Caracterización de la fauna del páramo del Duende, litoral del San Juan, Chocó

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 18, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La fauna es un elemento fundamental en la dinámica de este ecosistema en el cual a partir de observaciones de campo enfatizadas en puntos de muestreo específicos por grupo taxonómico, aplicando la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos (MER) se logró registrar importantes reportes para la fauna del departamento. En este conjunto de datos se presenta la diversidad faunística de este páramo y se da a conocer un significativo grupo de especies de anfibios, aves y mamíferos que revisten de mucha importancia para el conocimiento, uso y conservación del ecosistema. Esperamos que con esta información puesta a su disposición, se contribuya a la conservación del estado actual de este importante ecosistema y de igual manera sirva de base a las autoridades ambientales para tomar decisiones encaminadas al conocimiento, manejo y conservación del ecosistema paramuno en su jurisdicción.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 28 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 28 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (29 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (23 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP (2013). Caracterización de la fauna del Páramo del Duende, litoral de San Juan, Chocó. 28 Registros, aportados por Ramirez-Moreno G (Publicador, Subdirector científico), Nelsy Sofia Bonilla (Creador del recurso, Eric Yair Cuesta y Jimmy Moya Robledo (Proveedores de los metadatos), Klinger-Braham W (Autor), Mosquera-Benítez HD (Autor), En linea, https://doi.org/10.15472/vjtirq, publicado el 30/04/2017.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4e941005-b5b4-4f79-b8cc-acc1318b6fc4.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Chocó; páramo; fauna paramuna; alta montaña; litoral de san juan; páramos del chocó; inventario faunístico.; Occurrence; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 Quibdó Chocó CO +57 46709129
http://www.iiap.org.co/

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Giovanny Ramirez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 Quibdó Chocó CO +57 46709129
http://www.iiap.org.co/

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 Quibdó Chocó CO +57 46709129
http://www.iiap.org.co/
Jimmy Moya Robledo
Investigador
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 Quibdó Chocó CO +57 46709129
http://www.iiap.org.co/

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Publicador
Giovanny Ramirez Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 Quibdó Chocó CO +57 46709129
http://www.iiap.org.co/
Autor
William Klinger Braham
Director General
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 Nro 37 - 39 Quibdó Chocó CO +57 46709129
http://www.iiap.org.co/
Autor
Héctor Damián Mosquera Benítez
Director
Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo sostenible del Chocó Carrera 1ª No 22 – 96 Quibdó Chocó CO +57 46709056
http://www.codechoco.gov.co/

Cobertura Geográfica

Se identificaron varias unidades paisajísticas atendiendo los requerimientos ecológicos de la fauna local. Las zonas muestreadas se localizaron geográficamente entre las coordenadas: 4º 04´24” N latitud Norte y 76º 30´32.6” W longitud Oeste, en un gradiente altitudinal que oscilo entre los 3400 y 3670 m.s.n.m sobre un terreno bastante seco y escarpado donde predomino la vegetación típica del ecosistema como: pastos de la familia Poaceae, bromeliáceae, Asteraceae, Ericaceae, Orchidaceae frailejones (Espeletia frontinoensis), pajonales, arbustos etc.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.067, -76.513], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.074, -76.508]

Cobertura Taxonómica

Los resultados del estudio faunístico muestran la presencia de 28 especies distribuidas en 22 géneros y 11 familias. Los anfibios estuvieron representados por 3 especies, agrupadas en 1 género y 1 familia, mientras las aves estuvieron representadas por 22 especies, 18 géneros y 7 familias; los mamíferos por su parte, presentaron 3 especies, 3 géneros y 3 familias. Las familias que presentaron mayores valores de riqueza fueron Trochilidae con 7 especies (30.4%) seguida de Thraupidae con 5 (21.7 %) y Tyrannidae con 4 (17.3 %). El resto de las familias como Emberizidae, Fringillidae, Cardinalidae, Aramidae, Turdidae (aves); Brachycephalidae (anfibios); y Ursidae, Procyonidae, Felidae (mamíferos); presentaron riquezas especificas muy bajas; de 1 a 3 especies

Especie  Aramus guarana (Carrao),  Eriocnemis mosquera (Paramero Áureo),  Coeligena torquata (Inca Collarejo),  Chalcostigma herrani (Pico de Tuna Arcoiris),  Metallura tyrianthina (Metalura Colirrojo),  Heliodoxa leadbeateri (Diamante coronado),  Discosura conversii (Cola de lira verde),  Klais guimeti (Colibri cabecivioleta),  Ochthoeca fumicolor (Pitajo Ahumado),  Ochthoeca rufipectoralis (Pitajo Pechirrufo),  Ochthoeca diadema (Pitajo de diadema),  Phyllomyias nigrocapillus (Tiranuelo Capinegro),  Anisognathus igniventris (Clarinegro Escarlata),  Hemispingus verticalis (Hemispingus Tiznado),  Thachyphonus surinamus (Parlotero culiamarillo),  Iridosornis rufivertex (Musguerito Paramuno),  Iridosornis analis (Musguerito garguiamarillo),  Sicalis flaveola (Canariocoronado),  Carduelis spinescens (JilgueroAndino),  Cyanocompsa brissonii (Azulejo ultramarino),  Turdus fuscater (Mirla Común),  Turdus serranus (Mirla serrana),  Eleutherodactylus bucleyi,  Eleutherodactylus obmuscens,  Eleutherodactylus racemus,  Tremarctos ornatus (Oso de anteojos),  Nasuella olivácea (Cuzumbo),  Puma concolor (León de montaña)

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2008-12-06 / 2009-12-15

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización ecológica de una zona de alta montaña (litoral de San Juan) como herramienta de proyección para el establecimiento de una figura de conservación en el chocó biogeográfico
Fuentes de Financiación IIAP, CODECHOCHO
Descripción del Área de Estudio El Municipio del Litoral del San Juan se localiza en la zona sur del departamento del Chocó, limita por el norte con los municipios de Bajo Baudó e Istmina, por el este con el municipio de Sipí y el Departamento del Valle del Cauca, por el sur con dicho departamento y por el oeste con el Océano Pacífico. Las condiciones climáticas del municipio del Litoral del San Juan son similares en gran parte del territorio, donde se presentan temperaturas promedio anuales que oscilan entre los 23 – 28°C, con un alto grado de humedad, este escenario es similar a lo largo de la zona costera (Cálido Super Húmedo); es así como en esta subregión la variación es de 24°C, mientras que en el interior del municipio puede superar los 28°C. En la zona media de las cabeceras de los ríos Cucurrupí, Copomá y Munguidó, encontramos temperaturas de 11 – 15°C - Frío Húmedo – Superhúmedo, mientras que en las zonas altas donde nacen estos ríos, las condiciones climatológicas son adversas en relación al resto del municipio, pues encontramos temperaturas de 7 – 15°C (Frío – Muy Frío). La subregión costera registra menores variaciones en la temperatura del aire a lo largo del día, debido a que el océano pacífico funciona como regulador por sus propiedades físicas y su menor capacidad para almacenar o liberar calor con respecto a las zonas continentales. A medida que aumenta la distancia desde el litoral del continente las variaciones en la amplitud de la temperatura son mayores al disminuir el efecto del océano.
Descripción del Diseño La ruta metodológica que se desarrolló fue la siguiente: Fase 1: Conformación de equipo técnico, el cuál estuvo conformado por Biólogos (Botánicos y Zoólogos y Linnólogos), Ingeniera ambiental, Antropóloga, Documentalistas, Etnobiólogo, Líderes comunitarios y Sabios tradicionales. Fase 2: Construcción de una Línea Base, período que correspondió al conocimiento del estado del arte y la elaboración de un documento en el que se condensa la información relacionada con los Páramos del mundo, Colombia y particularmente al Páramo del Duende en el departamento del Chocó, en los territorios colectivos del Chocó Biogeográfico. Fase 3: Concertación con el proceso organizativo étnico territorial afrocolombiano, liderado por la Asociación Campesina del Bajo San Juan-ACADESAN, este se realizó siguiendo los parámetros establecidos por la citada organización étnico territorial dentro del marco de su reglamento interno a la luz de la ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, por su parte el IIAP, como ente investigativo del Chocó Biogeográfico, asume su rol institucional, con su lema : “La investigación al servicio de los pueblos étnicos”. Fase 4: Levantamiento de la información de campo, este se realizó a lo largo del rio San Juan en las comunidades de Panamacito y Taparal, donde se trabajó el aspecto sociocultural, además de la observación In-Situ realizada por los diversos investigadores. La mayor actividad se desarrolló en el Páramo del Duende, y particularmente en el territorio correspondiente al departamento del Chocó; las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Giovanny Ramirez Moreno

Métodos de Muestreo

Se identificaron varias unidades paisajísticas atendiendo los requerimientos ecológicos de la fauna local. Las zonas muestreadas se localizaron geográficamente entre las coordenadas: 4º 04´24” latitud Norte y 76º 30´32.6” longitud Oeste, en un gradiente altitudinal que oscilo entre los 3400 y 3670 m.s.n.m sobre un terreno bastante seco y escarpado donde predomino la vegetación típica del ecosistema como: pastos de la familia Poaceae, bromeliáceae, Asteraceae, Ericaceae, Orchidaceae frailejones (Espeletia frontinoensis), pajonales, arbustos etc Anfibios: La técnica comúnmente usada en la zona de estudio fue: Inspección por Encuentro Visual (VES) en borde de charcas, quebradas, relictos de humedales o los encontrados al remover la vegetación. Los muestreos fueron llevados a cabo tanto en horas del día como en la noche en diferentes microambientes potenciales que incluyeron lugares húmedos pequeños, remoción de la vegetación típica (bromelias frailejones y pajonales) revisión de herbazales cuevas, bajo piedras etc.; la captura de los taxas se efectuó manualmente. Aves: se emplearon dos tipos de métodos de muestra, además se realizó una revisión de gremios tróficos según (Hilty & Brow 2001). Búsqueda Intensiva, a través de recorridos sobre caminos y senderos del páramo, diariamente durante 2 jornadas en horas de mayor actividad de la fauna aviar; empleando binoculares profesionales marca Bushnell (10 X 40). Conteos desde puntos fijos, Este método consistió en anotar todas las aves observadas en un perímetro de 25 m durante 10 minutos. Mamíferos: Se emplearon métodos indirectos combinando diferentes metodologías para el estudio de la mastofauna en los puntos de muestra; tomando como punto de referencia las características heterogéneas de los diferentes órdenes de mamíferos según lo propuesto por: Rodríguez-Tarrés (1987), Suárez y Mena (1994) y Tirira (1999a); de esta manera, el estudio de mamíferos se llevó a cabo mediante el uso simultáneo de dos técnicas: Recopilación de información secundaria (entrevistas a cazadores), Búsqueda e identificación de huellas y otros rastros (madrigueras, comederos, restos óseos, heces fecales, marcas de orina, así como la identificación de sonidos). (Tirira, 1999a)

Área de Estudio El Municipio del Litoral del San Juan se localiza en la zona sur del departamento del Chocó, limita por el norte con los municipios de Bajo Baudó e Istmina, por el este con el municipio de Sipí y el Departamento del Valle del Cauca, por el sur con dicho departamento y por el oeste con el Océano Pacífico. Las condiciones climáticas del municipio del Litoral del San Juan son similares en gran parte del territorio, donde se presentan temperaturas promedio anuales que oscilan entre los 23 – 28°C, con un alto grado de humedad, este escenario es similar a lo largo de la zona costera (Cálido Super Húmedo); es así como en esta subregión la variación es de 24°C, mientras que en el interior del municipio puede superar los 28°C. En la zona media de las cabeceras de los ríos Cucurrupí, Copomá y Munguidó, encontramos temperaturas de 11 – 15°C - Frío Húmedo – Superhúmedo, mientras que en las zonas altas donde nacen estos ríos, las condiciones climatológicas son adversas en relación al resto del municipio, pues encontramos temperaturas de 7 – 15°C (Frío – Muy Frío). La subregión costera registra menores variaciones en la temperatura del aire a lo largo del día, debido a que el océano pacífico funciona como regulador por sus propiedades físicas y su menor capacidad para almacenar o liberar calor con respecto a las zonas continentales. A medida que aumenta la distancia desde el litoral del continente las variaciones en la amplitud de la temperatura son mayores al disminuir el efecto del océano.
Control de Calidad Anfibios: Los organismos colectados fueron preparados a través de inmersión en cloretona posteriormente se fijaron en formalina (formol al 10%) y finalmente fueron preservados en alcohol al 70%. La determinación taxonómica de los individuos se realizó en laboratorio mediante la utilización de claves taxonómicas de Lynch. (1999) y guías de campo de: Páez et al (2000) Renjifo & Lundberg (1999), Cuentas et al (2002) Ibáñez et al 1999 y la utilización de la base de datos Amphibians Species of the Worlds. Aves: La determinación taxonómica de las aves observadas se realizó mediante la revisión de guías ilustradas de campo de: Hillty y Brown (2001), Restall et al., (2006).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. véase Descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

De forma muy especial agradecemos, a las directivas de ACADESAN en especial a su representante legal Jose Merejildo Mosquera Mosquera, a la hermana Ayda Orobio, Pedro Granados, Pedro Montaño, Jacinto.

Propósito Siempre será un reto aproximarse a estudiar la compleja diversidad de los ecosistemas del Chocó Biogeografico, más aun, cuando las herramientas son pocas y la inversión para tal fin se reduce cada día más, esto sin dejar de lado que la región se está convirtiendo en el epicentro de los negocios ilícitos, que impiden que los investigadores realicen su trabajo de forma segura y puedan dedicar sus esfuerzos al aporte del conocimiento de esta área del planeta, los que se arriesgan por el amor y la pasión que sienten por esta magnífica región se convierten casi en héroes capaces de dar todo por mostrarle al mundo los secretos que aun encierran estos ecosistemas, de los cuales el Páramo del Duende es un ejemplo claro de la articulación institucional que está viviendo el Chocó para poder sobrellevar esta problemática, a esto se suma la participación comunitaria garante de que estos procesos se cumplan en sus territorios sin ninguna dificultad convirtiéndose en una de las fortalezas para la investigación.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/vjtirq
4e941005-b5b4-4f79-b8cc-acc1318b6fc4
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesparamoduende