Hongos macroscópicos en un bosque de niebla intervenido, vereda Chicoral, Valle del Cauca, Colombia

Última versión Publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Feb 9, 2017 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

El objetivo de este trabajo fue evaluar la diversidad de hongos macroscópicos presentes en un bosque intervenido de la Reserva Forestal Bitaco, vereda Chicoral, Valle del Cauca (Colombia). Se hicieron colectas mensuales durante seis meses en tres tipos de coberturas vegetales: potrero, bosque secundario muy perturbado y bosque ripario. Se colectaron 334 especímenes, los cuales corresponden a 112 morfoespecies de hongos incluidas en 63 géneros y 41 familias. De estos hongos, 31 son Ascomycota y 80 Basidiomycota. La mayor riqueza correspondió a los géneros Mycena y Xylaria con 12 especies, seguidos de Marasmius con nueve especies, mientras que 54 géneros sólo presentaron una especie. Del total de especies encontradas, 31 son registros nuevos para el Valle del Cauca. Por otro lado, las especies Chromocyphella muscicola, Crepidotus brunswickianus, Favolaschia cinnabarina, Favolaschia dealbata, Hygrocybe chlorophana, Hygrocybe earlei e Hygrocybe cf. troyana, son reportados por primera vez para Colombia.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 100 registros. también existen 3 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    100
  • Description 
    100
  • TypesAndSpecimen 
    100
  • MeasurementOrFact 
    100

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 100 registros en Español (15 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (20 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (21 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Soto-Medina, E., Bolaños-Rojas, A.C. (2013). Hongos macroscópicos en un bosque de niebla intervenido, vereda Chicoral, Valle del Cauca, Colombia. 112 registros. Versión 2.1. http://doi.org/10.15472/uuncjh

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a376a113-38e7-405d-831f-0a59e1937b48.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

bosque de niebla; diversidad; hongos macroscópicos; Ascomycetes; Basidiomycetes; Inventoryregional

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Hongos macroscópicos en un bosque de niebla intervenido, vereda Chicoral, Valle del Cauca, Colombiahttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v14_n2_01 UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Edier Soto-Medina
Grupo de Biología y Microorganismos, Deparatamento de Biología
Universidad del Valle Cali Valle del Cauca CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Revista Biota Colombiana
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28A No. 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28A # 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28A # 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Edier Soto-Medina
Grupo de Biología y Microorganismos, Deparatamento de Biología
Universidad del Valle Cali Va CO
Autor
Ana Cristina Bolaños-Rojas
Grupo de Biología y Microorganismos, Deparatamento de Biología
Universidad del Valle Cali Valle CO
Originador
Viviana Motato
CO
Proveedor de Contenido
David Díaz Escandón
CO
Proveedor de Contenido
Felipe Vejarano
CO
Proveedor de Contenido
Ana Carolina Lemos
CO

Cobertura Geográfica

La Reserva Forestal Protectora de Bitaco está ubicada en la vereda Chicoral, municipio de La Cumbre, departamento del Valle del Cauca, sobre el flanco medio de la cordillera Occidental. Esta reserva comprende un área aproximada de 195 hectáreas (Arana 2006) que van desde los 1700 hasta los 2200 m s.n.m. con una temperatura que oscila entre 14º y 18º C y precipitaciones mayores a 2000 mm/año. Se caracteriza por presentar una gran riqueza de especies de flora, así como por el alto nivel de epifitismo.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4.46, -77.16], Latitud Máxima Longitud Máxima [4.69, -76.93]

Cobertura Taxonómica

El presente listado contiene un total de 112 morfoespecies de hongos, de los cuales 27 son Ascomycota y 85 Basidiomycota

Filo  Ascomycota,  Basidiomycota

Métodos de Muestreo

Se realizaron colectas en tres coberturas vegetales diferentes: bosque ripario con menor nivel de perturbación, bosque secundario perturbado y potrero (Ferris et al. 2000, Müeller et al. 2004). Las excursiones de colecta fueron mensuales durante seis meses (mayo a octubre de 2011). Todos los especímenes fueron recolectados en bolsas de papel encerado y se anotaron datos de los especímenes que se pierdían rápidamenete (como color, texuras, entre otros) y del tipo de sustrato, nivel de degradacion del mismoy especie o tipo de planta (Müeller et al. 2004).

Área de Estudio La Reserva Forestal Protectora de Bitaco está ubicada en la vereda Chicoral, municipio de La Cumbre, departamento del Valle del Cauca, sobre el flanco medio de la cordillera Occidental. Esta reserva comprende un área aproximada de 195 hectáreas (Arana 2006) que van desde los 1700 hasta los 2200 m s.n.m. con una temperatura que oscila entre 14º y 18º C y precipitaciones mayores a 2000 mm/año. Se caracteriza por presentar una gran riqueza de especies de flora, así como por el alto nivel de epifitismo.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. el material fue llevado al herbario de la Universidad del Valle (CUVC) para ser secado en un horno a una temperatura de 50-60°C durante 24-48 horas. En el laboratorio de observaron los especímenes con un estereoscopio (Cambridge Instruments), para hacer cortes para microscopía. Se empleo un microscopio (Olympus BX40) con una regla micrométrica para observar y medir estructuras como la trama himenoforal, basidios, ascas y ascosporas. Se tomaron fotografías con una cámara Kodak EasyShare C195. Para la identificación, se siguieron las monografías de Dennis (1956) de Xylaria neotropicales, de Cantrel y Lodge (2004) de Hygrophoraceae de las Antillas, de Lowy (1952), Guzmán (1987), Singer (1986), Calonge (1990), Ruiz-Boyer (1998), Franco et al. (2000) y algunas claves taxonómicas de páginas Web reconocidas como las de Kuo (2012) y Petersen y Lassoe (2012). Todo el material fue depositado en el herbario CUVC de la Universidad del Valle, Cali.
  2. ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONJUNTOS DE DATOS Una vez el artículo fue publicado por la revista, la Infraestructura Institucional de Datos del Instituto Humboldt (I2D) procedió a realizar la debida estructuración de los conjuntos de datos adoptando el estándar Darwin Core (DwC) con algunas adaptaciones institucionales que no afectan la naturaleza del estándar, para lo cual, se realizó un mapeo de los elementos utilizados en el conjunto de datos y posteriormente se realizó la validación de la información en cuanto a la estructura, donde se eliminaron casos de duplicidad, se corrigieron errores ortográficos y se documentó la taxonomía de las especies teniendo en cuenta el Catalogo de la vida 2014(http://www.catalogueoflife.org)

Referencias Bibliográficas

  1. Arana, A. E. 2006. Plan de Manejo Participativo Reserva Forestal de Bitaco. Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Dirección Técnica Ambiental Grupo de Biodiversidad. 205 pp.
  2. Arana, A. E. 2006. Plan de Manejo Participativo Reserva Forestal de Bitaco. Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Dirección Técnica Ambiental Grupo de Biodiversidad. 205 pp.
  3. Bolaños, A. C. y L. Cadavid Flórez. 2009. Hongos macroscópicos de la reserva natural San Cipriano – Escarelete, Valle del Cauca. En: V Congreso Nacional de Botánica 19 – 24 de marzo de 2009, Universidad de Nariño, Pasto (Colombia).
  4. Calonge, F. D. 1990. Setas (Hongos). Guía ilustrada. 2ª ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  5. Cantrell S. A. y D. J. Lodge. 2004. Hygrophoraceae (Agaricales) of the Greater Antilles:Hygrocybe subgenus Pseudohygrocybe sections Coccineaeand Neohygrocybe. Mycological Research 108 (11): 1301– 1314.
  6. Dennis, R. W. G. 1956. Some Xylarias of Tropical America. Kew Bulletin 3: 401- 444.
  7. Dennis, R. W. 1970. Fungus flora of Venezuela and adjacent countries. Kew Bulletin Additional series III, Royal Botanical Garden, 84 pp.
  8. Ferris, R., A. J. Peace y A. C. Newton. 2000. Macrofungal communities of lowland Scots pine (Pinus sylvestris L.) and Norway spruce (Picea abies (L.) Karsten.) plantations in England: relationships with site factors and stand structure. Forest Ecology and Management 131: 255-267.
  9. Franco A E., Aldana R. y R. E. Halling. 2000. Setas de Colombia (Agaricales, Boletales y otros hongos). Medellín: Universidad de Antioquia. 156 pp.
  10. Franco-Molano, A. E. y E. Uribe-Calle. 2000. Hongos agaricales y boletales de Colombia. Biota Colombiana 1 (1): 25-43.
  11. García, A. y A. C. Bolaños Rojas. 2010. Macrohongos presentes en el Bosque seco tropical de la región del Valle del Cauca, Colombia. Revista de Ciencias 14: 45-54.
  12. Guzmán, G. y L. Varela. 1978. Los hongos de Colombia III. Observaciones sobre los hongos, líquenes y mixomicetos de Colombia. Caldasia 7 (58): 309-338.
  13. Guzmán, G. 1987. Identificación de los hongos comestibles, venenosos y alucinantes. Ed. Limusa. México. 452 pp.
  14. Guzmán, G., F. Ramírez-Guillen y P. Munguía.2003. Introducción a la micobiota del Estado de Veracruz (México). Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid 27: 223-229.
  15. Henao, L. G. 1989. Notas sobre afiloforales colombianos (Basidiomicetes: Aphyllophorales) Caldasia 16 (76): 1-9.
  16. Henao, L. G. 1997. Afiloforales de Colombia III: Amauroderma (Basidiomicetes: Ganodermataceae) en el Herbario Nacional Colombiano Caldasia 19: 129-132.
  17. Hjortstam, K. y L. Ryvarden. 1997. Corticioid species (Basidiomicotina, Aphyllophorales) from Colombia collected by Leyf Ryvarden. Mycotaxon 64: 229-241.
  18. Hjortstam, K. y L. Ryvarden. 2001. Corticioid species (Basidiomicotina, Aphyllophorales) from Colombia III. Mycotaxon 79: 189-200.
  19. Hobbs, C. 1986. Medicinal Mushrooms, An Exploration of Tradition, Healing y Culture. Interwave Press, Inc. CO. US. 161 pp.
  20. Huffman, D. M., L. H. Tiffany, G. Knaphus y R. A. Healy. 2008 Mushrooms and Other Fungi of the Midcontinental United States. 2nd EditionUniversity of Iowa Press, Iowa City. 384 pp.
  21. Kuo, M. 2012. The Genus Marasmius. URL: www. mushroomexpert.com/ revisado: Enero 2012.
  22. Lodge, D. J. y S. Cantrell. 1995. Diversity of litter agarics at Cuyabeno, Ecuador: calibrating sampling efforts in tropical rainforest. Mycologist 9 (4): 149-151.
  23. Lowy. B. 1952. The Genus Auricularia. Mycologia 44: 656-692.
  24. Mata, M., R. Halling y G. M. Mueller. 2003. Macrohongos de Costa Rica. Vol. 2. I Edic. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Costa Rica. 240 pp.
  25. Mueller, G. M., J. P. Schmit, Ryvarden L., T. E. O´dell, J. Lodged, P. R. Leacock, M. Mata, L. Umaña, Q.WU y D. L. Czederpiltz. 2004. Recommended protocols for sampling macrofungi. Biodiversity of fungi: inventory and monitoring methods. Elsevier Academic Press: 169-172.
  26. Petersen, J. H. y T. Lassoe. 2012. Mycokey. URL: http:// www.mycokey.com/ revisado: Enero 2012.
  27. Ruiz-Boyer, A. 1998. La familia Ganodermataceae (Aphyllophorales) en Costa Rica. Brenesia 49-50: 21- 37.
  28. Singer, R. 1986. The Agaricales in the modern taxonomy, Koeltz Scientific Books,Germany. 981 pp.
  29. Soto-Medina, E. y A. C. Bolaños Rojas. 2010. Diversidad de líquenes cortícolas en el bosque premontano de la finca Zíngara (Cali, Colombia). Revista de Ciencias 14: 47-56
  30. Vasco-Palacios A. M., A. E. Franco-Molano, C. A. López-Quintero y T. Boekhout. 2005. Macromicetes (Ascomycota, Basidiomycota) de la región del medio Caquetá, departamentos de Caquetá y Amazonas (Colombia). Biota Colombiana 6 (1) 127-140.
  31. Yamashita, S., T. Hattori, K. Momose, M. Nakagawa, M. Aiba y T. Nakashizuka. 2008. Effects of forest use on Aphyllophoraceous fungal community structure in Sarawak, Malaysia. Biotrópica 40 (3): 354-362.

Metadatos Adicionales

Asociado a este recurso existe un articulo científico publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 14, número 2, páginas 1-12.

Propósito Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la diversidad fúngica de los diferentes ecosistemas del Valle del Cauca, el objetivo de este estudio fue evaluar la diversidad de hongos macroscópicos presentes en un bosque de niebla intervenido de la vereda Chicoral, Valle del Cauca (Colombia).
Identificadores Alternativos doi:10.15472/uuncjh
a376a113-38e7-405d-831f-0a59e1937b48
http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=biota_v14_n2_01