que dificulta el establecimiento de plantas no vasculares.
Control de Calidad El proceso de determinación se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Sharp, Crum & Eckel, 1994, Churchill & Linares, 1995, Gradstein, Churchill & Salazar-Allen, 2001, entre otros) y colaboración de especialistas que corroboraron el material (Figura 15). La colección se encuentra depositada en el Herbario UPTC con duplicados en CHOCO, bajo los números de colección Gil-Novoa, J.E 3276 a Gil-Novoa, J.E. 3537. Los resultados se procesaron en el editor Microsoft Excel, a través de tablas de presencia – ausencia de especies, así como de las características ecológicas más importantes para el estudio, tales como forma de crecimiento, sustratos y rango altitudinal, además de información sobre la clasificación taxonómica. Para establecer la correlación entre la distribución de las especies con los tipos de sustratos, se elaboró un análisis de clúster mediante agrupamiento UPGMA, por medio de índice de Jaccard, con la ayuda del software Past3 (ver. 3.14, Hammer & Ryan, 2001).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La caracterización de la brioflora se llevó a cabo con la metodología propuesta por Holz, Gradstein, Heinrichs & Kappelle (2002), la cual consistente en realizar levantamientos en todos los sustratos y microambientes posibles de una manera aleatoria. Los sustratos evaluados comprenden fueron: - suelo, - rocas, - madera en descomposición, - tronco de árboles y arbustos, -raíces aflorantes y - hojas de árboles y arbustos (epífilos). Así mismo, se registraron datos geoposicionales a medida que se realizaban las recolectas. Para la distribución altitudinal de las especies, el gradiente se dividió en tres puntos principales: parte alta (1200 - 1315 m.), parte media (1000 - 1199 m.) y parte baja (426 - 600 m.). Entre los 600 y los 1000 m. no se realizaron colectas. Para la estimación de las formas de vida se siguió la propuesta de Richards (1984). El proceso de determinación se llevó a cabo en el Herbario UPTC, mediante el uso de equipos ópticos (microscopios, estereoscopios y cámara fotográfica), claves especializadas (Sharp, Crum & Eckel, 1994, Churchill & Linares, 1995, Gradstein, Churchill & Salazar-Allen, 2001, entre otros) y colaboración de especialistas que corroboraron el material (Figura 15). La colección se encuentra depositada en el Herbario UPTC con duplicados en CHOCO, bajo los números de colección Gil-Novoa, J.E 3276 a Gil-Novoa, J.E. 3537. Los resultados se procesaron en el editor Microsoft Excel, a través de tablas de presencia – ausencia de especies, así como de las características ecológicas más importantes para el estudio, tales como forma de crecimiento, sustratos y rango altitudinal, además de información sobre la clasificación taxonómica. Para establecer la correlación entre la distribución de las especies con los tipos de sustratos, se elaboró un análisis de clúster mediante agrupamiento UPGMA, por medio de índice de Jaccard, con la ayuda del software Past3 (ver. 3.14, Hammer & Ryan, 2001).

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Herbario Chocó UPTC
Métodos de preservación de los ejemplares Secado