Comunidad de Peces un Área Degradada por Actividad Minera en la Costa Caucana

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Dec 26, 2018 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La fauna de vertebrados constituye uno de los componentes más relevantes en un ecosistema, ocupando una gran variedad de nichos funcionales y microhábitats. Esta participa en una infinidad de procesos que ocurren en el medio, como la polinización, dispersión, transformación de la materia y el reciclado de nutrientes, funciones que en ocasiones se ven limitas por acciones de tipo antrópica como la minería a cielo abierto, que para el pacífico colombiano sigue en aumento, causando numerosos impactos de largo alcance en espacio y tiempo para todos los componentes ambientales, particularmente sobre la fauna, generando disminución de las poblaciones silvestres y consigo cambios en la estructura y el funcionamiento de esta comunidad biótica, no solamente mediante la eliminación física del hábitats, sino también por la desaparición de los recursos preferidos y altamente nutritivos de su dieta, los hacen altamente vulnerables a los diferentes cambios en la composición de la biota de un área dada. Ante la constante amenaza de los ecosistemas naturales del Chocó Biogeográfico, la ausencia de planes de manejo, los vacíos de información y ante el sentido de entender la dinámica de la fauna en áreas disturbadas por minería, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico se ha dado a la tarea de comprender la interacción de la fauna con cada uno de los elementos que componen las áreas disturbadas, por ejemplo los diferentes remanentes circundantes a la matriz impactada, así como también, la identificación y evaluación de daños, pérdidas, barreras potenciales, el potencial de restauración y resiliencia a partir de las especies allí existentes, lo que es valioso en la implementación de planes de manejo orientados para la restauración ecológica de los ecosistemas. A partir de este diagnóstico ambiental de fauna en estas áreas con actividad minera, se está planteando la iniciativa que busca empezar a llenar los vacíos de información a partir del conocimiento de la dinámica ecológica de fauna en los procesos de sucesión ecológica. Lo que reviste suma importancia ya que es información ecológica es relevante, para la toma de decisiones acertadas, la planificación de las actividades socioeconómicas en pro de la conservación de los recursos naturales y el emprendimiento de acciones de manejo que vayan orientados para la restauración ecológica de los ecosistemas.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 79 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 79 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (33 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Moya Robledo J, Urrutia N S (2014): Comunidad de Peces un Área Degradada por Actividad Minera en la Costa Caucana. v1.3. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/5mlsnq

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: ab3f01ff-2a38-470c-a37e-1339f7598873.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

diagnóstico ambiental; fauna; Cauca; Mineria; Observation; IIAP

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Jimmy Moya Robledo
Investigador Principal Ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co
Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Coordinadora ecosistemas
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera 6 # 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 4 670 91 26
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Yiskar Murillo
Investigador asociado I
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Proveedor de los Metadatos
Giovanny Moreno
Subdirector científico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

Las actividades de campo fueron desarrolladas en la vereda Nueva Bellavista, la cual se encuentra ubicada en la margen izquierda del rio Guapi a una distancia promedio de 45 minutos de la cabecera municipal que lleva el mismo nombre. Como área de muestreo, se definió el entable minero Nueva Bellavista, ubicado a 2°33´54,6” N y 77°49´24,0” W (Figura 1); este sitio presenta un sistema de explotación semitecnificado, el cual cuenta con dos motobombas de succión 13HP y 16HP, una planta de personal de seis (6) personas, y una frecuencia de operación de lunes a sábado, en un horario de trabajo de 12 horas diarias con intervalos de 2 horas de descanso. Dentro de la estructura física del entable se distingue un campamento construido con orquetas de madera y cubiertas de plástico, lugar en donde se llevan a cabo las actividades domésticas (Figura 2a). Aledaña a este entable se encuentra la quebrada el Atajo, lugar donde se tomaron las muestras (Tabla 1), dicho sitio presenta disminución y desvío de su cauce natural, además de represamiento, cantidad de lodo, sedimentos y grasas, como consecuencia de la actividad minera desarrollada en este sitio

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.565, -77.82], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.565, -77.82]

Cobertura Taxonómica

un total de 29 individuos de las especies, Astyanax fasciatus (20) y Reniloricaria jubata, (9) perteneciente a la familia Characidae y Loricaridea respectivamente; datos que guardan una estrecha relación con la situación de los macroinvertebrados acuáticos en la fuente hídrica estudiada; ya que estos modelan la ocurrencia de los peces, por ser la base de la estructura trófica del agua.

Especie  Pseudocurimata,  Pseudocurimata patiae,  Prochilodus,  Prochilodus magdalenae,  Inserte sedis,  Astyanax,  Astyanax orthodus,  Astyanax ruberrimus,  Bryconamericus,  Bryconamericus andresoi,  Bryconamericus dahli,  Bryconamericus emperador,  Bryconamericus guaytarae,  Hyphessobrycon,  Hyphessobrycon panamensis,  Brycon,  Brycon henni,  Brycon meeki,  Brycon oligolepis,  Roeboides,  Roeboides occidentalis,  Parastremma,  Parastremma sadina,  Hoplias,  Hoplias malabaricus,  Lebiasina,  Lebiasina multimaculata,  Lebiasina narinensis,  Cetopsis,  Cetopsis amphiloxa,  Bunocephalus,  Bunocephalus colombianus,  Trichomycterus,  Trichomycterus taenia,  Trichomycterus sp,  Astroblepus,  Astroblepus cf. chapmani,  Astroblepus chotae,  Astroblepus grixalvii,  Astroblepus retropinnus,  Astroblepus trifasciatus,  Rineloricaria,  Rineloricaria jubata,  Sturisoma,  Sturisoma panamense,  Chaetostoma,  Chaetostoma fischeri,  Chaetostoma leucomelas,  Chaetostoma patiae,  Hemiancistrus,  Hemiancistrus annectens,  Batrochoglanis,  Batrochoglanis transmontanus,  Pseudopimelodidae sp.,  Imparfinis nemacheir,  Pimelodella,  Pimelodella eutaenia,  Pimelodella modestus,  Rhamdia,  Rhamdia quelen,  Eigenmannia,  Eigenmannia cf. virescens,  Sternopygus,  Sternopygus aequilabiatus,  Poecilia,  Poecilia reticulata,  Pseudopoecilia,  Pseudopoecilia austrocolumbiana,  Xiphophorus,  Xiphophorus helleri,  Aequidens,  Aequidens sapayensis,  Cichlasoma,  Cichlasoma ornatum,  Oreochromis,  Betta,  Betta splendens

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2013-06-10 / 2013-06-15

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE LAS AREAS DEGRADADAS POR ACTIVIDAD MINERA EN LA COSTA CAUCANA
Fuentes de Financiación IIAP
Descripción del Área de Estudio Las actividades de campo fueron desarrolladas en la vereda Nueva Bellavista, la cual se encuentra ubicada en la margen izquierda del rio Guapi a una distancia promedio de 45 minutos de la cabecera municipal que lleva el mismo nombre. Como área de muestreo, se definió el entable minero Nueva Bellavista, ubicado a 2°33´54,6” N y 77°49´24,0” W (Figura 1); este sitio presenta un sistema de explotación semitecnificado, el cual cuenta con dos motobombas de succión 13HP y 16HP, una planta de personal de seis (6) personas, y una frecuencia de operación de lunes a sábado, en un horario de trabajo de 12 horas diarias con intervalos de 2 horas de descanso. Dentro de la estructura física del entable se distingue un campamento construido con orquetas de madera y cubiertas de plástico, lugar en donde se llevan a cabo las actividades domésticas (Figura 2a). Aledaña a este entable se encuentra la quebrada el Atajo, lugar donde se tomaron las muestras (Tabla 1), dicho sitio presenta disminución y desvío de su cauce natural, además de represamiento, cantidad de lodo, sedimentos y grasas, como consecuencia de la actividad minera desarrollada en este sitio
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica en centros de documentación y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos y químicos del area o en su efecto de áreas aledañas, así como inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales. Posteriormente se realizó el levantamiento de la información de campo, la cual se realizó a partir de la metodología Muestreos Ecológicos Rápidos ―MER‖ (TNC 1992). Las actividades estuvieron centradas en el levantamiento de información científica por parte de cada uno de los profesionales vinculados al proyecto para el estudio de diversos componentes (agua, macroinvertebrados, vegetación y fauna), para lo cual se realizaron mediciones In situ y muestreos ecológicos

Personas asociadas al proyecto:

Publicador
Giovanny Ramírez Moreno

Métodos de Muestreo

Los muestreos se efectuaron en un área influenciada por la explotación minera, ubicada en la quebrada El Atajo, conocida como la mina Nueva Bellavista, en el cual se identificaron dos escenarios o tipos de bosques con diferentes niveles de perturbación. El escenario uno (E1), comprendió un bosque en donde actualmente se ejerce la explotación minera, por lo que se caracteriza por ser un área abierta o semiabierta, con poca presencia de árboles grandes, con poco follaje y poca hojarasca que le proporcionen una buena humedad al suelo; sin embargo la presencia de algunos parches de bosque, bastante intervenidos con muchos trocos caídos y vegetación de matorral y herbácea que se conectan con áreas más conservadas, proporcionan condiciones aceptables para que se establezcan en él algunas comunidades faunísticas de alta tolerancia. El muestreo de peces, se realizó con ayuda de una red de arrastre de 3.85m de largo por 1.50m de alto y ojo de maya de 1mm. La cual consiste en realizar barridos desde la zona litoral de la quebrada, abarcando todo en el espejo de agua, con el fin de garantizar las capturas de los organismos presentes en los diferentes microhábitats que ofrecía el lugar

Área de Estudio Las actividades de campo fueron desarrolladas en la vereda Nueva Bellavista, la cual se encuentra ubicada en la margen izquierda del rio Guapi a una distancia promedio de 45 minutos de la cabecera municipal que lleva el mismo nombre. Como área de muestreo, se definió el entable minero Nueva Bellavista, ubicado a 2°33´54,6” N y 77°49´24,0” W (Figura 1); este sitio presenta un sistema de explotación semitecnificado, el cual cuenta con dos motobombas de succión 13HP y 16HP, una planta de personal de seis (6) personas, y una frecuencia de operación de lunes a sábado, en un horario de trabajo de 12 horas diarias con intervalos de 2 horas de descanso. Dentro de la estructura física del entable se distingue un campamento construido con orquetas de madera y cubiertas de plástico, lugar en donde se llevan a cabo las actividades domésticas (Figura 2a). Aledaña a este entable se encuentra la quebrada el Atajo, lugar donde se tomaron las muestras (Tabla 1), dicho sitio presenta disminución y desvío de su cauce natural, además de represamiento, cantidad de lodo, sedimentos y grasas, como consecuencia de la actividad minera desarrollada en este sitio
Control de Calidad Los peces capturados fueron determinados in situ, hasta el taxón más asequible, de los cuales se eligieron tres ejemplares, que fueron depositados en bolsas plásticas transparentes con una solución de formol al 10% con sus respectivos datos de campo (nombre regional, nombre científico, fecha, lugar de captura, arte utilizado). Estos fueron trasladado al laboratorio de Ictiología de la Universidad Tecnológica del Chocó, en donde fueron confirmados a partir de la utilización de las claves taxonómicas de Dahl (1971), Maldonado – Ocampo et al (2005) y la revisión de la base de datos fishbase (2013). Para evaluar el estado de calidad de la quebrada el atajo se analizó la relación existente entre las variables biológicas y fisicoquímicas del lugar.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. véase Descripción del muestreo

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos doi:10.15472/5mlsnq
ab3f01ff-2a38-470c-a37e-1339f7598873
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=areasdegradadas