Caracterización de la avifauna asociada a la cuenca del río Atrato, para el estudio de su navegabilidad, Quibdó - Chocó, 2012

Versão mais recente publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) em Dec 18, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El Atrato, es considerado como uno de los ríos más caudalosos del mundo. Las planicies inundables de este y sus diferentes unidades fisiogeográficas forman un extenso corredor biológico que va desde la zona media de su cuenca, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. La estratégica ubicación geográfica de la zona, conforma también paisajes especiales que sumados a los regímenes de pluviosidad más altos del planeta, han posibilitado la articulación de ambientes que la han convertido a través del tiempo, en el sitio de intercambio entre la biota (Avifauna) de Sur, Centro y Norte América, y de la misma manera en el refugio natural de un sinnúmero de formas de vidas y hábitos de crecimiento que alcanzan su máxima expresión de riqueza en estos ecosistemas Si bien es cierta la importancia de esta eco-región, es trascendental entender que proyectos viales o de intercomunicación fluvial de gran envergadura como el que se plantea, deben articularse con estrategias de conservación, pues merecen un análisis más profundo de los impactos que pudiera acarrear sobre la flora, fauna y las comunidades afro e indígenas que asentadas históricamente en esta y que por generaciones han respetado y subsistido de los recursos naturales que brinda esta cuenca hidrográfica. Por esta razones y dentro del marco del convenio de cooperación 2141 de 2011 INVIAS y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico- IIAP., se elaboró la actual línea base preliminar que refiere información secundaria relevante sobre estudios faunísticos, más concretamente de recurso íctico y anfibio, desarrollados en áreas de influencia de la cuenca del Atrato, especialmente el tramo Quibdó- Tarena (Medio y Bajo Atrato), como aporte al conocimiento de este importante recurso en el desarrollo del proyecto, entendiendo que el componente fauna se constituye en uno de los elementos bióticos afectados directamente por la ejecución de proyectos como este. Además la documentación revisada brindará información para entender la dinámica e importancia de los ecosistemas y las asociaciones faunísticas que ocurren en el Atrato, y de esta manera tener una mayor perspectiva sobre los criterios conceptuales requeridos para desarrollar proyectos de gran envergadura como el que se plantea, teniendo como fin principal la preservación y conservación de los ecosistemas y las comunidades faunísticas que allí habitan.

Registros de Dados

Os dados deste recurso de ocorrência foram publicados como um Darwin Core Archive (DwC-A), que é o formato padronizado para compartilhamento de dados de biodiversidade como um conjunto de uma ou mais tabelas de dados. A tabela de dados do núcleo contém 313 registros.

Este IPT armazena os dados e, portanto, serve como um repositório de dados. Os dados e os metadados do recurso estão disponíveis para download no seção de downloads. A tabela de versões lista outras versões do recurso que foram disponibilizadas ao público e permite o rastreamento das alterações realizadas no recurso ao longo do tempo.

Downloads

Baixe a última versão do recurso de dados, como um Darwin Core Archive (DwC-A) ou recurso de metadados, como EML ou RTF:

Dados como um arquivo DwC-A download 313 registros em Spanish (12 KB) - Frequência de atualização: desconhecido
Metadados como um arquivo EML download em Spanish (29 KB)
Metadados como um arquivo RTF download em Spanish (19 KB)

Versões

A tabela abaixo mostra apenas versões de recursos que são publicamente acessíveis.

Como citar

Pesquisadores deveriam citar esta obra da seguinte maneira:

Bonilla Urrutia N S (2019): Caracterización de la avifauna asociada a la cuenca del río Atrato, para el estudio de su navegabilidad, Quibdó - Chocó, 2012. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/zigwnw

Direitos

Pesquisadores devem respeitar a seguinte declaração de direitos:

O editor e o detentor dos direitos deste trabalho é Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

Este recurso foi registrado no GBIF e atribuído ao seguinte GBIF UUID: 36cd5465-6625-4bf5-929d-e51a57583c9c.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, e está registrado no GBIF como um publicador de dados aprovado por Colombian Biodiversity Information System.

Palavras-chave

Occurrence; Avifauna; Aves del Chocó; Atrato; Observation

Contatos

Quem criou esse recurso:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Quem pode responder a perguntas sobre o recurso:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Quem preencher os metadados:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Quem mais foi associado com o recurso:

Custódio de dados
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

La cuenca del río Atrato está comprendida entre los 5° y 8° de latitud norte y los 76° y 78° de longitud oeste, en el extremo noroccidental de Colombia y de Suramérica. La cuenca se encuentra delimitada al este por la cordillera Occidental y al oeste por las serranías del Baudó y del Darién, al sur se haya la divisoria de aguas con el río San Juan definida por el istmo de Istmina. La desembocadura del río Atrato se encuentra en el Golfo de Urabá, sobre el mar Caribe, donde forma un complejo sistema deltaico. La cueca del trato está dividida en tres grades zonas: Alto Atrato, Medio Atrato y Bajo Atrato (CORPOURABÁ; CODECHOCÓ, 2006).

Coordenadas delimitadoras Sul Oeste [5.687, -76.684], Norte Leste [5.687, -76.684]

Cobertura Taxonômica

Para el punto de intervención de Quibdó, se registró un total de 313 individuos, pertenecientes a 11 órdenes, 21 familias y 45 especies

Espécie  Glausis hirsuta,  Sporophila lucosa,  Sporophila corvina,  Oryzoborus crassirostris,  Sporophila nigricolis,  Euphonia laniirostris,  Glyphorynchus spirurus,  Icterus mesomelas,  Quiscalus mexicanus,  Cacicus cela,  Dendroica aestiva,  Pipra coronata,  Myrmeciza exsul,  Ramphocelus dimidiatus,  Thraupis episcopus,  Tangara larvata,  Tangara inornata,  Ramphocelus flamigerus,  Coereba flaveola,  Tauchyphonus rufus,  Tyranus melancholicus,  Elaenia flavogaster,  Tyrannulus elatus,  Myiodinastes maculatus,  Mionectes oleagineus,  Amazona farinosa,  Pionopsitta pulchra,  Trogon melanurus,  Trogon collaris,  Chloroceryle amazona,  Chloroceryle india,  Chloroceryle americana,  Pteroglossus torquatus,  Ramphastos swainsonii,  Rhamphastos brevis,  Buteo platypterus,  Elanoides forticatus,  Coragyps atratus,  Pandion haliaetus,  Egreta thula,  Ardea alba,  Porphyrula martinica,  Pseudoscops clamator,  Claravis pretiosa,  Columba livia

Cobertura Temporal

Data Inicial / Data final 2012-08-14 / 2012-08-03

Dados Sobre o Projeto

El Atrato, es considerado como uno de los ríos más caudalosos del mundo. Las planicies inundables de este y sus diferentes unidades fisiogeográficas forman un extenso corredor biológico que va desde la zona media de su cuenca, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. La estratégica ubicación geográfica de la zona, conforma también paisajes especiales que sumados a los regímenes de pluviosidad más altos del planeta, han posibilitado la articulación de ambientes que la han convertido a través del tiempo, en el sitio de intercambio entre la biota (Avifauna) de Sur, Centro y Norte América, y de la misma manera en el refugio natural de un sinnúmero de formas de vidas y hábitos de crecimiento que alcanzan su máxima expresión de riqueza en estos ecosistemas Si bien es cierta la importancia de esta eco-región, es trascendental entender que proyectos viales o de intercomunicación fluvial de gran envergadura como el que se plantea, deben articularse con estrategias de conservación, pues merecen un análisis más profundo de los impactos que pudiera acarrear sobre la flora, fauna y las comunidades afro e indígenas que asentadas históricamente en esta y que por generaciones han respetado y subsistido de los recursos naturales que brinda esta cuenca hidrográfica. Por esta razones y dentro del marco del convenio de cooperación 2141 de 2011 INVIAS y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico- IIAP., se elaboró la actual línea base preliminar que refiere información secundaria relevante sobre estudios faunísticos, más concretamente de recurso íctico y anfibio, desarrollados en áreas de influencia de la cuenca del Atrato, especialmente el tramo Quibdó- Tarena (Medio y Bajo Atrato), como aporte al conocimiento de este importante recurso en el desarrollo del proyecto, entendiendo que el componente fauna se constituye en uno de los elementos bióticos afectados directamente por la ejecución de proyectos como este. Además la documentación revisada brindará información para entender la dinámica e importancia de los ecosistemas y las asociaciones faunísticas que ocurren en el Atrato, y de esta manera tener una mayor perspectiva sobre los criterios conceptuales requeridos para desarrollar proyectos de gran envergadura como el que se plantea, teniendo como fin principal la preservación y conservación de los ecosistemas y las comunidades faunísticas que allí habitan.

Título Investigación para la complementación de los estudios de factibilidad (fase ii) para la navegabilidad del río Atrato
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Financiamento IIAP, Invías
Descrição da Área de Estudo El Atrato, uno de los ríos del Chocó, es considerado como uno de los ríos más caudalosos del mundo, nace en el cerro de Caramanta entre en el Altos de la Concordia y los Farallones de Citará a una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad media de 11 metros y 282 metros de ancho en promedio. El área de drenaje es de 806.477 hectáreas, de las cuales 130.000 corresponden a llanura aluvial.- A lo largo de los 750 kilómetros de su curso el río Atrato riega cuatro secciones con características geomorfológicas distintas (CASTELLANOS, 2007). La cuenca del río Atrato está comprendida entre los 5° y 8° de latitud norte y los 76° y 78° de longitud oeste, en el extremo noroccidental de Colombia y de Suramérica. La cuenca se encuentra delimitada al este por la cordillera Occidental y al oeste por las serranías del Baudó y del Darién, al sur se haya la divisoria de aguas con el río San Juan definida por el istmo de Istmina. La desembocadura del río Atrato se encuentra en el Golfo de Urabá, sobre el mar Caribe, donde forma un complejo sistema deltaico. La cueca del trato está dividida en tres grades zonas: Alto Atrato, Medio Atrato y Bajo Atrato (CORPOURABÁ; CODECHOCÓ, 2006). En esta última sección cercana al delta se encuentra un gran complejo de ciénagas, pantanos y manglares que constituyen el hábitat de muchas especies de flora y fauna. Las ciénagas, que en realidad son lagos pantanosos, son verdaderos santuarios de biodiversidad ya que albergan desde aves exóticas como flamencos y papagayos hasta caimanes, manatíes y peces de mar. En cuanto a la vegetación acuática flotante se encuentra la lechuga acuática, el lirio acuático el tabaquillo y otra muy característica de la zona como el arracacho que se comporta como nicho para el desarrollo de los peces (HIDALGO, 2003).

O pessoal envolvido no projeto:

Custódio de dados
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Amostragem

Para la identificación de la comunidad que habita o visita los ecosistemas a muestrear y zona de influencia, se emplearan dos métodos de muestreo. 1. Censos Los censos o conteos se utilizaran para conocer cuántas especies o aves hay en las áreas a muestrear. Se utilizaran diferentes métodos, según el tiempo disponible o las características de la zona. Durante el censo, se tendrá en cuenta todas las aves que se vean o escuchen en un período de tiempo determinado y preferiblemente antes de las 10 am cuando las aves están más activas. En los “censos desde puntos de radio fijo”, el observador se situará en el centro de un círculo ima¬ginario de 25 metros de radio y se realizara un conteo durante 10 minutos con la ayuda de binoculares (10 x 40). Es importante asegurarse que entre los centros de los puntos haya una distancia mínima de 150 m. En los “censos a lo largo de transectos”, el ob¬servador camina a una velocidad constante a lo lar¬go de una línea que cruza la zona de interés observando y registrando las aves que se encuentren dentro del transecto con la ayuda de binoculares (10 x 40). Esa línea, llamada transecto, puede ser un camino que atraviese el área. Su longitud puede estar entre 100 y 500 m y pueden tener ancho fijo o varia¬ble. En los transectos de ancho fijo sólo se re¬gistran las especies avistadas a una distancia específica (por ejemplo 25 m) y en los de ancho variable se cuentan las aves observadas a cualquier distancia del transecto. Capturas con redes de niebla Este método consiente en instalar 15 redes de niebla (6 x 3 m y 12 x 3 m) respectivamente en diferentes lugares, como zona insular y emergente en el caso de los humedales o en su efecto cerca de alimentos potenciales (árboles en floración y/o fructificación), bordes de caminos, rastrojos, entre otros en horarios que van desde la 05:00-18:00. Se realizaran 6 muestreos donde se combinaran tanto censos como la utilización de redes. 1170 horas/red y 36horas de observación En el momento del registro visual de los organismos se tendrá en cuenta las características morfológicas del individuo (coloración, forma del pico y cola) e inmediatamente serán comparados e identificados con diversas guías de campo; Algunos de los individuos serán fotografiados para una mejor identificación y posterior liberación.

Área de Estudo Debido al alto potencial biótico de la zona, al desconocimiento de los grupos taxonómicos que crecen allí y a lo vulnerable que es el recurso ante la constante transformación de su entorno, se espera contribuir al conocimiento de la biota chocoana, de tal manera que los proyectos de infraestructura que se planeen desarrollar en la región, se aborden con consideraciones ambientales que garanticen la conservación de esa base genética, al igual que las costumbres y relaciones que con la naturaleza han mantenido las poblaciones étnicas asentadas históricamente a lo largo del eje principal del río y de sus afluentes más importantes, respetando la base genética existente que se constituye en el componente más importante de su patrimonio natural, y garantizando un manejo tal de los recursos y el territorio, que no se comprometan los elementos identificarios de una cultura que con cuotas muy altas de sacrificio ha mantenido los altos niveles de biodiversidad que hoy posee la región .(CONVENIO IIAP-INVIAS-2011). Justamente por las razones anteriores y dada la responsabilidad social y ambiental con que el INVIAS adelanta sus acciones, ha suscrito un convenio con el IIAP, buscando garantizar el conocimiento suficiente de las condiciones sociales, económicas y ambientales existentes en el eje fluvial del Río Atrato, entre la ciudad de Quibdó y Tarena en su desembocadura en el Caribe, la cual debe ser valorada y respetada por cualquier proyecto de infraestructura que en el futuro se emprenda. En tal sentido este proyecto pretende construir la línea base con los trabajos realizados en la zona, complementada con la utilización de sensores remotos y con un riguroso trabajo de levantamiento de información primaria, que explicite las condiciones que el área posee en el momento y promueva un manejo que garantice su conservación. (CONVENIO IIAP-INVIAS-2011).
Controle de Qualidade La determinación taxonómica de las aves observadas se realizará mediante la revisión de guías ilustradas de campo de: Hillty y Brown (2001), Restall et al., (2006). Los muestreos se realizaran diariamente durante 10 días.

Descrição dos passos do método:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Observación de individuos mediante censos de radio fijo y censos aleatorios 3. Captura de individuos mediante la ubicación de redes de niebla 4. Determinación taxonómica de individuos observados/capturados

Metadados Adicionais

Identificadores alternativos 10.15472/zigwnw
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesnavegabilidadrioatratoiiap2012