Escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en un bosque seco tropical del municipio de Pulí-Cundinamarca, Finca Corralitos

Registros biológicos
Última versión publicado por Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt el dic 15, 2021 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 24 registros en Español (7 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (16 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (15 KB)

Descripción

El propósito del presente recurso es determinar la composición de escarabajos de la familia Scarabaeidae, subfamilia Scarabaeinae en un bosque seco tropical en estado de regeneración ecológica ubicado en el municipio de Pulí-Cundinamarca. Se utilizaron trampas de caída que contenían excremento humano como cebo. Las trampas consisten de un vaso desechable transparente que se introduce a ras de suelo, a su vez, dentro de este vaso se colocó un embudo con la boca grande hacia arriba, al lado del vaso, se enterró un alambre en cuya punta superior se colocó el cebo envuelto en un trozo de gaza cuadriculada de 10 x 10 Cm, esta punta debe estar curvada y sobre el embudo, la base del vaso contaba con agujeros pequeños para que los escarabajos no murieran, el muestreo se realizó el 18 de Marzo del año 2020, durante 24 horas. Los escarabajos fueron capturados e identificados en laboratorio, estos fueron entregados a la Colección Entomológica del Instituto Alexander Von Humboldt en Villa de Leyva, se reportan 24 registros que corresponden a un total de 137 individuos distribuidos en 5 géneros y 9 especies. Las especies más representativas fueron Dichotomius belus y Onthophagus lebasi.

Registros

Los datos en este recurso de registros biológicos han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 24 registros.

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2021). Escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en un bosque seco tropical del municipio de Pulí-Cundinamarca, Finca Corralitos. 24 registros. https://doi.org/10.15472/ciutqq

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: c2484bf0-a0c8-487f-b23e-cce34d89945e.  Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

escarabajos; Scarabaeidae; coprófagos; Pulí; regeneración; Occurrence; Specimen; Occurrence

Datos externos

Los datos del recurso también están disponibles en otros formatos

Escarabajos coprófagos (Scarabaeidae: Scarabaeinae) en un bosque seco tropical del municipio de Pulí-Cundinamarca, Finca Corralitos http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=escarabajos_corralitos_2021 utf-8 txt

Contactos

Claudia Alejandra Medina Uribe
  • Originador
  • Punto De Contacto
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
Carrera 8 # 15-08
Villa de Leyva
Boyacá
CO
3202767
Cristian Acuña
  • Proveedor De Los Metadatos
Contratista
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)
Carrera 8 # 15-08
Villa de Leyva
Boyacá
CO
3202767
Infraestructura Institucional de Datos
  • Custodio De Los Datos
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767

Cobertura geográfica

Municipio de Pulí en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [4,639, -74,662], Latitud Máxima Longitud Máxima [4,64, -74,466]

Cobertura taxonómica

Se obtuvo un total de 137 individuos de la familia Scarabaeidae, subfamilia Scarabaeinae.

Género Canthon gr. cyanellus (Escarabajo coprófago)
Especie Pseudocanthon xanthurus (Escarabajo coprófago), Uroxys coarctatus (Escarabajo coprófago), Dichotomius belus (Escarabajo coprófago), Canthon juvencus (Escarabajo coprófago), Onthophagus lebasi (Escarabajo coprófago), Canthon subhyalinus (Escarabajo coprófago), Onthophagus bidentatus (Escarabajo coprófago)

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2020-03-18 / 2021-12-15

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Evaluación de la comunidad de escarabajos Scarabaeinae en un sistema silvopastoril de ganadería de altura
Fuentes de Financiación Recursos de financiación del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Contrato 21-21-0051-108PS entre Cristian Acuña y el Instituto Humboldt.
Descripción del área de estudio La colecta de escarabajos se realizó en el Municipio de Pulí, en la Finca Corralitos, esta finca cuenta con un bosque tropical seco en regeneración dominado por especies arbustivas de la familia Sapindaceae y algunas especies Xerófilas.
Descripción del diseño El propósito del presente recurso es determinar la composición de escarabajos de la familia Scarabaeidae, subfamilia Scarabaeinae en un bosque seco tropical en estado de regeneración ecológica ubicado en el municipio de Pulí-Cundinamarca, se espera que el número de especies de escarabajos coprófagos aumente a media que aumenta la regeneración del bosque.

Personas asociadas al proyecto:

Claudia Alejandra Medina Uribe
  • Autor

Métodos de muestreo

Se utilizaron trampas de caída que contenían excremento humano como cebo. Las trampas consisten de un vaso desechable transparente que se introduce a ras de suelo, a su vez, dentro de este vaso se colocó un embudo con la boca grande hacia arriba, al lado del vaso, se enterró un alambre en cuya punta superior se colocó el cebo envuelto en un trozo de gaza cuadriculada de 10 x 10 Cm, esta punta debe estar curvada y sobre el embudo, la base del vaso contaba con agujeros pequeños para que los escarabajos no murieran, el muestreo se realizó el 18 de Marzo del año 2020, durante 24 horas.

Área de Estudio Colombia, Cundinamarca, Municipio de Pulí, Finca Corralitos, esta finca cuenta con un bosque seco tropical en proceso de regeneración.
Control de Calidad Para el muestreo se utilizaron trampas similares.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. 1) Las trampas se colocaron dentro del bosque, en total se colocaron cinco (5) trampas utilizando como cebo excremento humano, expuestas por 24 horas. 2) En cada una de las trampas se registraron las coordenadas utilizando un GPS Garmin. 3) Las trampas se revisaron a las 24 horas de estar puestas, se agruparon los especímenes por trampa y se preservaron en alcohol al 96%. Estos especímenes fueron llevados a la Colección Entomológica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH-E) para ser procesados y realizar su identificación taxonómica. 4) Los especímenes fueron agrupados en bolsas tipo Ziploc, en cada bolsa se encontraban especímenes de la misma especie de la misma trampa. Cada bolsa incluía el nombre de la especie, localidad y el número de catálogo. 5) Se elaboró una tabla Darwin Core con la información solicitada y se indicó el número de trampa a la que correspondía cada especie colectada.

Datos de la colección

Nombre de la Colección Colección Entomológica del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Identificador de la Colección IAvH-E
Identificador de la Colección Parental N/A
Métodos de preservación de los ejemplares Secado

Metadatos adicionales

El muestreo no se logró hacer completo, por que en las fechas de la salida de campo, se tuvo que abortar la expedición por las alertas del Covid -19; por el anuncio del cierre de las vías del departamento de Boyacá y Cundinamarca, se decidió terminar la salida de campo antes de tiempo. Por esta razón el muestreos solo incluyo cinco trampas y solo 24 horas de muestreo.

Propósito El propósito de este conjunto de datos es documentar los resultados de un muestreo aislado que se hizo de escarabajos Scarabaeinae en la Finca Corralitos. Esta finca es una área importante de conservación de bosque seco, que está en proyecto de convertirse en Reserva Natural de la Sociedad Civil.
Identificadores alternativos 10.15472/ciutqq
https://ipt.biodiversidad.co/iavh/resource?r=escarabajos_corralitos_2021