Algas perifíticas asociadas a fuentes hídricas presentes en áreas degradadas por minería en jigualito, Condoto-Chocó, 2015

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) en Jun 7, 2020 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP)

La actividad minera en Condoto - Chocó es realizada a cielo abierto empleando maquinaria para remover el material del suelo, desviar cauces hídricos y utilizarlos como fuente de abastecimiento de agua y sitio de disposición final de los residuos del proceso, los cuales incluyen grandes cantidades de sedimentos, contaminantes químicos, metales, grasas y aceites; que son vertidos directamente, ocasionando la alteración de las características físicoquímicas del agua y afectando a su vez el funcionamiento ecológico de estas como lo han afirmado algunos autores como Martínez y Donato (2003), Díaz y Rivera (2004), Hernández et al. (2005), Zapata y Donato (2005), Ramírez y Plata (2008), Rivera y Donato (2008) yAguirre et al. (2008) entre otroa, que han utilizado grupos biológicos para evaluar el nivel de afectación y la respuesta de los ecosistemas hídricos frente a los disturbios antrópicos. Teniendo en cuenta esta problemática, la presente investigación busca evaluar la estructura comunitaria de las algas perifíticas en relación con las características fisicoquímicas del agua, en ecosistemas hídricos disturbados por minería con diferente exposición histórica al impacto, como herramienta para diagnosticar las afectaciones ecológicas producidas por la actividad. Partiendo de la evaluación de 4 fuentes hídricas con diferente tiempo de cese de la intervención minera; donde se llevó a cabo una caracterización ambiental, mediante determinación de la concentración de variables físicoquímicas del agua y de la composición, densidad y abundancia de las algas perifíticas, para su posterior correlación. Con el estudio, se espera generar información que dé cuenta del grado de afectación de las fuentes hídricas ante el impacto, así como el comportamiento de la fracción perifítica a estas intervenciones, permitiendo evaluar de manera dinámica la perturbación minera a nivel ecológico y la potencial recuperación en el tiempo de los cuerpos de agua intervenidos, información que servirá como base para la toma de decisiones encaminadas a restauración y bioindicación en áreas que presenten este tipo de disturbio considerando la relevancia del tipo de ecosistemas para el desarrollo económico y sociocultural de las comunidades del departamento del Chocó y la predominancia de la minería a cielo abierto e ilegal como una de las principales actividades productivas en el territorio.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 90 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    90
  • Distribution 
    90

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 90 registros en Español (10 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (32 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Bonilla N S (2020): Algas perifíticas asociadas a fuentes hídricas presentes en áreas degradadas por minería en jigualito, Condoto-Chocó, 2015. v1.0. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). Dataset/Checklist. https://doi.org/10.15472/wyykeq

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP). This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 840e6a25-055f-4080-920d-6bcc5707ba89.  Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Checklist; perifiton; áreas degradadas; Derivedfromoccurrence

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Nelsy Sofia Bonilla
Investigadora contratista
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO
Giovanny Ramírez Moreno
Subdirector de Investigaciones
IIAP Carrera 6a No 37-39, barrio Huapango Quibdó Chocó CO
http://www.iiap.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Lady Vargas Porras
Investigadora Principal del Componente Ambiental
IIAP Carrera 6a No 37-39, Barrio Huapango Quibdó Chocó CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP
Institución investigativa
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Carrera sexta numero 37-39 +57 Quibdó Chocó CO 46709126
http://www.iiap.org.co

Cobertura Geográfica

El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.028, -76.681], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.028, -76.681]

Cobertura Taxonómica

A nivel general la comunidad de algas perifíticas asociadas a fuentes hídricas presentes en áreas con diferentes temporalidades de abandono tras el aprovechamiento minero en Jigualito estuvo representada por 11 clases, 27 órdenes, 45 familias y 72 géneros y 27 especies identificadas.

Familia  Capartogramma crucicula
Género  Actinella,  Frustulia,  Gomphonema,  Navicula,  Caloneis,  Stauroneis,  Amphipleura,  Brachysira,  Diadesmis,  Fragilaria,  Fragilariforma,  Pseudostaurosira,  Staurosira,  Ulnaria,  Tabellaria,  Surirella,  Stenopterobia,  Rhopalodia,  Cyclotella,  Aulacoseira,  Lyngbya,  Oscillatoria,  Phormidium,  Plectonema,  Pseudoanabaena,  Borzia,  Anabaena,  Tolypothrix,  Calothrix,  Synechococcus,  Closterium,  Cosmarium,  Euastrum,  Desmidium,  Cylindrocystis,  Netrio,  Actinotenio,  Sphaerozosma,  Tetmemorus,  Mougeotia,  Spirogyra,  Zygnema,  Bambusina,  Crucigenia,  Oocystis,  Eremosphaera,  Oedogonium,  Ulothrix,  Stigeoclonium,  Chlorella,  Trachelomonas,  Bangia,  Audouinella,  Heteropedia,  Tribonema,  Ophiocytium,  Coleochaete
Especie  Eunotia bilunaris,  Eunotia menor,  Eunotia brasiliensis,  Eunotia glacialis,  Eunotia pseudoserra,  Eunotia flexuosa,  Eunotia naegueli,  Eunotia camelus,  Actinella punctata,  Frustulia romboides,  Gomphonema afín,  Gomphonema archaevibrio,  Gomphonema augur,  Gomphonema lagenula,  Gomphonema parvulum,  Pinnularia viridis,  Sellaphora pupula,  Synedra curvula,  Closterium setaceum,  Ankistrodesmus falcatus

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2015-03-01 / 2015-07-31

Datos del Proyecto

el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y la Universidad Tecnológica del Chocó, en el marco del proyecto Desarrollo de Herramientas de Gestión para el Posicionamiento de la Biodiversidad como Fuente de Bienestar Social y Ambiental en el Choco, Occidente Colombiano, pone a disposición un documento inicial del desarrollo de la herramienta contextualizada de recuperación ecosistémica en áreas degradadas por minería en el departamento del Chocó, donde se presenta estrategias de manejo pre, durante y post aprovechamiento del suelo para este fin, los cuales están descritos por componentes tanto abióticos (fuentes hídricas y suelo) como bióticos (flora y fauna). El presente manuscrito es una herramienta ilustrada de conocimiento, dirigida a las corporaciones y entidades ambientales, a las instituciones educativas, a las organizaciones de mineros, a las comunidades y en general al personal interesado en emprender esfuerzos por mitigar el daño ambiental causado por la actividad minera en el departamento del Chocó.

Título DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA CONTEXTUALIZADA DE RECUPERACIÓN ECOSISTÉMICA EN ÁREAS DEGRADADAS POR MINERÍA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, COLOMBIA
Fuentes de Financiación BIOCHOCÓ, IIAP
Descripción del Área de Estudio Distrito minero del San Juán, Chocó
Descripción del Diseño El proyecto se desarrolló en varias fases: 1. Construcción de línea base por componente 2. Socialización del proyecto en el área objeto de estudio 3. Caracterización de las áreas a trabajar 4. fase de campo, teniendo en cuenta que se aplicaron diferentes diseños según cada componente 5. análisis, procesamiento de resultados y construcción de la herramienta de conocimiento con dicha información 6. Socialización científica y comunitaria de resultados obtenidos

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

Métodos de Muestreo

Para efectuar la toma de muestras ficoperifíticas en cada uno de los puntos de muestreo, se utilizaron cepillos plásticos para realizar la remoción del material adherido a sustratos (piedras, troncos, hojarasca) inmersos en el lecho de la corriente; como unidad de área se utilizó un cuadrante de 8 cm2, el cual se utilizó 30 veces al azar en cada punto de muestreo, obteniendo un área total de 240 cm2 de raspado por estación. Posteriormente la muestra colectada fue fijada con una solución de lugol al 10% (0,5 ml por cada 100 ml de muestra) y fue trasnportada al laboratorio en envases plásticos opacos debidamente rotulados.

Área de Estudio El estudio se desarrolló en el municipio de Condoto en la Selva Pluvial Central, ubicada al occidente del país en el departamento del Chocó, en la zona conocida como Distrito minero del San Juan (Subregión del San Juan), el cual está localizado a los 5º 06’ 01” latitud norte y 76º 32’ 44” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Corresponde a la zona centro del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del Hotspot o Eco región Terrestre Prioritaria Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como uno de los sitios más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002). El área corresponde a la zona de vida de bosque pluvial tropical «Bp-T» (Espinal 1977), la cual caracteriza por presentar la mayor precipitación y humedad disponible de toda la región Pacífica, con una pluviosidad moderadamente alta (8000mm), una húmeda relativa que la ubica dentro de las zonas con balance hídrico perhumedo a superhumedo (86%) y una temperatura megatermal que oscila entre los 25 y 28°C. Dado que la principal fuente de ingresos en el municipio reside en la explotación de metales preciosos (oro y platino) a cielo abierto, además de una incipiente producción agrícola y un irregular aprovechamiento forestal (Consejo Municipal de Condoto 2012), el paisaje de esta región se destaca por sus diversas modificaciones, producto de esta explotación minera, que ha dejado amplias zonas degradadas y deforestadas, especialmente en los bosques de terrazas altas que constituyen los valles entre las cuencas de los ríos Condoto y Opogodó. Selección de áreas de muestreos Se establecieron cuatro áreas de estudio (tres minas de distinta edad y un bosque de referencia), las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a una investigación previa, realizada a su edad de abandono después del cese de la actividad minara para el caso de las áreas mineras (IIAP-MADS (2012) definiendo una crono-secuencia sucesional. Estos sitios se encuentran ubicados en el municipio de Condoto, en las coordenadas geográficas 05º 02’ 45” de latitud N y 76º 42’ 20.8” de longitud W.
Control de Calidad Para la observación de las muestras ficoperifíticas se utilizó un microscopio invertido, provisto de una reglilla ocular y para el montaje de la muestra se utilizó la cámara de conteo Sedgwick-Rafter de 1ml de capacidad, la cual es necesaria para efectuar comparaciones entre análisis cuantitativos (Wetzel y Likens 1990). Para efectuar el conteo de algas perifíticas en la cámara se seleccionaron 30 campos de observación siguiendo un sistema de muestreo al azar (Uehlinger 1964). El conteo se realizó con una magnificación total de 400X La determinación fue ejecutada por un especialista en algas perifíticas y se apoyó en los trabajos y guías taxonómicas de Bourrelly (1966, 1968, 1985),Prescott et al. (1982),Strebel y Krauter (1988), Das Phytoplankton des Süßwasser (Hrsg. Huber-Pestalozzi, 1938): Band XVI Teil 1 Blaualgen (1938), Band XVI Teil 2, 1. Hälfte Chrysophyceae (1976), Band XVI Teil 4 Euglenophyceae (1955), Band XVI Teil 5 Chlorophyceae (1961), Band XVI Teil 7, 1. Hälfte Chlorophyceae (1983), Süßwasserflora von Mitteleuropa (ETTL et al. Hrsg. 1983, 1985a, 1985b, 1984, 1988, 1990, 1991a, 1991b, 1997a, 1997b), Ramírez(2000).

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para el desarrollo del presente estudio se siguieron los siguientes pasos: 1. Caracterización del área de estudio 2. Selección de puntos de muestreo 3. Colecta de individuos 4. Conteo de individuos 5. Determinación taxonómica de individuos colectados

Metadatos Adicionales

Identificadores Alternativos 10.15472/wyykeq
https://ipt.biodiversidad.co/iiap/resource?r=algasminasjigualitoiiap2015