Anfibios de los bosques húmedos y remanentes de Tierralta - Córdoba, 2011

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Oct 11, 2019 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

A pesar de la importancia del tema, y que la presión antrópica sobre los habitas del departamento de Córdoba cada día va en aumento, es muy pobre el conocimiento que se tiene sobre el estado actual y riqueza de estos ecosistemas, a causa de que son escasos y aislados los trabajos publicados que describan de forma detallada la composición, estructura y ecología de la fauna presente en la zona (a excepción de las aves que son consideradas el grupo de vertebrados mejor estudiado en la región). Actualmente se han realizado algunas investigaciones que de manera independiente han contribuido al conocimiento de la fauna de vertebrados en general como: la Universidad de Córdoba y Neotrópicos (1995), Neotrópicos (1997), Consultoría del Caribe (1998), Neotrópicos (1998), Neotrópicos (2000), Henao-S. et al (2008), CVS y CONIF (2008), y de manera específica podemos mencionar entre los estudios herpetologicos mas importantes a Renjifo y Lundberg (1999), Carvajal et al (2007), Romero-M. et al (2008), Carvajal y Urbina (2008), Dahly Medem (1964); y en estudios ornitológicos a la Universidad de Antioquia (1993), Mejía (2002), Estela y López-V.(2005). Los anteriores estudios evidencian la gran riqueza faunística registrada para la región, pero también la ausencia de más estudios específicos, que profundicen en las especies de estos grupos y sus hábitats. Para lo cual es fundamental llevar a cabo el monitoreo de la diversidad de estos grupos faunísticos, conocer cómo están respondiendo a la presión antrópica y potenciar líneas de investigación que apunten hacia la conservación y la perpetuación de sus poblaciones a nivel local o regional.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 15 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 15 registros en Español (8 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (18 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Urrutia N S (2019): Anfibios de los bosques húmedos y remanentes de Tierralta - Córdoba, 2011. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Occurrence. https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=anfibiosbosquesremanentestuistuisiiap2011&v=1.0

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 066e6a44-0641-4a3f-bee8-c26a9747525c.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; herpetofauna; Chocó Biogeográfico; fauna de Tierralta; Inventoryregional

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Urrutia
Investigadora contratista
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Zulmary Valoyes
Investigadora principal componente Ecosistémico
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién documentó los metadatos?:

Luis Eladio Renteria Moreno
Investigador asociado
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO +5746709126

Cobertura Geográfica

En inmediaciones o en la parte baja del cerro Murrucucú se encuentra la vereda de Tuis Tuis, constituida a su vez como una reserva ecológica, localizada dentro de las coordenadas geográficas 76°05′38″ W, 8°02′03″N, con una altura de 100 msnm aproximadamente Figura 1. Inicialmente la reserva tenía una superficie de 0.5.ha hectárea por donde cruza el cauce de la quebrada la Chicha, tributaria de la quebrada Tuis Tuis, en la actualidad la reserva cuenta con un área total de 218 ha.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [8.034, -76.094], Latitud Máxima Longitud Máxima [8.034, -76.094]

Cobertura Taxonómica

Se registraron 15 individuos, que comprenden 5 especies, 4 géneros y 3 familias (Bufonidae, Craugastoridae e Hylidae), todas pertenecientes al orden Anura; de las familias reportadas Bufonidae fue la más representativa con tres especies, y 12 individuos, mientras que el resto de las familias estuvieron representadas por una sola especie

Especie  Engystomops pustulosus,  Hypsiboas boans,  Craugastor fitzingeri,   Rhinella marina,   Rhinella alata

Datos del Proyecto

Los drásticos cambios ambientales, el avance de la deforestación y la extracción creciente de recursos naturales para satisfacer la demanda del mercado en el departamento de Córdoba y en especial en el municipio de Tierralta, han incrementado los riesgos de los efectos destructivos sobre los ecosistemas naturales, siendo las avalanchas, las inundaciones, las fuertes lluvias y sequias, algunos de los ejemplos más relevantes. Asimismo, el potencial económico que encierran las riquezas de biodiversidad para las empresas de la biotecnología, ha generado nuevas estrategias de intervención para la apropiación del material genético de los bosques remanentes, y particularmente de los bosques húmedos relictuales de Tierralta, que encierran en la jurisdicción del Chocó Biogeografico la mayor biodiversidad para el departamento de Córdoba. Los estudios prospectivos para el aprovechamiento de la riqueza potencial económico de la biodiversidad, así como de las riquezas del subsuelo (hidrocarburos) de esta zona, plantean nuevos problemas relacionados con los derechos y formas de apropiación y manejo de la naturaleza por parte de las comunidades locales y para los programas nacionales de conservación del patrimonio natural y las estrategias de desarrollo sustentable de la región en su conjunto. Estos procesos emergentes sugieren la urgente necesidad de revisar y replantear las políticas, estrategias y prácticas de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales frente al cambio global. Lo anterior plantea la necesidad de emprender acciones para promover la educación, capacitación y formas de apropiación del territorio de los diferentes grupos étnicos de la región vinculados a estos procesos, esto debe permitan sustentar en el conocimiento y en la formación de capacidades humanas un esquema de fortalecimiento o, en su caso, de transformación de las prácticas de uso de los recursos naturales, de manera que tiendan hacia la preservación de la biodiversidad, la sustentabilidad ecológica y la equidad distributiva de sus beneficios, situación que se ve representada en la iniciativa comunitaria de los pobladores de la Reserva de Tuis Tuis, TierraltaCórdoba En este propósito, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico con la financiación del presente proyecto pretende desde la investigación, fomentar iniciativas que le permitan a las comunidades locales que viven inmersos en la riqueza y singularidad biológica y paisajística de los bosques del Chocó Biogeografico y de cuyas prácticas depende la preservación y manejo sustentable de sus recursos, adquieran particular relevancia, tanto para lograr una mejor conservación ecológica, preservación y manejo sustentable, así como para alcanzar una mayor autosuficiencia, bienestar, capacidad propia de defensa de estas poblaciones humanas en los bosque que habitan.

Título Diseño de una herramienta comunitaria de control, manejo y conservación de los bosques húmedos y remanentes en Tierralta, Córdoba.
Identificador Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico
Fuentes de Financiación IIAP, Minambiente
Descripción del Área de Estudio En inmediaciones o en la parte baja del cerro Murrucucú se encuentra la vereda de Tuis Tuis, constituida a su vez como una reserva ecológica, localizada dentro de las coordenadas geográficas 76°05′38″ W, 8°02′03″N, con una altura de 100 msnm aproximadamente Figura 1. Inicialmente la reserva tenía una superficie de 0.5.ha hectárea por donde cruza el cauce de la quebrada la Chicha, tributaria de la quebrada Tuis Tuis, en la actualidad la reserva cuenta con un área total de 218 ha.
Descripción del Diseño Mediante revisión bibliográfica (trabajos de grado, artículos e informes técnicos) en el centro de documentación de la CVS, la biblioteca de Universidad de Córdoba en donde se revisaron tesis de grados y páginas web, se levantó información secundaria relacionada con mediciones de parámetros físicos, químicos y biológicos en los cuerpos de agua que nazcan en cerro de Murrucucú, así mismo se levantó información de inventarios de especies vegetales y fauna asociada, caracterizaciones ambientales y socioeconómicas. Se revisaron bases de datos y cartografía generada por el IGAC. Adicionalmente se levantó información primaria

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para el registro de los ejemplares herpetologicos se implementó la técnica de Inspección por encuentro visual (VES) consistente en realizar recorridos por un área en busca de individuos (Heyer et al, 1994), que se encuentren asociados a la vegetación, borde de los cuerpos de agua, bajo de piedras, troncos del suelo y hojarasca; los muestreos se efectuaron tanto en horas del día como en la noche en diferentes tipos de coberturas que incluyeron áreas abiertas y cerradas; los individuos fueron capturados manualmente, anotando para cada individuo sus respectivos datos de campo (Altura y sustrato de la percha, hora del día, y asociación a cuerpos de aguas), y debido a que todas las especies colectadas fueron comunes y de fácil identificación no se prepararon individuos con fines de conservación.

Área de Estudio El paisaje natural de la reserva se ha visto transformado con el proceso colonizador iniciado en el alto Sinú a mediados del siglo pasado, que llevó a cabo la apertura y ensanche de la frontera agrícola en el municipio de Tierralta con la consiguiente explotación maderera, la cual se vio incrementada con la construcción de la represa de Urrá y la proliferación de cultivos ilegales. La situación transformadora del paisaje natural ha sido poco controlada por las autoridades ambientales dada la situación de orden público que ha imperado en la región, donde la presencia gubernamental ha sido limitada y los grupos armados ilegales han dominado legendariamente. Tal situación ocasionó la devastación de grandes zonas de territorio, que muestran actualmente un paisaje altamente fragmentado, donde existen algunos importantes remanentes boscosos que sirven de refugio a los relictos poblacionales de especies de fauna, en el pasado abundantes (Henao et al 2008). Los remanentes boscosos que existen al interior de la reserva Tuis Tuis hacen parte de la Reserva Forestal del Pacifico y corresponden al bosque de selva húmeda tropical, en los cuales se localiza el refugio del Chocó Norte, caracterizados por presentar promedios pluviométricos anuales de 2.000-4.000 mm, una temperatura media de 24 °C y una topografía ondulada con alturas hasta de 1.000 msnm. La vegetación típica es de gran complejidad florística (Rangel & Lowy, 1997)
Control de Calidad Para confirmar la identificación de las especies capturadas se utilizaron las guías y trabajos de campo de Renjifo y Lunderg (1999) y Peter & Donoso – Barros (1970), así como Páez et al (2002), Cuentas et al (2002), e Ibáñez et al (1999). Para el levantamiento de la información ecológica se tuvieron en cuenta dos aspectos ecológicos fundamentales sugeridos por Heyer et al. (1994), como son la posición vertical (altura desde el suelo o agua) tomada de forma cualitativa así: suelo (0cm.), baja (<50cm.), media (50cm – 150cm), alta (>150cm), y el sustrato de percha en el que se encontraba el individuo en el momento de captura (hojas, ramas, piedras, hojarascas, tallo, etc.) La identificación del estado de conservación de la herpetofauna presente en el municipio de Tierralta se realizó tomando como base la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “UICN” (2008) y el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora “CITES” (2010). Además se identificaron las posibles amenazas a la que están expuestas las poblaciones de estos grupos taxonómico en la región.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1. Búsqueda libre de individuos 2. Determinación taxonómica de ejemplares 3. Identificación del estado de conservación de las especies encontradas