GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

ANALQUIM – VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL 2019 "MONITOREO DE COMUNIDADES HIDROBIOLÓGICAS EN GASEODUCTO CUSIANA (META Y CASANARE)."

Se tomaron muestras de comunidades hidrobiológicas (fitoplancton, zooplancton, perifiton, macroinvertebrados, macrófitas y peces) en seis puntos ubicados dentro de la zona de influencia del gaseoducto Cusiana, en los municipios de Barranca de Upía (Meta) y Sabanalarga (Casanare).

Certificado en PDF
Número del certificado170A749FA0C
Fecha del certificado2020-03-04
Certificado en PDFdescargar (58 KB)
Contacto del recurso
NombreOscar Fernando Jiménez Ariza
PosiciónAnalista de laboratorio
OrganizaciónANALQUIM LTDA
Dirección Carrera 25 # 73 - 60, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactogerencia@analquim.com Tel: 6309945
Página Webhttp://www.analquim.com
Contacto del permiso
NombreOscar Fernando Jiménez Ariza
PosiciónAnalista de laboratorio
OrganizaciónANALQUIM LTDA
Dirección Carrera 25 # 73 - 60, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactogerencia@analquim.com Tel: 6309945
Página Webhttp://www.analquim.com
Proveedor de los metadatos
NombreOscar Fernando Jiménez Ariza
PosiciónAnalista de laboratorio
OrganizaciónANALQUIM LTDA
Dirección Carrera 25 # 73 - 60, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactogerencia@analquim.com Tel: 6309945
Página Webhttp://www.analquim.com
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoREA0017-00-2018
Titular del permisoAnalquim Ltda
Nit o cédula830055841-5
Fecha de emisión2018-08-27
Cobertura Geográfica
DescripciónLas actividades se desarrollaron en seis puntos de aguas superficiales, ubicados dentro de la zona de influencia del gaseoducto Cusiana, en los municipios de Barranca de Upía (Meta) y Sabanalarga (Casanare).
Coordenadas4.669, 4.745 / -73.048, -73 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Las algas perifíticas se identificaron hasta el nivel de género.
Género Closterium, Actinotaenium, Cosmarium, Euastrum, Mougeotia, Oedogonium, Scenedesmus, Monoraphidium, Anabaena, Lyngbya, Oscillatoria, Phormidium, Pseudanabaena, Achnanthes, Gomphonema, Cymbella, Eunotia, Synedra, Frustulia, Navicula, Pleurosigma, Surirella, Audouinella

Descripción Las algas fitoplanctónicas se identificaron hasta el nivel de género.
Género Closterium, Actinotaenium, Cosmarium, Desmidium, Gonatozygon, Netrium, Mougeotia, Spirogyra, Zygnema, Oedogonium, Actinastrum, Monoraphidium, Oocystis, Microthamnion, Lyngbya, Oscillatoria, Planktolyngbya, Pseudanabaena, Phacus, Cymbella, Gomphonema, Eunotia, Synedra, Frustulia, Navicula, Pleurosigma, Syurirella, Tabellaria, Audouinella

Descripción Los organismos zooplanctónicos se identificaron hasta los niveles de especie, género o filum.
Filo Nematoda
Género Alona, Pleuroxus, Centropyxis, Platyias, Centropyxis
Especie Arcella dentata, Arcella discoides

Descripción Los macroinvertebrados bentónicos se identificaron hasta los niveles de género, familia o subfamilia.
Familia Elmidae, Tabanidae
Subfamilia Chironominae, Orthocladiinae, Tanypodinae
Género Disersus, Heterelmis, Phanocerus, Psephenops, Anchytarsus, Elodes, Macrobrachium, Alluaudoyia, Stilobezzia, Maruina, Simulium, Hexatoma, Baetis, Baetodes, Camaelobatidius, Traveryphes, Farrodes, Thraulodes, Ambrysus, Cryphocricos, Rhagovelia, Corydalus, Hetaerina, Argia, Dythemis, Palaemnema, Anacroneuria, Helicopsyche, Leptonema, Smicridea, Atanatólica

Descripción Las macrófitas se identificaron hasta el nivel de especie.
Especie Bacopa salzmannii, Cyperus luzulae, Tonina fluviatilis, Panicum hirtum, Panicum polygonatum

Descripción Los peces se identificaron hasta los niveles de especie o género.
Género Heterocharax, Hypoptoma
Especie Copella metae
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-08-30 / 2019-08-31
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoCOMUNIDADES PLANCTÓNICAS (FITOPLANCTON Y ZOOPLANCTON) El muestreo de plancton se realizó a partir del filtrado del agua del sistema, mediante la utilización de una red de plancton específica para cada comunidad (tamaño de poro de 67 µm para zooplancton y tamaño de poro de 23 µm para fitoplancton). Para la colecta se utilizó un balde graduado de 10 litros, con el que se vertió agua dentro de las redes. Se filtró un volumen de agua de 100 L (por comunidad y por punto). Cada filtrado completo se concentró y se recolectó en un frasco de 250 mL. COMUNIDAD DE PERIFITON El muestreo del perifiton se realizó mediante raspado de sustratos naturales (troncos, plantas, rocas) o artificiales que se encontraban en los sistemas estudiados. Se empleó un cepillo de dientes para remover los organismos adheridos y se utilizó una sección de acrílico con un área de 9 cm2 como plantilla para demarcar el área de muestreo. En todos los casos se hizo raspado de la mayor variabilidad de superficies. El área muestreada total por punto fue de 90 cm2. COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS El muestreo de esta comunidad se llevó a cabo utilizando la red tipo Surber con tamaño de poro de 300 µm. El instrumento posee un cuadrante de 30 cm x 30 cm, que se fijó sobre el fondo del cuerpo de agua, mientras se limpiaba y se removía todo el material que se encontraba dentro del área. El material colectado se almacenó en bolsas zipploc teniendo en cuenta que no se perdiera muestra y se preservó con solución de Kew modificada. En cada punto se removió un área total de 0,36 m2. COMUNIDAD DE MACRÓFITAS Sólo se evidenció presencia de macrófitas en uno de los puntos. Para su colecta se trazó un transecto de 6 metros y a lo largo del transecto se dispuso un cuadrante de 1 x 1 metro cuadrado ubicándolo a ambos lados de forma intercalada, es decir que se monitoreó un área total de 6m2.. COMUNIDAD ICTICA (PECES) El muestreo de peces se llevó a cabo con la red de mano o nasa (debido a la poca profundidad que presentaron los puntos) con la cual se realizaron barridos en diferentes partes del sector de muestreo para abarcar la mayor cantidad de hábitat disponible para estos organismos. Utilizando esta técnica, sólo se obtuvo captura efectiva de ejemplares de peces en un punto (3 individuos de dos especies diferentes). Los pocos ejemplares capturados fueron narcotizados (solución de clavo de olor), sacrificados y preservados (solución de Kew modificada). El esfuerzo de muestreo fue de 20 barridos durante 15 min. Por otro lado, se colectó de manera accidental un ejemplar durante el monitoreo de macroinvertebrados bentónicos. El individuo cayó en la red Surber y quedó incluido dentro del material que fue removido en la zona bentónica de uno de los puntos.
Datos del Proyecto
TítuloANALQUIM – VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL 2019 "MONITOREO DE COMUNIDADES HIDROBIOLÓGICAS EN GASEODUCTO CUSIANA (META Y CASANARE)."
(Personal) Nombre oscar fernando Jiménez Ariza
(Personal) Rol Custodio de los Datos
Palabras Clave
Barranca de Upía; Meta; Sabanalarga; Casanare; Orinoquía.; Comunidades acuáticas; comunidades hidrobiológicas; fitoplancton; zooplancton; macroinvertebrados bentónicos; perifiton; macrófitas; peces.