Caracterización de la avifauna asociada al cerro Alto Santa Fe, Guarato, 2019

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Apr 6, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

Los ecosistemas de montaña son importantes como centros universales de diversidad biológica, constituyéndose en zonas estratégicas con condiciones geográficas, climáticas y ambientales especiales para el desarrollo de la fauna y flora típico de este tipo de hábitats, en los cuales se interrelacionan aspectos bióticos y abióticos que dan cuenta de la integralidad de los mismos. Los ecosistemas montañosos del Chocó Biogeográfico no son la excepción, ya que presentan una gran cantidad de singularidades que permiten la ocurrencia de componentes, que van desde un clima húmedo y un relieve complejo que permiten la formación de una amplia gama de microambientes y gran heterogeneidad paisajística, hasta una alta riqueza, compuesta por especies con gran relevancia ecológica y algunas de ellas son endémicas o raras. Dichos componentes son generadores de bienes y servicios ambientales que benefician a las comunidades humanas adyacentes. Pese a lo anterior la pérdida de la diversidad por la degradación de ecosistemas naturales y socio ecosistemas, está asociada principalmente a actividades productivas no planificadas ni controladas, lo que ha generado una progresiva pérdida de servicios ecosistémicos y por consiguiente de bienestar colectivo. La degradación en la eco región está relacionada con el desarrollo no planificado de actividades mineras y forestales, a mediana y gran escala, asociada a una explotación ilegal, estas actividades causan la pérdida total de cobertura vegetal y cobertura del suelo en el área intervenida; ocasionando de forma directa la transformación y fragmentación de ecosistemas. De acuerdo a lo anterior, los ecosistemas de media montaña, constituye un importante sitio para el desarrollo de la diversidad biológica, los cuales interactúan entre sí para mantener el equilibrio de este medio. En este sentido, el presente trabajo contiene un insumo importante para realizar la caracterización sobre la Herpetofauna y avifauna en ecosistema de media montaña, caso cerro Alto Santa Fe, corregimiento de Guaráto, Tadó-Chocó.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 548 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 548 registros en Español (16 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (36 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla Urrutia N S (2020): Caracterización de la avifauna asociada al cerro Alto Santa Fe, Guarato, 2019. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/f7638i

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 79ce68df-8f96-45a6-8aa9-c3eb91b011e8.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; vegetación; Chocó Biogeográfico; ornitofauna del Chocó; Observation

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla Urrutia
Investigadora Contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Quibdó Chocó

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes Cardozo
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Quibdó Chocó CO

¿Quién documentó los metadatos?:

Eric Yair Cuesta Rios
Investigador Asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Cra 6 # 37-39 / Barrio Huapango Quibdó Chocó CO 6709126

Cobertura Geográfica

La presente investigación se realizó directamente en el cerro Alto Santa fe, al suroccidente de Guaráto, perteneciente al territorio colectivo del consejo comunitario local de Guaráto en el municipio de Tadó (Chocó), en inmediaciones de la comunidad indígena Santa Fe, la cual según información de los habitantes de Guaráto, se encuentra dentro del título colectivo del consejo comunitario. El cerro dista del centro poblado (Guaráto) a 5 horas y 1.5 horas desde la comunidad Santa Fe caminando sobre un camino en mal estado (pantanoso); comprende una elevación entre los 510 – 850 msnm

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.319, -76.209], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.319, -76.209]

Cobertura Taxonómica

Se logró contabilizar un total de 548 individuos, pertenecientes a 83 especies de aves: Las 83 especies de aves registradas, pertenecen a 13 órdenes y 31 familias

Especie  Penelope ortoni,  Patagioenas plumbea,  Crotophaga ani,  Piaya cayana,  Panyptila cayennensis,  Glaucis hirsutus,  Threnetes ruckeri,  Phaethornis yaruqui,  Heliodoxa jacula,  Heliodoxa imperatrix,  Amazilia tzacatl,  Coragyps atratus,  Cathartes aura,  Cryptoleucopteryx plumbea,  Rupornis magnirostris,  Trogon chionurus,  Trogon personatus,  Baryphthengus martii,  Galbula ruficauda,  Capito maculicoronatus,  Aulacorhynchus haematopygus,  Pteroglossus torquatus,  Melanerpes pucherani,  Piculus litae,  Colaptes punctigula,  Celeus loricatus,  Falco sparverius,  Falco rufigularis,  Pyrilia pulchra,  Pionus menstruus,  Pionus chalcopterus,  Sapayoa aenigma,  Myrmotherula pacifica,  Myrmotherula axillaris,  Microrhopias quixensis,  Poliocrania exsul,  Glyphorynchus spirurus,  Synallaxis brachyura,  Mionectes olivaceus,  Rhynchocyclus pacificus,  Zimmerius chrysops,  Colonia colonus,  Machetornis rixosa,  Lipaugus unirufus,  Lepidothrix coronata,  Manacus manacus,  Ceratopipra mentalis,  Tityra semifasciata,  Pachyramphus cinnamomeus,  Cyanocorax affinis,  Campylorhynchus albobrunneus,  Henicorhina leucosticta,  Cyphorhinus phaeocephalus,  Microbates cinereiventris,  Euphonia laniirostris,  Euphonia xanthogaster,  Psarocolius cassini,  Cacicus uropygialis,  Geothlypis semiflava,  Myiothlypis fulvicauda,  Mitrospingus cassinii,  Chlorothraupis olivacea,  Cyanoloxia cyanoides,  Islerothraupis luctuosa,  Tachyphonus delatrii,  Ramphocelus flammigerus,  Poecilostreptus palmeri,  Stilpnia vitriolina,  Stilpnia larvata,  Stilpnia cyanicollis,  Tangara lavinia,  Tangara gyrola,  Tangara parzudakii,  Tangara florida,  Cyanerpes caeruleus,  Cyanerpes cyaneus,  Heterospingus xanthopygius,  Volatinia jacarina,  Sporophila funerea,  Sporophila corvina,  Coereba flaveola,  Tiaris olivaceus,  Saltator maximus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2019-09-13 / 2019-09-22

Datos del Proyecto

Producto de esta caracterización, se registraron en total 299 individuos de plantas distribuidos en 52 especies, 34 géneros y 21 familias. Fabaceae fue la familia con mayor número de individuos (25) seguida de Arecaceae (21), Clusiaceae y Moraceae (12 c/u). De manera similar, por su número de spp sobresalen: Fabaceae (12), Lauraceae y Rubiaceae (6 c/u). Se destacan como especies de mayor peso ecológico: Wettinia quinaria, Brosimum utile, Cecropia peltata, Helianthostylis sprucei, Matisia castano, e Inga cocleensis. El patrón de diversidad a lo largo del gradiente altitudinal muestra que la mayor diversidad de especies, se presentó hacia la parte baja del cerro, mientras que la dominancia aumentó a medida que se asciende al cerro. A nivel de la fauna, la comunidad de Herpetos se encuentra representada por dos clases (Amphibia y Sauropsida) dos órdenes (Anura y Squamata), nueve familias y 18 especies (Diez de Anfibios, ocho de reptiles). Craugastoridae fue la familia de Anfibios mejor representada (Cinco spp: Craugastor lonirostris, C. raniformis, C. fitzingeri, Pristimantis achatinus y P. latidiscus). La avifauna por su parte, estuvo representada por 689 individuos distribuidos en 80 especies, 30 familias y 13 órdenes; de estos últimos, el de mayor representación fue Passeriformes con 40 spp y 14 familias. La familia con mayor riqueza fue Thraupidae con 16 spp. En este grupo se registraron dos especies amenazadas y una endémica. Por otra parte, las fuentes hídricas evaluadas, en especial la quebrada Pinta, presentan buenas condiciones para el desarrollo de la vida acuática, uso doméstico y consumo humano. A nivel general, el cerro presenta buen estado de conservación a excepción de algunos sitios en la parte baja, que se encuentran en evidente proceso de recuperación; pues, es donde las comunidades indígenas realizan prácticas agrícolas para su subsistencia (caza y tala selectiva).

Título CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA DEL CERRO SANTA FE, UBICADO EN EL CORREGIMIENTO GUARÁTO, ZONA DIVISORIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE RISARALDA Y CHOCÓ
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio La investigación se desarrolló en el cerro Alto Santa fe, ubicado en el corregimiento de Guaráto del municipio de Tadó en el departamento del Chocó en la divisoria de este departamento con el de Risaralda. El corregimiento de Guaráto hace parte del consejo Local de que lleva su mismo nombre, limita al norte con el municipio de Bagadó, al Sur con Condoto, al Oeste con Gingarabá y al Este con Pueblo Rico en el departamento de Risaralda; se localiza entre los 5°19’22,069” de latitud Norte y los 76°17’31,917” de longitud Oeste. Cuenta con una extensión aproximada de 9.863 hectáreas y presenta alturas que fluctúan entre los 200 y 3700 msnm, en la vertiente occidental de la cordillera occidental (Piedrahita, 2018). (Figura 1). La comunidad de Guaráto hace parte de otros 22 consejos locales que conforman el territorio colectivo de comunidades negras del Alto San Juan ASOCASAN, cuya jurisdicción hace parte del Municipio de Tadó y Rio Iró. La ocupación ancestral de 54.517, hectáreas y 4.625 m2 fue formalmente reconocida a las familias asentadas en el territorio mediante la Resolución 27-27 del 27 de diciembre de 2001 expedida por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria INCORA. Desde entonces, el Consejo Comunitario Mayor de la mano con los consejos locales viene consolidando la convivencia armónica entre vecinos y regulando el uso, manejo y ocupación del territorio y toda la riqueza natural basado en prácticas culturales y tradicionales para fortalecer el desarrollo local (Piedrahita, 2018).
Descripción del Diseño Esta investigación se realizó en dos etapas, como se describen a continuación. Etapa 1: Elaboración de Línea base: Esta se realizó focalizada a los siguientes componentes: Vegetación, fauna, y calidad ecológica y física química del recurso hídrico asociado al cerro. Para la elaboración de esta línea base se realizó una búsqueda exhaustiva y análisis de información bibliográfica existente en centros de documentación y bases de datos principalmente. También se revisaron artículos científicos y documentos de ordenamiento territorial (EOT) disponibles en la web. De igual manera, se consultaron informes finales de proyectos realizados por diversas instituciones asentadas en la región (IIAP, CODECHOCO, UTCH y PNN) entre otras. A partir de esta información, se analizó el estado de conocimiento del ecosistema a nivel ecológico (Flora, fauna, recurso hídrico) y ambiental. Etapa 2: Caracterización ecológica: Esta etapa incluyó dos actividades a saber: A). Trabajo de campo. Esta actividad consistió en aplicar distintas metodologías de muestreo para levantar información primaria según los componentes en cuestión: Flora, fauna, recurso hídrico y componente social), dichas metodologías están descritas en cada uno de los apartados del capítulo II. B). Análisis de Información. En esta, se analizó la información obtenida en campo desde los distintos componentes: Flora, fauna, recurso hídrico y componente social ligado al cerro Alto Santa fe.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Se emplearon tres métodos para el registro de la avifauna asociada al cerro Alto del Marrano (Censos por avistamiento, grabaciones y Capturas por medio de redes de niebla). Censos por avistamiento. Se realizó observación a partir de Puntos de radio fijo y Censos aleatorios a lo largo de transectos, con la ayuda de Binoculares 10x42 All-purpose Jumelles Marca Bushnell, siguiendo lo propuesto por Ralph et al. (1997), Bibby et al. (1998) y Hill et al. (2005). En los “censos desde puntos de radio fijo”, donde nos ubicamos en el centro de un círculo imaginario de 25 metros de radio y se realizaron conteos durante 30 minutos, tratando al máximo que entre los centros de los puntos no existiera una distancia menor de 150 m. Adicionalmente ad libitum se emplearon censos a lo largo de transectos, para completar el listado taxonómico, se caminó a lo largo de una línea imaginaria ,respetando el rango altitudinal, la cual cruzó la zona de interés, donde se observaron y registraron las aves que se encontraban dentro de la cobertura muestreada. La longitud de la línea varió entre 100 y 500 m, el ancho fue variable por la complejidad orográfica del área. El método de capturas, se siguió la metodología propuesta en Villareal et al. (2006); en cada una de las áreas seleccionas se utilizaron cinco redes de niebla (Mist-Net), de poliéster color negro de 6x3m y 12x3m con un ojo de malla de 20 mm, las cuales fueron ubicadas a un metro del nivel del piso hasta 3 metros de altura en diferentes lugares que por intuición se presumió de ante mano que sería un paso fijo de las aves. El tiempo de exposición de las redes fue de 12 horas (06:00–18:00), durante 6 días consecutivos, rotando la dirección de orientación de las mismas por muestreo. Colecta de Sonidos. Se realizaron grabaciones de aves, utilizando una grabadora Professional de Transmisión Marantz PMD-222, micrófonos unidireccionales Sennheiser ME-80.

Área de Estudio El área de muestreo correspondió a un paisaje montañoso con 800 msnm; a nivel general comprende un bosque secundario, que evidencia muchas áreas con alteraciones antrópicas caracterizadas por tala de árboles para la siembra de pan coger y construcción de viviendas. Sin embargo, se percibió un gran potencial para la ingeniosidad de especies faunísticas. El área de muestreo se caracterizó por presentar distintas formas de vegetación, la cual vario a medida que los muestreos se enfocaban en la parte alta o baja del cerro, de allí que en la zona correspondiente a la base, se identificó varias presencia de cuerpos hídricos, la cual también se vio favorecida por la presencia de un dosel cerrado que limitaba en parte los pasos de los rayos solares, condiciones óptimas para muchos herpetos, en estas áreas el sotobosque era despejado y el suelo presentaba una gran presencia de hojarasca y tronco de árboles caídos que se establecen como refugios potenciales e ideales para pequeños y medianos vertebrados. En el sitio, se establecieron cuatro estaciones de muestreo en diferentes rangos altitudinales, E1 (200 m), E2, (400 m), E3, (600), E4 (800).
Control de Calidad En cada grabación se identificó la especie de ave grabada, y se incluyó información sobre el contexto en que se encontraba vocalizando, así como el número de individuos grabados y la distancia aproximada de grabación en caso de haber observado el ejemplar. Los cantos fueron identificados en la base de http://www.xeno-canto.org. Con los datos de campo obtenidos se elaboró un listado taxonómico, las cuales se agruparon taxonómicamente, siguiendo la propuesta de Remsen et al. (2018). La Determinación taxonómica se realizó mediante la revisión de guías ilustradas de campo de: Restall et al. (2006), Ayerbe (2018). Para los Gremios Tróficos, las aves se agruparon en categorías de alimentación según lo propuesto por Kattan et al. (1996) y Hillty y Brown (2001). Kattan et al. (1996) y Hillty y Brown (2001). Finalmente se identificaron las especies amenazadas de extinción de acuerdo con Renjifo et al. (2014), endémicas de acuerdo con Chaparro-Herrera (2013) y migratorias de acuerdo a Naranjo et al., (2012).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Selección de sitios de muestreo Recolección de especímenes Determinación taxonómica de individuos

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/f7638i
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=avescerroguaratoiiap2020