Anfibios asociados a áreas degradadas por minería en Jigualito, Chocó-Colombia

Dernière version Publié par Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) le Feb 13, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La minera a cielo abierto es una actividad que crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre la cobertura terrestre, con fuerte impacto visual por cambios en el paisaje circundante relacionado con alteraciones en los cuerpos de agua, deforestación y degradación de suelos, entre otros (ONUDC y Gobierno de Colombia 2016). Esta actividad, que hace algunos años no se percibía como un factor de riesgo, hoy se contempla con gran preocupación, ya que los impactos a nivel ambiental y social que esta actividad ocasiona, han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regularlos. Por lo tanto, es necesario adelantar investigaciones científicas que permitan entender como dichos impactos se manifiestan en el ambiente y su consecuente efecto a corto y largo plazo en los ecosistemas, en la fauna y sobre todo en grupos de baja movilidad y alta sensibilidad como los anfibios. La minería es una actividad que genera fragmentación en los ecosistemas del departamento del Chocó y algunos impactos causados por esta se pueden apreciar en: 1) tala de los bosques y deterioro de suelos, 2) destrucción de fuentes hídricas, 3) cambios en cauces de ríos y quebradas, 4) contaminación con aceites y mercurio, 5) cambios considerables al paisaje natural, y 6) pérdida de biodiversidad y diversidad genética por intervención y destrucción de ecosistemas frágiles (Silvera, 2011). Estas alteraciones afectan directamente grupos faunísticos terrestres, como aves y mamíferos que requieren de hábitats continuos para mantener sus poblaciones viables, observándose estos efectos muchos más fuertemente, en grupos de poca movilidad y gran sensibilidad como los anfibios y reptiles que dependen exclusivamente del componente vegetal el cual les brinda disponibilidad de hábitats, además de jugar un papel importante en sus procesos tróficos y reproductivos (Quesada 2015). El presente estudio pretende evaluar los efectos o impactos causados por la minería a cielo abierto sobre la diversidad de anfibios, en un bosque pluvial tropical en el departamento del Chocó, considerando la utilización de cuatro escenarios con distintos tiempos desde la intervención. Además se espera con este estudio obtener información respecto al tiempo de re-aparición de las especies, con lo cual se quiere aportar datos que puedan ser útiles para conocimiento, manejo y recuperación de este importante grupo taxonómico y de los ecosistemas perturbados por minería en esta región.

Enregistrements de données

Les données de cette ressource checklist ont été publiées sous forme d'une Archive Darwin Core (Darwin Core Archive ou DwC-A), le format standard pour partager des données de biodiversité en tant qu'ensemble d'un ou plusieurs tableurs de données. Le tableur de données du cœur de standard (core) contient 19 enregistrements. 1 tableurs de données d'extension existent également. Un enregistrement d'extension fournit des informations supplémentaires sur un enregistrement du cœur de standard (core). Le nombre d'enregistrements dans chaque tableur de données d'extension est illustré ci-dessous.

  • Taxon (noyau)
    19
  • Distribution 
    19

Cet IPT archive les données et sert donc de dépôt de données. Les données et métadonnées des ressources sont disponibles au téléchargement dans la section téléchargements. Le tableau des versions liste les autres versions de chaque ressource rendues disponibles de façon publique et permet de tracer les modifications apportées à la ressource au fil du temps.

Téléchargements

Téléchargez la dernière version de la ressource en tant qu'Archive Darwin Core (DwC-A), ou les métadonnées de la ressource au format EML ou RTF :

Données sous forme de fichier DwC-A (zip) télécharger 19 enregistrements dans Espagnol (9 KB) - Fréquence de mise à jour: inconnue
Métadonnées sous forme de fichier EML télécharger dans Espagnol (32 KB)
Métadonnées sous forme de fichier RTF télécharger dans Espagnol (25 KB)

Versions

Le tableau ci-dessous n'affiche que les versions publiées de la ressource accessibles publiquement.

Comment citer

Les chercheurs doivent citer cette ressource comme suit:

Bonilla N S (2019): Anfibios asociados a áreas degradadas por minería en Jigualito, Chocó-Colombia. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/nmdwom

Droits

Les chercheurs doivent respecter la déclaration de droits suivante:

L’éditeur et détenteur des droits de cette ressource est Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Enregistrement GBIF

Cette ressource a été enregistrée sur le portail GBIF, et possède l'UUID GBIF suivante : 6704a0e5-71e9-474a-8b0a-e897e3670141.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publie cette ressource, et est enregistré dans le GBIF comme éditeur de données avec l'approbation du Colombian Biodiversity Information System.

Mots-clé

Checklist; Herpetofauna del Chocó; Región del San Juan; Áreas degradadas; Derivedfromoccurrence

Contacts

Personne ayant créé cette ressource:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

Personne pouvant répondre aux questions sur la ressource:

Zulmary Valoyes
Investigadora Principal Componente Ecosistémico
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

Personne ayant renseigné les métadonnées:

Luis Eladio Rentería Moreno
Investigador asociado II
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

Autres personnes associées à la ressource:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126
http://www.iiap.org.co

Couverture géographique

El estudio se desarrolló en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan, en el municipio de Condóto (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C. Dado que la principal fuente de ingresos en el municipio reside en la explotación de metales preciosos (oro y platino) a cielo abierto, además de una incipiente producción agrícola y un irregular aprovechamiento forestal (Consejo Municipal de Condoto 2012), el paisaje de esta región se destaca por sus diversas modificaciones, producto de esta explotación minera, que ha dejado amplias zonas degradadas y deforestadas, especialmente en los bosques de terrazas altas que constituyen los valles entre las cuencas de los ríos Condoto y Opogodó.

Enveloppe géographique Sud Ouest [5.1, -76.546], Nord Est [5.1, -76.546]

Couverture taxonomique

La aplicación de 896 horas /hombres de esfuerzo de muestreo durante toda la investigación, permitió el registro de 458 individuos de anfibios, obteniendo un éxito de captura de 0.51individuos.horas/hombre. Estos individuos se agruparon en dos órdenes, siete familias y 23 especies, siendo Rhinella horribilis (n: 152), Scinax sugillatus (n: 80) y Oophaga histrionica (n: 71), las más abundantes con el 33.2%, 17.5% y el 15.5% respectivamente. Las siete familias registrada en toda la matriz estuvieron conformadas por Bufonidae, Craugastoridae, Dendrobatidae, Eleutherodactylidae, Ranidae, Pletodontidae e Hylidae, siendo esta última la más representativa con 30.4% de las especies (s: 7), seguida por Craugastoridae con el 21.7% (s: 5).

Species  Rhinella margaritifera,  Rhinella horribilis,  Craugastor fitzingeri,  Craugastor longirostri,  Craugastor raniformis,  Pristimantis latidiscus,  Pristimantis ridens,  Oophaga histrionica,  Andinobates fulgurita,  Diasporus tinker,  Aghalychnis spurrelli,  Boana boans,  Dendropsophus phlebodes,  Boana rubracyla,  Scinax eleuchroa,  Scinax sugillata,  Smilisca phaehota,  Litobathes vaillanti,  Bolitoglosa medemi

Couverture temporelle

Epoque de vie 2015 - 2017

Données sur le projet

La minera a cielo abierto es una actividad que crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre la cobertura terrestre, con fuerte impacto visual por cambios en el paisaje circundante relacionado con alteraciones en los cuerpos de agua, deforestación y degradación de suelos, entre otros (ONUDC y Gobierno de Colombia 2016). Esta actividad, que hace algunos años no se percibía como un factor de riesgo, hoy se contempla con gran preocupación, ya que los impactos a nivel ambiental y social que esta actividad ocasiona, han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regularlos. Por lo tanto, es necesario adelantar investigaciones científicas que permitan entender como dichos impactos se manifiestan en el ambiente y su consecuente efecto a corto y largo plazo en los ecosistemas, en la fauna y sobre todo en grupos de baja movilidad y alta sensibilidad como los anfibios. Hoy en día es posible observar en el Chocó la mayor concentración de la actividad minera aurífera) del país, siendo el departamento que para el 2014 presento el 46% del porcentaje total del áreas de explotación de oro de aluvión a nivel nacional (ONUDC y Gobierno de Colombia 2016). Esto a pesar de que posee una gran biodiversidad y heterogeneidad ecológica, que va desde las selvas pluviales más húmedas del planeta, pasando por los bosques húmedos tropicales hasta los bosques pre montanos tropicales (CEPF 2009). En este departamento la minería y sus secuelas han ido deteriorando paulatinamente su gran biodiversidad y a medida que esta actividad se amplía en toda la región, también se van ampliando sus impactos generados al medio ambiente (Silvera, 2011). La minería es una actividad que genera fragmentación en los ecosistemas del departamento del Chocó y algunos impactos causados por esta se pueden apreciar en: 1) tala de los bosques y deterioro de suelos, 2) destrucción de fuentes hídricas, 3) cambios en cauces de ríos y quebradas, 4) contaminación con aceites y mercurio, 5) cambios considerables al paisaje natural, y 6) pérdida de biodiversidad y diversidad genética por intervención y destrucción de ecosistemas frágiles (Silvera, 2011). Estas alteraciones afectan directamente grupos faunísticos terrestres, como aves y mamíferos que requieren de hábitats continuos para mantener sus poblaciones viables, observándose estos efectos muchos más fuertemente, en grupos de poca movilidad y gran sensibilidad como los anfibios y reptiles que dependen exclusivamente del componente vegetal el cual les brinda disponibilidad de hábitats, además de jugar un papel importante en sus procesos tróficos y reproductivos (Quesada 2015). Un aspecto aún más preocupante, es que aunque es muy claro que en el departamento del Chocó, la integridad de los hábitats en los que se desenvuelven numerosos grupos biológicos como los anfibios, se está viendo amenazada y en muchos casos dichos grupos ya han sido destruidos por el desarrollo de la actividad minera, son muy poco los estudios orientados a afrontar o entender los efectos de la minería sobre estos ecosistemas tropicales y sobre las especies que en ellos habitan. El conocimiento de la relación entre la diversidad de anfibios y los efectos de la minería a cielo abierto, es esencial para la conservación de este grupo faunístico, pero además permite establecer pautas y parámetros que ayudan entender y favorecer la recuperación ecológica de aquellas áreas que han sido afectadas por esta actividad antrópica. Además el hecho que actualmente la actividad minera se erija como una de las locomotoras económica del país y la región, depara un futuro bastante complicado para los ecosistemas y su biodiversidad, por esta razón es muy preocupante el hecho que se registren muy pocos estudios científicos que traten de profundizar sobre el efecto de esta actividad sobre grupos faunísticos como los anfibios. Al respecto la mayoría de los estudio están orientados es a entender la respuesta de los herpetos a diferentes niveles o tipos de perturbaciones generadas pero por actividades diferentes a la minería. Es por esta razón que el presente estudio pretende evaluar los efectos o impactos causados por la minería a cielo abierto sobre la diversidad de anfibios, en un bosque pluvial tropical en el departamento del Chocó, considerando la utilización de cuatro escenarios con distintos tiempos desde la intervención. Además se espera con este estudio obtener información respecto al tiempo de re-aparición de las especies, con lo cual se quiere aportar datos que puedan ser útiles para conocimiento, manejo y recuperación de este importante grupo taxonómico y de los ecosistemas perturbados por minería en esta región.

Titre Anfibios asociados a áreas degradadas por minería en Jigualito, Chocó-Colombia
Financement IIAP
Description du domaine d'étude / de recherche El estudio se desarrolló en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan, en el municipio de Condóto (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C. Dado que la principal fuente de ingresos en el municipio reside en la explotación de metales preciosos (oro y platino) a cielo abierto, además de una incipiente producción agrícola y un irregular aprovechamiento forestal (Consejo Municipal de Condoto 2012), el paisaje de esta región se destaca por sus diversas modificaciones, producto de esta explotación minera, que ha dejado amplias zonas degradadas y deforestadas, especialmente en los bosques de terrazas altas que constituyen los valles entre las cuencas de los ríos Condoto y Opogodó.
Description du design Para determinar el efecto de la minería sobre la comunidad de anfibios, se realizaron cuatro réplicas temporales de muestreo de dos días de duración en cada hábitat objeto de estudio, para un total de 16 muestreos. Todas las salidas de campo se desarrollaron mediante un diseño aleatorio de caminatas, en las cuales se hicieron búsquedas por encuentro visual cronometradas (Crup y Scott 1994), ósea un muestreo aleatorio estratificado por hábitats; cuatro personas efectuaron diariamente recorridos durante un periodo de tres y media aproximadamente en el día y en la noche en el mismo sitio, con el fin de observar y/o capturar la mayor cantidad de individuos, la ventaja de este diseño y método es que permitió el cubrimiento de todos los hábitats establecidos y la obtención de una lista de especies con su abundancia relativa (frecuencia de aparición), sin violar los supuestos de aleatoriedad de muestreo, necesario para hacer comparaciones entre áreas con y sin vegetación cerrada (Heyer et al. 1994, Angulo et al. 2006). Los ejemplares colectados, fueron depositados temporalmente en bolsas plásticas o de tela, hasta ser sacrificados mediante la aplicación de Xilocaina liquida, luego fijados en una cámara húmeda con formol al 10%, después etiquetados con fichas correspondientes al número de campo, para finalmente ser conservados en frascos de vidrios en alcohol al 70%, y pasar hacer parte de la Colección de Biológica de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó. La identificación de las especies se realizó con base en claves y guías de campo de Rengifo y Lundberg (1999); Lynch (1999); Cuentas et al., (2002); Páez et al., (2002); Faivovitch et al. (2005); Frost et al. (2006), y bases de datos de Amphibian of the World (Frost 2017), Amphibia Web, Anfibios de Ecuador (Ron et al. 2016) y Batrachia Colombia (Acosta y Cuentas 2016). Adicionalmente también se corroboraron las identificaciones con las publicaciones originales y con material de referencia de la Colección de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Les personnes impliquées dans le projet:

Curateur des Données
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Méthodes d'échantillonnage

Para determinar el efecto de la minería sobre la comunidad de anfibios, se realizaron cuatro réplicas temporales de muestreo de dos días de duración en cada hábitat objeto de estudio, para un total de 16 muestreos. Todas las salidas de campo se desarrollaron mediante un diseño aleatorio de caminatas, en las cuales se hicieron búsquedas por encuentro visual cronometradas (Crup y Scott 1994), ósea un muestreo aleatorio estratificado por hábitats; cuatro personas efectuaron diariamente recorridos durante un periodo de tres y media aproximadamente en el día y en la noche en el mismo sitio, con el fin de observar y/o capturar la mayor cantidad de individuos, la ventaja de este diseño y método es que permitió el cubrimiento de todos los hábitats establecidos y la obtención de una lista de especies con su abundancia relativa (frecuencia de aparición), sin violar los supuestos de aleatoriedad de muestreo, necesario para hacer comparaciones entre áreas con y sin vegetación cerrada (Heyer et al. 1994, Angulo et al. 2006).

Etendue de l'étude Se establecieron cuatro áreas de estudio, las cuales permitieron darle respuestas a los objetivos planteados, los sitios de muestreo, fueron seleccionadas de acuerdo a una investigación previa, realizada por el IIAP-MADS (2012), estos se encuentran ubicados en el municipio de Condoto, en las coordenadas geográficas 05º 02 ́ 45 ́ ́ de latitud N y 76º 42 ́ 20.8 ́ ́ de longitud W. Las áreas escogidas cumplen con las siguientes características: Hábitat de referencia: Se encuentra localizado en las coordenadas 5°1´42.40 latitud Norte y -76°41´6.30´´ de longitud W, corresponde a un área de bosque muy poco intervenido por el corte selectivo de algunos árboles, donde se conservan los elementos principales del bosque originario, donde nunca se ha practicado la actividad minera; presenta suelos con una topografía homogénea, mal drenados, con una estructura definida y una capa orgánica definida; la vegetación del área está constituida por variadas especies (principalmente esciofitas), cuya composición y estructura es dominada por especies arbóreas, algunas de ellas propias de áreas intervenidas, pero dominan especies de la composición original que favorecen la presencia de un suelo cubierto de hojarasca, troncos y unas condiciones de humedad estable fundamental para grupos como los anfibios. Hábitat de 5años. Área con 5 años de haber sido afectada por minería, Localizado en las coordenadas 5°1´41.92´´ de latitud N y -76°40´51.78´´ de longitud W, corresponde a un bosque recientemente intervenido por actividad minera, con un suelo desprovisto de materia orgánica, sin horizontes definidos, compuesto principalmente por grava, con una micro topografía con ondulaciones intermedias, rodeados de lagunas artificiales (Canales resultantes de la actividad minera). El área presenta poca vegetación lo que ocasiona que los rayos solares penetren casi directamente al suelo lo cual crea condiciones ambientales extremas que varían con el fotoperiodo del día, se observó un proceso de sucesión primario en donde la flora dominante la constituyen especies (principalmente heliofitas), de porte herbáceo constituidas principalmente por Gramíneas, Hábitat de 15 años: Área con 15 años de haber sido afectada por minería, localizado en las coordenadas 5°1´45.37´´ de latitud N y -76°40´52.24´´ de longitud W, corresponde a un bosque intervenido por la actividad minera, con aproximadamente diez años de sucesión; presenta una micro topografía moderada con ondulaciones, suelos sin una estructura definida conformados principalmente por gravas producto de la actividad minera, el área esta bordeada por varias lagunas producto de esta actividad; con una vegetación de tipo arbustivo (principalmente heliofitas), es decir que el proceso de sucesión se encuentra parcialmente avanzado. Hábitat de 30 años: Área en estado avanzado de recuperación con más de 30 años de haber sido afectada por minería, localizada en las coordenadas 5°2´41.60´´ de latitud N y -75°41´58.20´´ de longitud W; corresponde a un bosque de sucesión tardía, presenta una micro topografía moderada con ondulaciones en el terreno las cuales modelan el paisaje, el suelo carece de una estructura definida, está compuesto por grava dejada por la actividad minera, la cual es nutrida por la hojarasca producto de la biomasa que contienen los arboles presentes en el área. La flora presente en el área (principalmente heliofitas),
Contrôle qualité Los ejemplares colectados, fueron depositados temporalmente en bolsas plásticas o de tela, hasta ser sacrificados mediante la aplicación de Xilocaina liquida, luego fijados en una cámara húmeda con formol al 10%, después etiquetados con fichas correspondientes al número de campo, para finalmente ser conservados en frascos de vidrios en alcohol al 70%, y pasar hacer parte de la Colección de Biológica de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó. La identificación de las especies se realizó con base en claves y guías de campo de Rengifo y Lundberg (1999); Lynch (1999); Cuentas et al., (2002); Páez et al., (2002); Faivovitch et al. (2005); Frost et al. (2006), y bases de datos de Amphibian of the World (Frost 2017), Amphibia Web, Anfibios de Ecuador (Ron et al. 2016) y Batrachia Colombia (Acosta y Cuentas 2016). Adicionalmente también se corroboraron las identificaciones con las publicaciones originales y con material de referencia de la Colección de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Description des étapes de la méthode:

  1. Para determinar el efecto de la minería sobre la comunidad de anfibios, se realizaron cuatro réplicas temporales de muestreo de dos días de duración en cada hábitat objeto de estudio, para un total de 16 muestreos. Todas las salidas de campo se desarrollaron mediante un diseño aleatorio de caminatas, en las cuales se hicieron búsquedas por encuentro visual cronometradas (Crup y Scott 1994), ósea un muestreo aleatorio estratificado por hábitats; cuatro personas efectuaron diariamente recorridos durante un periodo de tres y media aproximadamente en el día y en la noche en el mismo sitio, con el fin de observar y/o capturar la mayor cantidad de individuos, la ventaja de este diseño y método es que permitió el cubrimiento de todos los hábitats establecidos y la obtención de una lista de especies con su abundancia relativa (frecuencia de aparición), sin violar los supuestos de aleatoriedad de muestreo, necesario para hacer comparaciones entre áreas con y sin vegetación cerrada (Heyer et al. 1994, Angulo et al. 2006). Los ejemplares colectados, fueron depositados temporalmente en bolsas plásticas o de tela, hasta ser sacrificados mediante la aplicación de Xilocaina liquida, luego fijados en una cámara húmeda con formol al 10%, después etiquetados con fichas correspondientes al número de campo, para finalmente ser conservados en frascos de vidrios en alcohol al 70%, y pasar hacer parte de la Colección de Biológica de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó. La identificación de las especies se realizó con base en claves y guías de campo de Rengifo y Lundberg (1999); Lynch (1999); Cuentas et al., (2002); Páez et al., (2002); Faivovitch et al. (2005); Frost et al. (2006), y bases de datos de Amphibian of the World (Frost 2017), Amphibia Web, Anfibios de Ecuador (Ron et al. 2016) y Batrachia Colombia (Acosta y Cuentas 2016). Adicionalmente también se corroboraron las identificaciones con las publicaciones originales y con material de referencia de la Colección de Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Métadonnées additionnelles

Identifiants alternatifs 10.15472/nmdwom
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=anfibiosminasjigualito2018