Macrohongos de la desembocadura del caño Teracay en el río Tomo, Puerto Carreño, Vichada - Proyecto Colombia Bio

Última versión Publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Aug 22, 2018 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

I2D-BIO_2017_064. Bajo el convenio especial de cooperación No. FP44842-109-2016 entre Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt se realizó una evaluación de la biodiversidad en los ecosistemas asociados a la desembocadura del caño Teracay en el río Tomo, Puerto Carreño, Vichada. En este recurso se presentan los resultados de macrohongos. Se obtuvo un total de 114 registros biológicos.

Registros

Los datos en este registros biológicos recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 114 registros. también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Occurrence (core)
    114
  • ResourceRelationship 
    114

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 114 registros en Español (11 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (17 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (17 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Colombia BIO, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2017). Macrohongos de la desembocadura del Caño Teracay en el río Tomo, Puerto Carreño, Vichada - Proyecto Colombia BIO. 114 registros, aportados por: Barriga, J. (Contacto del recurso), Vargas, N. (Creador del recurso), Quintana, A. (Proveedor de metadatos). Versión 1.1. http://doi.org/10.15472/pj4to5

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 0ce86639-748d-4ec5-a035-54ac34c9730a.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

Occurrence; Vichada; Colombia Bio; hongos; Specimen

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Macrohongos de la desembocadura del caño Teracay en el río Tomo, Puerto Carreño, Vichada - Proyecto Colombia Biohttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=hongos_vich_bio UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Natalia Vargas Estupiñan
Investigadora
Universidad de los Andes Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Javier Barriga Bernal
Coordinador expediciones
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Avenida Paseo Bolivar 16-20 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Adriana Quintana Vargas
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Avenida Paseo Bolivar 16-20 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Calle 28A No. 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Natalia Vargas Estupiñán
Investigadora hongos
Universidad de Los Andes Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO
Punto de Contacto
Paola Pulido Santacruz
Investigadora genética
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO

Cobertura Geográfica

La zona de estudio corresponde al municipio de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, en la desembocadura del caño Teracay en el río Tomo.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [5.541, -68.481], Latitud Máxima Longitud Máxima [5.604, -68.432]

Cobertura Taxonómica

Se obtuvo un total de 114 individuos con diferentes niveles de identificación taxonómica, 2 registros a nivel de filo, 2 a clase, 11 a orden, 22 a familia, 66 a género y 11 determinadas a especie. En el presente trabajo se registran los primeros macrohongos para el departamento del Vichada: 56 especies están ubicadas en el filo Basidiomycota, de las cuales 46 son morfoespecies; 2 morfoespecies del filo Ascomycota; adicionalmente 3 morfoespecies del filo Myxomycota (Protozoa) se colectaron (Base de datos-Macrohongos). Con este estudio se aumenta el número de especies fúngicas en 121 hasta el momento para la región de la Orinoquía y se registran los 3 primeros especimenes de Myxomycetes. Las especies saprótrofas predominaron en los muestreos llevados a cabo en los 7 sitios de colecta. Dos especies tienen potencial de ser nuevas especies por sus características morfológicas y están ubicadas en los géneros: Pleurotus sp. 1 y Polyporus sp. 1

Filo  Basidiomycota,  Ascomycota,  Myxomycota

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2017-04-01 / 2017-04-07

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de biodiversidad para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.
Fuentes de Financiación Colombia BIO. Convenio especial de cooperación No. FP44842-109-2016 del 2016. Aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico y con baja información biológica, para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad Colombiana, en el marco del programa Colombia BIO.
Descripción del Área de Estudio Sistemas cársticos del departamento de Santander, entre los municipios de El Peñón, Bolívar, Guepsa, Sucre, Vélez.

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Javier Barriga Bernal

Métodos de Muestreo

Se usó un método de muestreo por conveniencia, recomendado para macrohongos cuando se quiere obtener un estimado preliminar de riqueza de sitios sin explorar (O´Dell et al. 2004). Este método consiste en realizar recorridos libres en cada sitio con un esfuerzo de muestreo correspondiente a un tiempo fijo, el cual es recomendado como una medida de la intensidad de muestreo cuando no se usan transectos (Feest 2006). Se realizaron recorridos con un esfuerzo de muestreo de 3 horas aproximadas por sitio de muestreo procurando 2 personas colectando en cada bosque (taxónomo y guía de campo del lugar). Datos sobre la abundancia de cada especie fue registrada.

Área de Estudio La zona de muestreo se encuentra localizada en un clima cálido húmedo el municipio de Puerto Carreño (Vichada). La elevación oscila entre los 100 y 121 m s. n. m. Predominan coberturas de herbazales y bosques de galería. Debido a que el muestreo se llevó a cabo al final de la época seca, se tuvo la posibilidad de acceder en aguas bajas.
Control de Calidad La evaluación rápida de biodiversidad se realizó bajo metodologías estandarizadas. La identificación, curaduría y procesamiento de los ejemplares se hace bajo referencia de colecciones registradas junto con claves taxonómicas y consulta de expertos.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se colectaron cuerpos fructíferos, se tomaron datos de presencia o ausencia de especies; sin tener en cuenta el número de esporocarpos de la misma especie en un mismo tronco (si el sustrato eran troncos vivos o en descomposición) dado que pueden corresponder al mismo geneto o individuo. En las etiquetas de campo se registraron los datos básicos del espécimen cambios de color en el cuerpo fructífero al manipular, sustrato, etc. Los cuerpos fructíferos carnosos se colectaron en papel parafinado retirándolos con un cuchillo y marcándolos con su respectivo número de individuo. Los cuerpos fructíferos leñosos se colectaron con cuchillo y se envolvieron en bolsas de papel para el transporte en cajas plásticas hasta el sitio de procesamiento y descripción. Se colectaron cuerpos fructíferos, se tomaron datos de presencia o ausencia de especies; sin tener en cuenta el número de esporocarpos de la misma especie en un mismo tronco (si el sustrato eran troncos vivos o en descomposición) dado que pueden corresponder al mismo geneto o individuo. En las etiquetas de campo se registraron los datos básicos del espécimen cambios de color en el cuerpo fructífero al manipular, sustrato, etc. Los cuerpos fructíferos carnosos se colectaron en papel parafinado retirándolos con un cuchillo y marcándolos con su respectivo número de individuo. Los cuerpos fructíferos leñosos se colectaron con cuchillo y se envolvieron en bolsas de papel para el transporte en cajas plásticas hasta el sitio de procesamiento y descripción. Procesamiento de muestras en campo.– Se realizaron descripciones macroscópicas de las estructuras fúngicas. Características taxonómicas como la esporada depositada en papel blanco y pruebas macroquímicas fueron realizadas en los cuerpos fructíferos: para basidiocarpos agaricoides y poroides se realizó la prueba del KOH 10% (Franco-Molano et al. 2005). Una vez los especímenes fueron descritos se cortó una porción del estípite y se almacenaron en tubos con CTAB para posterior análisis molecular. Luego estos se deshidrataron a temperatura ambiente (con un máximo registrado de 43 ºC) procurando su exposición al sol. Una vez deshidratadas las muestras se guardaron en bolsas plásticas con gel de sílice, y una etiqueta de campo. Posteriormente en el museo se almacenaron en la colección ANDES_F (Universidad de los Andes), complementando el etiquetado y almacenando las bolsas en cajas de cartulina propalcote de baja densidad o en sobres de papel, y finalmente se registraron en la base de datos SPECIFY

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de Museo de Historia Natural de la Universidad de Los Andes
Identificador de la Colección ANDES
Identificador de la Colección Parental No aplica
Métodos de preservación de los ejemplares Alcohol

Referencias Bibliográficas

  1. Feest, A. 2006. Establishing baseline indices for the quality of the biodiversity of restored habitats using a standardized sampling process. Restoration Ecology 14, 112–122.
  2. Franco-Molano, A.E, Uribe-Calle E. 2000. Hongos Agaricales y Boletales de Colombia. Biota Colombiana 1: 25–43.
  3. O´Dell, T. D. Lodge y G. Mueller. 2004. Approaches to sampling macrofungi. En: Mueller GM, Bills G, Foster M (eds). Biodiversity of Fungi: Inventory and Monitoring Methods. Accademic Press, California, USA pp. 163–172.

Metadatos Adicionales

Propósito Realizar una evaluación biológica rápida de la biodiversidad en los ecosistemas asociados a la desembocadura del caño Teracay en el río Tomo, Puerto Carreño, Vichada.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/pj4to5
0ce86639-748d-4ec5-a035-54ac34c9730a
http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=hongos_vich_bio