Avifauna asociada a los manglares de Tribugá - Nuquí, 2016

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 1, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los manglares son los ecosistemas, más productivos del planeta en términos biológicos y representa uno de los más importantes recursos naturales de la costa Pacífica del Chocó biogeográfico, por múltiples razones. Ecológicamente el manglar cumple funciones tales como, proteger la franja costera al servir como barrera natural para atenuar la acción del oleaje y como fijador de sedimentos; además es reciclador de materia orgánica; ayuda a disminuir la evaporación por la sombra que proporciona y ofrece refugio a la vida silvestre tanto aérea como terrestre y marina. En ellos desarrollan parte de su ciclo biológico gran cantidad de peces, invertebrados y aves, además de contribuir con su biomasa a las cadenas tróficas cercanas a la costa. Los manglares han brindado al hombre una gran variedad de productos para su consumo o la generación de ingresos y los mismos son considerados como pilares en el sostenimiento de la riqueza biológica de los ecosistemas marinos y las pesquerías, debido a su condición de hábitat, zona de cría, alta productividad, disponibilidad de alimentos y su uso como zona de protección De esta manera este ecosistema se ha constituido en un elemento esencial, porque sus raíces sumergidas proveen habitáculo, refugio y alimentación para diversos grupos animales de vertebrados e invertebrados. Además, albergan y proveen zonas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Dada la importancia que provee los manglares como herramienta de proyección para el establecimiento de una figura de conservación en el chocó biogeográfico. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP) quiere establecer como insumo importante la realización de informe de fauna silvestre (Peces, Reptiles, Anfibios, Aves, Moluscos y Crustáceos) asociados a los manglares de la costa norte del Pacifico colombiano.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 354 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 354 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (21 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (14 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2019): Avifauna asociada a los manglares de Tribugá - Nuquí, 2016. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/l94lld

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 5308b8f5-e4c1-4695-bb12-baccedc94ae3.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; ornitofauna; aves del Chocó; manglar; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

Cobertura Geográfica

El trabajo de campo fue realizado en el corregimiento de Tribugá, que pertenece a el municipio de Nuquí, el cual se localiza al occidente del departamento del Chocó frente a la costa del océano Pacifico en la unidad geomorfológica denominada Serranía del Baudó, ubicada a 05º 43”N 77º 16”O, tiene una extensión de 956Km2, de los cuales 70Km2 son del área urbana y 886Km2 de la parte rural; hacen parte de su territorio ocho corregimientos y cinco comunidades indígenas: Apartado, Arusí, Coquí, Joví, Jurubidá, Panguí, Termales y Tribugá; con una temperatura de 24°C, y precipitación variable entre 5.000 y 7.000 mm3 anuales; la distribución de la precipitación en todo el municipio es de tipo monomodal con un amplio descenso en los meses de febrero y marzo; la humedad relativa se mantiene por encima del 85%.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.753, -77.243], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.753, -77.243]

Cobertura Taxonómica

Durante 48 horas de observación, se registraron 354 individuos, que representan a 22 especies de aves incluidas en cinco órdenes y ocho familias (Tabla 8). Las familias mejor representadas fueron Scolopacidae (S=6), Ardeidae (S=5) y Charadriidae (S=4) y la menos común fue Cuculidae (S=1).

Especie  Actitis macularius,  Ardea alba,  Botorides striata,  Charadrius collaris,  Charadrius semipalmatus,  Charadrius wilsonia,  Cochlearius cochlearius,  Crotophaga major,  Egretta caerulea,  Egretta tricolor,  Haemotopus palliatus,  Limosa griseus,  Limosa haemastica,  Micrastur ruficollis,  Micrastur semitorquatus,  Nemenius phaeopus,  Phalacrocorax brasilianus,  Pluvialis dominicana,  Rupornis magnirostris,  Spizaetus tyrannus,  Tringa flavipes,  Tringa solitaria

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-08-10 / 2016-08-15

Datos del Proyecto

Los manglares constituyen uno de los catorce biomas terrestres y que a pesar de su área de cobertura relativamente pequeña en comparación con otros biotopos terrestres, conforman una cohorte singular, sobresaliente de plantas y animales que habitan espacios con características físicas igualmente singulares, cuyo máximo valor es ser fuente de vida y alimento, convirtiéndolos en ecorregiones autosuficientes; son bosques localizados esencialmente en áreas de influencia marina, formados básicamente por árboles y arbustos adaptados a inundaciones por causa de las mareas, suelos pocos aireados y alta salinidad, factores propios de ambientes costeros y estuarinos. Todas estas estas características hacen que los manglares sean uno de los ecosistemas, más productivos del planeta en términos biológicos y representa uno de los más importantes recursos naturales de la costa Pacífica del Chocó biogeográfico, por múltiples razones. Ecológicamente el manglar cumple funciones tales como, proteger la faja costera al servir como barrera natural para atenuar la acción del oleaje y como fijador de sedimentos; además es reciclador de materia orgánica; ayuda a disminuir la evaporación por la sombra que proporciona y ofrece refugio a la vida silvestre tanto aérea como terrestre y marina. Desde el punto de vista económico, este recurso representa el sustrato para la producción de maderas de gran valor económico, enriquece los suelos y ofrece materia orgánica para la producción de nutrientes y flora acuática que alimenta la riqueza ictiológica del mar. Y como beneficio social, la explotación maderera ha constituido una de las mayores fuentes de ingreso para las poblaciones cercanas a este ecosistema. Para la fauna silvestre, este ecosistema se ha constituido en un elemento esencial, porque sus raíces sumergidas proveen habitáculo, refugio y alimentación para diversos grupos animales de vertebrados e invertebrados. Además, albergan y proveen zonas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Dada la importancia que provee los manglares como herramienta de proyección para el establecimiento de una figura de conservación en el chocó biogeográfico. En este sentido el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP) quiere establecer a través de la generación de conocimiento en torno a este importante ecosistema lineamientos que permitan la conservación de los mismos y todo el patrimonio cultural y ancestral asociado a él. Por tal motivo el presente documento exhibe la caracterización y monitoreo de los manglares de Tribugá, con el propósito de evaluar la efectividad de la implementación de instrumentos de planificación local.

Título CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA Y MONITOREO DE LOS MANGLARES DE TRIBUGÁ, NUQUÍ (CHOCÓ), CON EL PROPÓSITO DE EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN LOCAL
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio El trabajo de campo fue realizado en el corregimiento de Tribugá, que pertenece al municipio de Nuquí, el cual se localiza al occidente del departamento del Chocó frente a la costa del océano Pacifico en la unidad geomorfológica denominada Serranía del Baudó, ubicada a 05º 43”N 77º 16”O, tiene una extensión de 956Km2, de los cuales 70Km2 son del área urbana y 886Km2 de la parte rural; hacen parte de su territorio ocho corregimientos y cinco comunidades indígenas: Apartado, Arusí, Coquí, Joví, Jurubidá, Panguí, Termales y Tribugá; con una temperatura de 24°C, y precipitación variable entre 5.000 y 7.000 mm3 anuales; la distribución de la precipitación en todo el municipio es de tipo monomodal con un amplio descenso en los meses de febrero y marzo; la humedad relativa se mantiene por encima del 85%. La región del Municipio de Nuquí, dentro de las zonas de vida coincide con las características de bosque muy húmedo tropical en las áreas de acantilados y playas, bosque pluvial tropical en la zona costera, bosque pluvial premontano en áreas de vertientes de la serranía del Baudó, y bosque pluvial tropical en los sectores más altos de la Serranía del Baudó (IGAC, 1988). Se destacan los accidentes costeros de: cabo corriente, el más pronunciado en la Costa Pacífica Chocoana, en Colombia, golfo de Tribugá que encierra la punta de Jurubirá; las ensenadas de Tribugá, Coquí y Arusí y punta de Arusí; sus tierras están regadas por los ríos Arusí, Coquí, Panguí, Chori, Joví, Tribugá, Jurubidá, Nuquí. (INVEMAR, 2009)

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del IIAP

Métodos de Muestreo

Se realizaron recorridos de avistamiento de especies, distribuidos en dos jornadas diarias, así: cuatro recorridos en la mañana y cuatro en las horas de la tarde, durante los periodos de mayor actividad de este grupo. Para el proceso de censo y/o conteo de individuos, se utilizaron binoculares, cámara profesional con un buen zoom de por lo menos 700 mts; e identificación de especies y/o individuos por los sonidos que emitían. Sumado a ello, se instalaron un total de cinco redes de niebla de entre 6 x 3 o 12 x 3 en un periodo de dos horas por jornada. las cuales se ubicaron en zonas estratégicas dentro de las áreas seleccionadas y fueron revisadas con una periodicidad de entre 15 y 20 minutos, dependiendo principalmente de factores tales como las condiciones del terreno, distancias entre las mismas, grado de intervención y/o características del bosque, entre otros.

Área de Estudio el área de muestreo corresponde se estableció en el Corregimiento de Tribugá, y se localiza en las coordenadas 05º45'10.4"- 077º14' 34.5" a unos 15 msnm dentro del área de Usos múltiples según la zonificación del manglar en este corregimiento. La vegetación da cuenta de un bosque en regeneración avanzada, con árboles hasta de 25m de altura formando un estrato superior que muestra su dominancia entre algunos arbolitos de alturas intermedias (8 – 14m), los cuales albergan epífitas principalmente Bromelias. Entre los mangles de diversos diámetros y alturas, se pueden observar tocones de unos cuatro árboles talados de diámetros aprovechables

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Selección de puntos de muestreo 2. Observación de individuos mediante censos aleatorios 3. Determinación taxonómica de individuos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/l94lld
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesmanglarestribugaiiap2016