Anfibios de los enclaves secos del área de influencia de los Montes de María y la Ciénaga de La Caimanera, departamento de Sucre, Colombia

Última versión Publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Feb 9, 2017 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Se realiza una descripción de la fauna anfibia asociada a tres localidades en los enclaves secos y ciénagas en el departamento de Sucre, Colombia. Se describieron aspectos de la historia natural de las especies registradas y se relacionó el grado de similitud con otras faunas previamente descritas para la región Caribe. A partir de las prospecciones realizadas se reportan especies consideradas propias de los enclaves húmedos y se amplían las distribuciones conocidas para varias especies consideradas exclusivas de las estribaciones andinas y las tierras bajas del Pacífico.

Registros

Los datos en este lista de chequeo recurso han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 71 registros. también existen 3 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Taxon (core)
    71
  • Description 
    71
  • Distribution 
    71
  • TypesAndSpecimen 
    71

Este IPT archiva los datos, sirviendo así como repositorio de datos. Los datos y metadatos están disponibles para descargar en la sección de descargas. La tabla de versiones muestra otras versiones del recurso que se han hecho accesibles al público y permite el seguimiento de los cambios hechos al recurso en el tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 71 registros en Español (17 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (28 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (31 KB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Acosta-Galvis, A. (2013). Anfibios de los enclaves secos del área de influencia de los Montes de María y la Ciénaga de La Caimanera, departamento de Sucre, Colombia. 71 registros. Versión 4.1. http://doi.org/10.15472/lvx2kr.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: d9369c68-fe17-4ce7-b390-403f13126f80.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras Clave

bosque seco; Amphibia; distribución; Sucre; Inventoryregional; Checklist

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Anfibios de los enclaves secos del área de influencia de los Montes de María y la Ciénaga de La Caimanera, departamento de Sucre, Colombiahttp://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=biota_v13_n2_08 UTF-8 txt

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Andrés Acosta-Galvis
Investigador-Consultor
Independiente Calle 174 # 8-31,CS 77 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Revista Biota Colombiana
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28A No. 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién documentó los metadatos?:

Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28A # 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. 3202767
http://www.humboldt.org.co

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Custodio de los Datos
Infraestructura Institucional de Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Calle 28A # 15-09 Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. 3202767
http://www.humboldt.org.co
Autor
Andrés Acosta-Galvis
Investigador-Consultor
Independiente Bogotá, D.C. Bogotá, D.C. CO

Cobertura Geográfica

Las localidades estudiadas corresponden a los ecosistemas de bosques higrofíticos y ciénagas de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE)

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [9.033, -75.9], Latitud Máxima Longitud Máxima [9.567, -75.35]

Cobertura Taxonómica

El presente listado contiene un total de 71 especies pertenecientes a los órdenes Anura (61 especies), Caudata (2 especies) y Gymnophiona (8 especies).

Orden  Anura,  Caudata,  Gymnophiona

Cobertura Temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2009-04-27 / 2009-05-14

Datos del Proyecto

No hay descripción disponible

Título Caracterización de la biodiversidad y uso en el área de influencia de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE)
Fuentes de Financiación Este trabajo fue financiado de forma conjunta por la Corporación Autónoma regional de Sucre (CARSUCRE) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
Descripción del Área de Estudio Área de influencia de la Corporación Autónoma Regional de Sucre

Personas asociadas al proyecto:

Punto de Contacto
Andrés Acosta-Galvis

Métodos de Muestreo

Se realiza una descripción de la fauna anfibia asociada a tres localidades en los enclaves secos y ciénagas en el departamento de Sucre, Colombia. Se describieron aspectos de la historia natural de las especies registradas.

Área de Estudio Las localidades estudiadas corresponden a los ecosistemas de bosques higrofíticos y ciénagas de la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE).
Control de Calidad Para su identificación se utilizaron las claves y/o arreglos taxonómicos de géneros y especies vigentes (Bufonidae - Duellman y Schulte 1992, Vélez 1999; Centrolenidae - Savage 2002, Guayasamin et al. 2009; Ceratophrydae - Lynch 1982, Frost et al. 2006; Craugastoridae - Lynch y Myers 1983; Dendrobatidae - Silverstone 1975, Grant et al. 2006; Hylidae - Faivovich et al. 2005, Duellman y Fouquette 1968, Duellman 1970, Kluge 1979, Lynch y Suarez 2001, Solano 1971, Suarez y Lynch 2001, Barrio-Amorós et al. 2006; Leiuperidae - Canatella y Duellman 1984, Lynch 1989; Leptodactylidae - Heyer 1978, Heyer y De Sá 2011; Microhylidae - Ruthven 1914, Carvalho 1954; Apoda - Lynch 1999), para los diferentes grupos de anfibios.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Se definieron 3 localidades para realizar el muestreo: //LOCALIDAD 1. Corresponde a la Estación primatológica de CARSUCRE (antiguo INDERENA), localizada en la estribación suroriental de la Montes de María, distante a 5 km al norte del casco urbano en el municipio de Colosó (09°31´-75° 21´ O), entre 180 y 260 m s.n.m. Está constituida por bosques secos tropicales higrotropofíticos sensu Hernández-Camacho (1992); y planicies circundantes, que incluyen el arroyo El Sereno constituida por vegetación arbustiva, árboles pequeños y de gran porte de hasta 30 metros de altura con un relieve colinado (pendientes entre 10 y 30%) y una intervención antropogénica muy baja. Las planicies asociadas están a 1 km al sur de la estación primatológica (09° 31N, 75°21O), cuya cobertura vegetal comprende cultivos, rastrojos, vegetación arbustiva y potreros arbolados de hasta 5 metros de altura, donde el relieve predominante es colinado, asociados a pequeñas planicies con pendientes cercanas al 10%. La quebrada del Acueducto de Colosó, distante a 1,7 km al occidente (09°32´N, 75°21´O,) de la estación primatológica, incluye cobertura protectora de cauce con árboles de hasta 20 metros de altura y sotobosque con entresaca donde el relieve predominante corresponde a algunas terrazas. Las fechas de evaluación incluyendo los días 27 de abril hasta el 2 de mayo de 2009. // LOCALIDAD 2. Corresponde a la ciénaga La Caimanera distante a 16 km al suroriente del casco urbano de Galeras (municipio de San Benito Abad, Santiago Apóstol), en la Finca Marbella (09°2´N, 75°54´O) a una altitud de 30 m s.n.m. Incluye suelos muy pobres (terrazas muy antiguas) asociados a complejos cenagosos, con coberturas vegetales que abarcan desde sabana seca con matorrales dispersos, vegetación arbustiva y arbustales agregados a palmas de Corozo (Acrocomia aculeata), de hasta 3 metros de altura con una intervención antropogénica moderada (cultivo de palma y ganadería) y zonas inundables que dependen de la dinámica del río Magdalena. Los muestreos se realizaron entre los días 4 y 8 de mayo de 2009. // LOCALIDAD 3. Corresponde al Monte de los Navas localizado en el municipio de Tolú Viejo, Vereda Macajan en el sector denominado El Cañito, asociado al caño Culebra en la Hacienda Mundo Nuevo (09°34´N,75°27´O) a una altitud de 30 m s.n.m. Incluye bosques húmedos de planicie aluvial (considerados relictuales) con características de suelos de alta fertilidad, profundos y recientes, con arboles de gran porte (hasta 20 metros de altura) y una intervención antrópica moderada debido a la extracción de madera delimitados por zonas abiertas constituidas por pastizales, algunos complejos arbustivos y bajos asociados a lagunas para la ganadería. Los muestreos abarcaron un transecto de 3,7 km de longitud, desde interior del bosque delimitado por el Caño culebra (09°34´N,75°27´O), hasta las sabanas circundantes (09°02´N,75°54´O) entre los días 9-14 de mayo de 2009.
  2. Los ejemplares de referencia fueron colectados y registrados mediante los métodos de encuentro visual (VES) y por remoción entre las 08:00 y 11:00 horas y las 18:30 y 22:00 horas.
  3. Los especímenes fueron depositados en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Datos de la Colección

Nombre de la Colección Colección de anfibios-Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Identificador de la Colección IAvH-Am
Identificador de la Colección Parental N/A

Referencias Bibliográficas

  1. Acosta-Galvis, A. R. 2000. Ranas, salamandras y caecilias (Tetrapoda: Amphibia) de Colombia. Biota Colombiana 1 (3): 289-319.
  2. Acosta-Galvis A. R. 2012 First record of Hyalinobatrachium fleischmanni (Boettger, 1893) (Anura: Centrolenidae) from the Caribbean region of Colombia. Check List 8 (4): 794-795.
  3. Acosta-Galvis, A. R., D. A. Cuentas y L. A. Coloma. 2000. Una nueva especie de Colostethus (Anura: Dendrobatidae) de la región del Caribe de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 23 (Suplemento especial): 225-230
  4. Acosta-Galvis, A. R., C. Huertas-Salgado y M. Rada. 2006. Aproximación al conocimiento de los anfibios en una localidad del Magdalena medio (departamento de Caldas, Colombia). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 30 (115): 291- 303.
  5. Armesto, O., J. B. Esteban y R. Torrado. 2009. Fauna de anfibios del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Herpetotropicos 5: 57-63.
  6. Barrio-Amorós, C. L., A. Díaz, J. J. Mueses-Cisneros, E. Infante y A. Chacón. 2006. Hyla vigilans Solano, 1971, a second species for the genus Scarthyla, redescription and distribution in Venezuela and Colombia. Zootaxa 1349: 1-18.
  7. Cannatella, D.C. y W.E. Duellman. 1984. Leptodactylid frogs of the Physalaemus pustulosus group. Copeia (4):902-921.
  8. Carvalho, A. 1954. A preliminary synopsis of the genera of American Microhylid frogs. Occasional Papers of the Museum of Zoology, University of Michigan 555: 1-19.
  9. Cochran, D. M. y C. J. Goin. 1970. Frogs of Colombia. Smithsonian Institution Press, USA. 655 pp.
  10. Cuentas D., R. Borja, J. D. Lynch y J. M. Renjifo. 2002. Anuros del departamento del Atlántico y norte de Bolívar. Universidad del Atlántico. CRA. 117 pp.
  11. De La Ossa V. J., A. Sampedro-Marin, S. Galván-Guevara y L. De La Ossa. 2009. Registro de Pseudis paradoxa (Linnaeus, 1758) (Anura, Pseudidae) en el departamento de Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal 1 (2): 264-272.
  12. Duellman, W. E. y M. J. Fouquette. 1968. Middle American Frogs of the Hyla microcephala Group. University of Kansas Science Bulletin: 329-379.
  13. Duellman, W.E. 1970. The Hylid Frogs of Middle America. Monograph of the Museum of Natural History University of Kansas 1: 1-753.
  14. Duellman, W.E. 2001. The Hylid Frogs of Middle America. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Ithaca, New York, USA. 440 pp.
  15. Duellman, W. E. y R. Schulte. 1992. Description of a New Species of Bufo from Northern Peru with Comments on Phenetic Groups of South American Toads (Anura: Bufonidae). Copeia 1: 162-172.
  16. Dueñez-Gómez, F., J. Muñoz-Guerrero y M. P. Ramírez- Pinilla. 2004. Herpetofauna del corregimiento Botillero (El Banco, Magdalena) en la depresión Momposina de la región Caribe colombiana. Actualidades Biológicas 26 (81): 65-74.
  17. Frost, D. R., T. Grant, J. Faivovich, R. H. Bain, A. Haas, C. F. B. Haddad, R. O. De Sá, A. Channing, M. Wilkinson, S. C. Donnellan, C. J. Raxworthy, P. Moler, R. C. Drewes, R. A. Nussbaum, J. D. Lynch, D. M. Green y W. C. Wheeler. 2006. The Amphibian Tree of Life. Bulletin of the American Museum of Natural History 297: 1-370.
  18. Faivovich, J., C. F. B. Haddad, P. C. A. García, D. R. Frost, J. A. Campbell y W. C. Wheeler. 2005. Systematic review of the frog family Hylidae, with special reference to Hylinae: phylogenetic analysis and taxonomic revision. Bulletin of the American Museum of Natural History 294: 1-240.
  19. Galván-Guevara, S. y V. J. De La Ossa, 2009. Herpetofauna registrada para el área de influencia de la Reserva Forestal Protectora Serranía de Coraza, Colosó, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal 1 (2): 250-258.
  20. Galván-Guevara, S., M. I. Sierra, F. H. Gómez, V. J. De La Ossa y A. Fajardo 2009. Biodiversidad en el área de influencia de la estación Primates de Colosó, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal 1 (1): 98-121.
  21. Grant, T., D. R. Frost, J. P. Caldwell, R. Gagliardo, C. F. B. Haddad, P. J. R. Kok, B. D. Means, B. P. Noonan, W. Schargel y W. C. Wheeler. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Anura: Athesphatanura: Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299: 1-262
  22. Guayasamin, J. M., S. Castroviejo-Fisher, L. Trueb, J. Ayarzagüena, M. Rada y C. Vila. 2009. Phylogenetic systematics of Glassfrogs (Amphibia: Centrolenidae) and their sister taxon Allophryne ruthveni. Zootaxa 2100: 1-97.
  23. Hernández -Camacho, J. 1992. Caracterización geográfica de Colombia. Pp. 43-51. En: G.Halffter (ed.). La diversidad Biológica de Iberoamérica I. Primera Edición. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Instituto de Ecología.
  24. Heyer, W. R. 1978. Systematics of the fuscus group of frogs genus Leptodactylus (Amphibia: Leptodactylidae). Natural History Museum of Los Angeles County Science Bulletin 29: 1-84.
  25. Heyer W. R. y R. De Sá. 2011. Variation, Systematics, and Relationships of the Leptodactylus bolivianus Complex (Amphibia: Anura: Leptodactylidae) (2): 1-58.
  26. Kluge, A. G. 1979. The gladiator frogs of Middle America and Colombia a reevaluation of their systematics (Anura: Hylidae). Occasional Papers of the Museum of Zoology University of Michigan 688:1-23.
  27. Lynch, J. D. 1982. Relationships of the frogs of the genus Ceratophrys (Leptodactylidae) and their bearing on hypotheses of Pleistocene forest refugia in South America and punctuated equilibrium. Systematic Zoology 31: 166-179.
  28. Lynch, J. D. 1989. A review of the Leptodactylid frogs of the genus Pseudopaludicola in Northern South America. Copeia (3): 577-588.
  29. Lynch, J. D. 1999. Una aproximación a las culebras ciegas de Colombia (Amphibia: Gymnophiona). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales 23 (Suplemento Especial): 317-337.
  30. Lynch, J. D. 2006. ‘’The tadpoles of frogs and toads found in the lowlands of northern Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales 30 (116): 443-457.
  31. Lynch, J. D., P. M. Ruiz-Carranza y M. C. Ardila-Robayo. 1997. Biogeographic patterns of Colombian frogs and toads. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales 21(80): 237-248.
  32. Lynch, J. D. y C. W. Myers. 1983. Frogs of the fitzingeri group of Eleutherodactylus in eastern Panama and Chocoan South America (Leptodactylidae).Bulletin of the American Museum of Natural History 175: 481-57
  33. Lynch, J. D. y A. M. Suárez. 2001. The distributions of the gladiator frogs (Hyla boans group) in Colombia, with comments on size variation and sympatry. Caldasia 23 (2): 491-507.
  34. Lynch, J. D. y A. M. Suárez. 2004. Anfibios en el Chocó biogeográfico. Pp. 633-653. En: Rangel, O. (Ed.). Colombia Diversidad Biótica IV. El Chocó biogeográfico/ Costa Pacífica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Naturales, Bogotá.
  35. Moreno-Arias, R. A., G. F. Medina-Rangel, J. E. Carvajal- Cogollo y O. V. Castaño-Mora. 2009. Herpetofauna de la Serranía de Perijá. Pp. 449-470. En: J. O. Rangel-Ch. (ed.). Colombia Diversidad Biótica VIII: Media y Baja Montaña de la Serranía de Perijá. Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia - CORPOCESAR. Bogotá D.C.
  36. Nieto, M. J. 2000. Estudio preliminar de las especies del género Scinax (Amphibia: Anura: Hylidae) en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales 23 (Suplemento Especial): 339-346.
  37. Páez, V., B. J. Bock, J. Estrada, A. M. Ortega, J. M. Daza y P. Gutiérrez. 2002. Guía de campo de algunas especies de anfibios y reptiles de Antioquia. 137 pp.
  38. Renjifo, J. M. y M. Lundberg. 1999. Guía de campo anfibios y reptiles de Urrá. SKANSKA. 96 pp.
  39. Romero-M, J. H., C. C. Vidal , J. D. Lynch y Dueñas P. 2008. Estudio preliminar de la fauna Amphibia en el cerro Murrucucú, Parque Natural Nacional Paramillo y Zona Amortiguadora, Tierralta, Córdoba, Colombia. Caldasia 30 (1): 209-229.
  40. Romero-M, H. J. y J. D. Lynch. 2010. Anfibios de los Humedales de Córdoba. Pp. 349-360. En: Colombia Diversidad Biótica IX. Ciénagas de Córdoba: Biodiversidad-Ecología y Manejo Ambiental. J. O. Rangel-Ch (ed.). Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia.
  41. Rueda-Almonacid, J. V., A. A. Velásquez-Álvarez, P. A. Galvis, Peñuela y J. E. Gualdrón Duarte. 2008. Anfibios. Pp 169-192. En: Rodríguez-Mahecha, J.V., J.V. Rueda- Almonacid, T.D. Gutiérrez H. (eds.) 2008. Guía ilustrada de la fauna del Santuario de Vida Silvestre Los Besotes, Valledupar, Cesar, Colombia. Serie de guías tropicales de campo Nº 7, Conservación Internacional- Colombia. Editorial Panamericana, Formas e Impresos. Bogotá, Colombia. 574 pp.
  42. Ruiz-Carranza, P. M., M. C. Ardila y J. D. Lynch. 1996. Lista actualizada de la fauna Amphibia de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales 20 (77): 365-415.
  43. Ruiz-Carranza, P. M. y J. D. Lynch. 1998 Ranas Centrolenidae de Colombia XI. Nuevas especies de ranas de cristal del género Hyalinobatrachium. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 22: 571–586.
  44. Ruthven A. G., 1914. Description of a new Engystomatid frog of the genus Hypopachus. Proceedings of the Biological Society of Washington 27: 77-80
  45. Ruthven A.G., 1916. A new species of paludicuola from Colombia Occasional Papers of the Museum of Zoology, University of Michigan Museum of Zoology (30): 1-3.
  46. Ruthven A. G., 1922. The Amphibians and Reptiles of the Sierra de Santa Marta, Colombia. University of Michigan, Museum of Zoology. Miscellaneous Publications 8:1-67.
  47. Savage, J. M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica: a herpetofauna between two continents, between two seas. University of Chicago Press, Chicago, Illinois. 934 pp.
  48. Savage, J. M. y M. H. Wake 2001. Reevaluation of the status of taxa of Central American caecilians (Amphibia: Gymnophiona), with comments on their origin and evolution. Copeia: 52-64
  49. Silverstone, P. A. 1975. A revision of the poison arrow frogs of the genus Dendrobates Wagler. Natural History Museum Los Angeles County Science (21): 1-53.
  50. Solano, H. 1971. Una nueva especie del genero Hyla (Amphibia: Anura) de Venezuela. Acta Biológica Venezuelica 7: 211-218.
  51. Suarez-Mayorga, A. M. y J. D. Lynch 2001. Redescription of the tadpole of Hyla vigilans (Anura: Hylidae) and notes about possible taxonomic relationships. Caribbean Journal of Science 37 (1-2): 116-119.
  52. Tapley B. y A. Acosta-Galvis. 2010. Distribution of Typhlonectes natans in Colombia environmental parameters and implications for captive husbandry. Herpetological Bulletin (113): 24-29.
  53. Vélez, C. M. 1999. Presencia de Bufo sternosignatus Günther 1859 (Amphibia: Anura: Bufonidae) en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. 23 (Suplemento Especial): 411-416.

Metadatos Adicionales

Asociado a este recurso existe un articulo científico publicado en la Revista Biota Colombiana, volumen 13, número 2, páginas 211-231.

Propósito Evaluar en campo las tres localidades del área de influencia de Montes de María y la Ciénaga de la Caimanera en el departamento de Sucre, para describir la fauna Amphibia asociada.
Identificadores Alternativos doi:10.15472/lvx2kr
d9369c68-fe17-4ce7-b390-403f13126f80
http://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=biota_v13_n2_08