Estudios bióticos: Plantas, anfibios, aves y edafofauna epígea en el complejo de páramo Los Picachos

Última versión Publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Feb 9, 2017 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Los páramos que conforman el complejo Los Picachos, guardan un especial interés biótico por sus condiciones de asilamiento en la cordillera Oriental, lo cual permite suponer que constituyen hábitat de especies endémicas de fauna y flora que han tenido en estos lugares sus procesos de especiación. Debido a esto este estudio realizó una caracterización biótica del complejo de páramo Los Picachos en el páramo Cerro del Diablo ubicado en jurisdicción de la Inspección de Policía de Balsillas en el municipio de San Vicente del Caguán y Puerto Rico (Caquetá), entre los 2900 y 3100 msnm. En total se registraron 1474 registros de flora, edafofauna epígea, anfibios y aves.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 1,474 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    1474
  • ResourceRelationship 
    1474

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 1,474 registros en Español (59 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (26 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Fundación Biocolombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2014). Estudios bióticos: Plantas, edafofauna epígea, anfibios y aves en el complejos de páramo los Picachos. 1494 registros, aportados por: Pérez-Moreno, H. (Contacto del recurso), Vasquez, V. (Creador del recurso, Autor), Serrano-Garzon, M. (Proveedor de los metadatos, Procesador), Luna, V. (Autor), Triviño, P. (Autor), Avila, J. (Autor), Cabrera, D. (Autor). Versión 4.1. http://doi.org/10.15472/1mutds

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: b4df93fb-b9b2-49f0-bffb-515e7e0150f9.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Specimen; biótico; caracterización; complejo páramo; Picachos; San Vicente del Caguán; Puerto Rico; aves; anfibios; anélidos; artrópodos; moluscos; nematodo; platelminto; plantas; Caquetá; diversidad.

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Estudios bióticos: Plantas, anfibios, aves y edafofauna epígea en el complejo de páramo Los Picachoshttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_picachos-miraflores_faunaflora_2015 UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Victor Hugo Vasquez
Director Técnico
Fundación Biocolombia Calle 66 No. 11 33 of 505 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5716961272
http://www.fundacionbiocolombia.org

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Heidi Pérez-Moreno
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 72 No. 12-65 Piso 7 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 320 2767 Ext. 1264
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Maryi Adriana Serrano Garzon
Director Ejecutivo
Fundación Biocolombia Calle 66 NO. 11 33 Of 505 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5716961272
http://www.fundacionbiocolombia.org

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Procesador
Maryi Adriana Serrano Garzon
Director Ejecutivo
Fundación Biocolombia Calle 66 NO. 11 33 Of 505 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5716961272
http://www.fundacionbiocolombia.org
Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Calle 28A No. 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Victor Hugo Vasquez
Director Técnico
Fundación Biocolombia Calle 66 NO. 11 33 Of 505 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 5716961272
http://www.fundacionbiocolombia.org
Autor
Diego Cabrera
Contratista
Fundación Biocolombia Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO
Autor
Julian Avila
Contratista
Fundación Biocolombia Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO
Autor
Paola Triviño
Contratista
Fundación Biocolombia Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO
Autor
Victor Luna
Contratista
Fundación Biocolombia Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO
Procesador
Johanna Velásquez Niño
Contratista
Fundación Biocolombia Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO

Cobertura Geográfica

Complejo de Páramo Los Picachos, municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico, Caquetá.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [2.626, -75.107], Latitud Máxima Longitud Máxima [2.634, -75.101]

Cobertura Taxonómica

226 especies representadas en 1474 registros distribuidos de las siguiente manera: 582 aves, 48 anfibios, 3 anélidos, 296 artrópodos, 2 moluscos, 1 nematodo, 1 platelminto y 541 plantas.

Reino  Plantae
Filo  Annelida,  Arthropoda,  Mollusca,  Nematoda,  Platyhelminthes
Class  Aves,  Amphibia

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2014-12-01 / 2015-02-28

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Fondo Adaptación_Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: Páramos y Humedales
Fuentes de Financiación Convenio 13-014 entre el Fondo de Adaptación y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Para este recurso, Convenio 14-14-008-148CE entre Fundación Biocolombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Descripción del Área de Estudio Ecosistemas de páramos y humedales de Colombia.
Descripción del Diseño Elaborar los insumos técnicos y una recomendación para la delimitación por parte del Ministerio de los ecosistemas estratégicos priorizados (páramos y humedales) como una estrategia indispensable que conlleve a la implementación de acciones de recuperación, rehabilitación y protección en zonas prioritarias para la regulación y la recarga hídrica, que contribuyan a prevenir y mitigar inundaciones, deslizamientos y avalanchas en territorios afectados.

Personas asociadas al proyecto:

Investigador Principal
Victor Hugo Vasquez

Métodos de Muestreo

Los muestreos se realizaron siguiendo un único transecto altitudinal en el que se dispusieron tres estaciones a partir de los 2900 msnm. La Estación 1 (E1) correspondió a la de mayor altitud (3100 msnm), la Estación 2 (E2) se ubicó a 3000 msnm, y la Estación 3 (E3) se ubicó a la menor altitud (2900 msnm). El hecho de haber empleado un solo transecto, sin que se siguiera a cabalidad la metodología establecida por el IAvH para este tipo de caracterizaciones, se debió a la complejidad topográfica y logística de la zona; el procedimiento del muestreo y los sitios de las estaciones fueron expresamente acordados y definidos por la funcionaria del IAvH que acompañó y supervisó el muestreo.

Área de Estudio El trabajo de campo para la caracterización biótica del complejo de páramo Los Picachos se realizó en el páramo Cerro del Diablo ubicado en jurisdicción de la Inspección de Policía de Balsillas en los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico (Caquetá), entre los 2900 y 3100 msnm.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. VEGETACIÓN Para el muestreo de vegetación en las estaciones 1 y 2 (3100 y 3000 msnm) se ubicaron parcelas de 12,5 x 4 m, subdivididas en 5 subparcelas de 2,5 x 4 m; en la estación 3 (2900 msnm) el tamaño de la parcela fue de 25 x 4 m, subdividida en 5 subparcelas de 5 x 4 m. Se censaron todas las plantas cuyos tallos a 30 cm sobre el suelo tuvieran un diámetro mayor o igual a 2 cm (perímetro mayor o igual a 6,28 cm). Adicionalmente se estableció una estación de muestreo a 2800 msnm en el sitio donde se ubicó el campamento base para la realización del trabajo de campo A cada uno de los individuos encontrados se les registró su altura total, altura a la primera ramificación (para árboles), diámetro del tallo a 30 cm, cobertura de copa (diámetro menor y diámetro mayor), y forma de crecimiento. Para los individuos con diámetro inferior a 2 cm (o sin este, como las hierbas), se registró altura total, altura promedio, porcentaje de cobertura y forma de crecimiento. El material colectado se secó en el horno en el Instituto SINCHI, y se procesó en el Herbario Nacional Colombiano (COL) del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. EDAFOFAUNA Para caracterizar la comunidad de la edafofauna epígea y debido a las limitaciones de seguridad y tiempo que se presentaron durante el muestreo, este se realizó a lo largo de un único transecto, en el que se dispusieron tres estaciones, la estación 1 (E1) correspondió a la de mayor altitud (3135 - 3140 m), la estación 2 (E2) que se ubicó entre los 3002 y 3012 m y la estación 3 (E3) que correspondió a la de menor altitud (2817 a 2882 m). Los sitios en que se realizó el muestreo fueron seleccionados a partir lo indicado en el protocolo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en el que se recomienda instalar las estaciones de muestreo separadas entre sí 100 m. Para caracterizar la comunidad de edafofauna epígea se instalaron dos réplicas en cada una de las estaciones, mediante el uso de trampas de caída (pitfall) que fueron construidas con vasos plásticos de 15 cm de diámetro y capacidad de ½ litro, llenadas con una mezcla de agua y alcohol al 70%. Los vasos se enterraron completamente en el suelo y se instaló un plato plástico, para proteger la trampa de la lluvia y evitar que se rebosara la muestra. Las trampas se dejaron instaladas durante 48 horas. Cada una de las dos réplicas antes mencionadas estuvo compuesta por un grupo de cinco trampas de caída, que se ubicaron cada 20 m; cada réplica tuvo una longitud de 100 m y la distancia entre réplicas fue de 50 m. En forma complementaria se realizó el levantamiento de 1 m2 de muestras de hojarasca, seleccionadas al azar, en cada una de las réplicas instaladas. La muestra fue tamizada con un cernidor de 1 cm2 de poro y fue procesada en sacos Winkler durante 48 horas. El área en que se realizó el muestreo fue muy restringida, por su tamaño y acceso, por lo que las réplicas del muestreo debieron hacerse en el mismo lugar para todos los grupos de trabajo (aves, anfibios, vegetación y edafofauna epígea). Procesamiento, separación e identificación de muestras Los ejemplares colectados se procesaron en el laboratorio de Entomología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. En primer lugar se separaron según sus características morfológicas generales, conforme a lo establecido en trabajos taxonómicos . Todo el material fue etiquetado y preservado en alcohol al 96%.
  3. ANFIBIOS La caracterización de la comunidad de anfibios se realizó a través de un transecto que representaba un cambio de las condiciones ecológicas asociadas con el gradiente altitudinal; teniendo en cuenta el límite de páramos a escala 1:100.000 propuesto por el IAvH (2012), y la recomendación de 100 m de separación en el gradiente altitudinal. Debido a la complejidad estructural y topográfica de la zona se establecieron tres estaciones de muestreo, (3100, 3000 y 2900 msnm); en cada una de las se ubicaron dos transectos de 50 x 2 m, separados entre sí 50 m, en los cuales se realizaron caminatas diurnas y nocturnas utilizando un método mixto de estudio compuesto por un muestreo intensivo de 60 minutos de duración por transecto y el método de búsqueda por encuentro visual VES (Visual Encounter Surveying). Esta actividad fue realizada por un investigador en dos días de muestreo por estación. Adicionalmente se realizaron recorridos Ad libitum en los cuales se realizaron caminatas aleatorias de aproximadamente una (1) hora por cada periodo de muestreo. En estos recorridos se exploraron todos los microhábitats disponibles: bajo y sobre rocas, troncos caídos, bordes de quebradas, colchones de vegetación, entre y sobre necromasa vegetal, sobre el suelo cubierto de hojarasca o desnudo, etc. La caracterización de anfibios en la zona solo se realizó en un solo periodo el cual correspondió a la estación de menores lluvias en el mes de diciembre Cada espécimen observado fue capturado manualmente; se tomó el punto de captura dentro del transecto utilizando un GPS Garmin 62x y se procedió al registro de diferentes datos morfológicos y ambientales que son de importancia para el estudio de los anfibios y la actividad al momento del registro, como temperatura y humedad relativa. Por otra parte, para confirmar la identidad de las diferentes especies encontradas en el sitio de muestreo se realizó una colección de referencia de las especies registradas. Para tal fin se sacrificaron algunos de los individuos capturados mediante su inmersión en alcohol al 10% o cloretona al 10% hasta evidenciar paro del ritmo cardiaco, posteriormente se fijaron como material científico para estudio en laboratorio y por último se etiquetaron.
  4. AVES Para el muestreo de aves se aplicó la combinación de dos técnicas básicas, la primera de las cuales es la detección visual mediante el método de conteo por puntos de banda fija, recomendado para estudios en hábitats heterogéneos y de topografía compleja. En este caso, para cada una de las estaciones de muestreo (3100, 3000 y 2900 msnm) se establecieron tres puntos de conteo separados entre sí entre 100 y 120 m, y con un rango de observación de 50 m de radio. En cada uno de los puntos se realizaron observaciones con binoculares; se contaron todas las aves en un periodo de 20 minutos en las horas de mayor actividad entre las 6:00 - 10:00 y las 15:00 – 18:00. El orden de visita a los puntos de conteo se realizó de forma aleatoria con dos visitas para cada punto en días y horas diferentes. La segunda técnica utilizada fue la captura de las aves en redes de niebla la cual es especialmente útil para mejorar el registro, de aquellas especies de difícil detectabilidad. Para el efecto, en cada una de las estaciones se utilizaron redes de niebla de 12 m x 2.5 m con ojo de malla de 25 mm, las cuales permanecieron abiertas todo el día y se hicieron revisiones cada 15 minutos. Debido a las condiciones topográficas del terreno y el tiempo que se tenía disponible para el trabajo de campo, solamente fue posible instalar un arreglo de tres redes en cada estación de muestreo, pero no se pudieron réplicas conforme a lo que indica la metodología propuesta por el IAvH, para este tipo de estudios A los individuos capturados en las redes fueron mantenidos en bolsas de tela mientras se les tomaron medidas morfométricas (culmen total, ancho de pico, ancho de comisura, alto de pico a la altura de la narina, cuerda alar, longitud de cola a la pluma más larga y longitud del tarso), estado del plumaje, estado de muda y características sexuales (parche de cría y protuberancia cloacal); una vez terminada la toma de datos los individuos fueron liberados. También se colectaron algunos individuos siguiendo los estándares requeridos para la preservación de pieles de estudio en aves. Observaciones libres También se realizaron observaciones por los senderos a través de recorridos a velocidad constante (2 km/h), abarcando niveles de elevación específicos que correspondieran con cada una de las tres estaciones definidas. Los registros obtenidos durante las observaciones libres solamente se utilizaron para complementar el listado total de especies presentes en el área de estudio, pero no fueron incluidos dentro de los análisis estadísticos por la dificultad de estandarización de dichos registros.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colecciónes de aves, anfibios y edafofauna del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Herbario Federecio Medem Bogotá
Identificador de la Colección IAvH-A, IAvH-Am, IAvH-E, FMB
Identificador de la Colección Parental IAvH
Métodos de preservación de los ejemplares Otro

Metadatos Adicionales

Asociado al recurso, se incorporó dentro de la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt, 2 informes finales del componente biótico y socioeconómico. El conjunto de datos tiene información restringida temporalmente.

Propósito Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre la Fundación BIOCOLOMBIA y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, con el fin de identificar y compilar los estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales, con su respectiva cartografía temática, correspondiente a los entornos regional y local, de los Complejos de páramo Los Picachos y Miraflores faltantes o que requieren complemento y actualización, y proceder de manera consecuente a su elaboración o ajuste, de acuerdo con los términos de referencia emitidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tal fin y el levantamiento y análisis de la información del componente biótico y la caracterización sociocultural y económica del entorno local con su respectiva cartografía, correspondientes a los mismos complejos, teniendo en cuenta los protocolos emitidos por el Instituto en componentes específicos.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/1mutds
b4df93fb-b9b2-49f0-bffb-515e7e0150f9
http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=rrbb_picachos-miraflores_faunaflora_2015