GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

ANALQUIM – CONSORCIO HUMEDALES MAIPORÉ "SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS HUMEDALES EL VINCULO MAIPORÉ Y COLA DE TIERRA BLANCA DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019 (MONITOREOS DE JULIO , SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE-DICIEMBRE)"

Se tomaron muestras de comunidades hidrobiológicas (fitoplancton, zooplancton, perifiton y macroinvertebrados asociados a macrófitas) en tres puntos ubicados en el Humedal el Vínculo Maiporé y uno ubicado en el Humedal Cola de Tierra Blanca. Los dos humedales se localizan en el municipio de Soacha (Cundinamarca), dentro de la cabecera municipal.

Certificado en PDF
Número del certificado17219B6DB80
Fecha del certificado2020-05-15
Certificado en PDFdescargar (59 KB)
Contacto del recurso
Nombreoscar fernando Jiménez Ariza
PosiciónAnalista de laboratorio
OrganizaciónANALQUIM LTDA
Dirección Carrera 25 # 73 - 60,, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactogerencia@analquim.com Tel: 6309945
Página Webhttp://www.analquim.com
Contacto del permiso
Nombreoscar fernando Jiménez Ariza
PosiciónAnalista de laboratorio
OrganizaciónANALQUIM LTDA
Dirección Carrera 25 # 73 - 60,, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactogerencia@analquim.com Tel: 6309945
Página Webhttp://www.analquim.com
Proveedor de los metadatos
Nombreoscar fernando Jiménez Ariza
PosiciónAnalista de laboratorio
OrganizaciónANALQUIM LTDA
Dirección Carrera 25 # 73 - 60,, Bogotá, Cundinamarca, COLOMBIA
Contactogerencia@analquim.com Tel: 6309945
Página Webhttp://www.analquim.com
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permisoREA0017-00-2018
Titular del permisoAnalquim Ltda
Nit o cédula830055841-5
Fecha de emisión2018-08-27
Cobertura Geográfica
DescripciónLas actividades se desarrollaron en cuatro puntos ubicados en los humedales el Vínculo Maiporé y Cola de Tierra Blanca.
Coordenadas4.559, 4.562 / -74.232, -74.228 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Las algas perifíticas se identificaron hasta el nivel de género.
Género Closterium sp, Cosmarium sp, Staurastrum sp, Mougeotia sp, Sirogonium sp, Spirogyra sp, Zygnema sp, Stigeoclonium sp, Pandorina sp, Oedogonium sp, Eutetramorus sp, Actinastrum sp, Desmodesmus sp, Scenedesmus sp, Monoraphidium sp, Microthamnioncsp, Microcystis sp, Anabaena sp, Rivularia sp, Arthrospira, Oscillatoria sp, Phormidium sp, Pseudanabaena sp, Merismopedia sp, Euglena sp, Trachelomonas sp, Lepocinclis sp, Phacus sp, Achnanthes sp, Hantzschia sp, Nitzschia sp, Cymbella sp, Gomphonema sp, Eunotia sp, Synedra sp, Melosira sp, Navicula sp, Sellaphora sp, Epithemia sp, Rhopalodia sp, Surirella sp, Amphora sp, Tribonema sp

Descripción Las algas fitoplanctónicas se identificaron hasta el nivel de género.
Género Closterium sp, Staurastrum sp, Mougeotia sp, Spirogyra sp, Stigeoclonium sp, Pandorina sp, Oedogonium sp, Pediastrum, Desmodesmus sp, Scenedesmus sp, Monoraphidium sp, Closteriopsis sp, Oocystis sp, Ulothrix sp, Microcystis sp, Anabaena sp, Oscillatoria sp, Euglena sp, Trachelomonas sp, Lepocinclis sp, Phacus sp, Achnanthes sp, Nitzschia sp, Nitzschia cf acicularis, Cymbella sp, Gomphonema sp, Eunotia sp, Synedra sp, Melosira sp, Navicula sp, Epithemia sp, Rhopalodia sp, Surirella sp, Tribonema sp

Descripción Dentro del zooplancton se pudieron identificar organismos hasta los niveles de género, familia, orden, subclase y filum.
Filo Ciliophora, Nematoda
Class Bdelloidea
Subclase Copepoda
Orden Cyclopoida, Harpacticoida
Familia Cyclopidae
Género Alona sp, Ceriodaphnia sp, Daphnia sp, Moina sp, Arcella sp, Centropyxis sp, Cyphoderia sp, Difflugia sp, Asplanchna sp, Brachionus sp, Platyias sp, Lecane sp, Trichocerca sp, Platyias sP
Grupo de cultivares Lepadella sp

Descripción Dentro de los macroinvertebrados asociados a macrófitas se pudieron identificar organismos hasta los niveles de género, subfamilia, familia y orden.
Orden Isopoda
Familia Glossiphoniidae, Ephydridae, Psychodidae
Subfamilia Chironominae, Orthocladiinae
Género Laccophilus sp, Neoporus sp, Rhantus sp, Hydrobius sp, Tropisternus sp, Scirtes sp, Dixella sp, Clogmia sp, Pericoma sp, Limonia sp, Buenoa sp, Notonecta sp, Aeshna sp, Lymnaea sp, Physa sp
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-07-02 / 2019-12-23
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoCOMUNIDADES PLANCTÓNICAS (FITOPLANCTON Y ZOOPLANCTON) El muestreo de plancton se realizó a partir del filtrado del agua del sistema, mediante la utilización de una red de plancton específica para cada comunidad (tamaño de poro de 67 µm para zooplancton y tamaño de poro de 23 µm para fitoplancton). Para la colecta se utilizó un balde graduado de 10 litros, con el que se vertió agua dentro de las redes. Se filtró un volumen de agua de entre 40 y 100 L (por comunidad y por punto). Cada filtrado completo se concentró y se recolectó en un frasco de 250 mL. COMUNIDAD DE PERIFITON El muestreo del perifiton se realizó mediante raspado de sustratos naturales (troncos, plantas, rocas) o artificiales que se encontraban en los sistemas estudiados. Se empleó un cepillo de dientes para remover los organismos adheridos y se utilizó una sección de acrílico con un área de 9 cm2 como plantilla para demarcar el área de muestreo. En todos los casos se hizo raspado de la mayor variabilidad de superficies. El área muestreada total por punto fue de entre 54 y 72 cm2. COMUNIDAD DE MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS El muestreo de esta comunidad se llevó a cabo utilizando una red tipo Surber con tamaño de poro de 300 µm, y con marco metálico de 30 cm x 30 cm. Para el caso de las plantas flotantes, la red Surber se sumergió, se ubicó por debajo de las macrófitas y se llevó a la superficie de tal modo que quedaran encerradas algunas de las plantas, dentro del área demarcada por dicha red. Posteriormente se procedió a enjuagar y lavar suavemente las raíces y el cuerpo de las macrófitas atrapadas dentro de la red para facilitar el desprendimiento de los macroinvertebrados adheridos. Para el caso de la vegetación emergente, se realizó un barrido con la red, procurando agitar vigorosamente las plantas, de modo que los organismos adheridos cayeran a la red. Tanto los organismos como el material vegetal se almacenaron cuidadosamente en una bolsa plástica resellable, teniendo en cuenta que no se perdiera muestra y se preservaron con solución de Kew modificada. En cada punto se monitoreò un área total de entre 0,27 y 0,36 m2.
Datos del Proyecto
TítuloANALQUIM – CONSORCIO HUMEDALES MAIPORÉ "SEGUIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS HUMEDALES EL VINCULO MAIPORÉ Y COLA DE TIERRA BLANCA DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019 (MONITOREOS DE JULIO , SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE-DICIEMBRE)"
(Personal) Nombre oscar fernando Jiménez Ariza
(Personal) Rol Custodio de los Datos
Descripción del área de estudioLos humedales el Vínculo Maiporé y Cola de Tierra Blanca se localizan en el municipio de Soacha (Cundinamarca), dentro de la cabecera municipal.
Descripción del proyectoSe tomaron muestras de comunidades hidrobiológicas (fitoplancton, zooplancton, perifiton y macroinvertebrados asociados a macrófitas) en tres puntos ubicados en el Humedal el Vínculo Maiporé y uno ubicado en el Humedal Cola de Tierra Blanca.
Palabras Clave
Soacha; Cundinamarca; Colombia; Sabana de Bogotá; humedales; humedales urbanos; humedales de alta montaña; humedal el Vínculo Maiporé; humedal Cola de Tierra Blanca.; Comunidades acuáticas; comunidades hidrobiológicas; fitoplancton; zooplancton; macroinvertebrados asociados a macrófitas; perifiton.