Caracterizacion de la avifauna del Cerro de Chageradó (Frontino- Antioquia), 2011

Versão mais recente publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) em Jun 24, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

El Cerro de Chageradó y su área de influencia constituyen potencial ecosistémico para la fauna silvestre por albergar una alta diversidad y para la población local por constituir una fuente de recursos no sólo silvestres, si no hídricos como peces, formando parte de la dinámica, funcionamiento y recambio de los ecosistemas. Siendo la fauna un recurso natural básico, indispensable en las selvas de Chageradó, junto al agua, el suelo y la vegetación, que en su conjunto permiten el establecimiento de una cultura de subsistencia. Las condiciones de aislamiento de las poblaciones humanas asentadas en inmediaciones del Cerro permiten una interacción permanente de la gente con los recursos naturales, entre ellos la fauna, que gracias a la variabilidad de ambientes y a la diversidad faunística (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) favorece la existencia de una amplia tradición de uso, representados en diversas formas de ver, entender, manejar y aprovechar el recurso. El reconocimiento y uso de animales hacen parte de la cotidianidad de los Emberá - Katio, asociándose a un sin número de creencias, mitos y leyendas que se trenzan alrededor de algunas especies animales de uso directo en la alimentación, medicina tradicional y usos como mascotas; lo cual relacionan con lo mágico y sagrado del cerro, guardando de esta manera un respeto por la fauna, que se presenta como su principal fuente abastecedora de proteína animal. Dada la importancia que reviste la fauna para las comunidades y la dinámica ecosistémica de Chageradó, se caracterizó ecológica y etnobiologicamente la fauna de este importante complejo sagrado, en busca de alternativas que permitan la conservación de los recursos naturales y culturales que allí persisten y que son un patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Registros de Dados

Os dados deste recurso de ocorrência foram publicados como um Darwin Core Archive (DwC-A), que é o formato padronizado para compartilhamento de dados de biodiversidade como um conjunto de uma ou mais tabelas de dados. A tabela de dados do núcleo contém 178 registros.

Este IPT armazena os dados e, portanto, serve como um repositório de dados. Os dados e os metadados do recurso estão disponíveis para download no seção de downloads. A tabela de versões lista outras versões do recurso que foram disponibilizadas ao público e permite o rastreamento das alterações realizadas no recurso ao longo do tempo.

Downloads

Baixe a última versão do recurso de dados, como um Darwin Core Archive (DwC-A) ou recurso de metadados, como EML ou RTF:

Dados como um arquivo DwC-A download 178 registros em Spanish (9 KB) - Frequência de atualização: desconhecido
Metadados como um arquivo EML download em Spanish (22 KB)
Metadados como um arquivo RTF download em Spanish (15 KB)

Versões

A tabela abaixo mostra apenas versões de recursos que são publicamente acessíveis.

Como citar

Pesquisadores deveriam citar esta obra da seguinte maneira:

Urrutia N S (2014): Caracterizacion de la avifauna del Cerro de Chageradó (Frontino- Antioquia), 2011. v1.4. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/kdhjeo

Direitos

Pesquisadores devem respeitar a seguinte declaração de direitos:

O editor e o detentor dos direitos deste trabalho é Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

GBIF Registration

Este recurso foi registrado no GBIF e atribuído ao seguinte GBIF UUID: b8aa8ffc-35c1-4a79-b7c4-780802b7cf60.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, e está registrado no GBIF como um publicador de dados aprovado por Colombian Biodiversity Information System.

Palavras-chave

Avifauna del Chocó; Media montaña; cerro de Chageradó; Observation; IIAP

Contatos

Quem criou esse recurso:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

Quem pode responder a perguntas sobre o recurso:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Choco CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

Quem preencher os metadados:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador asociado
Instituto de investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Choco CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

Quem mais foi associado com o recurso:

Custódio de dados
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó

Coordenadas delimitadoras Sul Oeste [6.699, -76.561], Norte Leste [6.699, -76.561]

Cobertura Taxonômica

Se logró el registro de 178 individuos, de las cuales 17 fueron capturados, aplicando un esfuerzo de muestreo de 28 horas/metros.red, para un éxito de captura de 0.60 individuos/horas.red y 161 observadas, utilizando un esfuerzo de muestreo de 24 horas de observación, para lo cual se obtuvo un éxito de observación de 6.7 individuos/horas de observación. Estos 178 individuos pertenecen a 6 órdenes, 18 familias y 30 especies.

Espécie  Anas discords,  Anas clypeata,  Amazilia tzacatl,  Thalurania fannyi,  Ramphastos swainsonii,  Ramphastos brevis,  Pteroglosus torquatus,  Premnoplex brunnescens,  Scytalopus spillmanni,  Icterus mesomelas,  Psarocolius angustifrons,  Basileuterus tristriatus,  Wilsonia canadensis,  Piranga leucoptera,  Capito maculicoronatus,  Sporophilla corvina,  Volatinia jacarina,  Coereba flaveola,  Tyranus melancolicus,  Turdus fuscarter,  Thraupis episcopus,  Ramphocelus dimidiatus,  Trogon chionurus,  Trogon melanurus,  Microcerculus marginatus,  Penelope ortoni,  Penelope purpurascens,  Amazona farinosa,  Amazona autumnalis,  Amazona ochrocephala

Cobertura Temporal

Data Inicial / Data final 2011-10-05 / 2011-10-08

Dados Sobre o Projeto

El cerro Chageradó se encuentra localizado en el Chocó Biogeográfico en los límites de los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó departamento de Antioquia en las estribaciones de la cordillera Occidental. Es un ecosistema que presta una variada oferta de servicios ambientales. En términos florísticos mantiene especies endémicas y con alguna categoría de amenaza, en términos hídricos constituye una importante red hídrica para la región, convirtiendo a las fuentes que allí nacen en un punto de referencia para el establecimiento de las comunidades que lo circundan, lo cual les permite a estas realizar una agricultura itinerante con productos claves para su subsistencia. En términos culturales este cerro es el lugar donde los comunidades indígenas allí establecidas, extraen plantas medicinales y practican algunos rituales religiosos, De este modo este cerro además de constituir un sitio sagrado para las comunidades indígenas del municipio de Frontino, representa un ecosistema de gran importancia sociocultural, física y biológica, teniendo por su ubicación estratégica dentro del sistema cordillerano occidental del país, lo cual influye en la diversidad de especies y el potencial hídrico que alberga. Los anteriores atributos convierten al cerró de Chageradó en un ecosistema de vital importancia para las comunidades que lo habitan, de igual forma son estos mismos atributos quienes hacen de este un ecosistema frágil, que no permite la intervención de agentes externos que pueden poner en riesgo la relación de cada uno de los organismos allí presentes. Situación que ha llevado a la Organización Indígena de Antioquia (OIA) ha emprender acciones para su protección. Esta investigación presenta 5 capítulos, que contienen la información Sociocultural, Ecológica y Ecosistemica tomada en campo, la cual contiene elementos necesarios que permiten la elaboración de un manuscrito que le servirá a las comunidades indígenas como herramienta de manejo y conservación de este ecosistema.

Título CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DEL CERRO DE CHAGERADÓ-TERRITORIO SAGRADO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EMBERA-KATÍOS DEL RESGUARDO MURRI-PANTANO, FRONTINO ANTIOQUIA
Financiamento Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico y Ministerio de Ambiente y Desarrillo Sostenible.
Descrição da Área de Estudo El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó ver mapa 1.
Descrição do Design Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del humedal o en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos rápidos.

O pessoal envolvido no projeto:

Custódio de dados
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Amostragem

Se realizó observación y capturas con la ayuda de binoculares (10 x 40) y redes de niebla (6 x 3 m y 12 x 3 m) respectivamente en diferentes lugares, como campos abiertos, cerca de alimentos potenciales (árboles en floración y/o fructificación), bordes de caminos, rastrojos, entre otros (Stiles y Roslli 1998). Algunos de los individuos se fotografiaron y fueron puestos en libertad.

Área de Estudo El Cerro Chageradó se encuentra ubicado en el extremo occidental del municipio de Frontino en límites con los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, ubicados estos al Nor-Occidente del Departamento de Antioquia; tiene una altura de 900-1400msnm, presenta un clima templado muy húmedo y según Holdridge (1977) se encuentra en las zonas de vida Bosque Pluvia Pre montano (bp-PM), Bosque muy Húmedo Tropical (bmh-T). El cerro Chageradó es compartido por los resguardos indígenas Resguardo Murrí – Pantanos, Resguardo Río Chageradó ver mapa 1.
Controle de Qualidade Determinación taxonómica: La identificación de las especies se realizó con ayuda de literatura especializada de Hilty y Brown (2001,2009) Roda et al (2003), Rodríguez y Hernández (2002), Canevari et al (2001), Rodríguez-Mahecha (2002), Rodríguez (1982), Restall et al (2006) y McMullas et al (2010).

Descrição dos passos do método:

  1. Se realizó observación y capturas con la ayuda de binoculares (10 x 40) y redes de niebla (6 x 3 m y 12 x 3 m) respectivamente en diferentes lugares, como campos abiertos, cerca de alimentos potenciales (árboles en floración y/o fructificación), bordes de caminos, rastrojos, entre otros (Stiles y Roslli 1998). Algunos de los individuos se fotografiaron y fueron puestos en libertad. Determinación taxonómica: La identificación de las especies se realizó con ayuda de literatura especializada de Hilty y Brown (2001,2009) Roda et al (2003), Rodríguez y Hernández (2002), Canevari et al (2001), Rodríguez-Mahecha (2002), Rodríguez (1982), Restall et al (2006) y McMullas et al (2010).

Metadados Adicionais

Identificadores alternativos 10.15472/kdhjeo
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avesdelcerrochageradoiiap2011