Macrofauna edáfica de ecosistemas asociados a la cuenca hidrográfica del río Orotoy, Meta

Última versión Publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Feb 9, 2017 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

En el marco del convenio entre el Instituto Humboldt y Unillanos para desarrollar un proceso participativo sobre el fortalecimiento de capacidades de adaptación frente al cambio climático de la cuenca hidrográfica del río Orotoy, los contratos 15-13-165-080PS y 16-16-167-226PS tuvieron como objetivo aplicar una propuesta metodológica que consistió en medir indicadores de suelos, aguas y carbono en ecosistemas naturales y seminaturales del Orotoy, que permitieran identificar y determinar la oferta de sus servicios ecosistémicos. Específicamente, la macrofauna edáfica fue un aspecto importante en términos de diversidad y usado para una mejor comprensión de los procesos ecológicos y el ciclaje de nutrientes propios de los suelos y de los servicios ecosistémicos que estos ofrecen. La captura de macrofauna edáfica se realizó a partir de la instalación de un transecto de 100 metros con 10 trampas Pitfall de cebo atrayente, separadas cada 10 metros de distancia entre sí, durante un tiempo de 24 horas, para seis (6) ecosistemas de la cuenca del río Orotoy ubicados en territorios de Acacías (Veredas San Juanito y Chichimene) y San Carlos de Guaroa (Meta, Colombia). Se realizaron dos muestreos en dos periodos diferentes, temporada de lluvia y temporada de no lluvia. Los individuos colectados, se identificaron taxonómicamente hasta nivel de Familia en laboratorios del Instituto Humboldt (sedes Villa de Leyva y Venado de Oro). Se colectó un total de 12891 individuos, agrupados en 15 órdenes y 83 familias para el primer muestreo y un total de 2611 individuos, agrupados en 13 ordenes y 67 familias, para nuestro segundo muestreo.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 399 registros.

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 399 registros en Español (26 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2016). Macrofauna edáfica de ecosistemas asociados a la cuenca hidrográfica del río Orotoy, Meta. 399 registros, aportados por: Castro, L. (Contacto del recurso), Eraso, L. (Creador del recurso, Autor), Morinelly, H. (Proveedor de metadatos). Versión 2.0. http://doi:10.15472/fjxgpt

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: c92f622c-8409-4946-9747-06eeb0beeef1.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Artrópodos; familias; pitfall; muestreos; coberturas; piedemonte llanero; llanuras aluviales; río Orotoy.; Occurrence; Specimen

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Macrofauna edáfica de ecosistemas asociados a la cuenca hidrográfica del río Orotoy, Metahttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=rrbb_orotoy_edafofauna UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Laura Paola Eraso Puentes
Investigador de apoyo
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3002809114

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Luis Guillermo Castro Gutiérrez
Coordinador Proyecto Orotoy
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28 A N° 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 320 2767 Ext. 4100

¿Quién documentó los metadatos?:

Héctor David Morinelly Sánchez
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Carrera 18 # 63 – 32. Ecohub. Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3213894566

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Calle 28A No. 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co
Proveedor de Contenido
Ana María Sanabria Silva
Profesional de apoyo
Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3046629543

Cobertura Geográfica

El río Orotoy se ubica en la Orinoquia colombiana (Meta), en donde tienen jurisprudencia los municipios de Acacias, Guamal, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa. Hace parte de la cuenca de Acacias-Pajure y cuenta con una longitud aproximada de 54 Km desde su nacimiento sobre los 1620 m.s.n.m. en el cerro Orotoy, hasta su tributación al río Acacias sobre los 255 m.s.n.m. Sobre la cuenca del río Orotoy, se ubican dos paisajes representativos de la sabana tropical colombiana: el piedemonte y las llanuras aluviales. Los suelos son Oxisoles y Ultisoles, caracterizados por ser ácidos. La temperatura media anual oscila entre los 12-26°C en toda el área de influencia de la cuenca con dos máximos al año (febrero-marzo y septiembre-octubre), y un mínimo (abril- noviembre). La precipitación fluctúa entre la parte alta de la cuenca con un valor máximo de 5300mm y la parte baja de la cuenca con un valor mínimo de 1900mm, y muestra un régimen con dos máximos durante el año (abril-junio y octubre-noviembre). Se escogieron tres ventanas de estudio sobre la cuenca del Orotoy: 1. Vereda San Juanito (Acacias), Piedemonte Llanero entre los 930 y 950 m.s.n.m. 2. Vereda San Isidro de Chichimene (Acacias), Llanuras Aluviales entre los 420 y 430 m.s.n.m. y 3. Vereda Patagonia (San Carlos de Guaroa), Llanuras Aluviales entre los 270 y 280 m.s.n.m.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [3.845, -73.835], Latitud Máxima Longitud Máxima [3.954, -73.423]

Cobertura Taxonómica

Se colectó un total de 12891 individuos, agrupados en 15 órdenes y 83 familias. En general, la clase Acari con 780 individuos, los colémbolos de la familia Entomobryidae con 999 individuos, la familia Formicidae con 8077 y la familia Termitidae con 1211 individuos, fueron los más representativos en abundancia de individuos y un total de 2611 individuos, agrupados en 13 ordenes y 67 familias, para nuestro segundo muestreo.

Class  Arachnida,  Insecta,  Crustacea,  Chilopoda,  Acari

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-01-13 / 2016-02-05

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Fortalecimiento de las capacidades de adaptación social y ecológica al cambio climático en la cuenca hidrográfica del río Orotoy.
Fuentes de Financiación Contratos 15-13-165-080PS y 16-16-167-226PS entre el Instituto Alexander von Humboldt y Hector David Morinelly Sanchez.
Descripción del Área de Estudio Cuenca hidrográfica del río Orotoy (Meta, Colombia), con dos paisajes representativos de la sabana tropical colombiana: el piedemonte y las llanuras aluviales. Las colectas se realizaron en tres ventanas y seis coberturas de la cuenca: 1. Vereda San Juanito (Acacias), coberturas de Pasto Enmalezado y Bosque Denso, 2. Vereda San Isidro de Chichimene (Acacias), coberturas de Cultivo de Palma y Bosque de Galería, y 3. Vereda Patagonia (San Carlos de Guaroa), coberturas Pasto Abierto y Bosque de Galería.
Descripción del Diseño En el marco del convenio entre el Instituto Humboldt y Unillanos para desarrollar un proceso participativo sobre el fortalecimiento de capacidades de adaptación frente al cambio climático de la cuenca hidrográfica del río Orotoy, el contrato 15-13-165-080PS tuvo como objetivo aplicar una propuesta metodológica que consistió en medir indicadores de suelos, aguas y carbono en ecosistemas naturales y seminaturales del río Orotoy, que permitieran identificar y determinar la oferta de sus servicios ecosistémicos.

Personas asociadas al proyecto:

Autor
Luis Guillermo Castro Gutiérrez

Métodos de Muestreo

Instalación de un transecto de 100 metros en cada cobertura de cada ventana de estudio (6 transectos en total). Cada transecto contó con 10 trampas Pitfall, separadas cada 10 metros de distancia entre sí. La mezcla para la captura y preservación de individuos de las trampas Pitfall estuvo compuesta de alcohol al 70%, jabón en polvo y glicerina. También se emplearon cebos atrayentes compuestos por coprocebo con atún, para abarcar un amplio rango de taxones atraídos. Cada trampa Pitfall se dejó durante un período de 24 horas.

Área de Estudio Cuenca hidrográfica del río Orotoy (Meta, Colombia), con dos paisajes representativos de la sabana tropical colombiana: el piedemonte y las llanuras aluviales. Las colectas se realizaron en tres ventanas y seis coberturas de la cuenca. Ventana 1: Vereda San Juanito (Acacias), coberturas de Pasto Enmalezado y Bosque Denso, ventana 2. Vereda San Isidro de Chichimene (Acacias), coberturas de Cultivo de Palma y Bosque de Galería, y ventana 3. Vereda Patagonia (San Carlos de Guaroa), coberturas Pasto Abierto y Bosque de Galería.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Selección de ventanas de estudio: Cuenca alta, media y baja del río Orotoy. Selección de ecosistemas caracterizados por coberturas específicas de Bosque Denso, Pasto Enmalezado, Cultivo de Palma, Bosque de Galería y Pasto Abierto. Verificación de información secundaria en campo y solicitud de permisos requeridos. Instalación de transectos con trampas Pitfall en cada ecosistema. Después de un período de 24 horas se recogieron las trampas Pitfall, colocando el contenido cada muestra en bolsas herméticas debidamente selladas y marcadas. Las muestras fueron llevadas al laboratorio del Instituto Humboldt. Cada muestra fue limpiada, para su análisis bajo estereoscopio y posterior observación y separación de individuos de la macrofauna colectada. Los individuos encontrados se identificaron taxonómica hasta el nivel de Familia con la ayuda de múltiples claves e información secundaria.

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de entomología del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección IAvH-E
Identificador de la Colección Parental IAvH
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Metadatos Adicionales

Hay documentos asociados al recurso, que fueron incorporados a la I2D (documentos finales mencionados en los productos del contrato 15-13-165-080PS ).

Propósito Prestar los servicios profesionales para la construcción y aplicación de una propuesta metodológica que permita medir indicadores de oferta de servicios ecosistémicos en ecosistemas naturales y semi naturales de la cuenca hidrográfica del río Orotoy, con énfasis en el suministro y calidad del recurso hídrico y en su capacidad de captura de carbono.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/fjxgpt
doi:10.15472/m9xnhs
c92f622c-8409-4946-9747-06eeb0beeef1
http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=rrbb_orotoy_edafofauna