Caracterización de la avifauna asociada a áreas degradadas por minería en Jigualito, Condoto-Chocó.

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Apr 30, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La reducción, fragmentación y degradación de los ambientes naturales es un proceso que ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas, lo que amenaza la biodiversidad y los servicios ambientales que esta brinda (Challenger 1998). Entre las grandes amenazas a la biodiversidad está la minería, la cual como gran parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan altos impactos sobre el medio en que se desarrollan. La actividad minera presenta diversos impactos como la deforestación y fragmentación del hábitat, que tiene como consecuencias cambios en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales, afectando de manera drástica la distribución y abundancia de los organismos, como también las interacciones entre especies, tales como la depredación, el parasitismo y el mutualismo (Olson et al. 2002). En este sentido, las actividades mineras al interior de las zonas boscosas afectan el papel ecológico de algunos grupos funcionales de animales, como, por ejemplo, la dispersión de semillas por aves y mamíferos, ya que los sitios afectados carecen de zonas de anidamiento, descanso o alimentación (Galindo-González et al. 2000, Ingle 2003). En este sentido, se considera que el impacto en la dinámica natural de la vegetación y la pérdida del suelo se refleja en la limitación de procesos como germinación, desarrollo y supervivencia de las plantas (Fonseca 2004, Ceccon 2013). A pesar de la alta riqueza de aves en esta región, donde existen unas 778 especies, que representan el 40% de las aves del país (McMullan y Donegan 2014), la gran variedad de funciones ecológicas que cumplen en los diferentes ambientes y su facilidad de ser censados (Villareal et al. 2006), existen enormes vacíos de información sobre la dinámica ecológica, especialmente en ambientes perturbados por minería, por lo tanto, se desconoce la contribución de las aves al proceso de regeneración natural de las mismas. Ante la existencias de estos vacíos de información sobre la estructura y composición, así como del papel que juegan las aves en zonas impactadas por la minería a cielo abierto en regiones de alta biodiversidad, se hace indispensable la identificación de las especies de aves y plantas involucradas, en los procesos de regeneración de áreas degradas por minería a cielo abierto en la región del Chocó, lo que es valioso en la implementación de planes de manejo orientados para la restauración ecológica de dichos ecosistemas

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 597 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 597 registros en Español (14 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (27 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S, Cuesta Rios E Y (2020): Caracterización de la avifauna asociada a áreas degradadas por minería en Jigualito, Condoto-Chocó.. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/hojmfn

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d1ce1658-ae7d-446f-99ee-5532d72a02d0.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; ornitofauna; áreas degradadas; aves del Chocó; Occurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
Eric Yair Cuesta Rios
Investigador Asociado
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador Asociado
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó CO
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de Investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador Asociado
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.028, -76.681], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.028, -76.681]

Cobertura Taxonómica

Se registraron 662 individuos; 509 por censos y 153 capturados en redes. El total de individuos estuvieron distribuidos en 10 órdenes 22 familias, 49 géneros y 62 especies. El orden Passeriformes tuvo el mayor número de familias Los órdenes Hymenoptera y Coleóptera se destacaron como los más ricos en número de morfos (93 y 45 respectivamente), mientras que los órdenes Archaeognatha e Isoptera presentaron la menor riqueza, obteniéndose solo 1 y 2 morfos respectivamente. El orden con mayor abundancia fue Hymenoptera con el 61% de los individuos registrados en toda el área de estudio. Las familias Formicidae (3750), Termitidae (957), Gryllidae (393), Curculionidae (155) y Phoridae (128) presentaron las mayores abundancias. Formicidae fue la familia con mayor número de morfoespecies en todos los hábitats (41) y la mayor abundancia (60%), mientras que las familias Ceratopogonidae y Evaniidae presentaron los menores valores de abundancia en toda el área de estudio con 1 individuo cada una.

Especie  Butorides striata,  Egretta thula,  Accipiter superciliosus,  Accipiter striatus,  Jacana jacana,  Crotophaga ani,  Crotophaga major,  Amazilia rosenbergi,  Amazilia tzacatl,  Glaucis hirsutus,  Phaethornis longuemareus,  Phaethornis syrmatophorus,  Phaethornis yaruqui,  Threnetes ruckeri,  Trogon chionurus,  Chloroceryle amazona,  Colaptes punctigula,  Amazona farinosa,  Myrmeciza exsul,  Elaenia flavogaster,  Legatus leucophaius,  Myiozetetes cayanensis,  Myiobius barbatus,  Tyrannus melancholicus,  Lepidothrix coronata,  Manacus manacus,  Cyanocorax affinis,  Stelgidopteryx ruficollis,  Hirundo rustica,  Ramphocelus dimidiatus,  Ramphocelus flammigerus,  Tachyphonus delatrii,  Tangara larvata,  Thraupis episcupus,  Thraupis palmarum,  Volatina jacarina,  Sporophila corvina,  Ozyzoborus funereus,  Piranga rubra,  Parkesia noveboracensis,  Psarocolius wagleri,  Molothrus bonariensis

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-05-01 / 2015-07-30

Datos del Proyecto

el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Universidad Tecnológica del Chocó, en el marco del proyecto Desarrollo de Herramientas de Gestión para el Posicionamiento de la Biodiversidad como Fuente de Bienestar Social y Ambiental en el Choco, Occidente Colombiano, pone a disposición un documento inicial del desarrollo de la herramienta contextualizada de recuperación ecosistémica en áreas degradadas por minería en el departamento del Chocó, donde se presenta estrategias de manejo pre, durante y post aprovechamiento del suelo para este fin, los cuales están descritos por componentes tanto abióticos (fuentes hídricas y suelo) como bióticos (flora y fauna). El presente manuscrito es una herramienta ilustrada de conocimiento, dirigida a las corporaciones y entidades ambientales, a las instituciones educativas, a las organizaciones de mineros, a las comunidades y en general al personal interesado en emprender esfuerzos por mitigar el daño ambiental causado por la actividad minera en el departamento del Chocó.

Título DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA CONTEXTUALIZADA DE RECUPERACIÓN ECOSISTÉMICA EN ÁREAS DEGRADADAS POR MINERÍA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA
Fuentes de Financiación BIOCHOCÓ, IIAP
Descripción del Área de Estudio Distrito minero del San Juán, Chocó
Descripción del Diseño El proyecto se desarrolló en varias fases: 1. Construcción de línea base por componente 2. Socialización del proyecto en el área objeto de estudio 3. Caracterización de las áreas a trabajar 4. fase de campo, teniendo en cuenta que se aplicaron diferentes diseños según cada componente 5. análisis, procesamiento de resultados y construcción de la herramienta de conocimiento con dicha información 6. Socialización científica y comunitaria de resultados obtenidos

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

El trabajo de campo tuvo una duración de tres meses, entre mayo y Julio de 2015, tiempo durante el cual se realizó (1) visita por mes a las zonas objeto de estudio con una duración de cinco (5) días, donde se realizaron muestreo de doce (12) horas diarias, entre 06:00-18:00. El esfuerzo de muestreo que se empleó fue de 180 horas de observación por zona de muestreo, para un total de 540 horas totales de observación. Por el método de redes, el esfuerzo de muestreo fue de 1080 horas/metros.red por zona de muestreo, para un total de 3240 horas/metros.red. Registro de Ejemplares Para la identificación de la comunidad de aves que circundan en los ecosistemas estudiados, se emplearon dos métodos de muestreo. Capturas. Con la conformación de tres equipos de trabajo en cada zona (dos personas), se instalaron seis redes de niebla (12 x 3 m) por sitios de muestreos, entre las 06:00-18:00 horas, (Hill et al. 2005; Obando-Calderón et. al 2014; Polanco et al. 2015). A las aves capturadas se les tomaron registros fotográficos y sus respectivos datos de campo (Hora de captura, lugar de captura y nombre de la especie) luego fueron almacenados en bolsas de tela para obtener muestras fecales. Antes de ser liberadas las aves fueron marcados con un corte en una o varias plumas caudales con el propósito de evitar la duplicación de datos por recapturas. Se llevó una codificación diferencial que se consignó en una tabla que contiene otros datos referentes a la captura, tales como: N° de la captura, fecha, hora de captura, especie, muestra fecal y marca caudal. Censos. Esta metodología se realizó ad libitum, exclusivamente para completar datos de abundancia en el inventario taxonómico. Los censos fueron; desde puntos de radio fijo de acuerdo a la metodología sugerida por Bibby et al. (1998). Durante el censo, se tuvo en cuenta todas las aves que se vieron en intervalos de tiempo de 20 minutos. En los “censos desde puntos de radio fijo”, se establecieron dos puntos por estación, donde nos ubicamos en el centro de un círculo imaginario de 25 metros de radio y se realizaron conteos de aves con la ayuda de binoculares 12 (10 x 40), durante 30 minutos, tratando al máximo que entre los centros de los puntos no existiera una distancia menor de 150 m

Área de Estudio Las áreas escogidas o escenarios, cumplen con las siguientes características: Mina 30-50 años post-minería (Escenario 2). Corresponde a un área con 3050 años tras el cese de la actividad minera y en proceso de regeneración natural. Esta zona estaba caracterizada por presentar tres estratos compuestos por hierbas, arbustos y árboles pertenecientes principalmente a las familias Mimosaceas, Caesalpiniaceae, Melastomataceae. Cabe resaltar, que en esta área el tipo de minería efectuada se realizó con dragas, las cuales se abrían paso por los bosques de la zona a través de canales inundados para tal fin. Mina con 5-15 años post-minería (Escenario 3). Corresponde a un área intervenida, recientemente afectada por la actividad minera y ha tenido un tiempo de recuperación que está entre los 5 y 15 años, evidenciándose los primeros procesos de sucesión. En la cual se observó un importante número de plantas que fueron dispersadas por aves, donde se destacan Vismia baccifera, y Miconia sp. El suelo aun desnudo, con poca hojarasca. En Esta zona el tipo de minería utilizada fue con retroexcavadora.
Control de Calidad La determinación taxonómica se realizó mediante la revisión de guías ilustradas de campo (Restall et al. 2006; McMullan et al. 2011; McMullan y Donegan 2014), y clasificadas, siguiendo la propuesta de Remsen et al. (2016). Las aves dispersoras fueron todas aquellas a las que se les encontró por lo menos una semilla en sus fecas

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Selección de puntos de muestreo 2. Captura de individuos 4. Determinación taxonómica de individuos capturados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/hojmfn
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesminasjigualitoiiap2015