GBIF Integrated Publishing Toolkit(IPT)

free and open access to biodiversity data

Levantamiento de Veda del Parque Fotovoltaico Sincé S.A.S.

El Parque Fotovoltaico Sincé 26 MW, consiste en la construcción o implante, pruebas, operación y mantenimiento de una serie de módulos fotovoltaicos y un conjunto de instalaciones que constan principalmente de una subestación elevadora, centros de transformación y otras obras complementarias (vías internas, obras hidráulicas, etc.), en un área de intervención aproximada de 64,75 ha. En términos generales, se trata de una central eléctrica fotovoltaica conectada al Sistema de interconexión Nacional (SIN), con una potencia instalada de 26 MW, de tal manera que a la subestación eléctrica San Luis de Sincé, ubicada en jurisdicción del municipio de San Luis de Sincé (Sucre). El proyecto será desarrollado en cuatro (4) fases: Preoperativa, Constructiva, Operativa, y Posoperativa, y contempla una duración de 10 meses en la fase constructiva, 30 años en la fase operativa y 7 meses en la fase posoperativa.

Certificado en PDF
Número del certificado16F0F4E6F3D
Fecha del certificado2019-12-16
Certificado en PDFdescargar (63 KB)
Contacto del recurso
NombreEdward Rojas
PosiciónRepresentante legal
OrganizaciónSolar Trade S.A.S.
Dirección Cra 6 No. 53-21 Edificio Torreon de Santa Monica, Ibagué, Tolima, COLOMBIA
Contactoerojas@twsolar.com Tel: 3163590517
Contacto del permiso
NombreEdward Rojas
PosiciónRepresentante legal
OrganizaciónSolar Trade S.A.S.
Dirección Cra 6 No 53-21 Edificio Torreon de Santa Monica, Ibagué, Tolima, COLOMBIA
Contactoerojas@twsolar.com Tel: 3163590517
Proveedor de los metadatos
NombreSolar Trade S.A.S
PosiciónBiologa
OrganizaciónSolar Trade S.A.S.
Dirección Cra 6 No. 53-21 Edificio Torreon de Santa Monica, Ibagué, Tolima, COLOMBIA
Contactoerojas@twsolar.com Tel: 3163590517
Información del Permiso
Autoridad ambientalAutoridad Nacional de Licencias Ambientales
Número del permiso1928
Titular del permisoSolar Trade S.A.S
Nit o cédula901.080.438-2
Fecha de emisión2018-10-25
Cobertura Geográfica
DescripciónDentro de esta área se determinaron 6 tipos de coberturas, dentro de las que esta: Tejido urbano discontinuo, cultivos permanentes herbáceos, pastos enmalezados, superficies de agua, pastos limpios y pastos arbolados.  Tejido Urbano discontinuo: Este tipo de cobertura corresponde a espacios conformados por edificaciones y zonas verdes. Las edificaciones, vías e infraestructura construida cubren artificialmente la superficie del terreno de manera dispersa y discontinua, ya que el resto del área está cubierto por vegetación. Para el área de influencia directa se tienen un área total de 1,20 has correspondiente al 0,71% del área total.  Cultivos permanentes herbáceos: Cobertura compuesta principalmente por cultivos permanentes de hábito herbáceo como caña de azúcar y panelera, plátano, banano y tabaco. Las herbáceas son plantas que no presentan órganos leñosos, son verdes y con ciclo de vida vegetativo anual. El área de esta cobertura es de 1,23 has equivalente a un 0,73% del área directa.  Pastos enmalezados: Corresponde a coberturas representadas por tierras con pastos y malezas conformando asociaciones de rastrojos, debido principalmente a la realización de escasas prácticas de manejo o la ocurrencia de procesos de abandono. En general, la altura del rastrojo es menor a 1,5 metros. Esta cobertura posee 0,64 has que representa el 0,38% del área total.  Cuerpos de Agua artificiales- Sa: Esta cobertura comprende los cuerpos de agua de carácter artificial, que fueron creados por el hombre para almacenar agua usualmente con el propósito de generación de electricidad y el abastecimiento de acueductos, aunque también para prestar otros servicios tales como control de caudales, inundaciones, abastecimiento de agua, riego y con fines turísticos y recreativos. Estos Jagüeyes corresponden a 3,01 has correspondiente al 1,79% del área directa. En su totalidad estos cuerpos de agua son utilizados como abrevaderos para ganado y solo uno, es utilizado para consumo doméstico.  Cobertura pastos Limpios: Pl Esta cobertura comprende las tierras ocupadas por pastos limpios con un porcentaje de cubrimiento mayor al 70%; la realización de prácticas de manejo (limpieza, encalamiento y/o fertilización, etc.) y el nivel tecnológico utilizados impiden la presencia o el desarrollo de otras coberturas. En esta cobertura predomina el pasto ángleton, con un área de 161,38 has para un equivalente de 96,03%.  Cobertura pastos Arbolados: Pa La cobertura Pastos Arbolados por su parte, incluye las tierras cubiertas con pastos en las cuales se han estructurado potreros con presencia de árboles con altura superior a cinco metros, distribuidos en forma dispersa.
Coordenadas-90, 90 / -180, 180 (Latitud mínima, máxima / Longitud mínima/máxima)
Cobertura Taxonómica
Descripción Se encontraron registros de bromelias y líquenes, creciendo como epífitas en forófitos, no se registraron epifitas creciendo sobre troncos en descomposición y/o suelo. A continuación, se presentan los resultados para cada grupo. Se registraron un total de 716 individuos, pertenecientes a 3 especies, todas de la familia bromeliácea. No se hallaron individuos de la Familia Orchidaceae. Se encontraron bromelias en 72 de los 544 árboles evaluados, es decir en el 13,23% de los árboles. La especie más abundante fue Tillandsia flexuosa Sw con 696 individuos. Las demás especies presentaron abundancias inferiores a 15 individuos. Se registraron 32 especies de epífitas no vasculares pertenecientes a 24 géneros y 12 familias. Los grupos encontrados correspondieron a Líquenes, los cuales son importantes desde el punto de vista ecológico en la medida en que se constituyen en eslabones fundamentales en una sucesión vegetal y son pioneros en sitios rocosos desprovistos de vegetación (Chaparro & Aguirre, 2002). A pesar de su lento crecimiento, su desarrollo posibilita la acumulación de polvo atmosférico y partículas minerales desprendidas del sustrato, que junto con fragmentos de líquenes muertos llegan a formar un suelo sencillo, primitivo o litomórfico, que sirve de sustrato para el arraigo de vegetales como musgos y plantas vasculares pequeñas (Chaparro & Aguirre, 2002).
Género Astrothelium sp. (-), Bacidia sp. (-), Bogoriella sp. (-)
Especie Alyxoria varia (Pers.) Ertz & Tehler (-), Arthonia complanata Fée (-), Arthonia rubella (Fée) Nyl. (-), Astrothelium ceratinum (Fée) Aptroot & Lücking (-), Coniocarpon cinnabarinum DC. (-), Cresponea chloroconia (Tuck.) Egea & Torrente (-), Diorygma cf. intermedium Kalb, Staiger & Elix (-), Dirinaria applanata (Fée) D.D. Awasthi (-), Dirinaria confusa D.D. Awasthi (-), Dirinaria picta (Sw.) Clem. & Shear (-), Dyplolabia afzelii (Ach.) A. Massal. (-), Glyphis scyphulifera (Ach.) Staiger (-), Graphis caesiella Vain. (-), Graphis scripta (L.) Ach. (-), Lecanora helva Stizenb. (-), Leucodecton cf. sordidescens (Fée) Lücking & Sipman (-), Opegrapha astraea Tuck. (-), Opegrapha robusta Vain. (-), Parmotrema praesorediosum (Nyl.) Hale (-), Phaeographis brasiliensis (A.Massal.) Kalb & Matthes-Leicht (-), Phaeographis intricans (Nyl.) Staiger (-), Physcia pachyphylla Müll. Arg. (-), Pseudopyrenula diluta (Fée) Müll.Arg. (-), Pyrenula ochraceoflava (Nyl.) R.C. Harris (-), Ramalina celastri (Spreng.) Krog & Swinscow (-), Stirtonia microspora Xavier-Leite, M. Cáceres & Aptroot (-), Syncesia leprobola Nyl. ex Tehler (-), Trypethelium eluteriae Spreng. (-), Trypethelium ochroleucum (Eschw.) Nyl. (-)
Cobertura Temporal
Fecha inicial / Fecha final2019-08-13 / 2019-02-08
Métodos de Muestreo
Descripción del muestreoLa evaluación de las epífitas vasculares y no vasculares se desarrolló a partir del protocolo para un Análisis Rápido y Representativo de la Diversidad de Epífitas (RRED-analysis) propuesto por (Gradstein, Nadkarni, Kromer, Holz, & Noske, 2003), quienes a partir del desarrollo de estudios en países tropicales concluyeron que el muestreo de ocho forófitos por hectárea era suficiente para conocer la flora vascular y cinco forófitos para la flora no vascular. Así, se seleccionaron 8 árboles por cada hectárea objeto de intervención. En total se muestrearon 544 árboles, distribuidos en 68 transectos de 8 árboles cada uno. • RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA ORQUÍDEAS Y BROMELIAS Se anotaron las especies presentes en el forófito, el número de individuos por especie y la zona del árbol donde se encontraban (Zona 1= Base del Tronco (B), Zona 2a= Tronco seco (TS), Zona 2b= Tronco húmedo (TH), Zona 3= Dosel interno (DI), Zona 4= Dosel medio (DM), Zona 5= Dosel externo (DE), siguiendo la metodología propuesta por Johansson (1974)-. Para la identificación y conteo de las epífitas localizadas en las zonas más altas del forófito, se implementó el uso de binoculares y de cámara fotográfica. Igualmente, se tomó registro fotográfico de cada especie y se registró el número de forófito definido por el profesional forestal. Debido a que se trató de especies que fácilmente se reconocen en campo, no fue necesario realizar recolección de ejemplares para su identificación plena. • RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA BRIÓFITOS Y LÍQUENES Los levantamientos de briófitos (musgos y hepáticas) y líquenes epífitos, se realizaron en las zonas 1 y 2ª de Johansson, por medio de plantillas elaboradas con acetatos de 20 cm x 30 de 600 cm², ubicadas al azar (Modificado de Gradstein et al., 2003) Las muestras de briófitos y líquenes se secaron a temperatura ambiente, colocando las bolsas abiertas en un lugar fresco, seco y ventilado durante 8 días. Una vez secas, las muestras se observaron en estereoscopio y microscopio binocular. Teniendo en cuenta que todas las especies de plantas no vascualres registradas fueron líquenes, para su determinación taxonómica se utilizaron las claves de Sipman disponibles en línea en el sitio web del Jardín Botánico de Berlín, así como la clave de Lücking & Rivas-Plata (2008) y algunas monografías publicadas en la serie Flora Neotropica. Cabe resaltar que algunas de las especies registradas no pudieron ser determinadas a nivel de especie debido a la ausencia de estructuras reproductivas y a la falta de tratamientos taxonómicos de algunos grupos complejos como es el caso de especies de la familia Graphidaceae. Los ejemplares fueron determinados por Edier Alberto Soto Medina, Ph.D de la Universidad del Valle; las muestras botánicas fueron depositadas en el Herbario de la Universidad del Valle.  Recolección de información sobre la presencia de bromelias, orquídeas, briófitos y líquenes en sustratos rupícola y terrestre Para la caracterización de las plantas vasculares y no vasculares de hábito rupícola y terrestres, se establecieron tenía planteado el establecimiento de parcelas de 10x10 metros sobre el suelo en los sitios donde se evidenciaran especies en éstos hábitos siguiendo la metodología aprobada en el permiso de recolección con Resolución 01928 del 25 de Octubre de 2018, otorgado a la empresa SOLAR TRADE S.A.S; sin embargo, debido a que se trata de coberturas de pastos limpios y pastos arbolados sometidos a procesos de ganadería, no se encontraron especies vedadas en estos hábitos de crecimiento.
Datos del Proyecto
TítuloParque Fotovoltaico Sincé S.A.S
(Personal) Nombre Edward Rojas
(Personal) Rol Punto de Contacto
Descripción del área de estudioEl Parque fotovoltaico Sincé estará ubicado en los predios el Paraíso, Santa Lucia y Múnich localizados en el Corregimiento Cocorote Aproximadamente a 4 km del Casco Urbano del Municipio San Luis de Sincé, por la carretera que conduce desde el Municipio en mención al Municipio de Galeras. Desde el punto de vista de control y regulación ambiental, el proyecto interviene territorios cuya jurisdicción está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE. El Parque fotovoltaico Sincé, se encuentra localizado dentro de los gran Biomas: Zonobioma Alternohígrico tropical y Pedobioma del Zonobioma Húmedo Tropical caracterizado por climas cálido secos y cálidos muy secos, con precipitaciones que se encuentran entre el rango de los 1500 a 2000 mm/año, con alturas entre los 95 a 110 m.s.n.m., caracterizado por Holdridge como Bosque muy seco Tropical (1967). Dentro de esta área se determinaron 6 tipos de coberturas, dentro de las que esta: Tejido urbano discontinuo, cultivos permanentes herbáceos, pastos enmalezados, superficies de agua, pastos limpios y pastos arbolados.
Descripción del proyectoEn el marco del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del Parque fotovoltaico Sincé, localizado en el corregimiento Cocorote Aproximandamente a 4km del casco urbano del Municipio San Luis de Sincé, se requiere intervenir un área de 64,75 ha. (de ahora en adelante AI), donde es necesario realizar aprovechamiento forestal y consecuentemente intervención de especies de bromelias y líquenes. Teniendo en cuenta que de acuerdo a la Resolución 0213 de 1977 del INDERENA, estos grupos se declaran como plantas y productos protegidos y se establece veda en todo el territorio nacional para el aprovechamiento, transporte y comercialización de estas especies; se llevó a cabo caracterización de bromelias, orquídeas, briófitos y líquenes en sus diversos hábitos de crecimiento (epífito, rupícola y terrestre), presentes en el AI del proyecto, a partir de un muestreo representativo.
Palabras Clave
Epifitas; San Luis de Sincé; Sucre; Levantamiento de Veda; Specimen